Pleno Extraordinario de los presupuestos municipales para 2012

Actualización: Aprobados los presupuestos (voto a favor del PP, abstención de ULEG y voto en contra de PSOE e IU, que siguen de la mano). Ahora comienza el periódo de alegaciones y posibles modificaciones puntuales.

Este viernes se celebra el Pleno de Presupuestos Municipales para el 2012. Todo indica que serán aprobados con los votos del PP y la abstención de ULEG. Poco interesa lo que puedan hacer PSOE e IU. La aprobación es el mejor escenario pues a ningún grupo municipal le interesa que no se aprueben: en este caso se prorrogarían automáticamente los de este ejercicio que se consideran totalmente irreales (elaborados en su día por el exconcejal socialista García Blázquez, que ahora vuelve a ser funcionario municipal).

La propuesta de presupuestos municipales para 2012 del equipo de Gobierno recoge una disminución del gasto en un 7,18% y unas inversiones en tres años de 84,5 millones de euros

La propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular de Presupuestos Municipales para 2012 que será presentada para su aprobación inicial en el Pleno Extraordinario del este viernes, 9 de diciembre, ha quedado establecida en 177,5 millones de euros, según anunciaron el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín, el pasado 23 de noviembre en rueda de Prensa. Una cifra que es un 7,18% inferior a la del Presupuesto de 2011 y que se ajusta, como ha anunciado el primer edil leganense, “a la realidad y la austeridad, entendida éstacomo medida eficiente con la que se pretende dar prioridad a lo realmente necesario y postergar ciertas cosas que, en tiempos de crisis, hay que tender a disminuir”.

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui, ha señalado que “el capítulo de ingresos (178.882.190 euros) baja un 9,25%, mientras que el de gastos (177.582.190 euros) lo hace en un 7,18%. Además, también por primera vez se ha contemplado el gasto real de consumos (electricidad, gas, agua, combustibles…)”. El concejal de Hacienda ha destacado ciertas partidas que pueden servir de ejemplo de la filosofía de austeridad y de recortes de gastos que está presente en la propuesta de presupuestos para 2012, como “por ejemplo, en gastos de comunicación de Alcaldía, en los que hemos pasado de 85.000 euros a 8.000, o en gastos de representación, también de Alcaldía, en los que se ha reducido la cantidad de 135.000 a 30.000 euros”.

La inversión, protagonista

El alcalde, Jesús Gómez ha destacado, entre los diferentes capítulos que componen la propuesta de presupuestos, el de inversiones, que asciende a 84,5 millones de euros en tres años, “un 9,44% más que el año pasado en actuaciones que son necesarias y que serán ejecutadas en su totalidad”.

Así, entre otras iniciativas, se hará una nueva conexión entre el polígono Prado Overa y Leganés Norte a la que se destinarán 1.920.000 euros, rehabilitación de viales en polígonos (2.000.000), plan de asfaltado público (7.050.000), renovación del alumbrado público con sistema LED (9.000.000), obras en barrios y en espacios entre bloque (otros nueve millones para cada uno de estos dos apartados), reconstrucción de la piscina Solagua (6.000.000) y la construcción del Centro Cultural de Arroyo Culebro (2.282.395), de un polideportivo en Leganés Norte (7.000.000) y de un auditorio (9 millones de euros).

Reducción en gastos de personal

El regidor de Leganés también ha anunciado en repetida socasiones la intención del equipo de gobierno del PP de “reducir también el gasto en el capítulo de personal, pero no haciendo ningún ERE, algo que desde este equipo de gobierno jamás se ha anunciado ni se ha dicho que se fuera a hacer, sino deteniendo el crecimiento de la plantilla municipal”.

En este sentido, el capítulo de gastos de personal se reduce un 10,88% con respecto a 2011 (de 73.500.000 a 65.500.000 euros), pero siempre dejando claro, como hace el alcalde, que “no significa que vaya a haber ningún despido; simplemente se hará dejando de dotar presupuestariamente plazas que no están cubiertas, algunas incluso desde 2002”. En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui, cuando dice que “es hora de que todos nos apretemos el cinturón y ya he comunicado a los sindicatos que nos vemos obligados a reducir los gastos en personal en base a la eliminación de gratificaciones y horas extra, pero nunca hemos hablado de despidos”.

Finalmente, Jesús Gómez ha querido dejar claro que “la no aprobación de estos presupuestos por parte de los grupos de la oposición supondría la prórroga automática de los de 2011, que eran unos presupuestos completamente irreales y cuya prórroga sería muy negativa para Leganés. Confío en que los grupos de la oposición, al menos, se abstengan y no bloqueen el camino de unos presupuestos reales y marcados por la austeridad y la transparencia”.

Comentarios

hon-wasabi ha dicho que…
Creo que Don Rafa no esta contento le han j.. el Puente.
Y no debe ser el unico.

El pleno tedioso, pero eran tema de cuentas y lo importante era ver como se posicionaba Don Carlos y los suyos, que no son poco.

de los resultados del presupuesto u su ejecución real, veremos si hicieron los deberes y se cumple.

Un saludo Wasabi, que hoy descanso y es tarde
Anónimo ha dicho que…
Quienes no aprueben los presupuestos restrictivos de este gobierno tendrán que explicarle muy bien a los ciudadanos por qué razón se niegan a la bajada de derroche.
Anónimo ha dicho que…
Ha hecho falta que los del PSOE estén a la oposición para que critiquen la celebración de los plenos por la mañana. Resulta que en todo el tiempo que gobernaron hicieron los plenos por la mañana, sin acordarse de que para que los vecinos sigan el pleno lo más lógico es ponerlos cuando termina la jornada laboral.
Ha coincidido que el día en que tendría que haberse celebrado el pleno ordinario del mes de diciembre fue festivo y se ha postpuesto para hoy. Como el viernes ya se inicia el fin de semana, ponen el pleno por la mañana, y entonces se acuerda Montoya de las personas que podrían seguir el pleno si se celebrase por la tarde. Se olvida Montoya que mientras gobernaron PSOE-IU los plenos se iniciaron siempre por la mañana, y se han empezado a hacer por la tarde con el PP.
Montoya dice que se ha aprovechado el puente para la aprobación inicial de los presupuestos, pero estando en el último mes del año, lo normal es que se intente que los pesupuestos de 2012 rijan desde el principio del año, no en mayo, como ocurrió en 2011. Tampoco es el Pleno más importante del año, como dice Montoya; más importante es el de la aprobación definitiva, que sería en el que la oposición defenderá su alegaciones, si es que las hacen.
¿Por qué Montoya no deja de una vez el cargo de portavoz si se le hace tan cuesta arriba trabajar en la empresa privada y asistir excepcionalmente a los plenos por la mañana?
Anónimo ha dicho que…
¿Dónde está esa bajada del derroche?

Sólo se eliminan partidas que antes no se gastaban.
Anónimo ha dicho que…
El Pleno más importante del año no debe ser el de los Presupuestos sino el de ejecución de las cuentas de ingresos y gastos.
Anónimo ha dicho que…
Pues a los cargos de confianza les bajan el sueldo un 2% ¿no?
Ruf. ha dicho que…
¡Y yo sigo manteniendo el Enchule, los 800, y al sursun corda¡

BASTA YA.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Los de CxC ya le han hecho el discurso al PSOE y a IU sobre los presupuestos.

Porque ULEG se abstendrá y los dejaran pasar.
Anónimo ha dicho que…
DLeganés dice que hay que facilitar los prespuestos al PP y ULEG se abstiene.

Todo bien preparado.
Anónimo ha dicho que…
Si el PSOE e IU hubiesen ganado las elecciones, hoy se aprobarían los presupuestos de PSOE e IU. Como las elecciones las han ganado PP y ULEG, hoy se aprueban los presupuestos de PP y ULEG. Esto, queridos progres-sectarios, se llama Democracia. La Democracia, también existe cuando no es la izquierda quien gobierna. Habrá que empezar a explicároslo tras 32 años de Régimen socialista.
Anónimo ha dicho que…
Son los presupuestos del PP.

¿Que saca en todo esto ULEG?

Nada.

Lo que le imponen los medios que les dan algo de cobertura.

Hasta ahora no hemos visto nada que ULEG condicione la política local.
Anónimo ha dicho que…
Está guapo y elegante Calle... Le sienta bien la oposición. Se nota que tiene más tiempo para cuidar su imagen, distintas tonalidades de grises combinadas con gran acierto en sus prendas, bufanda anudada, chaqueta de talle ceñido, barba recortada, jersey negro... Además juega a su favor la buena planta genética y su atractivo salvaje. La americana con coderas negras of course... Le ha sentado bien la oposición a Calle: es un buen comunista-capitalista.
Anónimo ha dicho que…
Si Calle hoy va elegante, es que sonó la flauta por casualidad.
Anónimo ha dicho que…
Montoya también lo intenta como puede: grises, negros y blanco pero no es lo mismo. No. A él no le sienta tan bien. Eso es que el sueldo no le llega lo suficiente. ¿Ya empezó a currar en su nuevo trabaja extraparlamentario?
Anónimo ha dicho que…
¿Y no podríamos cambiar a Carlos por Ricardo? Es que Ricardo tiene mejor pinta...
Anónimo ha dicho que…
APROBADOS!
Anónimo ha dicho que…
Aprobados inicialmente; falta la aprobación definitiva, después de la fase de alegaciones, que se aprobará previsiblemente con los votos a favor, en contra y abstenciones que la inicial, pero todavía no ha llegado el momento.
Anónimo ha dicho que…
Presupuestos Psoe-Iu, presupuestos pp, la misma mentira es.

Tan irreales son unos como otros, la diferncia es, que antes estaba casi todo escrito y ahora casi todo oculto.
Anónimo ha dicho que…
anónimo de las 10:37

¿Cómo sabes que los concejales y cargos del gobierno se bajan un 2% el sueldo si a esta hora no se había comunicado?

Es una medida aprobada sobre la marcha para el titular de prensa de mañana.
Anónimo ha dicho que…
El cinismo de los políticos no tiene limite.

Pero, ¿se creen que los ciudadanos somos tontos?

¿Cómo se pueden decir tantas mentiras en tan poco tiempo?

Habría que dar un premio al concejal Martín Illarregui - en representación del resto- por ser el más mentiroso.
Anónimo ha dicho que…
El PP en Leganés nombrará a 12 nuevos directores generales y pretende recortar en Asuntos Sociales, Educación, Infancia, Empleo, Deportes, Participación Ciudadana, Igualdad, Mayores, Salud, Consumo, Cooperación, Juventud, Discapacidad y en las Juntas de Distrito.Y la alfombra de 15.000 €.
Anónimo ha dicho que…
El sectario y prepotente Monty, cuando gobernaba, ahora pide ayuda a ULEG -al que maltrató hasta la saciedad- para aprobar otros presupuestos. Eso es hipocresia, cinismo y cara dura. Recuerdas Monti las campañas de desprestigio contra Delgado en 'Ahora Leganés' ideadas por el Enano Intoxicador y el beneplacido del comunista-consumista?
Anónimo ha dicho que…
No mientas pendeja... No puedes acusar de mentiroso al gobierno y luego ir vosotros y mentir: No son 12 nuevos directores generales: muchos de los actuales directores de servicio, que no pueden firmar, pasarán a ser directores generales, con firma, y cobrando los nuevos. Otros directores generales vendrán del cargo de asesor pero su aumento de sueldo (unos 600€/mes más que el actual sueldo de asesor) se compensará bajándoles el sueldo al resto de cargos de confianza (un 2% dicen por ahí arriba).
Anónimo ha dicho que…
Hoy Montoya en el pleno. ha demostrado una vez más lo que es capaz de seguir haciendo en un futuro.Tener la mayor falta de respeto al pleno, sus concejales y vecinos en general.Por lo tanto, quien tendría que meterlo en vereda, deberia de ser su propio partido(representado en Leganés por "Laura Oliva", y en su defecto"Tomás Gómez".
Montoya,si pones la querella al Alcalde que has anunciado en el pleno,si la pierdes,que así será,ahora la tendrás que pagar tú y no el Ayuntamiento,como en otras ocasiones,
Anónimo ha dicho que…
Lo que comenta el anónimo anterior se queda corto.Visto el pleno y a Montoya leer los papeles escritos(seguro por el que llaman ENANO INTOSICADOR)y vistas las caras de varios concejales del PSOE,está claro que Montoya como portavoz será el undimiento definitivo del PSOE en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Soy trabajador de este ayuntamiento y NO votante del PP, en lo único que estoy de acuerdo es en la reducción de las horas extras y en las superiores categorías.

Pero claro, hay que decir que la mayoría de las horas extras se las benefician los policías (muchas de ellas en las famosas JMJ)y los bomberos gracias al magnífico acuerdo al que llegaron con Guadalupe Bragado por el tema del famoso retén.

En cuanto al ahorro por las horas sindicales, no engañéis a la gente porque a ningún delegado sindical se le sustituye contratando a otro empleado, luego ahorro cero, porque son sustituidos por los propios compañeros de sus respectivas concejalías.

Y sí, animo a que empiecen a quitar las superiores categorías que hay a dedo. Pero claro, ahora no empiecen ustedes a meter a los suyos.
Anónimo ha dicho que…
En el pleno de hoy a Carlos Delgado,le he visto en su nueva ubicación como la verdadera y única oposición responsable y en defensa de los intereses de los vecinos de Leganés.
Carlos,en mi umilde opinión como simpacizante de ULEG,sigue en la linea del pleno de hoy, demostrando que eres la oposición que Leganés necesita.
Anónimo ha dicho que…
Austeridad dicen, ¡y se gastan 15000 euros en una allfombra!
Anónimo ha dicho que…
Es excesivo lo de la alfombra solo comparable a la que tenía el Monti en su flamante Sarkomovil C6
Anónimo ha dicho que…
Algunos se quejan porque estos han gastado 15000 euros en una alfombra, pero más costó aquella carpa de Cuadrifolio (100.000 euros) que nadie ha visto. Por lo menos la alfombra existe, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, estuvo lo del coche de Montoya, eso está clarísimo. Fue un error gravísimo que denota un uso indebido de lo público para un uso excesivo.

Pero hombre no seamos tan sectarios. Si el gobierno del PP dice que la característica de estos presuestos debe ser la austeridad, es un poco vergonzoso que se gasten 150000 euros en una alfombra.
Anónimo ha dicho que…
Para cuando una encuesta en esta publicación ¿independiente? del tipo:

¿Es necesario un periódico tan de derechas como éste?
Anónimo ha dicho que…
La compra de la alfombra, según qué finalidad tenga, es excesiva o no. Hay que ver si lo vale, porque en este ayuntamiento sabemos que se hacían facturas por el triple del precio.
También tienen que consumir los ayuntamientos para reactivar la economía.
Anónimo ha dicho que…
Depende de para qué finalidad? pues para qué va a servir una alfombra, pues para cubrir el suelo, cuántas más finalidades tiene una p... alfombra?

¡Noticia! se descubre el nuevo motor de la economía europea en plena crisis:

La compra masiva de alfombras por parte de las administraciones públicas
Anónimo ha dicho que…
pues claro que hace falta una alfombra y que sea buena y cara, pues tras 30 años de izquierdas en el ayuntamiento y tanto esconder mierda debajo de la alfombra ha quedado hecha un asco.
Anónimo ha dicho que…
Austeridad, claro. Pero mientras se gastan 15000 euros en la dichosa alfombra para el salon de las Dehesillas, en las instalaciones deportivas nos moríamos de frio porque había que ahorrar en gas. Niños pequeños, abuelos del programa de mayores en forma, acompañantes, etc.

Y en los despachos de los concejales, también estaban apagados los radiadores para ahorrar?

Miren esto no es austeridad, en un engañabobos, es la vuelta a la pobreza de los de siempre.

Y mientras creamos 12 plazas de directores generales y aumentamos el sueldo de la interventora en 12000 euros.
Anónimo ha dicho que…
Pues es grande el despacho de las Dehesillas para necesitar una alfombra de 15.000 euros, aunque se supone que es una alfombra persa, de las mejores. Pero si llega a instalarse en el despacho, algo hemos progresado, pues las carpas que se compraban por 100.000 euros a Cuadrifolio nunca llegaron a su destino, que tampoco se sabe cuál era.
Hombre, comprar una sola alfombra, aunque sea cara, no es una compra muy masiva, y no nos sacará de la crisis, pero al de la tienda ya le han ayudado a solucionar el mes.
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que la alfombra valga los 15.000 euros que han pagado, que no sea de los chinos del todo a cien.
Que no pase como con aquellas corbatas para regalar que la anterior corporación compró en el polígono Cobo Calleja, que las cobraron al Ayuntamiento como si fueran de Armani y en los chinos costaban dos euros cada una.
¿La alfombra es de Cobo Calleja o de la Real Fábrica de Tapices?
Anónimo ha dicho que…
Claro, compran la alfombra nueva para esconder mierda nueva, y si es cara y de marca mejor.
Anónimo ha dicho que…
En la partida de gastos de los 15.000 euros, además de la alfombra se incluyen banderas y bolardos protocolarios, aunque no se separan los importes presupuestados por cada concepto, ni cuantas banderas o bolardos se calculan. Reconozco que no sé qué son los bolardos protocolarios y, por tanto cuánto cuestan.
Estando englobado el precio de la alfombra con el de otros conceptos (no sé si en un presupuesto general cabe mayor detalle), hasta que no se ejecute el gasto y se comprueben los importes concretos, las críticas que se están haciendo están un poco fuera de lugar, porque no se ajustan a la realidad, ya que solo cuentan una parte y puede ser que omitan lo más importante. La crítica de IU haciendo chistes fáciles con la "alfombra voladora" revela la escasa altura política de sus dirigentes, si todo lo que tienen que decir sobre ese gasto es poner adjetivos como lo haría un crío de diez años.
Anónimo ha dicho que…
Estos gastos de la alfombra, banderas y bolardos protocolarios, me da que son para poner el nuevo escudo diseñado por Prudencio Cerro para el PP sustituyendo al del PSOE.
Al menos, el diseño fue gratis. Lo que no va por un lado va por otro. Menos mal que la campaña montoyista para poner el LGNS por todas partes no estaba muy avanzada, porque el cambio que va a hacer el PP no se hubiera hecho con 15.000 euros.
No sé lo que durarán los gobiernos municipales, pero me temo que a partir de ahora ningún partido va a estar 32 años seguidos como PSOE-IU. Sugiero que, en vez hacer cambio de banderas, bolardos y demás cada vez que un nuevo partido llega al poder, lo que podían hacer es encargar pegatinas de quita y pon y no habría que cambiar todo.
Anónimo ha dicho que…
Una alfombra persa de 12,000 nudos de unos 240 cm por 300 cuesta 150.000 euros. Ciento cincuenta mil. Una alfombra persa del tamaño del salón de bodas de las dehesillas costaría un millón de euros. Hablo de alfombras de lana y seda con 12,000 nudos. Luego están otras mierdas sintéticas que se fabrican y valdrían unos 1.000 euros para la gran dimensión o las de lana y seda de 600 nudos, que pueden costar unos 2000 euros en formato doméstico de 240X300 cm y unos 10.000 a 15.000 en gran formato.

Mucho pijo de economato en Leganés, que usa ropas bien caras y en cambio no sabe nada de alfombras, y menos las persas.
Anónimo ha dicho que…
KPSI ... por si algún curioso busca en internet... son los nudos por pulgada, que junto al uso que tenga una alfombra es lo que le da el valor (2500 años de técnica así lo avalan).

Por si hay dudas, el precio es directamente proporcional al número de nudos por pulgada o KPSI y pese a lo que quieran pensar, también es directamente proporcional a los años de uso. Las alfombras más caras son las más usadas.

Hablamos de seda y lana, especialmente lanas de karakul, la oveja de Uzbekistán.
Anónimo ha dicho que…
¿por eso las ponen en Irán en la puerta de las tiendas?
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, para acelerar el proceso de envejecimiento. Pero los expertos solo compran alfombras que han estado en interiores, porque el color de la seda se pierde y la lana pierde flexibilidad cuando el desgaste se hace en la calle.
Anónimo ha dicho que…
Pregunta al experto/a: ¿entonces la alfombra de 15.000 euros de las dehesillas es de gran lujo o está entre lo que ha clificado de 'mierda'?
Anónimo ha dicho que…
Entre boñigo, mierda y cagaja, más bien cagaja.
Anónimo ha dicho que…
Yo creía que el karakul era una piel para hacer abrigos.
Anónimo ha dicho que…
Pues es una oveja. Si la esquilas año a año y la hilas, haces alfombras. Si te la cargas y la despellejas, un abrigo.
Anónimo ha dicho que…
El que quiera que en LEganés haya cambio político la hoja de ruta es clara y ya se la he oído a más de uno:

-Limpia en el PSOE de LEganés, con la marcha de Montoya y alguno más vinculado a su régimen.
-Limpia en IU con una patada hacia arriba, un echarse a un lado o lo que sea a Calle.
-Pacto programático progresista y realista entre PSOE, ULEG e IU con el aval de la mayoría de entidades y tejido social de Leganés.
-Moción de censura que otorgue la alcaldía al de ULEG y donde las delegaciones polémicas como Urbanismo, Hacienda u Obras sean llevadas por gente sin tacha y donde se actúe con la máxima transparencia.
-Corriente social y mediática que apoye la moción de censura.

Si no se dan estos condicionantes, es imposible el vuelco que algunos piden en las políticas del PP. Como mucho, lo que se podrá es limar o frenar los aspectos más radicales de Jesús Gómez, pero si no hay una alternativa sólida, amplia y unida que se confronte al PP, no hay nada que hacer porque los resultados electorales fueron los que fueron.
Anónimo ha dicho que…
He de reconocer que no me gusta Montoya (soy votante de izquierdas), no me gusta cómo llegó a ser candadato a la alcaldía, no me gusta su actitud durante el gobierno socialsta, tampoco me gusta su talante en los plenos: no se ajusta a su nuevo papel en la oposición le falta humildad y motivación.

Pero tampoco me gusta el talante del actual alcalde. Da la impresión que le gusta hacer sangre con el hecho de recordarle que él (Montoya) ya no es el alcalde de Leganés, creo que hace algunos comentarios que no son propios de una persona que ocupa un alto cargo en una gran ciudad como es Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Hay cosas que se tenían que dar por sabidas y que no haría falta recordarlas, como quién es el alcalde y quién el portavoz del PSOE, pero si Montoya se empeña en invertir los papeles y actuar como si él fuera el alcalde, y tratar al alcalde como si estuviera en la oposición, le tendrá que recordar el alcalde cuál es su papel y ponerlo en su sitio, pues para eso es el que dirige los debates en el pleno.
Anónimo ha dicho que…
Cuando los partidos suelen llevarse a los exalcaldes a otros destinos en política, es exactamente por esto.

Montoya actua lleno de odio y lleno de rabia y en cada pleno realiza un desafío. En este pasado, por dos veces, habiéndose cumplido su turno y rebosado, siguió hablando a pesar de las advertencias del alcalde, que simplemente le indicaba que debía ir terminando. Montoya no prepara sus intervenciones y eso se nota, porque no se ajusta a los tiempos y eso en un novato, vale,m en una vieja gallina como él, no nos vale. Intentaba provocar y consiguió que le tuvieran que cortar el micro, con un 150% de tiempo consumido y tras tres advertencias. Pero por mucho que se entrene, sus cortes en la anterior legislatura no tienen comparación.


En resumidas cuentas: el psoe no tiene a dónde enviarle, a pesar de haber sido alcalde en Leganés. Y eso lo vamos a sufrir, porque el personaje es chulo de cojones.
Anónimo ha dicho que…
Montoya no dice nada, se repite más que el ajo, tampoco tiene que hablar para una clientela que no tiene, y aburre hasta a los suyos, no sé cómo no se da cuenta, que solo habla para sí mismo.
Viendo los plenos, con quien me cabreo es con el alcalde, que le da demasiada cancha a Montoya; le tendría que cortar en cuanto se termina el tiempo sin contemplaciones. Montoya solo va a provocar, no respeta a nadie ni a nada.