El Ayuntamiento rechaza el alarmismo y manipulación de los sindicatos CC.OO. y UGT

En un comunicado dirigido a todos los trabajadores del Ayuntamiento, el concejal de Recursos Humanos, Alejandro Illarregui, desmiente la información dada por el CUT (CC.OO. y UGT) sobre futuros recortes en nóminas, en personal y en servicios públicos.

A todos los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés:

"Ante los alarmantes comunicados difundidos por los sindicatos CCOO y UGT durante las últimas semanas y para facilitar información veraz a la plantilla municipal emito el siguiente comunicado en calidad de Concejal Delegado de Hacienda y Recursos Humanos:

1. No se tiene previsto ni un solo recorte a las nóminas de los trabajadores ni mucho menos a ningún servicio público. Cada trabajador cobrará en su nómina lo que le corresponda de acuerdo con su categoría de entrada.

2. Ante la propuesta realizada de amortizar plazas que en la actualidad no están cubiertas, la necesidad de cubrir estas plazas conforme señalan los sindicatos es, en el mejor de los casos, discutible, por cuanto algunas de ellas, creadas en el año 2002, nunca han sido cubiertas. Por tanto, difícilmente puede decirse que sean necesarias para, como afirman CCOO y UGT, “ofrecer un buen servicio directo a los ciudadanos”. Por tanto, no se va a proceder a amortizar ninguna plaza,si bien no se dotarán presupuestariamente.

3. Es cierto que se crean puestos de directores generales hasta un total de 12, por necesidades de organización y a efectos de agilizar los trámites administrativos. Pero lo que silencian intencionadamente estos dos sindicatos es que, al mismo tiempo que se crean esas plazas de directores generales, se procede a la amortización de directores de servicios y de asesores (personal eventual).

Igualmente es falso y malintencionado afirmar que los directores generales cobrarán en torno a 62.000 euros anuales,de hecho un concejal-delegado ni siquiera llega a ese salario bruto anual. En realidad, los emolumentos de un director general, salvo dos excepciones derivadas de la responsabilidad que asumen (director general de Servicios Jurídicos y director general de Seguridad, que en ningún caso alcanzan los 60.000 euros), serán las mismas que las que tenía un director de servicio, es decir, 51.800 euros brutos anuales.

4. El puesto de libre designación al que se refiere el comunicadode CCOO y UGT es el de Interventor General del Ayuntamiento, puesto ocupado por un funcionario de carrera con habilitación nacional (no es un puesto político).Su complemento específico, en efecto, sube de 50.284,38 euros a 67.030,38 euros anuales, debido al considerable incremento de funciones encomendadas por el actual equipo de Gobierno al nuevo titular en comparación con el anterior, cuyas funciones se limitaban exclusivamente a la fiscalización del gasto por decisión del anterior equipo de Gobierno.

5. Desde la Delegación de Recursos Humanos rechazamos tajantemente la acusación de falta de transparencia que nos dirigen CCOO y UGT. Todas las secciones sindicales con representación en este Ayuntamiento han tenido a su disposición la documentación sobre la que tienen la obligación de informar con al menos nueve días de antelación, tiempo más que suficiente para estudiarla y elaborar el preceptivo informe.

6. Del mismo modo, rechazamos rotundamente la insidiosa afirmación que vierten contra esta delegación las citadas secciones sindicales en el sentido de “la negativa del equipo de gobierno a cumplir lo establecido por la ley en lo relativo a la negociación con los agentes sociales, que ha sido nula hasta la fecha”. A día de hoy se han celebrado al menos 17 reuniones formales mediando acta, más numerosas reuniones oficiosas, una de ellas con presencia del alcalde, en la que los representantes de CCOO y UGT en el Ayuntamiento aceptaron la amortización de plazas no cubiertas así como las vacantes que se produjeran por jubilación. En este sentido, esta delegación ha sido incluso más flexible de lo que en un principio los aludidos representantes sindicales aceptaron, dado que ni siquiera se procederá a la amortización de las citadas plazas.

7. Por último, ignoramos a qué se refieren exactamente CCOO y UGT cuando dicen “queremos también rechazar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el alcalde en comunicado oficial a todos los trabajadores en que se comprometía con el respeto del convenio, analizar la situación real, no llevar a cabo un expediente de regulación de empleo y amortizar las plazas vacantes que nunca han sido ocupadas”. En todo momento se ha procedido con total y absoluto respeto al convenio. Naturalmente, hemos analizado la situación real y no está en nuestros planes, ni nunca lo estuvo, realizar un expediente de regulaciónde empleo (ERE). Es cierto que no vamos a amortizar las plazas vacantes que nunca han sido ocupadas, ahora bien, si CCOO y UGT exigen su amortización, el alcalde y yo mismo no tendremos ningún inconveniente en proceder a su inmediata amortización, como muestra de nuestra buena voluntad y deseo de llegar a un acuerdo justo y duradero con estas secciones sindicales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mejor que decir lo que no van a hacer sería contarnos lo que se va a hacer, o si no se va a hacer, por ejemplo:
1) Si se amortizarán las plazas ocupadas actualmente por interinos.
2) Cuanto directores generales habrá en total, sumados los que ya existían y los de nueva creación, delegación por delegación.
3) Cuántos cargos de libre designación habrá en total, y cuantos serán funcionarios de carrera y cuántos eventuales (cargos de confianza a dedo, que no pertenecían al Ayuntamiento).
4) Ya que es noticia, qué le ha ofrecido el Ayuntamiento a los chinos del restaurante más grande de Europa a cambio de los carnés gratuitos del Leganés.
Anónimo ha dicho que…
El desarrollo de los Directores de Servicios es una previsión contenida en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y puede ser un excelente instrumento de mejorar la gestión municipal o una formula para amordazar a los funcionarios y someterlos a disciplina política.
Con los Directores previstos en la Ley de Grandes Ciudades se pretendió que los Ayuntamientos pudieran seleccionar a " funcionarios de cualquier administración ". Esto sirvió, por ejemplo, para que Gallardon reforzara la Hacienda Municipal con funcionarios del Estado.
El problema es que no se puede pretender mantener la estructura política de los Asesores y crear una nueva.
Pero sobre todo, se va a exigir que estos puestos de Director los ocupen funcionarios o se va a recurrir a las excepciones de la norma para convertir Asesores en funcionarios.
Esta es la cuestión
Anónimo ha dicho que…
Pues el concejal de Personal lo ha dejado bien clarito, ahora las dos profesionales de la difamación y la extorsión que digan lo que quieran a los trabajadores, yo también pertenezco a esta plantilla y hace tiempo que dejé de escucharlas.... ya sea sólo por motivos de salud!!.... éstas ya no engañan ni a sus propios afiliados.
Anónimo ha dicho que…
Es muy fácil decir que son unas alarmistas ante el pueblo..... pero la verdad solo la tiene un lado, y en este caso esta al lado de ccoo y ugt que han presionado de tal forma que de amortizar 200 plazas hemos pasado a no amortizar ninguna y mantener la misma plantilla que en 2011.
Anónimo ha dicho que…
Creo que tanto por parte del Ayuntamiento como del CUT solamente dicen medias verdades, lo que es lo mismo que decir mentiras.
Si no se va a amortizar ninguna plaza, incluidas las ocupadas por los interinos, eso equivale a dar por buenas las oposiciones amañadas como vía de acceso al empleo público. ¿Eso es lo que ha querido decir el concejal de RRHH, o es lo que quieren conseguir los de CCOO-UGT?
Por mucho que lea las declaraciones del concejal de RRHH y las del CUT, lejos de aclararse, cada vez las veo más confusas.
Ruf. ha dicho que…
Tienes razón anónimo 18.07, ¿si no se amortiza mas que lo que nunca existió realmente?, donde está la reducción de plantilla.

Al final seguimos con los 1.800 de marras.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf,tendrá que haber alguien trabajando en este país, y si no es así ¿cómo vas a cobrar tú tu prejubilación?
Anónimo ha dicho que…
Todo muy bonito y bla bla bla....pero cuando piensa esta nueva Corporación Municipal pagarnos a los Policías el dinero que nos deben de los Festivos especiales trabajados en las Navidades de 2010?

Es una vergüenza, desde las navidades pasadas esperando cobrar y ha llegado el 2011 y aquí seguimos esperando.

Y que no escriba ningún listillo nada sobre la Corporación anterior, porque efectivamente a ellos les correspondía haberlo pagado antes de irse, pero es que estos ya llevan gobernando desde mayo y no han hecho ni intención.

Debe ser que al CUT tampoco le interesa mucho exigir el pago; así nos va.
Anónimo ha dicho que…
Al menos, si a las plazas vacantes desde 2002 que no van a amortizar les quitan la asignación presupuestaria, algo hemos ganado. Creo que mucha gente desconoce que con las cantidades que el presupuesto municipal le asignaba a estos puestos sin cubrir, PSOE-IU tenía para pagar pluses o complementos a muchos enchufados que con la categoría de auxiliares administrativos cobraban como directores generales. No es extraño que estas personas sean acérrimas defensoras del empleo público (el suyo, lógicamente) y de que no se despida a los que sobran y que entraron por la puerta de atrás.
Me parece estupendo que se acaben los fondos para hacer trampas y comprar adhesiones inquebrantables, pero hay que demostrar que se está en contra de las oposiciones amañadas con hechos, como no consolidar las últimas hornadas de interinos enchufados que, si la memoria no me falla, son 184 plazas que hay que amortizar, pues es la única vía que existe para poner en la calle a estos enchufados y que el fraude no llegue a consumarse.
Pienso que el comunicado de Illaregui es un tanto confuso y lo están aprovechando los de CUT y El Buzón (su periódico amigo) poniendo en su boca lo que no ha dicho expresamente, pues Illarregui se lió con la no amortización de las plazas nunca cubiertas y el CUT y Gasco ya hablan de que no habrá amortizaciones de ningúna clase, pues esa esa la táctica del CUT y su caja de resonancia, o sea, Gasco y El Buzón. Creo que andan buscando las vueltas, como cuando dijeron que la intención de Jesús Gómez era presentar un ERE para despedir a 800, cuando realmente dijo lo contrario.
Como hay dos clases de plazas a amortizar, hablar de amortizaciones solamente es contribuir a la ceremonia de la confusión; mejor hablar de la consolidación de las 184plazas de interinos, sobre la que Illarregui debería haber aclarado si mantiene lo que dijo en el pleno o ha decidido hacerlos funcionarios de carrera. Ese es el quid de la cuestión.
hon-wasabi ha dicho que…
Si les dejan, poquito a poco podrán un poco de orden, sobre todo en cargos altos que dejaron el PSoE e IU, que no tiene nada que ver con el resto de la Plantilla.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Nadie les impide hacer lo que tengan que hacer, pero el comunicado de Illarregui ha venido a oscurecer un poco más lo que nunca ha estado nada claro. Se lo está poniendo en bandeja a los del CUT, expertos como son en el arte de tergiversar todo lo que diga el Ayuntamiento.
Si este concejal hace un comunicado, que sea para poner algo de luz, no para hablar por no estar callado.
Anónimo ha dicho que…
Wasabi, ¡pero qué orden van a poner si no se aclaran sobre lo que quieren hacer!
En ese comunicado Illarregui solo se dedica a contradecir al CUT, y lo están llevando al huerto.
El orden no viene solo si no hay una planificación previa, y aquí únicamente se ve el cabreo de Illarregui porque ve que lo están envolviendo y no sabe salir de la dinámica que marca el CUT.
Ruf. ha dicho que…
Pues sí, a Illarregui le están liando, que diga las cosas en castellano o español, y se le entenderá.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Sr Illarregui, aclárese y póngase serio con el dúo UGT-CCOO o se le meriendan. Usted es demasiado noble ante personas como la ex-cristalera y su "amiga" de UGT.
Anónimo ha dicho que…
Cómo que el CUT está alarmando a la plantilla? es que no nos acordamos de las declaraciones que hizo el alcalde en sus medios afines, entre ellos este periódico "independiente"?

O no es verdad que dijo que esta plantilla estaba sobredimensionada?

Qué pasa que ahora esta editorial va a estar dándole a UGT y CCOO. Son sus piezas a batir? En la anterior legislatura el objetivo era Montoya ahora hemos girado el visor de la escopeta.

Ustedes se imaginan cuánto hubiera tardado este periórico en sacar el titular: "la única barrendera del turno de tarde trabaja en la calle donde vivi el alcalde", claro este hubiese el titular si el alcalde fuera Montoya. Cómo cambian las tornas ¿eh Rioboo? Cómo se te ve el plumero. Qué recibirás a cambio de tanto servilismo con el PP?.
Anónimo ha dicho que…
Ningún problema. La realidad económica actual se impodrá a las declaraciones de unos y otros. Cuando no haya suficientes ingresos en las arcas (que ocurrirá), todas las intenciones se irán al garete, y por necesidades, se reducirá la plantilla tanto como se necesite, quieran o no los sindicatos y la corporación. ¿Es que aún no nos hemos dado cuenta de lo que nos espera?
Anónimo ha dicho que…
Es que ya se nos ha olvidado que fue el primer edil de esta gran ciudad el que dijo que sobraban 800 trabajadores, y despues 400.

Los sindicatoa hacen lo que tienen que hacer que es DEFENDER EL EMPLEO.

O esto también está mal hecho por parte de las organizaciones sindicales?
Anónimo ha dicho que…
El partido popular no le cabe en la boca una palabra tan grande como es LA LIBERTAD.

Y los empleados municipales somos LIBRES de afiliarnos al sindicato que nos parezca (o a no afiliarnos).

Pero lo que ellos no pueden hacer es investigar nuestros expedientes laborales para saber si estamos afiliados y a qué sindicato.

A esto ¿que nombre le podríamos poner? persecución. Es que estamos en los años de la dictadura donde se perseguía a la gente por su militación? o por su ideología?
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo anterior,
¿Tú crees que los trabajadores hemos sido LIBRES de afiliarnos a CUALQUIER sindicato?, ¿tú crees que esa palabra tan grande que se llama LIBERTAD la hemos tenido otros trabajadores cuando en los 32 años anteriores estábamos afiliados a "OTROS" sindicatos?
¿Cuando aseguras que "ellos" no pueden investigar los expedientes laborales, te refieres a "ellos,los que acaban de entrar, o sea, el PP? o te refieres a "ellos los que nos han investigado a otros durante 32 años" haciéndonos la vida laboral imposible en aras de esa "LIBERTAD" DE LA QUE TANTO PRESUMÍS?
NO TENÉIS CARA!!, estos demócratas que llaman fascista a todo aquél que no es de UGT o CCOO y nos han pisado el cuello a los demás durante 32 años de régimen en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Yo no sé en qué mundo vives tú, pero yo te voy a explicar mi situación, luego si quieres la tiras por la borda o la pones en duda, pero es lo yo hice y decidí en su día:

Hace 25 años entré a trabajar en este ayuntamiento con media jornada y no estaba afiliada a ningún sindicato aunque siempre he tenido una ideología progresista. A los 4 o 5 años decidí afiliarme a CCOO. Nadie de este sindicato ni de ningún otro vino a comerme la cabeza ni a condicionarme para afiliarme con ellos. Lo hice por ideología y porque l@s delegad@s de esta sección me parecieron de confianza.

Otros compañeros en otro tiempo decidieron afiliarse a UGT y a CSIF. Y otros muchos siguen sin estar afiliados a ningún sindicatos y asisten mayoritariamente a las asambleas.

Pues bien, ni yo ni ninguno de mis compañeros jamás hemos sido "obligados" a afiliarnos a un sindicato en concreto.

Del mismo modo que tú eres libre de tener una opinión contraria a las organizaciones sindicales (o a algunas en concreto), reconoce el derecho que tenemos los demás a decidir afiliarnos al sindicato que nos parezca.
Anónimo ha dicho que…
Cuando el alcalde dijo que la plantilla municipal está sobredimensionada y que sobran 800 empleados no dijo más que una gran verdad, pues el Ayuntamiento podía funcionar perfectamente con la mitad de los empleados actuales. También dijo que aunque sobrasen 800 trabajadores no iba a promover un ERE para ponerlos en la calle porque, entre otras razones, es difícil justificar un ERE en las administraciones públicas con las leyes que tenemos. Eso no es darle la razón al CUT, porque tampoco está previsto en las leyes que los ayuntamientos sean las oficinas de colocación del partido en el poder y sindicatos afines, y que se amplían las plantillas aunque no sean necesarias para la gestión, haciendo oposiciones amañadas con esa finalidad.
Dice un sindicalista Anónimo que la obligación de los sindicatos es defender el empleo, aunque yo le diría que no todo vale, pues en un Estado de Derecho hay que someterse a la legalidad. Así que no vale defender el empleo público para que sólo accedan a él los afiliados a los sindicatos, ni las oposiciones amañadas, perjudicando a otros opositores con mayor capacidad y méritos.
Lo que defienden estos sindicalistas del CUT es la ley de la selva y el sálvese el que pueda.
Anónimo ha dicho que…
Ese que dice que los sindicatos están para defender el empleo, lo que no dice es que además de crear una plantilla en la que ya se preocuparon bien de "saber elegir" al personal "adecuado" para perpetuarse en el poder en las elecciones sindicales, estos dos "sindicatos" UGT y CCOO lo que defienden es una plantilla con un número disparatado de empleados públicos, clientes de partidos políticos en su gran mayor´´ia, que lo único que hace es poner en peligro el empleo del resto de trabajadores que aprobamos una verdadera oposición, que no entramos a través de una Bolsa de Empleo ni por concurso de méritos ni como "interinos clandestinos".
Eso es lo que vais a conseguir, que paguemos todos por esos que entraron por la puerta trasera.
Perderos de vista, ugeteros y comisioneros. El tufo a pesebre se huele de lejos.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 17:59:

no seas tan listo porque no soy sindicalista, el que defienda a las organizaciones sindicales no quiere decir que sea sindicalista, soy un simple afiliad@.
Anónimo ha dicho que…
A los de CPPM:

Quiero preguntaros algo: ¿sólo los polis y bomberos sois los únicos que habeis entrado de forma legal? ¿el resto de la plantilla hemos entrado de forma fraudulenta?

Perdonad pero teneis delirios.

Aún así existe algo que se llaman elecciones sindicales, si vuestro sindicato es minoritario en este ayuntamiento, aceptarlo porque a eso se le llama actitud democrática.

Y en lugar de utilizar sólo este foro para expresar vuestras opiniones, disponeis también de las asambleas de trabajadores para expresarlas. Ah! se me olvidaba que no vais porque sois seres superiores y no os mezclais con gente dudosa como limpiadoras, personal de matenimiento, administrativos, trabajadores sociales, educadores de escuelas infantiles, etc. que todos ya se sabe han entrado por enchufe...
Anónimo ha dicho que…
Compañeros, solo quiero que sepaís que no todos los policías estamos afiliados a CPPM, algunos si, otros a CSIF, otros a CCOO, otros a UGT y otros no estan afiliados a ningún sindicato.

Siento una gran tristeza cuando algún compañero de otra delegación se ha dirigido a mi y me ha comentado algo como " es que, vuestro sindicato.... ". En policía hay compañeros afiliados a 4 sindicatos y otros a ninguno.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo anterior:

Claro que no todos los policías son iguales. Igual que por el hecho de pertenecer a un colectivo eso no ssignifica que todos piensen las mismas cosas.

Además agradezco tu tono. Para empezar utilizar el término compañero. Palabra que en tu colectivo sólo usan para referirse a policías porque sienten que el resto de la plantilla no son sus compañeros.

Ya sé que no todos sois iguales, por eso, me refería a los policías de CPPM y, en concreto a esos que utilizan este espacio constantemente para denostar a otros sindicatos y a otros colectivos.

De nuevo animo a utilizar las instituciones que tenemos a nuestra disposición para intercambiar ideas como es el caso de las asambleas.
Anónimo ha dicho que…
Ya quisiérais vosotros pareceros a los de "la" CPPM, como les llamáis en tono peyorativo, ante la impotencia habitual de vuestros argumentos... y esto lo dice un policía NO afiliado A NINGÚN SINDICATO.
En cuanto al chiste del comentario anterior de que "anima" a utilizar las "instituciones" para intercambiar "ideas" como son las asambleas..... decir que es mejor callarse, cualquier policía de CPPM o ajeno a cualquier sindicato como es mi caso que haya pisado una asamblea habrá podido percibir que en las asambleas lo último que se intercambian son ideas.... a la menor discrepancia con ese CUT que forman ugt y ccoo.... las ideas se convierten en INSULTOS y amenazas por la parroquia-clientela de seguidores de esos sindicatos "de clase", para llamar a las asambleas instituciones ya hay que tener cuajo, las asambleas del CUT son encerronas participadas por ovejas de un rebaño agradecido contra la discrepancia de los que no debemos nada a nadie.
Seguid berreando, pero sabéis que digo la verdad.
Anónimo ha dicho que…
al anónimo anterior:

De qué hablas de ir a las asambleas si solo vais cuando hay que negociar las pelas que, por cierto, siempre pretendeis llevaros el trozo más gigante del pastel.

En cuanto a las formas en las asambleas, decirte que en la última a la fuiesteis la "masa" desaforada de la CPPM, uno de vustros compañeros policías intentaron agredir a una persona del C.U.T. Que esto lo sepa la ciudadanía de Leganés, nuestra seguridad está en manos de energúmenos que, cuando las cosas no de desarrollan como ellos pretenden utilizan la violencia tanto verbal como la física.

Te diré, que no soy delegado sindical, sí afiliado, y asisto a las asambleas que puedo. Y allí la gente expresa lo que le parece y no siempre de acuerdo con las propuestas que salen de la mesa. Existen intervenciones que a mi me parecen inteligentes y otras con las que no estoy de acuerdo, o me parecen un tostón. Pero en eso consiste el respeto, en escuchar a todos los que quieran intervenir.

Claro que para la gente como tú es mejor insultar y desprestigiar en este foro anónimo, si además aquí escriben personas de tu cuerda y, empezais todos con las misma cantinela: que si oposiciones amañadas, que si las señoras del C.U.T.,que si por culpa de los interinos nos van a bajar el sueldo, etc, etc, etc. Que aburrís un montón. Cambiar el rollito de vez en cuando que dormis al personal.