ULEG denuncia que el gobierno de Leganés (PP) pone “precio” y llena de obstáculos la participación vecinal

Son muchas las acciones y actitudes que demuestran que el Partido Popular de Leganés no cree en la participación vecinal y ciudadana. Con “sutiles” trabas burocráticas se amordaza y dificulta el desarrollo de la actividad habitual de las entidades y asociaciones locales. La última invención: emitir facturas para cobrar por el uso de salas municipales a las entidades ciudadanas. Uso que siempre ha sido gratuito para el fomento de la participación social.

Unión por Leganés–ULEG, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, critica la actitud del gobierno (PP) y su posición beligerante frente al tejido social ya que, según denuncian, está poniendo todo tipo de obstáculos, trabas e impedimentos a las asociaciones y entidades de Leganés. “Son ya muchas las pruebas de este comportamiento desde que el PP llegó al gobierno, y día a día dan un giro de tuerca más para ahogar al movimiento vecinal de nuestra ciudad. La última gran idea es emitir facturas para cobrarles (lo que nunca se ha hecho) por el uso de instalaciones municipales como las salas multiusos. Así ha pasado con, p. ej., la Asociación de Alcohólicos Anónimos de Leganés o la Asociación de vecinos Barrio Centro”.

No es un hecho aislado. Para ULEG, las zancadillas a los movimientos sociales son continuas y desde casi todas las concejalías. En siete meses desde el gobierno local han negado la celebración de los más diversos actos o eventos públicos a diversas entidades, se ha querido cobrar el canon a asociaciones a las que se le había cedido una instalación municipal de forma gratuita años atrás, no están desarrollando un nuevo reglamento de participación ciudadana, no presentaron los presupuestos del ayuntamiento a las asociaciones de vecinos, montaron un “show” con las llaves y el acceso al centro Azorín de Vereda de Estudiantes donde se albergan multitud de asociaciones, han tardado más de dos plenos para aprobar los consejos sectoriales y gracias a la insistencia de ULEG…

Distinta vara de medir. El edil de ULEG, Ricardo López, invita al alcalde a “reconsiderar su postura porque es “inaceptable” el cobrar el alquiler de una sala o un teatro a una entidad inscrita en el registro municipal y más cuando, el verano pasado, Leganés alojó a miles de peregrinos durante la visita del Papa, que pernoctaron, tuvieron a su disposición los servicios públicos municipales y gastaron luz, agua… y todo a coste cero y sin que el Ayuntamiento recaudara un solo euro, si bien el desembolso de las arcas públicas fue considerable. ¿Acaso existen dos varas de medir?"

Por último, señalan desde ULEG que “deberíamos sacar pecho porque Leganés cuente con uno de los registros públicos de entidades, asociaciones, clubes, casas regionales, etc., más importantes de nuestra región. Sin embargo, para los partidos políticos como PSOE o PP, el bipartito que está ahogando a la sociedad española, es molesto que exista un movimiento vecinal consolidado, que se mueva y que salga a la calle a exigir a las instituciones y a sus políticos que cumplan con sus compromisos. Es evidente que ni al PP ni al PSOE les gusta que los vecinos piensen y mucho menos que actúen”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Cuánto quiere cobrar el Ayuntamiento para decir que se obstaculiza la participación vecinal?
Que se pretendan cobrar ciertas cantidades no significa que se amordace y dificulte la actividad habitual, no exageremos tanto. Por bien poco siente que se les quiere ahogar. Otra cosa es que quieran seguir con el gratis total a los que Ráez y Montoya acostumbraron a sus asociaciones afines.
Todo tiene un coste y creo que es normal pagar los precios públicos por la utilización de las instalaciones municipales, como todo el mundo. Son precios inferiores a los de mercado y se les da esa posibilidad de utilizar instalaciones del Ayuntamiento. ¿Por qué tiene que ser gratis para las asociaciones? Algo tienen que poner los asociados para cubrir los gastos que originan, ¡qué menos que cubrir los gastos!
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con el anónimo anterior. Pero además, da la impresión de que toda la parrafada de la nota de Uleg, es para HACERSE PERDONAR el cargo más que se han sacado para su grupo al igual que Psoe e Iu. Vamos, que al final son como todos.
Anónimo ha dicho que…
Las entidades vecinales disfrutan muchas veces de espacios gratuitos más que suficieentes para sus asambleas y funcionamientos. Es normal que soliciten alguna vez espacios de las delegaciones, pero deberían ser catalogados estos espacios, no en cualquier parte, ya que no puede estar por encima una asociación para el uso de un espacio, una sala de reuniones o el retrete de la delegación de educación que el uso que hace el Ayuntamiento, los funcionarios y la dinámica normal de las actuaciones con los ciudadanos que propone el Ayuntamiento.

Que un espacio sea de un edificio público no quiere decir que su uso preferente o simplemente su uso tenga que ser para asociaciones que normalmente ya tienen gratis total cedidos espacios.
Anónimo ha dicho que…
Las asociaciones nunca han pagado por sus actos públicos. Actos de interés vecinal, informativo, sin ningún ánimo de lucro. A la asociación de Barrio Centro se le quiere cobrar más de 220 euros por usar el Juan Muñoz un par de horas para dar una conferencia. Por ejemplo.

Y no creo que ULEG se tenga que perdonar nada. No quiera alguno esparcer la m... que tiene el PSOE e IU, hipotecados por ese cargo.

Si Uleg ha demostrado algo es que no está por los cargos y menos por una limosna tan ridícula, porque si quisiera podría tener los cargos que les diera la gana en el ayuntamiento, empezando por el de alcalde. Los demás, no pueden decir lo mismo.
mariscal ha dicho que…
No creo que ese sea el camino,ponerse en contra del movimiento vecinal y cultural, si el ayuntamiento cobra por usar las instalaciones los organizadores de eventos culturales tendran que cobrar entrada para sufragar gastos, y esto en los tiempos que corren no es lo mas adecuado.Si van por este camino creo que no renovaran mandato, y al final te cobraran por casarte, por hacer deporte,por usar los parques infantiles, al fin y al cabo todo son lugares publicos....
Anónimo ha dicho que…
Las instalaciones públicas deben ser de uso público. Se han construido con el dinero de todos. ¿Por qué deben pagar las Asociaciones si sus actividades son gratuitas y sin ánimo de lucro?
Efectivamente, da la sensación que el PP no se siente cómodo con la idea de una sociedad civil movilizada (a no ser movilizada tras un crucifijo, con cánticos, tomando la calle de un modo premeditado, como sucedió con la JMJ). Sabemos lo que ha pasado con los Consejos Sectoriales y con el ninguneo constante a las Asociaciones de Vecinos. El PP tiene todo el poder político y no está dispuesto a permitir cualquier atisbo de sombra.
Luego, claro, aparecerán las criaturas del PP para justificar esto y lo que sea oportuno.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mariscal.
Anónimo ha dicho que…
Los precios públicos por el uso de instalaciones municipales tienen que estar previstos en la ordenanza fiscal. Doscientos euros por el uso del Juan Muñoz durante dos horas me parece demasiado, pero sí debería pagarse el coste de los gastos que se originan.
Ahora bien, si no están previsto en la ordenanza fiscal correspondiente el pago por la utilización de los salones de actos, no se pueden inventar los precios y en ese caso, respetar las condiciones del año anterior.
Cobrarle a las asociaciones a precio de mercado, no, pero el gratis total que pretenden, tampoco.
poejosman ha dicho que…
Me alegro de que ULEG defienda ésto.
Por ello yo escribo sobre el Concejal de Hacienda:


ALEJANDRO ILLARREGUI, ¿MADERA O CLAVO?

La calidad de un político, no está sólo en su proyecto, realmente está en las vicisitudes que le empujan o le paran a lo largo de una legislatura, conocí a don Alejandro en las pasadas fiestas del Butarque, intercambiamos opiniones beneméritas, y hoy, le observo en lo público con atención, pero me queda darme una respuesta a mí mismo, ¿es madera o clavo?

En Dleganés, -periódico local- este hombre Concejal de Hacienda y Personal de Leganés, ha declarado que hay que: "Trabajar más y cobrar menos" y que "los planes de Rajoy hay que aplicarlos en los ayuntamientos"


"Trabajar más y cobrar menos",
dijo el edil Alejandro,
y ésta luna de Enero
se ahorcó en el árbol más alto.


Estos chicos del PP
en algo van acertando,
salen con el As de Oros
por cantar cuarenta en Bastos...
Este muchacho promete
-mas no es Alejandro el Magno-
Este concejal de Hacienda,
no se si es madera o clavo... *


* Es madera si dice que los políticos trabajen más y cobren menos.
Si lo dice por los trabajadores se equivoca y es clavo.


JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
las instalaciones publicas deben ser gratuitas porque sino para qué cojones se pagan impuestos ¿para los sueldazos de los políticos?
Además si lo fueron gratis total cuando vino el papa, ahora que viene la mama, deben ser gratuitas.
Me lo tengo que tomar con humor porque no es serio que se pretendan cobrar 200 euros por el uso de dos horas de un centro cultural ¿se creen que es el hotel Ritz? Si al final va a ser más barato hacerlo en un hotel. Pero hay que reivindicar lo publico, que lo pagamos todos, y no hay que pagarlo dos veces. Ya esta bién de que nos tomen el pelo. Además cuesta casi lo mismo que esté vacio o que este usado por los vecinos, y deben usarlo los vecinos ¿para que se construyeron?
Anónimo ha dicho que…
Las asociaciones de vecinos no tienen por qué tener ningún derecho o privilegio por encima del resto de ciudadanos, han estado acostumbrados a la barra libre con el PSOE y ahora que la crisis exige austeridad para todos no entienden que esa austeridad se les pueda exigir a ellos. Lo dicho, estaban a cuerpo de Rey y muy mal acostumbraditos, urdan-garines algunos de ellos.
poejosman ha dicho que…
Aviso a la Concejala de Cultura:

Si se cobra por hacer uso de las instalaciones municipales DE TODOS, las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro.
ULEG, tendrá la alcaldía dentro de 3 años y medio.
Piensen lo que van hacer.

Si,
cobra por infraestructuras
el Partido Popular,
acaba con la cultura,
le da muerte y funeral
a la cultura del pueblo,
al proyecto vecinal.
pagamos por lo que es nuestro
¿a dónde vais a llegar?

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Ya les ceden gratuitamente los locales de las sedes (a algunas, discriminando a otras asociaciones), y por lo menos deberían pagar los gastos que origina la cesión de las instalaciones municipales (luz, limpieza, mantenimiento del mobiliario) para la celebración de los actos. Cualquier particular paga un canon por la utilización de espacios públicos (terrazas, anuncios, abrir zanjas, etc.) y las asociaciones no están exentas, y por ley deben pagar, no se pueden sacar de la manga privilegios que no tienen legalmente.
Si las entidades vecinales no tienen capacidad económica para sufragar los costes que origina su propia actividad, eso quiere decir que son entidades artificiales sin base social sostenidas por las anteriores Corporaciones en su propio beneficio, pero sin utilidad alguna para la ciudad. Si son entidades al servicio del anterior poder político (PSOE-IU) y ahora no tienen quien las subvencionen, pues acabarán extinguiéndose, como todo lo que no cumple ninguna finalidad social.
¿Qué sentido tiene mantener multitud de entidades que no son útiles? Si surgieron a la sombre de PSOE-IU porque les convenía a estos partidos, deberían ser estas fuerzas políticas las que contribuyesen económicamente a su continuidad, no los vecinos con sus impuestos al gratis total de unos pocos.
Anónimo ha dicho que…
Las asociaciones y entidades de Leganés ofrecen conferencias, debate, coloquio... En defintiva, participación en el sentido más amplio. Y todo ello sin ningún ánimo de lucro. ¿Que se les quiere cobrar por este servicio público que prestan? Bravo por el PP, ya va siendo hora de que se les vea sus caretas neoliberales y ultras: que se privaticen las ganancias y se socialicen las péridas. Y eso sí, que la Iglsia no pague IBI, los peregrinos a todo confort a coste cero, mis asociaciones amigas a tope de subvenciones y favoritismos...

Estos del PP justifican lo injustificable
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, pero las conferencias, debates, coloquios, etc., las asociaciones de vecinos las hacen en su sede social, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento. Lo que aquí se discute es si además tienen derecho a disfrutar de todas las instalaciones municipales gratis total, sin ni siquiera contribuir a pagar los costes que ellas generan.
La mayor parte de las asociaciones vecinales se crearon desde el poder, cuando gobernaba PSOE-IU, para sus intereses de control de los barrios y propaganda. Es más que discutible que esas entidades hayan de ser mantenidas con los impuestos de todos los ciudadanos.
Que sean muy numerosas no es indicativo de que haya un movimiento ciudadano importante en Leganés, sino que desde PSOE-IU se crearon muchas asociaciones para su propio beneficio.
mariscal ha dicho que…
Hay que distinguir entre lo publico y lo privado,si tu montas una terraza y te vas a lucrar por ello es normal que pagues, las asociaciones no se lucran y por lo tanto deberian tener acceso a los sitios publicos, si dejamos que esto ocurra desaparecera la cultura popular,nadie pagara por oir un recital de poesia o por ver una exposicion de fotografia,o por ver un baile de la casa de Andalucia o cualquier otra.Si esta es la politica a seguir por los que estan, surgira un movimiento vecinal y cultural que tendran que sacar los paraguas vayan donde vayan.El ayuntamiento parecera la SGAE,y tu a pagar hasta por respirar, no me gusta como caza la perrita, aunque a lo mejor a llegado la hora de revisar a quien se le da el dinero.Lo mismo se llevan alguna sorpresa, pero no cobrar por cobrar.
Anónimo ha dicho que…
¿Cuanto pagó el PP por utilizar el Pabellón Europa cuando fue utilizado para un mitin el pasado mes de noviembre?
Anónimo ha dicho que…
¿Y cuánto pagó el PP por el uso del Egaleo, uso que además se hizo fuera de horario y temporada y exigió acondicionamientos específicos?

Por cierto, muchas asocaiciones, la inmensa mayoría, no tienen local municipal, ni subvención, y a esas también se las quiere cobrar por organizar eventos de interés público, abiertos a todo el mundo y sin cobrar a nadie.

Al final nos cobrarán por respirar y se justificará en que expulsamos CO2 y eso supone un coste medioambiental.

Los del PP meten la pata hasta el fondo con este asunto se quieran dar cuenta o no. Y si no se dan, mejor para ULEG, como dice Josman.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué unas asociaciones tienen su sede en locales municipales cedidos gratuitamente, que coinciden con las que son afines al PSOE, y las que no son afines se lo tienen que costear por su cuenta?
A lo mejor, lo que había que revisar son estas políticas caprichosas de ceder gratuitamente locales para sede social según la complicidad de la entidad con el gobierno de turno.
Anónimo ha dicho que…
Sólitos os bastáis, para cagarla.
Si eres afín no cobras y si no si. Esto es un torpedo a la linea de flotación de movimiento vecinal, y de camino a la confianza de ULEG.
En cuanto se fuera Montoya y Calle, veríamos que pasa.
Anónimo ha dicho que…
Al final pondran una tasa si les dejan por pasar por el centro, el motivo la contaminación y la crisis.
Anónimo ha dicho que…
Nadie ha dicho que solo cobren a las afines al PSOE. En la noticia se habla genéricamente de todas las asociaciones.
Lo que se está viendo es que no existen normas únicas para todas las asociaciones y cada cual tiene lo que ha podido sacar a los anteriores gobernantes.
Creo que hay algunas asociaciones que están muy mal acostumbradas, a tener todo gratis, y a que el Ayuntamiento les dé con sólo pedir.
Anónimo ha dicho que…
Aquí se nota a que mucho "representante vecinal" antaño privilegiado por encima del resto de ciudadanos, no le gusta nada nada los recortes que nos están haciendo a todos los españoles en epoca de crisis.
El chocolate del loro se acabó, a ver si lo entendéis.... y los privilegios se os acabaron con la salida del PSOE, que de asociaciones de vecinos tenéis muy poquito, sois plataformas vecinales al servicio de la izquierda que os maneja y encima pedís subvenciones a quienes se la vais a montar los próximos 4 años, no tenéis cara!!
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón, ya esta bien de aguantar tanto caradura.
poejosman ha dicho que…
El alcalde debe de aclarar con urgencia este asunto.
En cuanto a los anónimos interesados y apesebrados del PP, les diremos que muchas entidades con más de 25 años de existencia nunca le bailamos el agua al PSOE, es más fuimos críticos con la gestión de Ráez y Montoya a veces en este mismo medio.

Repito aviso a navegantes y gobernantes, el pueblo no puede pagar esta crisis que él no ha generado y estoy hasta los epidídimos de que siempre paguen los pobres.

Jesús, aclárate, pero pronto sobre esta situación, antes que empiece a acalorarse la calle, y las asociaciones, tenéis dos concejales en juego, y 42 meses pasan volando.
Y tendrás que pasar el bastón a ULEG.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
ULEG, ULEG al poder
Anónimo ha dicho que…
Eso, aunque no le voten nada más que 9ooo
Anónimo ha dicho que…
si te refieres a ULEG, son 12409 votos. Y si las elecciones fueran ahora, no menos de 20.000
poejosman ha dicho que…
Pasan los días y las horas y el alcalde no responde, el enfrentamiento con las entidades por el presunto cobro de los Centros Cívicos, le restará muchos votos al PP.
Y ULEG recogerá el descontento.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
O sea, que deben pagar por el uso de locales municipales las asociaciones vecinales. Y también lo deben hacer otros tipo de asociaciones como por ejemplo alcoholicos anónimos, afectados por la esclerósis múltiple o asociaciones de padres de hijos con discapacidad.

Y todavia hay gente en este blog que le parece bien.

Claro, ahora ya entiendo por qué ha ganado el PP en todas las elecciones. Porque estamos en crisis, pero no crisis económica sino crisis de valores, de valores sociales y humanos.
Anónimo ha dicho que…
La asociación de alcohólicos en abstinencia, pagó una mínima tasa por LA FIESTA DE NOCHEVIEJA DURANTE TODA LA NOCHE EN UN LOCAL QUE ES DE TODOS LOS CIUDADANOS DE LEGANES, QUE TODOS PAGAMOS. Los demás ciudadanos, si querímos fiesta, nos habremos tenido que alquilar un local y pagarlo. Pero claro, esto no, porque tenían línea directa con la anterior corporación. No era una reunión, ni era una actividad de las que se celebran en el Hotel de Asociaciones, era una FIESTA FUERA DEL HORARIO DEL HOTEL, CON VIGILANCIA PAGADA POR TODOS LOS CIUDADANOS, CON LUZ, AGUA Y CALEFACCIÓN QUE TODOS PAGAMOS. ¿Gratis total para la fiesta? Habrá que preguntar al resto de los ciudadanos si también quieren ellos. Podemos hacer una lista de espera para los próximos años. Quizá para la próxima fiesta de nochevieja, pida yo el local con mis amigos. Eso sí, antes me registro como asociación para que no me tosan.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo anterior:

los locales municipales se deben usar no para fiestas de nochevieja (aunque me gustaría saber la otra versión, seguro que la tuya está un poco contaminada), sino para fines relacionados con los objetivos de las asociaciones.

Pero ya que haces tanto hincapie en que esos locales los pagamos entre todos al igual que la luz y el agua, también deberías quejarte cuando en el verano las mocedades de la JMJ hiceron uso de las instalaciones municipales. Y esos sí que no están inscritos en el registro de asociciones de nuestro municipio.
Anónimo ha dicho que…
Estos peperos la están cagando pero bien en Leganés.
Hay que tener mala baba para decir eso de la Asociación de Alcohólicos Anónimos. Precisamente su "fiesta" de nochevieja es una de las principales acciones que se pueden hacer para evitar la tentación a los alcohólicos en abstinencia.

Esta "fiesta" (por supuesto sin alcohol y tutelada por los monitores y directiva de la asociación) en las instalaciones municipales se ha hecho todos los años y es la mejor manera para ayudar y generar una dinámica positiva para unas personas que en esas fechas tienen muchísimos problemas para no caer otra vez en la negra red del alcoholismo.

Es de vergüenza cómo esta gente del PP se ríe de las políticas sociales y todo lo reduce a que este es un chupótero de no sé qué, amigo de no sé quien, vividores de no sé cuánto.

El PP se está llenando de gloria y cada día se encuentra más solo.

Me sumo a la teoría de Josman. Uleg se tiene que estar frotando las manos.
Anónimo ha dicho que…
Un ayuntamiento no es un negocio ni una empresa privada. Las administraciones están para otro cosa, en cuanto a su relación con la asociciones vecinales, para contar con su opinión, para colaborar con sus actividades de mejorade los barrios. Nadie mejor que los propios vecinos sabe lo que quiere o necesita su barrio.

Quién no cree en la participación no cree en la democracia.

No queremos que los políticos decidan pos nosostros, queremos ser nosotros los que confiremos los cambios y mejoras de nuestro entorno.

Los políticos son nuestros representantes no nuestros tutores.

Esto de cobrar por todo, sea cual sea su fin, no vale, insisto, el ayuntamiento no es una empresa cuyo objetivo es la rentabilidad económinca, debe promover la rentabilidad social.
Anónimo ha dicho que…
En tiempos de crisis, todos padecemos la misma. Si no se puede costear una fiesta de nochevieja a costa del erario público, se queda un o en casa y ya está (o se lo paga por su cuenta). Eso es lo que hemos tenido que hacer muchos. Los alcohólicos no son mas que los demas. Fiestas sí, pero no con el dinero de todos. Ya han llegado las vacas flacas, y parece que nadie se entera. ¡que el Ayuntamiento ya no puede ser espléndido! ¡ que necesitamos apretarnos el cinturón! Si luego los mismos que quieren que se dé dinero para las asociaciones critican que el Ayuntamiento no se lo gasta en generar empleo, apoyar la educación, servicios sociales, etc. Pues como no hay suficiente dinero habrá que elegir. A ver si nos vamos acostumbrando.
No sé si la semana de las JMJ supusieron un gasto importante para el Ayuntamiento, lo que sí sé, es que las asociaciones que SIEMPRE han sido tratadas con guante blanco, han estado subvencionadas en la etapa de corporaciones PSOE-IU, y fueron 32 años.
Anónimo ha dicho que…
jajaja, qué curioso el comentario anterior, da por hecho que los alcohólicos no tienen derecho a usar las intstalaciones porque es para su "guateque", pero no da por hehco el megaguateque que se marcaron los de las JMJ a nuestra costa. Y sí señor, costó un pico: luz, agua, espacios..., hasta publicidad municipal hubo. Más de 30.000 euros