Un jugador cae de un golpe en la cabeza en un campo y tarde 30 minutos la ambulancia

En un campo junto a Butarque se celebraba el partido entre juveniles Leganés-Getafe.
Un jugador del Lega Juvenil (Jonathan Corraliza) recibe un golpe en la cabeza y cae fulminado en el campo.

Visto que no reacciona llaman a una ambulancia y ante la desesperación de todos, tarda casi 30 minutos en llegar y llevárselo.

La noticia corrió como la pólvora en internet: "El chaval está bien, trasladado al Severo Ochoa, le han hecho pruebas. Afortunadamente ha quedado en susto. Si es más, no lo cuenta."

"La verdad es q ha sido un susto,xq ha sido un golpe en la cabeza y ha estado mucho tiempo en el suelo. Esperemos q esté bien!" afirman

Y a continuación la avalancha de críticas: "¿Habrá sido angustioso el tema? Habrá que rezar para que no pase nada en La Cantera. Qué vergüenza, de verdad"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Donde estaba la ambulancia? para tardar 30 minutos, es una vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
El que espera, desespera. Con frecuencia la gente angustiada que cuenta el tiempo, no es fiable para medirlo. Habrá que ver si esos 30 minutos no fueron 10 en realidad. Para ello habría que tomar la hora de llamada, a veces no se hace justo cuando el jugador cae.

Por otra parte, cuando suceden estas caídas fulminantes, rotura de aneurismas, por ejemplo, aunque sucedieran en un quirófano, no se salva la vida casi nunca. La tarea es diagnosticarlos antes de que se rompan, lo mismo que las alteraciones cardiacas.

Los golpes, incluso traumatismos craneales, si no matan en el momento, dan un margen mayor para traslados. Este ha sido el caso.

Hay que pensar que también juegan al fútbol y a otros deportes a 45 y a 90 minutos de los hospitales, en toda la geografía nacional. Y si consideramos otros países, la selección española ha jugado partidos a más de una hora en avión de un quirófano de neurocirugía. Si miramos otros deportes más minoritarios, el tiempo entre la rotura de aneurisma o el estallido cavitario cardiaco y el quirófano con sus cirujanos puede ser de varias horas, y ello aunque haya ambulancia y sea rápida, y combine con vuelo en helicóptero y/o avión.

La práctica deportiva, lo mismo que las excursiones y salidas de ocio, entraña riesgos que no siempre se pueden cubrir. No podríamos costear una ambulancia en cada partidillo que se juega en cada uno de los campos municipales, pero es que el riesgo es aún mayor en los campos perdidos, parques, eras, descampados y corrales donde cada día se juega al fútbol o se juega al balón prisionero o al pilla-pilla.

Porque la mayor parte de los muertos durante la actividad física no suceden en los campos deportivos de titularidad pública o privada, sino en la calle, en el campo, en la montaña y en la playa con deportistas anónimos.

No caigamos en la gilipollez de solicitar una ambulancia a mano, cuando la cosa ya ha sucedido, porque entonces adivinar donde va a suceder está tirado. Pensemos en todos los jóvenes y no tanto, que sin una camiseta concreta y con muy poco estilo y entrenamiento están dando carreras por el asfalto, el parque o la alameda de su pueblo. Esos son los que se mueren más por eventos cardio-vasculares y neuroaneurismas. Lo primero porque a ellos sí que les pilla lejos, incluso el testigo que llama, no digamos la ambulancia. Segundo porque nadie les ha hecho un screening previo a la práctica deportiva. Tercero porque esta práctica es irregular, no entrenada y dominguera. Cuarto porque muy frecuentemente no juegan juego pautado, con tiempos y descansos. Quinto porque muchas veces no tienen ni un servicio ni una ducha a cerca para un descanso o refrescarse para recuperar. Ni siquiera pueden beber agua.

El problema que ve la gente son los supuestos 30 minutos de la llegada de la ambulancia, que aunque fueran ciertos, ponen al herido en manos de un cirujano a 5 minutos del campo, o sea en un tiempo total de 35 minutos (que ya me gustaría haber cronometrado) lo cual es un tiempo muy razonable.

Lo que no ve la gente es lo que en cualquier medio que no sea Madrid o quizá Barcelona y cuatro ciudades más es el tiempo que tarda un neuro o un cardio en llegar al enfermo que la ambulancia recogió en 3 minutos ... y que puede ser de muchas horas. ¿o acaso creen que los poco más de 1000 cardios (cirujanos cardiacos) y 1200 neuros (neurocirujanos)están a 5 minutos de los eventos deportivos o los deportistas?

Pero claro, lo que se ve es el cochecito blanco con la bombilla y el pito a toda leche (piiiii poooo piiii poooo). Para qué hablar de lo demás.
Anónimo ha dicho que…
O sea que nos quedamos tan frescos con que se lleven al herido, pero lo que esperan después a los médicos especializados que les salvan es lo que marca la diferencia. Buen enfoque. Pero si tardaran menos sería aún mejor.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo, sería mejor. Paguemos pues 400 euros por hora de presencia en todos los campos, qué digo en todos los campos... en todas las playas, eras y alamedas, al fin y al cabo la ambulancia debería ir a donde hay más muertos. Bien. ¿quién paga? ¿el ciudadano que practica deporte o todos, hasta los recién nacidos?

¿ha calculado lo que supone?

¿es lógico poner una ambulancia al pie de cualquier campo deportivo que traslade rapidísimamente a un centro que está a 4 horas de coche, para allí esperar a que se traslade un especialista y al final el tiempo hasta recibir la atención no haya mejorado nada, porque los que tratan son los que son y no hay más?

¿deben las ambulancias estar más bien en lugares alejados del neuro y del cardio, o en lugares que tienen al neuro y al cardio durmiendo en el hospital y a 5 minutos?

¿se puede pagar la práctica deportiva con ambulancia en todos los casos (campos, calles, parques...)? ¿Pagamos solo los deportes que practiquen federados, que es donde menos muertos hay porque se hacen alguna revisión?

La cosa no es tan sencilla.

Al final se calma a la plebe con una ambulancia, y en paz. Como todo. Al tiempo. Pero reflexionen, la cosa no es tan simple. A mí, que de la materia sé, no me satisface nada la ambulancia.
Anónimo ha dicho que…
qué es lo que te satisfaría?
Anónimo ha dicho que…
Para empezar la prevención, que es baratísima.

Para continuar, el funcionamiento en red de todos los recursos. No se olvide que si se cae una grada y hay 8 heridos, la ambulancia se colapsa. Más aún, si se dan un cabezazo dos jugadores, ya hay un problema.

Para seguir, una mejora global de los tiempos de atención de los casos graves. Un golpe en un brazo puede esperar, uno en la cabeza, no tanto. Para eso, probablemente sea más importante el sistema de guardias de los neurocirujanos y de los cirujanos torácicos y cardiovasculares en los hospitales de Madrid que el cochecito blanco con la sirena. LO QUE LA GENTE NO VE CUANDO LA AMBULANCIA DESAPARECE ES LO MÁS IMPORTANTE Y SUPONE EL TIEMPO DE ESPERA EN EL QUE REALMENTE SE JUEGA LA VIDA EL HERIDO. Ese tiempo en nuestro medio es muy bueno.

Otra cosa más, no estoy diciendo que la atención precoz (a los pocos minutos) no sea muy importante. Es crucial. Pero aquí se está hablando de transporte sanitario. Si lo que se pide es una ambulancia medicalizada a 3 minutos del herido, con posibilidades de estabilizar y atender sobre el terreno con médico y due, apaga y vámonos, porque ese servicio sí que no podemos permitirnoslo para cada campo municipal, descampados y parques. El ayuntamiento no podría hacer otra cosa que pagar dotaciones para esos servicios.
Anónimo ha dicho que…
El/la que sabe mucho de aneurismas deja ver que no ha pisado una zona deportiva grande, como puede ser la cantera, en horario de competiciones. Y me temo que fuera de este horario tampoco pues no me da que practique usted mucho deporte.

Esto no es una consulta donde puede usted sofronizar en privado, fallar el diagnóstico e irse de rositas.

Aquí hay cientos de testigos que harán de altavoz de lo sucedido
¿Como no se puede usted dar cuenta de eso? cualquier político se debería dar cuenta de eso.

Está fallando en el diagnóstico queriendo generalizar y frivolizar el tema para ocultar y justificar un claro error de previsión.

Las cosas serias hay que tomárselas en serio. Ustedes están ahí para no para hacer lo que a usted le plazca por muy envuelto el regalo que nos lo pinte, sino para hacer lo que la gente demande y si es justo y razonable como es el que haya una ambulancia permanente especialmente los fines de semana en ciertos sitios, pues hala, a trabajar.

Menos sofronizaciones y mas soluciones. Menos aporrear teclas y mas ambulancias donde tienen que estar, que no es en un garaje.

Vayan aterrizando ya ¡¡¡¡ que porque alguien aquí pase el día escribiendo no va a solucionar que cientos de ciudadanos demanden una cosa justa.

Déjese de memeces como que las ambulancias preventivas las paguen los deportistas que no va a convencer a nadie y va a empeorar la situación. Por poner un ejemplo y no extenderme mas, mas gastos nos dan los drogadictos y se les ponen todo tipo de recursos.
Anónimo ha dicho que…
Hace años, antes de la fiebre 'privatizadora' del PP en la CAM (y de copiar muchos del PSOE el modelo de gestión), muchos de estos eventos eran cubiertos en Leganés por la Asamblea Local de Cruz Roja.

Eran otros tiempos, el servicio militar o PSS (Prestación Social Sustitutoria) estaban vigentes, y al elevado número de voluntarios de CR Leganés se sumaban los militares y objetores enviados desde Madrid.

Así que entre unos y otros se conseguía mantener operativo un móvil y en servicio preventivo (en espectáculos deportivos o de otra índole) otro móvil con sus correspondientes dotaciones.

Se cubrían servicios en Polideportivos e incluso en el de El Carrascal se llegó a ver el botiquín abierto y habilitado. Así que si ocurría algo a algún deportista, la gente acudía allí y los voluntarios u objetores atendían en primera instancia para luego solicitar una ambulancia si era necesario el traslado, o una UVI si era algo grave.

Pero tras desaparecer la 'mili', privatizar los servicios de asistencia sanitaria y bajar el número de voluntarios, la Asamblea de Leganés no ha podido seguir manteniendo estos servicios.

Y las cosas como son, las ambulancias privadas que operan como parte del SERMAS suelen hacerlo como mero transporte, nunca hay las suficientes para atender a todas las necesidades que hay y el 112 no brilla por su coordinación.

Así que igual esa ambulancia sí tardó 30 minutos, pero porque siendo un fin de semana podría estar terminando un servicio y en una zona alejada de Leganés, por lo que cuando se quiso llegar (pese a ser lo más temprano que pudo ser) ya había pasado todo ese tiempo.

¿Y qué se puede hacer con estas cosas? Pues poco, porque los Ayuntamientos no tienen (o no están dipuestos a soltarlo) el dinero para mantener una ambulancia. Cruz Roja hace años que va dejando de lado el Transporte Sanitario al asumir la CAM su responsabilidad en el tema, y no tiene ni medios suficientes ni voluntarios para mantener abiertos los Puestos las 24h del día, mucho menos para prestar esos servicios dedicados y concertados con los Ayuntamientos.

Una ambulancia cuesta muchísimo dinero, puesto que al elevado coste del material hay que sumar el coste del personal contratado para mantener 3 turnos diarios (con sus debidos descansos).

Aunque siempre está la opción de hacer llegar al actual equipo de gobierno la preocupación por este tema.

El actual responsable de Protección Civil de Leganés es Daniel Arroyo, antiguo voluntario y Director de Formación de CR Leganés, con una muy amplia experiencia y conocimientos en el tema, así que seguro que si hay medios, y es viable, se podría proponer alguna solución para que al menos los polideportivos cuenten con personal cualificado los fines de semana.
Anónimo ha dicho que…
El año pasado siempre había una ambulancia en la puerta de La Cantera.

¿Por qué ha desaparecido?
Anónimo ha dicho que…
Me parece que aquí hay mucho miedo, porque solo leo muchas excusas y explicaciones, bla, bla, bla. Las ambulancias están para atender en primera estancia al enfermo y trasladarlo al hospital mas cercano, este a 1Km o 30, ya que los primeros minutos de cual quier caída, infarto etc son vitales y para eso esta la ambulancia, no se pide una ambulancia en cada campo, pero si que no tarde media hora, ya que unas de las recomendaciones que no indican los médicos en los primeros auxilios es , no mover al enfermo y llamar a 112. Eso es lo que no recomienda la Comunidad de Madrid desde la Consejería de Sanidad.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde se reserva en su partida de Órganos de Gobierno 15.000 euros para comprar una alfombra y 25.000 para un tapiz (bautizado como repostero) que adornará una de las paredes de la Casa Consistorial. ¡Con la que está cayendo y comprando telas!.
Mientra quitan dinero de Educación, Infancia, Discapacidad, Salud y Consumo, Igualdad…
VERGONZOSO, TANTO CRITICAR Y AHORA QUE, A GASTAR QUE EL DINERO NO ES MIO.
Anónimo ha dicho que…
Señoras y señores concejales, y cargos de confianza, dejen de perder el tiempo escribiendo en blogs para defenderse y apoyarse a ustedes mismos y pónganse a trabajar, que tienen mucho que hacer, entre otras cosas en ver como dar una asistencia eficaz a los deportistas. Ójala no suceda nada de lo que se tengan que arrepentir.
Anónimo ha dicho que…
No había antes una ambulancia en La Cantera los fines de semana? Qué ha pasado? Austeridad? Dicen que es mejor prevenir que curar... Que no nos pase nada.