Puesta en marcha la Comisión municipal de ayuda en los desahucios

En respuesta a un punto del orden del día del Pleno Municipal, aprobado de manera unánime por los cuatro grupos políticos con representación institucional

El Ayuntamiento constituyó la Comisión con el objeto de buscar alternativas y soluciones a los desahucios de las familias por motivos económicos


Foto: de izda a dcha, el presidente de la Comisión y concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego; el concejal de IU-Los Verdes, Alarico Rubio; la concejala del PSOE Emilia Quirós; y el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

Este lunes al mediodía se constituyó en la Casa Consistorial una Comisión Especial Mixta con el objeto de buscar alternativas y soluciones a los desahucios de las familias por motivos económicos, en respuesta a un punto del orden del día de Pleno Municipal aprobado por los cuatro grupos políticos municipales con representación municipal.

La Comisión, presidida por el concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego, estará formada de manera permanente por la concejala del PSOE Emilia Quirós; el portavoz de ULEG, Carlos Delgado; y el edil de IU-Los Verdes Alarico Rubio, además de contar con un representante de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, un representante de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Leganés y un técnico de la Concejalía de Asuntos Sociales.

Además, y de manera puntual, se invitará a participar en este órgano a un representante de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, un integrante de alguna plataforma de afectados por los desahucios, un representante de la Banca, otro de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) y otro más del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

El acto celebrado este lunes en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial fue “para establecer las bases de constitución de esta Comisión que se reunirá de manera ordinaria el primer jueves de cada mes, y de manera extraordinaria en el resto de comparecencias, que serán más numerosas y específicas y donde se citará a especialistas en las diferentes áreas a tratar”, explicó el presidente de la Comisión y concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego.

“Nos planteamos”, continuó el concejal, “un plazo de tres meses para acordar una propuesta consensuada que posteriormente elevaremos al Pleno Municipal”.

La comisión pretende “estudiar todas las soluciones posibles dentro del ámbito de actuación del Ayuntamiento y marcar unos parámetros de actuación”, concluyó el edil responsable de Comercio, Industrias y Empleo y presidente de la citada Comisión, José Javier de Diego.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una Comisión formada por representantes de entidades tan dispares es improbable que lleguen a soluciones concretas en los tres meses que se han dado para proponer sus conclusiones al Pleno.
La primera medida de ayuda a los desahuciados sería conseguir que los bancos acepten la dación en pago. Con una deuda que los perseguirá toda su vida, los desahuciados están en una situación de tanta debilidad que otro tipo de ayudas provisionales no les servirá de nada, porque la mayor parte de sus ingresos se los va a seguir cobrando el banco, y ni siquiera podrán pagar el módico alquiler que podría cobrar Emsule.
elMol ha dicho que…
Esto acaba de empezar; pienso que lo correcto es esperar y ver cómo funciona...
Anónimo ha dicho que…
De momento ¿qué hace emilia quirós en esa comisión?.
Cuando estaba de concejala de servicios sociales tofdos sabemos lo que opinaba y hacía en relación a ciertos temas.
Señores del PP sean serios, por favor.
Y Alarico, de momento le dejaremos, para ir a los recados aun sirve.
Anónimo ha dicho que…
Si las cosas no empiezan con cierta lógica, lo normal es que no funcionen desde el principio. Se creó la comisión a petición de IU, porque van de más solidarios que nadie, pero no han dicho con qué propuestas, y los demás aceptaron porque de cara a la galería queda mal decir que no, pero no saben ni qué pueden hacer.
Si hay pisos suficientes en alquiler de Emsule, con meter a los desahuciados en esas viviendas, queda resuelto el problema. Si no hay posibilidades de facilitarles vivienda, está la solución de emergencia de pagarles unos días de hotel, si la aceptan, pero ahí se acaba la actuación del Ayuntamiento.
Lo malo de esta comisión es que, además de no resolver los problemas, lo que hace es crearle falsas expectativas a los desahuciados que, a la desesperada se agarran a un clavo ardiendo, y confían en que les buscarán una solución y de repente se van a ver con los muebles en la calle. Hay que recordarles que en la comisión no participan los juzgados, ni la policía, que son los encargados de poner a la gente en la calle. Y el representante de los bancos que quieren incluir, en el caso de que acepte participar, solo representa a su banco, no a todos.
Los políticos deberían ser honestos con los afectados por los desahucios y decirles la verdad, que han creado la comisión por quedar bien de cara al electorado, pero que no tienen soluciones inmediatas para ellos.
Silvia Tejero Villamarin ha dicho que…
Buenos días, soy Silvia Tejero Villamarin con DNI 02213392x y vecina de Leganes Norte.
Plas, plas, plas. Aplaudo eufóricamente a esta comisión que por fin ha decidido constituirse desde que se aprobó el pasado 8 de Noviembre en pleno.
De nuevo creo en los reyes magos, peros señores han olvidado que son familias constituidas por personas con nombres y apellidos y a las cuales se le ha echado a la calle de sus casas ya bien se cualquier institución pública o por embargo de un banco. Las cuales se encuentran en una situación de desamparo total y sin recursos actualmente para hacerse cargo de cualquier pago de ninguna vivienda y todo esto, con la complicidad, colaboracionismo y pasividad de los políticos que se supone tienen que velar, con los recursos que entre todos ponemos a su disposición , hacer cumplir unos minimos derechos como son la vivienda, alimentación, salud, educación.
En estas condiciones, ninguno de ellos se puede cumplir y desde luego el problema es bastante grave, como para que el señor presidente de la comisión haga estas declaraciones:
“Nos planteamos”, continuó el concejal, “un plazo de tres meses para acordar una propuesta consensuada que posteriormente elevaremos al Pleno Municipal”.

Supongo que estando calentitos, con la barriga llena, con una salud en condiciones y formándose, no se planteen siquiera, que existan personas en estas condiciones y que es lo suficientemente grave como para que se les de una solución para antes de ayer no para Diciembre de 2012 que será lo mas probable que se vaya las decisiones de esta comisión.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Se dan un plazo de tres meses porque no saben ni qué hacer.
El tiempo lo dirá si ha salido algo de la comisión, aparte de las ayudas de los servicios sociales que se conceden habitualmente.
Lo que sería muy lamentable es que los afectados por los desahucios dejasen de buscar soluciones confiando en lo que pueda salir de esta comisión.
Por lo menos los del 15-M impiden los desalojos y los desahuciados consiguen unos meses más para buscar alojamiento, pero estas comisiones oficiales ni siquiera eso.
Silvia Tejero Villamarin ha dicho que…
Casas sin gente, gente sin casas.
Esto es de una sinvergüencería fuera totalmente de cualquier razonamiento.
Pero más delito tenemos los ciudadanos por permitir y no hacer nada contra todas las agresiones y abusos que estamos sufriendo por parte de los bancos, instituciones públicas y de los políticos.
Anónimo ha dicho que…
No al populismo de algunas de estas opiniones. En los desahucios hay injusticia, sí, pero también puede haberse dado casos de irresponsabilidad por parte de gente que compró sin saber lo que hacía. Y ahora, con dinero de todos, a rescatarles. Porque aquí hay muchos, yo entre ellos, que llegamos justitos a fin de mes por pagar hipotecas en pisos viejos... pero mejor esto que no entramparse para que luego te saquen las castañas del fuego.
Es decir, que habría que ver las circunstancias de cada caso. En caso contrario, pues bien, yo tampoco pago mi hipoteca y que me den una solución.
Anónimo ha dicho que…
Aun siendo cierto que puede haber casos de desahuciados irresponsables, hay que reconocer que en la mayor parte de los casos estos desahucios son producto de una injusticia social y legal que habría que remediar obligando a los bancos a aceptar la dación en pago como mínimo. En la medida de lo posible también darles alojamiento provisional mientras no encuentren otra solución.
Entre todas las medidas que se están tomando en contra de los numerosos desahucios debidos a la crisis (que ni los gobiernos habían previsto, eso sí que es irresponsabilidad), al menos las acciones del 15-M sirven para denunciar el problema, para cuantificar los desahucios, y para que se promuevan modificaciones de la legislación sobre hipotecas.
Pero, cuidado con estas comisiones que se crean en los ayuntamientos como en Leganés por razones electoralistas, sin darles contenido, y que no sirven más que para conseguir titulares en la prensa. Pueden inducir a los desahuciados a creer que tienen soluciones para su problema, cuando no es cierto y provocar que algunos dejen de buscar soluciones con realismo.
Si los concejales quieren ayudar de verdad y no buscar simplemente fotos y titulares en la prensa, que se dediquen a juntar dinero para pagarles una temporada el alquiler, porque lo que necesita esa gente básicamente es dinero, no comisiones que se han dado un plazo de tres meses para enterarse de qué pueden hacer por los desahuciados. Dinero de los bolsillos particulares es lo que deben poner y, como seguro que no están dispuestos a hacerlo, que reconozcan que los ayuntamientos no tienen capacidad para resolver un problema que afecta a demasiadas personas debido a la crisis.
Ante un posible aumento de personas que por falta de vivienda e ingresos suficientes pueden caer en la indigencia, lo que deberían reconocer especialmente PSOE-IU es la necesidad de un albergue para que muchos de los desahuciados puedan alojarse con los servicios más básicos y no se conviertan en excluidos sociales irrecuperables.