La "herencia recibida" hunde Legacom, ahora "Leganés Gestión de Medios"

La empresa de comunicación del Ayuntamiento de Leganés no pasa por sus mejores momentos. El cambio de denominación no es suficiente para "enderezar" la etapa negra del exalcalde Montoya: Hace unos meses paso de llamarse "Legacom" a "Leganés gestión de medios".

Montoya la convirtió en su cortijo particular donde le hacían notas de prensa manipuladas, fotos retocadas, vídeos (condenados en Tribunales) hechos por el delegado sindical, númerosos "books" de poses del alcalde con miles de fotos en flicker,.. y un larguísimo rosario de irregularidades. También era donde enchufaban a amiguetes, hijos o parientes de otros socialistas. Sus condiciones laborales eran exageradamente favorables y causarían escándalo en el sector periodístico.

Mala situación laboral, peor económica

La plantilla de Legacom creció y creció según recomendaciones y necesidades hasta hacerse insostenible. Pese a ser una empresa que se rige por normas de derecho privado (no es administración pública) algunos de sus trabajadores se creyeron funcionarios y pensaron que Montoya era Franco y moriría gobernando la ciudad. Cuando se produce el relevo de gobierno (por mandato vecinal, elecciones mayo 2011) los trabajadores se sublevan y no aceptan que ya no tienen la confianza del equipo de gobierno, al contrario tienen la total desconfianza que se han ganado a pulso en la etapa de Montoya. Además la crisis económica obliga a reducir plantilla, se plantea incluso la desaparición de la empresa, como así figura en el programa electoral del PP.

Se anuncian 8 despidos que los trabajadores no aceptan y denuncian en la jurisdicción laboral. Su delegado sindical realiza varias reuniones pero no consigue frenar los despidos, sin embargo la jugada le sale bien: él sigue en la empresa. De 12 trabajadores se despide a 8 quedándose, por el momento, cuatro. De los 8 despedidos, 2 aceptan el acuerdo con el Ayuntamiento en un primer momento, otro se suma después, y 5 denuncian a la empresa.

El juicio de estos 5 debería celebrarse este mes de enero pero un error del Juzgado (no notificó a la empresa) se ha pospuesto hasta el próximo mes de junio.

Si la situación laboral es mala la económica es peor. Los últimos meses de Montoya en la alcaldía fueron un continuo dispendio en publicitarse con los amiguetes, y un descarado impago de facturas. Siempre se dijo que al anterior gerente el puesto le venía grande. Analizada la situación por los nuevos gestores había facturas impagadas por valor superior a 300.000 euros, tampoco se habían abonado las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores de varios meses.

Dada la abultada deuda de la empresa, los proveedores se han reunido y plantean, como medida de presión, solicitar la quiebra de la empresa. Por el contrario, los actuales gestores quieren negociar una rebaja para poder liquidar la deuda lo antes posible, pues tampoco las finanzas municipales dan para mucho más.

Juan Manuel Álamo, concejal de Comunicación y gerente de la empresa pública "Leganés Gestión de Medios", explicando la situación de la entidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
qué pena, todo es tan bonito, la lara larito, y montoya s tab malo. Ahora d vrdad, qué mzquinos. Este cuento no se lo cree nadie, ni vuestros parientes mas cercanos.
Anónimo ha dicho que…
Quizás debiera liquidarse Legacom como se dijo desde un primer momento.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que hay algunos errores de concepto en la noticia, pues aunque en algunos aspectos Legacom funcione como sociedad anónima no es una empresa privada, sino pública, y es administración pública a casi todos los efectos. Por ejemplo, aunque funcione como una sociedad anónima, no hay posibilidad de declararla en quiebra, pues es parte del Ayuntamiento.
Los empleados de Legacom, como empresa pública que es, son empleados públicos, y acceden por oposición, aunque por ser laborales se rigen por el derecho laboral a partir de la firma del contrato. Por ser las empresas municipales administración pública, es preciso interponer reclamación administrativa previa antes de demandar ante los juzgados de lo social, en vez de la conciliación habitual. Muchos juicios se pierden por no haber agotado este trámite.
Si el aplazamiento del juicio hasta junio es debido a un error del juzgado, los salarios de tramitación que excedan de sesenta días el Ayuntamiento se los puede reclamar al Estado.
Anónimo ha dicho que…
¿que los trabajadores que colocó montoya accedieron por oposición??
¿por oposición a quién? juaaaaa, juaaaaaa,
Anónimo ha dicho que…
montoya sigue jodiendo al psoe, sigue diviendo y pegándose la gran vida ¿cómo podemos tener un portavoz que se dedica a otra cosa, no se sabe qué?
Ahora van a Sevilla a votar en el congreso socialista Oliva, Montoya y llorente. Y van divididos, votaran cosas opuestas y nadie se fia de nadie.
es una verguenza como tienen al psoe en este pueblo, aunque supongo que es como el resto de España.
Anónimo ha dicho que…
No se dice que Montoya los colocase por oposición sino que la ley lo establece, que es una cuestión muy diferente.
Anónimo ha dicho que…
Que bueno condena en tribunales a vídeos manipulados por el delegado sindical de la empresa. Eso es muy fuerte ¿no? y supongo que existe la sentencia, hay pruebas.
el anonimo primero confunde y creo que todo lo que aquí se dice es verdad. es vergonzoso.
¡que cierren legacom ya!
¡todos a la p... calle!
Anónimo ha dicho que…
Ja,ja, ja, yo me rio, todavía sigue Rioobo cargando balas contra el anterior gobierno, ya que no se atreve a contar todo lo que esta pasando en el PP y tiene que sacar noticias del anterior gobierno porque las del PP no son nada buenas. pues parece que lo va a tener difícil, y creo que a partir de ahora las únicas noticias que veremos son la de la propia gestión municipal que lleva haciéndose hace muchos años porque de la nueva, la del PP son meteduras de matas tras metedura y dimisiones por problemas internos. joder y llevan 4 días.
Anónimo ha dicho que…
EL ALCALDE SERA DIPUTADO REGIONAL.

http://pareceunmundo.blogspot.com/2012/01/el-alcalde-de-leganes-sera-diputado.html
RENUNCIARA A UN SUELDO?
TENDRÁ TIEMPO PARA DEDICARSE A LEGANES?
Anónimo ha dicho que…
Pero si la noticia de más abajo es la peor que podía dar del gobierno local, la renuncia de un concejal. No da noticias Rioboo malas del PP, no. Deja el garrafón muchach@.
Anónimo ha dicho que…
riboo siempre ha medido los tiempos con las noticias.
toda la legislatura pasada hizo lo mismo. había noticias que para él no eran noticias supongo que los periodistas deciden entre tanta actualidad que es noticia y que no lo es, por mucho que presionen desde gobierno u oposicion, que también lo hacen.
supongo que sería mucho más fácil hacer periodismo de corta y pega como hace casi todo el mundo.
yo coincido en que no toda lo que quieren los politicos es noticia, ni interesa a los vecinos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Don Jesús, le gusta que le llamen de ese modo, está demostrando una incapacidad política asombrosa. Es igual que el Monti: Ni sabe ni quiere saber.

Me parece que los de Uleg se los meriendan en la próximas elecciones...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
tenian que merendarse a la concejala de obras y a sus secuaces...que dicen que la asesoran pero lo unico que hacen es llenarse los bolsillos mientras siguen demostrando su incapacidad para gestionar una delegación como esa. Eso sí para gestionar temas personales lo que quieras; la ultima es que guardan sus coches particulares GRATIS en el aparcamiento municipal de Plaza Mayor, que pagan todos los vecinos y lo aprovechan solo algunos allegados al partido.
Anónimo ha dicho que…
Antes estaban los de Legacom. ahora el pseudo-legacom creado por el Clan de los Gordos, que van a hacer buenos a los anteriores. Éstos comen por los 19 anteriores.Cuando se vayan ya nos dirán la ruina que dejan los tragaldabas.
Anónimo ha dicho que…
Al anonimo de la 11:06
No se si la concejala lo guarda en el garaje de plaza mayor, pero escuche una vez q los del psoe tienen plaza fija en la planta primera. Y sobre los asesores de obras unos vienen andando y otros en transporte publico. Informate bien listill@.
Anónimo ha dicho que…
Algunos cuando se quedan sin argumentos se dedican a insultar y a descalificar a las personas por cuestiones que no tienen que ver con su trabajo público.

Podríamos referirnos a cada uno de los 27 concejales de Leganés descalificándolos en base a su aspecto físico y créanme que ninguno se salvaría pues desde narices u orejas, pasando por tamaños o pesos, incluso por minusvalías de todo tipo, podríamos montar un circo de los horrores.

Los que usáis esos argumentos para descalificar la labor de gobierno u oposición, os desacreditáis ante vosotros mismos y aunque creáis que el anonimato os salva de quedar en evidencia, poco a poco os convertís en peores personas y tarde o temprano os acordaréis de ello, quizás llegando a lamentarlo.

No creo que de las características físicas de un concejal deba hacerse una descalificación para evaluar su gestión política.

Además, el ciudadano no es tonto y quien pretenda tratarle como tal lo único que hará es potenciar el aprecio por quien es objeto de esos dardos tan injustos.

U.A.P.J.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 20:06: A TÍ SÍ QUE TE VAN A MERENDAR NO TARDANDO, Y SABES POR QUÉ?= POR MALHECHOR, ENTRE OTROS ADJETIVOS QUE TE CORRESPONDEN.
DEL PARKING, QUE SE SEPA ANTERIORMENTE LOS DEL PSOE E IU APARCABAN Y TENIAN SU CORRESPONDIENTE TARJETITA, ETC.
RESPECTO DE ASESORES, CONCEJALES, ETC. DEJA A LA GENTE EN PAZ, SEAN DE DONDE SEAN Y DEDÍCATE ALGO DE TIEMPO A REDIMIRTE, HOLGAZÁN.
Que pasa el tiempo, el reloj no para, y a tí no te conviene.
Yo en lugar de ellos te ponía una querella que te ibas a enterar, ah, y cuando quieras me la pones a mí, que voy a presentar al Juez casi todas las pruebas de tus fechorías en este Ayuntamiento y que afectan a los vecinos, por tratarse de inversión pública, porque todas no las tengo pero la mayoría sí. Ya sabes, en marcha, que el segundero avanza.