Exposición ‘Ready to live’ del leganense Pablo Pérez Bermejo en la sala Antonio Machado

Organizada por el Área Artística y de Exposiciones de la Concejalía de Educación y Cultura, se podrá visitar hasta el 19 de febrero

Este viernes, 20 de enero, a las 19:30 horas, en la sala municipal de exposiciones Antonio Machado (calle Antonio Machado, 4) se inaugura la muestra titulada ‘Ready to live.

Re-esculpiendo a partir de lo desechado’, del artista leganense Pablo Pérez Bermejo, que podrá verse hasta el día 19 de febrero. Organizada por la Concejalía de Educación y Cultura, el horario de visita es de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

De esta manera explica la coordinadora de la exposición, Riánsares Gómez Olmedilla, la muestra protagonizada por el ilustrador y joven artista madrileño Pablo Pérez Bermejo (9-4-1975, Leganés) en nuestra ciudad: “Re-esculpiendo a partir de lo desechado: Toneladas de materiales en principio inservibles y miles de objetos al final de su vida útil nos encontramos diariamente en cada esquina de la ciudad. Se crean teorías sobre la obsolescencia programada, la importancia del reciclar y las limitaciones del consumismo de la era actual.

Tales limitaciones solo suelen tener sentido en el fondo de un vertedero, sin darnos cuenta que dicen mucho de nosotros y de nuestro estilo de vida. Por así decirlo, es el nuevo medio ambiente que nos rodea y que excluimos una vez ha cumplido su función. Así, la realización de este trabajo intenta dar sentido a todo material desechado, creando una cosmovisión a partir de los artículos que socialmente han llegado al final de su vida útil, pero que a partir de la imaginación y tomando la naturaleza como fuente de referencia, se convierten en piezas clave a la hora de contribuir en este proceso creativo que pretende dar una segunda oportunidad a la basura que descartamos cada día, transformándola en nuevas formas de expresión. Es decir, lo que se intenta mostrar con este proyecto, es el “ready-made” definitivo de la era actual, tomando esta idea del reciclaje desde un trasfondo tanto ecológico como social. Entre la realidad y la ficción, figuras antrozoomórficas se entrelazan con sesgos de la actualidad social. Esculturas comprometidas con los nuevos imperativos de la vida moderna, que en el abismo de la industrialización obligan a cerrar los ojos y abandonar objetos y materias aún con vida. Retomando estas de nuevo en pequeños seres, jugando entre lo vivo y lo no muerto”.

“Se puede decir que es el estreno oficial de esta exposición que antes estuvo en un bar de Madrid”, explica el autor. “Me produce cierta ilusión poder mostrar en una sala de exposiciones de mi ciudad el trabajo que llevo realizando desde hace unos años con material recogido en la basura que convierto en insectos y pájaros”, añade Pablo Pérez Bermejo, quien, aunque estudió durante unos años ilustración en una academia, se declara “autodidacta” en el mundo arte.

Ready to live Pablo Pérez
De 20 de enero a 19 de febrero de 2012
Inauguración: viernes 20 de enero, a las 19:30 horas.
Sala de Exposiciones Antonio Machado
C/ Antonio Machado, 4.
MetroSur y Cercanías: Leganés Central

Comentarios

poejosman ha dicho que…
¿El Ayuntamiento le cobrará la ocupación de la sala a 200 euros cada dos horas, como pretende hacerlo con las entidades ciudadanas?
Leámos el comunicado de la Federación de Asociaciones Vecinales.
Y que cada uno saca el análisis que quiera.
Con todo el respeto a Pablo Pérez.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Josman, ¿qué tendrá que ver una cosa con otra?
Cuando empiezas con un monotema, es que no paras.