La Justicia condena al SERMAS a pagar 13.000 euros por la muerte de un paciente del "Severo Ochoa"

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el paciente, de 74 años, falleció por la falta de seguimiento de sus problemas gástricos y por un retraso diagnóstico. No se realizaron informes médicos durante tres años, a pesar de que eran necesarios.

Carmen Flores, presidenta de la entidad Asociación del Defensor del Paciente

El TSJM ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por los hijos de la víctima, a los que el Servicio Madrileño de Salud tendrá que indemnizar con 13.000 euros.

El paciente fue intervenido de sus problemas gástricos hace más de medio siglo, por lo que debía estar sometido a un continuo seguimiento para prevenir la aparición de úlceras estomacales. Sin embargo, entre los años 2005 y 2009 no constan informes endoscópicos en su Hospital, el Severo Ochoa de Leganés, a pesar de que ya se adivinaba una gastritis emergente.

Esta falta de diagnóstico y seguimiento provocó el ingreso del paciente en enero de 2009, pero los problemas estomacales, un carcinoma, degeneraron rápidamente hasta el fallecimiento del paciente. Según la sentencia del TSJM, “no se le prestó una asistencia médica correcta (…) y no se utilizaron todos los medios al alcance del servicio sanitario para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de muñón gástrico”.

La presidenta de la Asocación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha manifestado que éste es un caso típico de desatención por parte de la administración que acaba en fallecimiento.

Comentarios

mariscal ha dicho que…
Hay crisis hasta en el precio de la vida de un ser humano, nose donde coño vamos a parar.
waly ha dicho que…
No me estraña, yo llevo casi tres años en tratamiento, para operar y estoy en espera . ¡Me curare solo!.
Anónimo ha dicho que…
Sale barato no hacer las cosas bien. Se ahorran una pensión, se ahorran una buena atención médica y sólo cuesta 13.000 € porque como era viejecito. Eso si los 13000 los pagamos todos. Si es que el negocio les ha salido redondo.