Memoria Policía Local: Menos multas de circulación y menos intervenciones en seguridad ciudadana

· “La disminución, el año pasado, en el número de actuaciones de los agentes locales se debe a una mayor eficacia en la respuesta policial con un incremento en el número de detenidos y denuncias remitidas a los juzgados”, señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor.

En 2011 también se impusieron 3.224 multas de circulación menos que el año anterior

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha presentado la Memoria Anual de la Policía Local 2011 en la que destaca el descenso de intervenciones en seguridad ciudadana al pasar de 3.044 en el año 2010 a 2.510 el año pasado, lo que significa una reducción del 17,54%.

La Memoria Anual de la Policía Localde Leganés, referida a las actuaciones llevadas a cabo en 2011, señala que el año pasado los agentes municipales realizaron un total de 2.510 intervenciones, 534 menos que en 2010, siendo esta su tipología:

‘Auxilio deheridos’: 658 intervenciones (694 en el año 2010);
‘Intervenciones con personas fallecidas’: 15 (14 en 2010);
‘Actas de intervención cautelar y decomisos’: 187 (105 en 2010);
‘Delitos o faltas con detenciones’: 190 (167 en 2010);
‘Delitos o faltas sin detención’: 1.040 (1.632 en 2010);
‘Intervenciones en materia de armas’: 24 (16 en 2010);
‘Intervenciones contra la libertad sexual’: 6 (las mismas en 2010);
‘Intervenciones en materia de estupefacientes’: 214 (216 en 2010);
‘Presentaciones de personas en Comisaría’: 46 (54 en 2010);
‘Denuncias remitidas al juzgado de guardia’: 78 (55 en 2010);
y ‘Recuperación y entrega de vehículos’: 52 (75 intervenciones en 2010).

Sobre estas cifras, el informe anual de Policía Local de Leganés, explica lo siguiente: “Hay que reseñar el incremento con respecto al año 2010 de las detenciones por delitos, el descenso de las intervenciones en materia de delitos o faltas sin detención y las cifras similares al años 2010 en cuanto a intervenciones en materia de estupefacientes, gracias a que se ha mantenido la intensidad de la vigilancia de los espacios públicos y a la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía”.

Y añade: “Aumentan en el año 2011 las denuncias realizadas al juzgado, principalmente por insultos, amenazas y menos precios a agente de la autoridad”.

Otro de los apartados que refleja la Memoria de Policía Local 2011 son las ‘Intervenciones por infracciones administrativas’.
Así, en 2011 se llevaron a cabo intervenciones en este apartado por

‘Actas de Inspección’: 468 (450 en 2010);
‘Carecer de Licencia de Apertura’: 246 (140 en 2010);
‘Carecer de licencia de obras’: 35 (22 en 2010);
y ‘Expedientes horario de cierre’: 72 (51 en2010).

En cuanto a las ‘Intervenciones por Infracciones de Tráfico’, el informe las clasifica en cinco apartados:
‘Denuncias Circulación Ayuntamiento’: 17.779 (21.003 en 2010);
‘Denuncias Documentación Jefatura Provincial Tráfico’: 1.786 (2.019 en 2010);
‘Denuncias Radar’: 3.085 (2.739 en 2010);
Comunidad de Madrid: 88(125 en 2010);
y ‘Vehículos Inmovilizados (documentación)’: 494(652 en 2010).

“Hay que resaltar que gracias a la labor preventiva en materia de tráfico se ha conseguido una notable disminución de las denuncias en este ámbito”, indica el informe municipal sobre este último punto.

El documento, además, explica el porqué de la disminución de denuncias de tráfico en el casco urbano durante el pasado ejercicio: “Respecto al año 2010 se ha producido un descenso en el número de denuncias formuladas por infracciones de tráfico, fruto de los esfuerzos realizados en materia de prevención, del endurecimiento de las sanciones a raíz de las últimas reformas legislativas en materia administrativa y penal, la regulación del tráfico realizada, así como de las mejoras en la señalización y mantenimiento de las vías efectuado”.

Por último, cabe señalar, respecto a los datos de ‘Siniestralidad vial’ que figuran en el informe de 2011 que, si bien ha habido un leve incremento en el número de accidentes, la lesividad de los mismos se ha visto considerablemente reducida debido a las numerosas acciones llevadas a cabo mediante controles de documentación, velocidad, transportes y alcoholemia. Actuaciones de la Policía Local a las que hay que añadir la adhesión a las campañas promovidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre control de transportes escolar, uso de cinturón, móvil, casco o alcoholemia llevadas a cabo a lo largo de todo el año, y la confección de informes técnicos para la mejora de la señalización urbana y una mejor distribución del tráfico rodado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo lo que se haga en la Policía Local tiene un enorme mérito después de que, tras 8 meses con la nueva dirección, aún se desconocen las nuevas directrices y no existe programa alguno a seguir. Menos mal que cada policía hace por inercia su trabajo.
Anónimo ha dicho que…
Tal y como vemos la situación, todavía nos queda por ver al de las tragaperras afiliándose al PP dando más palos aún a todos los que ha vejado durante tantos años y llamándonos rojos.
Alcalde, ¿se acuerda usted de lo que nos dijo aquella noche tras las elecciones?, ¿qué dijo que haría con el de las tragaperras?..... bla bla bla bla y después bla bla bla..... de todos los españoles!!
Anónimo ha dicho que…
Cenamor es un profesional y buena persona, lo cual no esta discutido con trabajar con rigor y hacer cumplir la Ley, si ademas es trabajador y cumplidor, es una garantía
Anónimo ha dicho que…
La policia debe trabajar bien por inercia,esté el concejal que esté, que para eso son profesionales y saben cual es su trabajo a realizar,si además de eso se cuenta con una persona que entienda y tenga interés como es el caso mucho mejor.
Anónimo ha dicho que…
La realidad es que no se funciona por inercia y que ell funcionamiento de los servicios depende de la profesionalidad de la persona que esté al frente de los mismos. En Seguridad creo que se ha mejorado muchísimo con un concejal profesional como Cenamor, pues Oliva sólo estaba interesada en dar una imagen idílica de Leganés, naturalmente, gracias al PSOE. En la legislatura anterior la prioridad era recaudar poniendo multas y dar esa imagen de ciudad paradisíaca, sin problemas, sin delincuencia y ejemplo para todo el mundo. Imagen falsa, como todos sabemos, que contribuyó a aplazar la solución de muchos problemas, porque lo importante era no estropear la película que se habían montado.
Anónimo ha dicho que…
Pregunten a los propios policías si existe un programa de trabaja y pregúntenles sobre la profesionalidad sobre el que les dirige. Los que opinan ni son policías ni tienen ni idea del funcionamiento de una comisaría. Actualmente no existe un plan de trabajo, no se ha cambiado nada la estructura anterior de la ineficaz e incompetente Oliva, que tenía el eximente de no ser profesional de este área, pero ahora se sùpone que la policía está dirigida por un concejal que es policía y otros dos cargos de confianza que también lo son, ¿para qué?, si seguimos con las líneas de trabajo de hace 3 años de la incompetente Oliva. Para eso no hacía falta que viniese otro concejal ni dos cargos de confianza más que antes no existían y que pagamos los ciudadanos de nuestros bolsillos, todo sigue como antes. El que dude, que pregunte a un policía.
Anónimo ha dicho que…
Francamente creo que Oliva ha sido el único Concejal que ha tenido esta delegación que ha ejercido como tal. Juan Carlos será un buen tipo pero por aquí no viene...
Anónimo ha dicho que…
Oliva jamás ha ejercido como concejal de Seguridad, es más, aceptó el cargo por imposición ya que detestaba esa concejalía, pero el que hay ahora es incomprensible lo que está haciendo, no mejora en nada a la anterior, mantiene a la misma Jefatura (con todo lo que ha caído) y añade 2 personas más en nómina con 2 sueldazos para seguir igual. Sencillamente se puede calificar la labor del Sr Cenamor de sorprendente e inesperada. Defrauda a los que esperábamos una aportación más profesional.
Anónimo ha dicho que…
No se puede llegar a una comcejalia de seguridad y echar a mandos,eso lo sabemos los que si somos policias,y si hemos notado que han sido más patrullas los que salen a la calle ,gente que estaba en la oficina por ser amigo de ...y ahora están como los demás patrullando,que va haber cambios claro que los habrá! pero esta es una concejalia en la que no se puede entrar como un elefante en una cacharreria,es preferible hacer las cosas despacio y hacerlas bién,y si pueden preguntar a los policias pregunten siempre que no sean de izquierdas les dirán la verdad.
Anónimo ha dicho que…
La sra. Oliva iba de vez en cuando a firmar,si no le llevaban la firma a cualquier otro sitio,el Sr.Cenamor es trabajador nato,y me consta que el cambio se va a notar y además a más de uno no les van a gustar los cambios,están acostumbrados a vivir muy bien y eso se acaba.......
Anónimo ha dicho que…
En la policía sigue mandando el de las tragaperras, ante la labor contemplativa del director de servicios y el otro cargo. La gente que estaba en las oficinas siguen estando en el mismo sitio, sólo un perro agradecido es capaz de mentir deliberadamente y decir que han sacado a la calle al personal de oficinas.El de las tragaperras hace y deshace, con el apoyo de UGT y CCOO y el silencio sospechoso del CPPM, que deja a sus compañeros a los pies de los caballos, compañeros que tienen un calendario 8-6 frente al 6-8 que disfrutan ellos de palmeritos del nuevo concejal. A los "muchos" que dicen los palmeros que vivimos muy bien y que nos va a cambiar la situación decirles que siempre hemos estado en la misma situación con los anteriores, por lo que la vida no nos va a cambiar en exceso, eso sí, seguimos caminando de pie y no de rodillas como vosotros. Siempre criticando a UGT y CCOO y ahora de lameculos del PP, con lo progres que erais algunos. Pena dais y todavía os haceis llamar sindicato.
Anónimo ha dicho que…
Los Palmeros del 6-8, bien podría ser el nombre de un grupo rociero andaluz, de Chiclana tal vez?
Anónimo ha dicho que…
Otros vendrán que bueno me harán, eso debe estar pensando Laura Oliva, ella por lo menos venia por el edificio y su asesor ( por pocos meses) venia todos los días, pero ahora no aparece ni el concejal Cenamor ni el director de servicios que con lo que gana (62.000 €) al año podía hacer algo mas, por ejemplo no tener a toda la plantilla pendiente del organigrama del 2012( recuerdo que estamos en febrero), aunque creo y según dicen esta pensando mas en volver a Alcorcon que quedarse (vaya parece que no esta contento con el sueldo), ni que decir tiene del asesor, alguien puede decir para que sirve y que esta haciendo, donde están los grandes proyectos del PP para la Policía Y Bomberos, pues os lo voy a decir.
Bomberos= no se van a crear plazas ni van a cobrar las guardias del 2011.
Policía =Ni se van a crear plazas ni hay proyecto de futuro ( se me olvidaba LA CREACIÓN DE LA UNIDAD CANINA, coste aproximado 500000 € para colocar a 3 de la CPPM, hay que pagar los favores).
Esta es la realidad en policía y bomberos y lo demás cuento.
hon-wasabi ha dicho que…
Esta claro que los que opinan no son Policías ni gente del equipo que dirige el Sr Cenamor.
Son algunos de fuera y alguno de dentro, pero les mueve la envidia o ....
No es cuestión de que me caiga mal o no, es cuestión que escucho y pregunto sin que sepan quien soy a los que están a sus ordenes.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Al final le ha venido muy bien a alguno veranear en "chiclana" para vivir muy bien durante algunos años, al final la vida sigue igual calvitos. No aprendeis de los errores de otros.
Anónimo ha dicho que…
No Wasabi, no somos policías.... somos el fontanero y el ascensorista del Edificio de la Hispanidad, que como no teníamos nada que hacer nos hemos puesto aquí a opinar.... ¿colocaron ya a sus niños en el PP?
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡ ME DAIS VERGÜENZA !!!

Tengo varios amigos policias de leganes alguno de ugt , varios del csif y uno de cppm , es decir que tengo opiniones varias pero todos coinciden en lo mismo.

1- Con el psoe trabajaban exactamente igual que con el pp.

2- Con el jefe de la policia nunca han tenido problemas y exceptuando algun detalle que me han contado que no voy a revelar, por lo demas parece que estan muy contentos con el. Repito es la opinion de esos amigos mios no se la del resto de la plantilla, a ver si alguien les hace una encuesta.

3- Del concejal "Cenamor" se esperaban bastante mas, porque apenas se ha dirigido a ellos, auqnue tienen asumido que mas que policia es politico.

4- El director de servicios por lo que dicen es un señor muy accesible, agradable , y competente, dicen que se nota que es policia.

5- El asesor les parece un señor educado y normal, y que por lo que cuentan dos de ellos , realmente es el que lleva todo el peso y el que hace el trabajo.

6- Cppp por lo visto alardeaba siempre de transparencia y justicia y cuando llego el pp lo primero que hizo fue colocar a los suyos de choferes del señor alcalde, imagino que tendrian meritos para ello porque si no me equivoco no se convoco plazas para cubrir esos puestos.

7- Que mal suena eso de que el alcalde les prometio que se iba a cargar al de las tragaperras.... ¿¿Estan diciendo ustedes que el alcalde va a destituir al jefe de la policia solo porque es de izquierdas aunque no haya cometido ninguna ilegalidad y a pesar de que los policias esten contentos con el ??, eso suena mal, muy mal.

8- Independientemente de sindicatos mis amigos son todos buenos policias o eso es lo que yo aprecio y ante todo son buenos amigos.

9- Vuelvo a repetir ¡¡ ME DAIS VERGÜENZA !! , mas vale que todo esto lo hableis unos con otros a la cara y no publiqueis tantas absurdeces, porque os haceis un flaco favor, pocas luces teneis.
francisco ha dicho que…
SON TODOS TAN ANONIMOS COMO LOS RADARES QUE COLOCAN EN LOS POLIGONOS PARA PODER DENUNCIARTE A 60KM/HORA Y NO PRECISAMENTE A GENTE SOBRADA DE DINERO.
QUE TENGAIS SUERTE EN LA VIDA Y NUNCA PASEIS AL OTRO LADO PARA QUE OS DEIS CUENTA DEL DESTROZO QUE HACEIS A MAS DE UNA FAMILIA DE TRABAJADORES.e