La abuela Francisca celebra su centenario

Esta entrañable vecina de Leganés cumplirá el próximo día 25 de febrero 100 años

Francisca Lozano García cumplirá el próximo día 25 de febrero 100 años de vida. Por tan jubiloso motivo toda su familia, su hija, 3 nietos y 5 bisnietos, le tributaron un sentido homenaje en su hogar de Leganés, en la calle San Ignacio, en el que lleva viviendo desde 1969.

Francisca disfrutó de un adelanto de su cumpleaños, acompañada de su numerosa familia, que no dudo en expresarle su cariño y demostrar que la quieren y adoran con locura. Para el día tan especial sus seres queridos la obsequiaron con todo tipo de regalos, entre otros, tres ramos de flores, una placa conmemorativa y una poesía que leyó una de sus nietas, Esther, que decía, "te queremos y siempre te llevaremos en el corazón". Todo acompañado de una fantástica tarta de cumpleaños.

Francisca nació en el pueblo de Villafranca de los Barros, a los pies de Almendralejo. Luego creció en Badajoz, antes de emigrar a Madrid y vivir finalmente en Leganés. "Nací en un pueblo muy bonito como es Villafranca en Extremadura, allí conocí a mi primer novio, pero tuve muy mala suerte, tras tres años de noviazgo, el chico que era buenísimo padeció un quiste en el pulmón y falleció en solo seis meses. Luego conocí al que fue mi marido con el que estuve casada más de 20 años y con el que viví hasta su muerte, hace ya muchos años. También se me murió la primera hija a los siete meses y luego tuve a esta hija tan maravillosa con la que vivo en su casa", nos cuenta una emocionada Francisca.

Ya viuda, Francisca se vino a Madrid, más concretamente a trabajar a una cafetería de la Gran Vía, desde su Extremadura natal, para llegar a Leganés, de la mano de su hija, su yerno, y su sobrino Manolo. "He conocido muchas cosas en mi vida... épocas buenas y malas. La guerra, a los reyes, a personas de todas las clases.. incluso a la reina de Bulgaria. Tengo comunicación con ella, la pobrecita ha tenido muy mala suerte, tiene un hijo que está vegetal y ahora ella se ha roto una cadera. Esos señores tenían una finca y mi marido era el encargado y a ella la conocí yo con 17 años".

Esta centenaria, con espíritu joven, regentó una de las churrerías más populares de Leganés, junto a su hija y su yerno. "Ellos se jubilaron el año pasado y dejaron la churrería", nos cuenta Francisca. "He trabajado mucho desde que llegué a Leganés, como mi marido murió muy joven mi hija y mi yerno tiraron de mí para venir a Leganés. A la churrería venía todo el mundo a comer churros y porras. Le gustaban mucho a la gente y trabajábamos mucho".

Aunque no es nacida en Leganés, sus recuerdos sobre el barrio al que llegó son imborrables y guarda un grato amor a Leganés, eso sí, sin olvidar nunca su tierra. "Cuando llegué a Leganés, Zarzaquemada y Parque Sur ni siquiera existían, solo eran olivos y mucho barro. Estaba todo lleno de huertas. Leganés me gusta mucho, además mis nietos y bisnietos, que son mi vida están aquí, pero si pudiera pegar un salto a mi tierra bendita, lo haría".

En la actualidad, Francisca lleva una vida tranquila, ha perdido algo de oído y facultades físicas, pero hace gala de una conversación tan fluida como una persona de mucho menos edad, que ya querrían para si muchos, y unas facultades mentales excelentes. Una vez acomodada en su sillón favorito, la abuela Kika, como la llaman sus nietos y bisnietos, es feliz en buena compañía y viendo su televisión, y sus familiares más aún, conversando y aprendiendo de esta entrañable centenaria.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muchas felicidades, la verdad cumplir 100 años en buenas condiciones es más que un lujo. En este pueblo tenemos algunas centenarias. Leganés es un buen sitio para vivir a pesar de algunos de sus politicos.
Anónimo ha dicho que…
Leganes es una ciudad para vivir se ve con estos centenarios. Y al comentario del anterior de algunos politicos corruptos, yo diria todos.
Anónimo ha dicho que…
Muchas Felicidades. Que pena que cerrara su churrería era magnifica. Y las veces que nos atendió Francisca!