La Guardia Civil confirma que el ataque a un ordenador del Grupo Municipal Socialista fue provocado por un virus y no por personas

Su Grupo de Delitos Telemáticos avala en un informe oficial las aclaraciones realizadas por el equipo de gobierno del Partido Popular

La denuncia, presentada por el propio alcalde de Leganés, tenía como objeto aclarar sin género de dudas la acusación que la concejal socialista Ana María Massó vertió en Pleno municipal al afirmar que ordenadores de su grupo municipal habían sufrido un intento de acceso desde un equipo informático ubicado en Alcaldía.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, dentro de las actuaciones que ha llevado a cabo en diversos ordenadores del Ayuntamiento con motivo de la denuncia presentada el pasado 13 de enero por el Alcalde, ante dicho Grupo, avala las explicaciones dadas en rueda de Prensa el pasado 13 de enero por el primer edil, la Concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso, y el director de Servicios Informáticos del Ayuntamiento, Francisco Javier Sánchez Zurdo. La cuestión es comprobar el intento de acceso a un ordenador del Grupo Socialista desde un equipo de secretaría de Alcaldía que denunció en Pleno la concejal socialista Ana María Massó.

En concreto, los agentes de la Guardia Civil manifiestan en las conclusiones de su informe, presentado en el Juzgado Decano de Leganés el pasado 26 de enero, refiriéndose al mencionado ordenador de Alcaldía, que “este equipo infectado ha realizado ataques automáticos, sin conocimiento ni autorización del usuario, con el fin de expandirse por la red interna del Ayuntamiento, como prueban los archivos de tipo log, donde se observa claramente que el equipo perteneciente a la Secretaría del Ayuntamiento, y que ha sido objeto del análisis técnico policial, ha realizado un intento de intrusión automatizado al equipo del grupo PSOE, y que este ataque ha sido neutralizado por los mecanismos de seguridad instalados en dicho equipo, evitando por tanto su infección, sirviendo además para detectar esta anomalía”.

Según las conclusiones de las diligencias efectuadas por los agentes del Grupo de Delitos Telemáticos, en referencia al equipo del Grupo Socialista víctima del ataque, coinciden de nuevo con las explicaciones dadas por el equipo de gobierno en la mencionada rueda de Prensa del 13 de enero: “... este intento de acceso no autorizado se corresponde en forma y tipología a un intento de intrusión automatizado del software malicioso ‘conficker’, que como se ha mencionado anteriormente, una vulnerabilidad del sistema operativo Windows”.

También se añade más adelante, reafirmando otra vez los datos aportados por el alcalde, la concejal y el asesor en su comparecencia ante los medios, que “la fecha de infección es como mínimo en abril del año 2008, pudiendo ser la fecha de infección anterior, debido a que el virus tiene la capacidad de auto actualizarse mediante Internet y esto cambia las fechas de creación/modificación del archivo”.

En vista del informe presentado por los agentes de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés dictó un auto el pasado 26 de enero por el cual, “si bien se confirma que en los ordenadores aparece dicho ‘malware’, no ha podido hallarse la fuente del que proceden ni, por tanto, suponerse –no ya conocerse- la autoría” y en el que concluye que, “al no resultar motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores, procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las mismas”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto demuestra que no se puede acusar de espionaje a nadie a la ligera, y menos ante las cámaras utilizando el pleno municipal.
Una vez aclarado, sería deseable que tanto PP como PSOE dejen de cruzarse acusaciones de este tipo y se dediquen a algo más productivo.
Anónimo ha dicho que…
Mas bien la culpa recae sb el que acuso en falso no? Sobre la psoe en este caso. Asi que sea la psoe quien se deje de falsas acusaciones y haga oposicion para recuperar los 5000 votos que nos robaron los de uleg.
Anónimo ha dicho que…
El PSOE de Leganés vuelve a hacer el ridículo.
Anónimo ha dicho que…
Amigo anónimo, los votos no son propiedad de nadie más que de los votantes; por tanto, no hay robo de votos, y los que se pierden hay que darlos por perdidos, no se recuperan. Esa es la tragedia del PSOE, y su gran equivocación, pues cree que con malas artes va a atraer a los votantes que le dijeron adios para siempre.
Anónimo ha dicho que…
Menuda metedura de pata, que torpes son¡¡
Anónimo ha dicho que…
metedura la que va a tener el pp y los peperos en estos 4 años, todo cae y vuestra banda de caciques tb caera, tiempo al tiempo tic tac tic tac
Anónimo ha dicho que…
Y ahora la Massó dimitirá como la concejal del PP (Montoro),o como tiene tanta cara,seguirá cobrando los dos sueldos como está haciendo en este momento (el de liberada del Ayuntamiento y el de la empresa privada que está dando clases de no se que), y aquí no pasó nada.
Con estos getas,así le va al PSOE y así le seguira yendo.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con el anterior anonimo,pero si no dimite voluntariamente,el PP tendrá que pedir su dimisión en el próximo pleno por mentirosa,como hizo ella con la conceja del PP.¿O NO?
Anónimo ha dicho que…
Aqui los únicos mentirosos son los peperos y si no pasaros por la concejalía de obras y sabréis lo q es mentir por parte de la Sra Concejala...y el tiempo pasa tic tac tic tac
Anónimo ha dicho que…
Anónimo anterior, no se qué bebida tomas..... pero be bodías pasar un poquito, colega ja ja ja
Anónimo ha dicho que…
bebida? la gente va a tener que beber y mucho con la que se nos viene encima...y además ahora, si tenemos poco, el alcalde a cobrar de dos sitios, del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid...y luego pedimos austeridad, ese es buen ejemplo...
Anónimo ha dicho que…
Ese anónimo de las 19:04 y 20:44, por favor que no beba más, si es eso, y si no; que no tome otro tipo de sustancias.
Qué obsesión, sobre todo con la concejala de obras ¿no será que eres de la casa y algo no te va bien?.
Anónimo ha dicho que…
de que casa hablas? lo que soy es un vecino preocupado y que esta harto de las mentiras peperas, me da igual obras que el alcalde que asuntos sociales

por todos lados es la misma historia de proclamar una cosa y hacer otra, como lo del alcalde y sus dos sueldos y encima con mis impuestos claro y echando las culpas al anterior regidor,eso es cara y lo demas tonteria
Anónimo ha dicho que…
Dimision de todos los irresponsabled que han corrido esta difamacion. Pero en este pais solo estafa el politico, el empresario y se jode el ciudadano y el trabajador
Ruf. ha dicho que…
Siempre se dijo que los enemigos están en el propio partido, los de fuera son adversarios, nada mas cierto. Así como que en la hora de la verdad se retrata cada cual, ¡y de que manera¡.

Viene esto a cuento del cruento asalto, a la yugular, que vía el País, se ha lanzado contra Carme Chacón.

Que el Pais, como cualquier otro periódico no es neutral, es absolutamente cierto, es el único medio que siempre mantuvo una cierta coincidencia con la línea política socialista.

Con matices, en Madrid tiene de siempre una clara filiación pro Gallardón, y en general, desde hace un tiempo dejó de ser el periódico de referencia del Psoe.

Hubo en ello amén de un cierto hartazgo, y necesidad de renovación, el revulsivo que el PP lanzó en forma de órdago contra el grupo Prisa, tras la cumbre Rajoy-Polanco, el antiguo idilio Psoe-Pais entró en crisis.

Agravada por la apuesta de Zp por la Sexta, Mediapro, y Público.

Esto, el Pais, y Cebrian el primero, jamás se lo perdonaron a Zp y los suyos.

Desde entonces, mas que hermanos remando juntos, eran compañeros del mismo viaje, pero con intereses contrapuestos.

Y en el momento oportuno, Zas, todos recordamos el artículo de Cebrian: “Váyase, Sr. Zapatero”, allí se retrató.

Ahora esto, puñalada trapera, en el momento oportuno, en vísperas de un Congreso, y dando donde mas duele, los supuestos intereses inconfesables de los amigos de Zp, Chacón y Cía, como si se tratara de un mero lobby mediático-empresarial.

La repercusión que tenga, espero que además de estar descontada, sea la justa, el intento de echar mierda, el calumnia que algo queda.

¿Y el Libro de Estilo?............, palabras son.

Ruf.

PD. Váyase Sr. Montoya.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes a todos, y en especial a Ruf, auténtico experto en "corazones socialistas".
Yo, prefiero desde mi poca y humilde "cabeza" subrayar y coincidir (sin que sirva de precedente) con el diario EL PAÍS y afirmar que Chacón y su marido no deben llegar nunca a controlar al PSOE.
Enfrente, Rubalcaba podrá ser mal político, equivocarse, hacer las cosas errando pero su mujer y su familia están "limpios".
No representan a ningún emporio mediático ávido de influencia y dinero. Un emporio mediático que tanto daño ha hecho a la izquierda, y al socialismo en este país. Demuestran con sus comportamientos que están en política para forrarse. Esa es la gran diferencia entre Chacon, S.A. y Rubalcaba. Podría escribir un libro de mis experiencias con los amigos de ese tal Barroso (marido de Chacón) y sus manejos en el PSC y en el PSOE de Zapatero.
Aunque a decir verdad, da igual, la falta de credibilidad es tal, que da exactamente lo mismo quien gane, el PSOE está cayendo por un abismo y tardará mucho en recuperarse del daño hecho por Zapatero y su pandilla de amiguetes.
Si gana Chacón es posible que alguien le publique algún "marrón gordo", que los tiene y tenga que dimitir. Se repetirá aquella historia de Borrel y Almunia.
Me reafirmo en lo que he dicho ninguno de ellos dos debería representar a la militancia socialista (que merece todos mis respetos). Ese es el drama y la condena del PSOE, su aparato se lo acabará engulliendo.
Hoy la política se hace de otra manera, y estos personajes, Chacón, Rubalcaba, etc, pertenecen al pleistoceno y olvidan que gobernaron el país hace unas semanas.
Anónimo ha dicho que…
a los caciques y topos que hay en Leganes, en las calles y en el ayuntamiento, decirles que el tiempo tb pasa para ellos y el tiempo les acabara poniendo en su sitio, ya sabeis aquello de donde las dan las toman
Anónimo ha dicho que…
Al anterior,
Pero mientras tú vas a llevar lo tuyo.... y dentro de 4 años me dá que vas a seguir llevando lo tuyo. Pòrque si piensas que el PSOE va a volver a gobernar en Leganés con la que ha caído..... cambia de camello.