Expo: ‘Guardianes de la memoria’, de Juan Massana, se inaugura este jueves 12 de enero en el "José Saramago"

Exhibe retratos de José Hierro, Carlos Barral, Beatriz de Moura, Francisco Umbral, Pere Gimferrer, Luis Mateo Díez y Luis García Montero, entre otros escritores y poetas

Los escritores y poetas José Hierro, Carlos Barral, Beatriz de Moura, Francisco Umbral, Pere Gimferrer, Luis Mateo Díez y Luis García Montero, entre otros, aparecen retratados en la exposición ‘Guardianes de la memoria’, de Juan Massana, que se inaugura este jueves 12 de enero, a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural José Saramago, y que se podrá contemplar hasta el 7 de febrero.
El horario de visita es: lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.
Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.

Así explica el propio autor, Juan Massana, su obra y el contenido de esta exposición:

“Decimos que, en pintura, el tema es una excusa. Lo importante es el lenguaje pictórico. Estoy de acuerdo, pero también pienso que el retrato el más completo y desafiante territorio para la pintura, y si el retrato es de un artista, el tema es doblemente atractivo, ya que, como afirma Jung, el artista es en el sentido más amplio hombre colectivo y representante de la vida psíquica de la humanidad.

Despuésde realizar para la Biblioteca Nacional el retrato del Premio Cervantes; José Jiménez Lozano, ésta me propuso exponer una pequeña antología de literatos y artistas. De este modo, la exposición: ‘Guardianes de la memoria’ se convirtió en una prolongación natural de ‘El artista ensimismado’.

Había realizado ya -por encargos oficiales, personales o por amistad- algunos retratos a artistas contemporáneos, y decidí completar una segunda muestra más próxima, más emocional.

No debían ser necesariamente muy populares -algunos son desconocidos para públicos amplios- pero sí importantes, a mi entender, en su aportación a la cultura como editores, poetas, novelistas, pintores, escultores..., la calidad humana del personaje y mi vinculación emocional hacia su obra eran vitales.

Decidí ampliar la exposición pidiéndole a los retratados que me escribieran o seleccionaran algún texto suyo sobre ‘el hecho creativo’, ese momento singular que les distingue, para acompañar a los cuadros y permitir una doble lectura de cada autor.

La exposición, así estructurada, se convirtió en ‘itinerante’ y ahora llega a Leganés.

Si pintar es robar un poco el alma, esto se cumple para mí en esta exposición. Lo enriquecedor de esta exposición han sido las muchas sesiones y la cálida amistad que ha madurado con alguno de ellos. Y es un placer compartirlo”.

Más información sobre el autor, su obra y exposiciones en la página web: www.juanmassana.es

Comentarios