El Severo Ochoa de Leganés comenzó a expedir facturas informativas a pacientes

El Hospital Universitario Severo Ochoa, que está integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid, ha comenzado hoy a entregar facturas sanitarias de carácter informativo a todos los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Este centro se ha unido así a aquellos hospitales que ya la expiden, como es el caso de La Paz, que comenzó a dar facturas a sus pacientes el pasado mes de septiembre.

La implantación de la factura sanitaria informativa se inicia en el Hospital Universitario Severo Ochoa en las intervenciones quirúrgicas ambulatorias que se llevan a cabo en Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, aquellas en las que no es necesario que el paciente pernocte.

Según fuentes hospitalarias, el Servicio de Admisión imprimirá junto al parte quirúrgico la factura el día anterior a la intervención quirúrgica.

Posteriormente, el personal de enfermería entregará al paciente la factura en mano justo en el momento de su alta, y en caso de que se haya producido un cambio durante la intervención se generará una nueva factura rectificada que se le dará al paciente o se le remitirá por correo postal.

La factura propiamente dicha incluye, entre otros, los costes de quirófano, material sanitario, instrumental quirúrgico, anestesia, medicamentos y personal.

En la que ha facilitado el centro hospitalario como ejemplo, consta el concepto de "inyección o infusión de sustancia terapéutica" cuyo precio es de 270 euros.
La factura viene acompañada también de una carta del gerente del centro hospitalario en la que advierte de que no hay que abonar importe alguno por la atención recibida, pero hace constar que el coste total de la asistencia prestada "se ha cubierto con los impuestos que aportan todos los ciudadanos de Madrid".

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha esta medida con el objetivo de recordar a los pacientes que la sanidad "no se paga, pero sí tiene un coste" que se cubre a través de impuestos.

Otras comunidades, como la andaluza o valenciana, la han puesto también marcha y cuenta con un amplio consenso por parte de los Colegios de Medicina y Enfermería, asociaciones científicas, representantes de los pacientes y sindicatos.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que en el primer semestre de 2012 la factura sanitaria llegará a todos los madrileños que hayan estado ingresados, hayan ido a urgencias o hayan acudido más de cinco días al año a consultas de atención primaria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Primer paso hacia el copago. Tiempo al tiempo.
hon-wasabi ha dicho que…
Creo y pienso, que el informar lo que supone los gastos hospitalario individualizado, es una buena forma de concienciar a la gente de las cosas de su verdadero coste, lo cual nada que ver por que sea un camino para el copago.

Es un modelo en que el ultimo Gobierno de Felipe González, se hizo en el Hospital Ramon y Cajal, bajo la Dirección del Dr Don Diego Caparros, pero antes los gritos de CCOO, y el posterior cambio de Gobierno no se aplico en los demás centro.

Aquí algunos son muy generosos, y con el dinero de todos y sin pensar de donde sale se ha ampliado servicios a algunos colectivos con el detrimento general.
Esta muy bien eso de ser solidario, y yo lo soy, pero primero son mi familia y mis vecinos, sobre todo lo mas necesitados y después el ser generosos con otros colectivos que traen aquí a sus familias a operarse o tratarse.

Unos presumieron de ser muy solidario sin pensar en los que aquí pagábamos perjudicando a todos, porque no se olviden que el dinero es limitado.

Y no hablo de cuestiones de urgencias, digamos que hablo de aumento de pecho o reducciones, o cirugías plásticas. Cambio de marca-pasos, válvulas o prótesis, y un largo etc.

Que yo creo que en algún caso puede ser necesario paro en otros, primero de debería atender lo primordial, sobre todo en tiempo de crisis y después ser solidario con familias que vienen aquí a tratarse lo que hacen en su país de origen.

Ahora llámenme lo que quiera, pero tengo claro que primero defiendo a nuestros necesitados y lo urgente, y después los cambio de sexo.
Un saludo Wasabi.
poejosman ha dicho que…
Estos días que, comienza la andadura de una nueva legislatura, convendría que, los políticos todos, se les pasara una factura informativa de sus gastos, que son muchos, viajes,cohes, gasolina, protección -a quienes la tiene- estancias en hoteles a cargo del pueblo porque son actos oficiales.
En fin que hay dónde pedir y cómo pedir, los gastos de representación, recordemos los de Montoya, y un sin fin de etc, EN EL MUNDILLO POLÍTICO que debemos recordar, entre otras a la señora Cospedal, tan legal como el de la Seguridad Social.

¿Por qué unos sí y otros NO?
¿ O HAY CIUDADANOS COMO HIJOS LEGÍTIMOS Y OTROS BASTARDOS DE LA EDAD MEDIA?

¿POR QUÉ LO GASTADO POR UNOS ES DIFERNTE AL COSTO DE LOS OTROS?

ESPAÑA CADA DÍA TIENE MÁS CERCA UNA REVOLUCIÓN Y ALGUNOS NO NOS ENTERAMOS.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
La sanidad si se paga, la pagamos con los impuestos que nos quitan en las nóminas sea mucho o poco y esto nos lleva poco a poco a la privatización de la sanidad, esto es la derecha pura y dura del PP. Yo recomiendo que cuando nos den dichos papeles cojamos, los rompamos en trocitos pequeños y los tiremos al suelo, de esta forma generaremos empleo porque los hospitales tendrán que contratar a trabajadores para que los barran. Si esto lo lee el Alcalde de Leganés y su correligionario San Mariano que piensen que es una fórmula para crear empleo.

PD: Viva la Sanidad Pública y Universal!!!
mariscal ha dicho que…
No puedo estar mas de acuerdo con Josman, como decia Machado "La España que muere y la España que bosteza"
Grande mi amigo Josman.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Y ¿por qué no pasan las facturas de lo que cuestan al día las remuneraciones de los cargos de confianza de la consejería de sanidad, las remuneraciones de los consejeros, el coste de sus coches oficiales, el gasto de la publicidad de la sanidad madrileña, etc?

Esto sí es totalmente prescindible. Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas no lo son y, los ciudadanos ya sabíamos que todo tiene su coste, entre otras cosas porque las pagamos con NUESTROS IMPUESTOS.
Anónimo ha dicho que…
Qué raro que en esta publicación tan INDEPENDIENTE (ja, ja, ja)no den la noticia de que Miguel Angel Rodríguez (antiguo portavoz del PP) tiene que pagar al doctor Montes por injurias (le llamó nada más que nazi)35.0000 euros.
poejosman ha dicho que…
GRACIAS AMIGO MARICAL:

"Ya hay un leganense,/ que quiere vivir, y a vivir empieza/ entre un Leganés de Montoya/ y otro de Jesús con torpeza/
Hay Leganense que vienes a leganés te guarde Dios/ uno de los dos partidos te helará el corazón"

Diría como dijo el Maestro antonio si volviera a la vida.

Este no es el leganés ni la España por la que luchó se exilió y murió.

La izquierda aburguesada o acomodada, y una derecha que como los gallegos, no sabemos si va o viene.
A día de hoy, no nuestra interés por la participación, QUE NO ES PEDIR SUBVENCIÓN- es algo más esencial para una democracia, se hacen los sordos, la manosean en los plenos, se coge y se deja, como un salmón que no se sabe o no se quiere cocinar.
HASTA CARLOS DELGADO (ULEG) LA COGE CON PINZAS.

Así andamos Mariscal, con calles franquistas y templos que no pagan el IBI, seguimos como en tiempos de Ráez, que bautizaba plazas a la Virgen y arrancaba el Paseo de la Solidaridad de Zarza, Ahora vienen los Obispos a bendecir, cuando hace más falta pan que bendiciones a belenes.
Zapatero hacia bueno aquél refrán de adiós rogando y con los recortes pecando, estos bendicen belenes, mientras vemos tan bajos nuestros vienes...

Podíamos escribir un libro y lo escribiremos. ¡Dios que pepino y qué España! ¡menos trigo que guadañas!

Y AHORA SI A ALGUIEN LE OPERAN DE CÁNCER, LE DAMOS UNA FACTURA, POR SI NO TUVIERA BASTANTE EL SER HUMANO.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Hon-Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
También estoy de acuerdo con Hon-Wasabi, viene a decir lo que la mayoría piensa y punto.
Tanta política solidaria, tanto llenarse la boca de políticas sociales, pero es que no se da cuenta el personal que aún pagando nuestros impuestos no podemos cubrir los gastos que se derivan de tantas personas que muchas no han cotizado o apenas cotizan.
No podemos sobrellevar una carga cuatro para atender a cuarenta.
Cuando un paciente tiene una necesidad imperiosa de ser atendido, se le atiende, quizás no tan rápido como quisiéramos, pero se le atiende y nadie le va a echar en cara que este enfermo.
Pero cuantas pruebas se hacen sin motivo ni razón, cuantas personas acuden a las consultas solo por impulso y muchos son mayores que si no se les recta algún tratamiento no se encuentran bien, no es una crítica es la pura realidad.
O acaso no es verdad, cuando acudimos al medico de primaria y vemos las consultas abarrotadas de mayores? menos hipocresía, los médicos están cansados de que si se les cambia la receta por otra de marca blanca pero con los mismos componentes ya no les vale.
Y luego entramos en la parte que se refiere a la inmigracion, acaso no nos quejamos también? ya está bien.
El copago si se implanta objetivamente, teniendo en cuenta cada caso y cada situación, me parece muy bien.
Se acabo la sopa boba.
Anónimo ha dicho que…
¿Se acabó la sopa boba?, me parece que tu confundes el tocino con la velocidad. Gente como tú es la que da coraje leer.
No usáis el cerebro, no sé si por que no estáis acostumbrados a usarlo o es porque solo sabéis decir consignas que os llevan repitiendo constantemente de forma que os quedáis lobotomizados.
¿Quieres copago?,¿y por qué no la sanidad privada?, como en USA, así si después tu seguro médico no te cubre te mueres y uno menos, que el copago es diferente?, si es cierto, pero te has planteado cual es el gasto que hace España en infraestructuras como aeropuertos, carreteras, AVE, tranvías?, solo en AVE se han destinado 80000 millones, cuando se podían haber adecuado perfectamente las antiguas líneas. Aunque esto no te lo dirán no sea que se te ocurra preguntar y entonces porque gastamos 80000 millones en algo innecesario, o construimos más aeropuertos que Francia o Alemania e innecesarios como el de Castellón, Ciudad Real etc., o hacemos carreteras por las que no pasa nadie que tienen un coste de mantenimiento enorme y cuyos peajes paga la comunidad en vez del empresario al que se le ocurrió la brillante idea, o tranvías estúpidos que no aportan ninguna solución al tráfico y si un gasto elevado. Eso sí mola más tener un aeropuerto al ladito de casa a que la sanidad siga siendo gratuita y de calidad.
Anda vete a leer un poquito que no todos los males de la sanidad en España los crean los ancianos y los inmigrantes.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo anterior, no sabes de lo que hablas, es lo que tiene la ignorancia, mezclada con la rabia.
Metes carreteras, aeropuertos, Ave, de que hablas, intelectual, todo esto en la era Zapateríl y luego te permites decir que lea un poco.
Eres un ignorante, no entiendes nada y menos lo que escribí en el anterior comentario, fíjate un poco en lo que opino del copago y sino mejor te lo pongo aquí directamente para que no te líes.

"El copago si se implanta objetivamente, teniendo en cuenta cada caso y cada situación, me parece muy bien."

Ahora ya lo has entendido, vaya ridículo que has hecho, precisamente has puesto como ejemplos, los estropicios de la era Zapateril.

Ilústrate que te hace falta.

ANA