ULEG exige al Gobierno Local (PP) transparencia en sus decisiones y la publicación de las actas de sus acuerdos

El partido independiente insta al alcalde a que no imite las malas prácticas de los gobernantes del PSOE-IU y no oculte a los vecinos los acuerdos que adoptan en Junta de Gobierno. “Cada día nos recuerda más el sr. Jesús Gómez a su antecesor. Mejores palabras, pero los mismos hechos” indican desde ULEG

Unión por Leganés-ULEG, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Leganés, denuncia que hay actas desaparecidas de la web municipal y que la última publicada en la Red es del 7 de mayo de 2010.

“Esto entorpece la fiscalización y el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos, que ven muy mermadas sus posibilidades de recurrir acuerdos o informarse de los mismos y de lo que se aprueba o deniega en tiempo y forma. La indefensión es evidente”, denuncia el portavoz y concejal de ULEG, Carlos Delgado.

Y es que, según los independientes, la transparencia no termina de encontrar hueco en el gobierno de Leganés, tal vez fruto de la inercia de los mandamases anteriores ya que una denuncia en parecidos términos ya se hizo pública por ULEG hace un año y medio cuando gobernaba PSOE-IU. “El ocultismo y gobernar de espaldas a los vecinos parece estar en el ADN de PP-PSOE-IU”, destacan desde el partido local.

Como se puede comprobar, hay muchas actas de la Junta de Gobierno Local, que es donde se aprueba el grueso de la gestión municipal, “evaporadas” de la web municipal. Es más, la última acta en papel que está expuesta en los tablones del ayuntamiento corresponde al 2 de septiembre de 2011, según reconoció la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías en el pasado pleno a raíz de las preguntas insistentes de ULEG. Ocultismo a la oposición.

Asimismo, la última copia de un acta de Junta de Gobierno puesta a disposición de los partidos de la oposición corresponde también a la sesión del 2 de septiembre del año pasado, cerca de 5 meses, cuando todas las semanas se celebra una Junta de Gobierno. “Esto es contrario a Derecho como establece la Ley de bases de régimen local o el Reglamento Orgánico Municipal, lo que nos movió a preguntar oficialmente por esta cuestión en el pleno del 10 de enero, pero ha dado igual”, señalan desde ULEG.

“Se escudan en cuestiones jurídicas y de protección de datos, incluso en el atasco burocrático, pero la razón real se acerca más a que se pretende hurtar a la Oposición y a los ciudadanos la posibilidad de controlar y seguir eficazmente la acción del Gobierno. Es más, aunque nos informan de los puntos del orden del día de las Juntas de Gobierno, los asuntos polémicos nunca aparecen en el listado, sino que van vía "urgencias", lo que obliga a indagar qué se ha llevado a la sesión de la Junta de Gobierno de esta manera “clandestina” e impide a la Oposición informarse con antelación y reaccionar a tiempo. “¿Se imaginan que se actuara así en un Ministerio?, sería un escandalazo”.

*Reglamento Orgánico Municipal (ROM):

Artículo 135.2 En el plazo de siete días a contar desde la aprobación, una copia del acta, conteniendo solamente la parte dispositiva deberá enviarse a todos los miembros de la corporación y a la Intervención General Municipal, así como publicarse en la web municipal.

Artículo 208. Fomento de la participación ciudadana. Como un servicio básico de información a los vecinos, y para favorecer la participación de estos en las diferentes actividades municipales, se emitirán por Internet, a través de la página Web oficial, y en tiempo real el video de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento, que quedarán grabados en dicho medio para poder ser consultados posteriormente por cualquier ciudadano. Asimismo, y a través de la citada Web oficial, las actas de las sesiones celebradas por el Pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Gobierno Local, podrán ser consultadas en cualquier momento por los ciudadanos que lo deseen.

*Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Artículo 56. 1. Las Entidades locales tienen el deber de remitir a las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, en los plazos y forma que reglamentariamente se determinen, copia o, en su caso, extracto comprensivo de los actos y acuerdos de las mismas. Los Presidentes y, de forma inmediata, los Secretarios de las Corporaciones serán responsables del cumplimiento de este deber.

*Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

Artículo 113.

1. Las sesiones de la Comisión de Gobierno se ajustarán a lo establecido en el capítulo primero de este título, con las modificaciones siguientes: a) Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de veinticuatro horas, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias y urgentes en las que, antes de entrar a conocer los asuntos incluidos en el orden del día, deberá ser declarada la urgencia por acuerdo favorable de la mayoría de los miembros.

b) Las sesiones de la Comisión de Gobierno no serán públicas, sin perjuicio de la publicidad y comunicación a las Administraciones Estatal y Autonómica de los acuerdos adoptados. Además, en el plazo de diez días deberá enviarse a todos los miembros de la Corporación copia del acta.

Artículo 229

1. Las convocatorias y órdenes del día de las sesiones del Pleno se transmitirán a los medios de comunicación social de la localidad y se harán públicas en el tablón de anuncios de la Entidad.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 70,2 L 7/1985 de 2 abril, la Corporación dará publicidad resumida del contenido de las sesiones plenarias y de todos los acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno, así como de las resoluciones del Alcalde y las que por su delegación dicten los Delegados. 3. A tal efecto, además de la exposición en el tablón de anuncios de la Entidad, podrán utilizarse los siguientes medios:

a) Edición, con una periodicidad mínima trimestral, de un Boletín informativo de la Entidad.

b) Publicación en los medios de comunicación social del ámbito de la Entidad.

Se publica pantallazo de la web municipal con el último acta publicada de una sesión de la Junta de Gobierno

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Como en la peli de Casablanca, a los protagonistas les quedaba París.

Aquí nos queda como último asidero ULEG. QUE CAMINA LENTO HACIA LA ALCALDÍA.

Gracias.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
http://www.ciudadanosporelcambio.com/dblog/
poejosman ha dicho que…
TAMBIÉN DEBO DE AGRADECER Y AGRADEZCO,AL GOBIERNO LOCAL HABER RENUNCIADO A COBRAR TASAS A LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, CUANDO REALIZAN ACTOS EN LOS CENTRO CÍVICOS MUNICIPALES.

JOSMAN.
hon-wasabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hon-wasabi ha dicho que…
Evidentemente a Josman tendrá sus defensores y detractores.
Sus luces y sus sombras

Pero que nadie que sepa leer y entender, debería desdeñar su ojo avizor.

Yo en mi modestia no ficticia sino real, también veo y vengo avisando, aunque algunos lo mal interpreten, por el único medio que puedo.

La mayoría que quería el cambio voto al PP, ULEG y aunque no saliera a UPyD.

Y algunos vemos con preocupación o eso nos parece que las vías de diálogo entre e EL PP Y ULEG, no funciona como debían.

Eso nos parece y eso oímos como Josman por ahí.

Y si bien defendí con otr@s, que el PP debería Gobernar y lo sigo pensando, y dimos nuestros argumentos para que así fuera y no Gobernara ULEG en solitario, ya que un Gobierno de coalición no era posible.
También vemos, sin señalar a nadie como culpable pues desconozco ciertas cosas:

Que si en la denominada izquierda local izquierda, se da ciertos cambios, y entre ULEG y el PP, hay desencuentros.
Teniendo en cuenta también otros cambios, que traerán los Congresos y los Cambios en la Cámara de la Comunidad de Madrid
Que Don Juan Carlos presionado por algunos termine por tomar una decisión que muchos no queremos, pero que nadie dude que está en su derecho, como todos tendrá sus dudas y ... .

Y sobre este tema no volveré a hablar, pues ya está uno harto de que se linche al mensajero, aunque sea anónimo.

Un abrazo a Josman y un saludo al resto, Wasabi
mariscal ha dicho que…
Supongo que recularan, como ya han hecho con lo de las tasas, para los que decian que ULEG, era la marca blanca del PP, pues ahí tienen la respuesta, si PP quier seguir gobernando en Leganes, tendra que hacerlo con transparencia,legalidad y teniendo cuidado por donde pisa no sea que la ULEG se abra y el agujero donde caigan sea tan profundo, que tan solo se oiga el eco de lo que pudo ser y no fue. Y despues como suele pasar en estos casos, se echaran las culpas los unos a los otros.Cuidadin con ULEG. Que ejerce de sereno en esta legislatura y tiene la llave de muchas puertas.
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que está en manos de ULEG la continuidad del PP, pero ULEG también sabe que para el PSOE serían la tabla de salvación con la que sueñan, pero que, tras haberlos salvado, hundirían a ULEG inmediatamente. Por su propia supervivencia, a ULEG le conviene seguir donde está, de momento; en la próxima legislatura, a saber, todo dependerá de la correlación de fuerzas.
hon-wasabi ha dicho que…
A
Anónimo dijo...

"Es cierto que está en manos de ULEG"

Mire repito que no vuelvo a entrar en este tema.

Pero ULEG tiene claro que hasta las próximas faltan mas de tres años y que en ses periodo pueden pasar cosas que hagan que en el mejor de los casos repitan con el mismo numero de Concejales.

Y por otro lado los argumentos ante un cambio como que Montoya se fuera y ....
Juan Carlos tendría no solo difícil el seguir en la posición que esta, sobre todo si existen de cara a a opinión Publica desencuentros con el PP

Y digo no solo difícil pues aparte de sus ambiciones esta el que sabe lo que tiene entre manos y lo primero es su partido y simpatizantes.

Y no es dar ideas por fastidiar o darme importancia, es producto de la experiencia y lo que se cuece en la calle

Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Wasabi, creo que confundes el nombre del portavoz de ULEG: su nombre es Carlos, a secas, o Carlos José en el DNI, no Juan Carlos.
Como hablabas de Don Juan Carlos, en un primer momento pensé que te referías al Rey, y como coincide que hay gente que especula con su abdicación, ya me imaginé que se estaba cociendo en Leganés el cambio de régimen.
Como cualquier partido bisagra, ULEG puede ser engullido por uno de los dos grandes, ya sea PP o PSOE; por tanto, le interesa mantener su identidad y marcar diferencias con el PP. En tres años que quedan de legislatura pueden pasar muchas cosas, desde luego, pero todo indica que mantener claras las diferencias con el PP le está dando más beneficios que desventajas, pues los apoyos electorales a ULEG van en aumento.
Si además de irle bien a ULEG electoralmente, el desmarcarse del PP también le ayuda a quitarse esa etiqueta de marca blanca del PP que le cuelgan PSOE-IU y puede consolidarse como alternativa de gobierno, creo que no hay razones para pensar en ese acercamiento de ULEG-PP que tanto desea Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
pero si ha pillado otro auxiliar como psoe e iu... son todos iguales. se venden por 3'5 perras en cuanto tienen ocasion y se olvidan del pueblo y los vecinos a los que orgullosamente servian copas y bocatas en su autogestionadochiringuitofestivopatronal
Anónimo ha dicho que…
Lo que menos le reprocharía a ULEG es lo del auxiliar, pues si hubieran renunciado, entonces tendrían más cargos de confianza los de IU teniendo menos representación. Y pienso que no es un sueldo más para un estómago agradecido, sino que se lo ganará, pues hay que reconocerle a los de ULEG que trabajan siendo cuatro concejales mucho más que los del PSOE que son el doble.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Los peperos han caído en un descrédito total. Tanto a nivel nacional como local. ¿ Se acuerdan de Mariano prometiendo no subir los impuestos? ¿ Se acuerdan de Jesús prometiendo transparencia y una administración eficaz? ¿ Dónde está la auditoria prometida por el antiguo bibliotecario? Parole, parole parole...Prometer y prometer hasta...

Políticos mentirosos sobran en nuestra sociedad. No todos los ciudadanos somos borregos como ellos piensan. Al bibliotecario le queda cada vez menos tiempo. Si no cambia le espera el mismo destino que a su antecesor. Aunque siempre le quedaran las cabalgatas y las charangas para "matar el gusanillo" populista. Al otro ni siquiera eso...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
A ver que los de uleg os habeis llevado crudo otro auxilar y no pasa nada joer que parece que teneis que estar pidiendo perdon por ello. Es cierto como dice un anónimo que al final ha resultado que uleg es igual que todos. Madurar y asumir las consecuencias de vuestras decisiones. Y sino haber rechazado el cargo de auxiliar en aras de no hacer cargar al vecino con otro estomago agradecido. Que parece que sois inocentes totales y que no habeis roto un plato pero a la hora de la verdad sois politicos como los 23 restantes. La milonga de la independencia se la contais a uno de 5 años. Que el ciudadano ya os esta calando.
Anónimo ha dicho que…
Si ULEG hubiera rechazado el auxiliar o cualquier otra asignación del Ayuntamiento, entonces los que dudan de su independencia se cargarían de razón, diciendo que no cogen lo que les viene del Ayuntamiento porque lo reciben por otro lado.
Lo que nadie negará es que la gente no vive del aire y ULEG como cualquier otro partido tiene que mantener una infraestructura (local, medios materiales) y creo que no se puede permitir, ni debe, renunciar a lo que le corresponde del Ayuntamiento, para que las malas lenguas sigan propagando rumores sobre financiaciones irregulares.
hon-wasabi ha dicho que…
Perdón a Don Carlos por lo de Juan Carlos, cosas que pasan por escribir mientras oía hablar de yernisimo.

Mire no creo en las marcas blancas, pues de creer como aquí se trata, pensaría que IU no tiene otra salida que Gobernar siempre con el PSOE.

Creo que los partidos aunque a veces estén más cerca unos de otros tienen que hacer como en otras muchas democracias.
Formar coaliciones o acuerdos de Gobierno, sin entrar en siglas.

A nivel, Nacional, Autonómico o Regional y Local.

Se acabaría con los Nacionalismo exacerbados, y el tener que ser de derechas o Izquierdas, e incluso localista.

Se daría estabilidad y los ciudadanos estarían mejor representados en informados, respondiendo cada uno por su labor si escudarse con tanta facilidad en las siglas.

Un saludo Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Wasabi, lo de formar coaliciones para gobernar es lo que le interesa al partido mayoritario, pero no siempre es lo que le interesa al pequeño, pues corre el riesgo de terminar absorbido por el grande.
En el caso de Leganés, que el PP dé gracias a la abstención de ULEG en la investidura, pues podían haber inclinado la balanza al otro extremo y no gobernaría el PP. Es cierto que para el PP sería más cómodo gobernar con mayoría absoluta que con mayoría simple, pero mucho peor para ellos sería estar en la oposición. El PP tiene lo máximo que podía esperar con los votos obtenidos, y no es de recibo que se queje porque ULEG no se ha suicidado políticamente dándole apoyo incondicional como si hubieran tenido mayoría absoluta los populares. En manos del PP está el conseguir mayores apoyos electorales para las próximas elecciones y conseguir la mayoría absoluta. Tienen como ejemplo Móstoles o Valdemoro, que el PP alcanzó el poder con mayoría simple y en las siguientes elecciones ya ganaron por mayoría absoluta. No he visto nunca gente más pesimista y negativa que los militantes del PP de Leganés, siempre viendo la botella medio vacía, cuando la realidad es que deberían darse con un canto en los dientes por haber llegado al poder, y no por méritos propios.
Que dejen de lamentarse tanto por no tener el rodillo, y a trabajar.
Anónimo ha dicho que…
Yo abogo directamente por que Uleg, vaya empezando a tomar decisiones para que la bola no se le vaya de las manos.
Dentro del gobierno actual, empezando por el primero, existen personas no capacitadas, ni para la politica local y mucho menos para el diálogo y.
Anónimo ha dicho que…
la verdad es que uleg es super bueno, 7 meses y han aprendido super rapido a poner el cazo y llevarselo crudo como psoe y iu