Candidata a mayor "biblioteca fantasma" en Madrid: la Biblioteca Central de Leganés.

Publicado el 12 enero 2012 por la Plataforma para Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid.

En la Comunidad de Madrid tenemos varias bibliotecas fantasmas o sea las acabadas pero que nunca se llegan a poner en funcionamiento real. Pero "Bibliotecaria Sin Tijeras" (web de la Plataforma) cree que la merecedora del “premio” principal bien pudiera ser la Biblioteca Central de Leganés.

Primero por su tamaño, pues como decíamos en previsión de nueva biblioteca en Leganés, ‘no es una biblioteca cualquiera pues también nos informan que Leganés dispondrá de la mayor biblioteca de la zona Sur de Madrid, sobre una superficie de 8.640 metros cuadrados.’

Segundo por su gran retraso pues tenía que haberse acabado en el 2010 pero entonces surgieron dudas sobre la nueva Biblioteca Central de Leganés.
Y tales fueron esas dudas que la biblioteca no parece que llegase nunca a acabarse del todo. Cambió el signo del gobierno municipal y los que antes criticaban la paralización de las obras no parece que hagan nada ahora por reanudarlas y dar alguna utilidad al edificio que tanto dinero ha costado.

En vista de las preguntas que habéis realizado algunos de vosotros sobre la situación actual de la biblioteca, BST escribió a los diferentes grupos municipales de Leganés. El único que tuvo el detalle de contestarla fue el partido independiente ULEG (Unión por Leganés):

‘Lamentablemente no te podemos dar una respuesta concluyente sobre las cuestiones que nos planteas. La obra está a punto de terminar, pero como sabrás, hubo un problema con la constructora que acabó en concurso de acreedores. Una parte del personal, cuando algún día esté acabada la biblioteca, entendemos que será fruto de la reubicación de actuales empleados municipales. No obstante, también supongo que habrá algunas nuevas incorporaciones, si bien desconocemos cuál va a ser la política de contratación del gobierno del PP: oposiciones, contrata privada… Por desgracia, de momento, poco más te podemos decir, aunque te animamos a hacer un seguimiento de lo que pase.

Recibe un cordial saludo

Unión por Leganés-ULEG’

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra lamentable gestión de Montoya y su socio Castejón-IU
hon-wasabi ha dicho que…
Pero que para mal o para bien tiene que solucionar el Gobierno Actual, y supongo que en ello están.
Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Están,están. Y el retraso se debe fundamentalmente, a que la solución que hay que adoptar, no puede ser solamente la más rápida sino que antetodo, deber ser la MÁS ECONÓMICA PARA EL CIUDADANO DE LEGANÉS. La más rápida para acabar la obra cuanto antes, supondría un auténtico pastón para las arcas públicas debido a la nefasta gestión de los socialistas. Acabarla ya, es muy fácil. Pero sería a costa de otro despilfarro. Y no hemos elegido a Jesús Gómez para que gestione como han gestionado los socialistas durante 30 años. Por tanto, se está actuando con la mayor rapidez posible a la vez que se salvaguarda la caja de caudales públicos. En eso confiamos.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué esa manía de hacer lo más grande en Leganés? Planearon hacer la biblioteca más grande de la zona sur, pudiendo haberla hecho con arreglo a las necesidades, no en plan megalómano, y ahora ni saben qué utilidad se le puede dar al edificio.
En fin..., esto es Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Estoy hasta los gue.... de las tonterias de los seguidores de los politicastros de tres al cuarto.

Siempre con el rollo de "las arcas públicas", que las han dejado vacías...., que se ha despilfarrado....etc.

Con los presupuestos en la mano, ¿alguien puede decir que no se sigue despilfarrando?

Y gracias ha que solo se ejecutará el capitulo I (que ya es bastante despilfarro).

Si se ejecutaran las inversiones (que no es problema, puesto que esto sucederá solo si somos capaces de vender alguna parcela), el capitulo de personal aumentaría mas de un 10%, y esto sí es un gasto para todos los años.

El problema de la Biblioteca no es sólo su terminación, es más problematico su puesta en funcionamiento y su mantenimiento.
Anónimo ha dicho que…
Como no se termine la biblioteca en un plazo razonable, me temo que terminará arrasada por el vandalismo como ocurrió con la piscina Solagua.
Esta biblioteca es la típica obra faraónica que ideó Ráez para justificar una inversión, pero sin responder a una necesidad real, porque era lo que tocaba en ese momento y todos los ayuntamientos proyectaron su obra megalómana.
Dice el Anónimo anterior que el problema de la biblioteca no es terminarla sino ponerla en funcionamiento y mantenerla.
Entiendo que si realmente ese espacio tan grande es innecesario como biblioteca, lo podrían destinar a dependencias municipales, o permutarlo con el Estado o la Comunidad de Madrid; cualquier cosa menos continuar el edificio a medio construir para que dentro de unos años termine completamente degradado e inservible.
Anónimo ha dicho que…
La de tonterias que hay que leer de peperos como los que escribis aqui...la obra ahora es responsabilidad de Jesus Gomez que tampoco quiere hacer nada con ella y es el que tiene que acabarla...dejando de lado si es o no es idea de Raez o tonterias por el estilo...una obra como esa siempre es necesaria y tendra su utilidad, pero para ello el actual gobierno ha de realizar las labores necesarias para finalizarla. Y de la caja de caudales como la llama alguno se puede sacar que dinero hay...otra cosa es q lo quieran utilizar.
Anónimo ha dicho que…
menos mal que los vecinos de Leganes os han mandado a los socialistas a tomar viento por una larga temporada. Que sois mas peligrosos que urdangarin con un cheque en blanco. Ya sabemos en que os gastabais el dinero de los parados de Andalucia: 900.000€ en coca y en putas. Mola ser sociata eh????
Anónimo ha dicho que…
EL DINERO LO PONES TU ACASO. CREO QUE NO VERDAD CUANDO LO PONGAS TU SOLO EXIGES ¿VALE?
Anónimo ha dicho que…
O sea, que ahora la prioridad es gastar todo el dinero en la biblioteca, por si acaso alguna vez se le encuentra utilidad, aunque ahora no tenga ninguna.
Ya que se le ocurrió a Ráez y Montoya hacer la biblioteca mayor de toda la zona sur para poder decir que Leganés era también pionera en bibliotecas, hay que seguir metiendo dinero en ese edificio, aunque después no se pueda poner en marcha.