El alcalde, Jesús Gómez, sostiene que la deuda del Ayuntamiento, a día de hoy, es de 253 millones de euros

Niega que sea sólo de 35 millones, como afirmó el portavoz del Grupo Socialista.

· Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Hay que aclarar el concepto de cada deuda y no agarrarse a unos números que son incompletos, pues esos 36 millones son única y exclusivamente la deuda bancaria, y a ellos hay que unir los 67 de deuda de EMSULE, los 20 que se deben a proveedores y 130 más en reclamaciones judiciales”

· “Por desgracia, la deuda real del Ayuntamiento, y la herencia que nos ha dejado el anterior gobierno municipal de PSOE e IU, son 253 millones de euros, que no son 259, los que había cuando llegamos, gracias a la diligencia del equipo de gobierno del Partido Popular, que, a base de recortar gastos, ha amortizado ya seis millones de deuda”

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Leganés, ante las afirmaciones del portavoz del Grupo Socialista en el Pleno, Rafael Gómez Montoya, en el sentido de que la deuda del consistorio asciende sólo a 35 millones de euros, ha aclarado que no sólo esa cifra no se ajusta a la realidad, sino que, muy al contrario, la deuda del Ayuntamiento de Leganés, a día de hoy, se estima en 253 millones de euros.

Las palabras del portavoz socialista, basadas en un Informe de la Interventora Municipal, omiten que dicho informe se circunscribe a la deuda bancaria que, a día de hoy, tiene el Ayuntamiento, sin tener en cuenta la de la empresa municipal de vivienda (EMSULE) ni otras obligaciones y reclamaciones. Esa deuda, que a 31 de diciembre de 2010 era de 42 millones de euros, se mantenía igual a la llegada del equipo de gobierno del Partido Popular, y desde entonces hasta la actualidad ha sido reducida a 36 millones, que es la cantidad consignada por la Interventora en su informe. Pero a esos 36 millones de deuda estrictamente bancaria, que es considerada a largo plazo, hay que añadir otras cantidades y conceptos que la elevan a los 253 en los que la estima el equipo de gobierno.

Así, hay que sumar los 67 millones de deuda bancaria que tiene EMSULE y 20 millones más de remanente negativo de tesorería, que fundamentalmente son cantidades adeudadas a proveedores y que hay que pagar a corto plazo. A todo ello hay que añadir los 100 millones de euros en los que están estimadas las compensaciones impagadas a los propietarios expropiados en la primera fase de Leganés Tecnológico, y los 30 millones que Patrimonio Nacional reclama al Ayuntamiento por el cambio de uso del suelo de Plaza Mayor, que el anterior gobierno de PSOE e IU cambió de deportivo a residencial, en contra del deseo de quienes cedieron los terrenos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos estos datos, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, afirma que “hay que dejar claro de una vez el concepto de cada deuda y no agarrarse a unos números que son evidentemente incompletos, porque esos 36 millones son sólo de deuda bancaria, y hay que sumarles la deuda de EMSULE, la que se tiene con proveedores a corto plazo y las reclamaciones por las expropiaciones de Leganés Tecnológico y del cambio de uso del suelo de Plaza Mayor”.

El regidor leganense insiste en que, “por desgracia, la deuda real, la herencia que nos ha dejado el anterior gobierno municipal de PSOE e IU, son esos 253 millones de euros, que no son 259 gracias al trabajo y la diligencia del gobierno del Partido Popular en Leganés, que desde mayo hasta ahora ha conseguido reducir en seis millones la cantidad a base de recortar gastos”. Además, el primer edil quiere dejar claro que “cuando se presente el informe de la Intervención sobre las cuentas del ejercicio 2010 se definirá perfectamente la deuda total del Ayuntamiento, a la que habrá que seguir añadiendo esos 130 millones en reclamaciones judiciales”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el alcalde no miente con las reclamaciones judiciales del leganés tecnológico y su gravedad, está en boca de todo el mundo. y en las circunstancias actuales dudo mucho que la gente no quiera otra cosa que dinero.
Ruf. ha dicho que…
Ayer, caída la tarde, cuando la ciudad empieza a ser iluminada no por los rayos del Sol, sino por la más prosaica corriente eléctrica, ¡Ay los enchufes¡, el tío Ruf. tomó el camino.

La vieja ruta de los madriles, en transporte público, rumbo a la Gran Vía, que luego lo fue de Rusia, después de José Antonio, ahora de nuevo Gran Vía. Como aquí en Leganés, que dentro de cien años años tendremos la Gran Vía de ¿…….?

Allí en un hotel, esquina a Leganitos, la calle hermana, donde en su día el joven Ruf. frecuentó los bailes de parejas, en los que se derrochaba energía, no lumínica precisamente, estaba Ruf. invitado.

Por la Fundación, Ideas, tan escasas hoy en día, o más bien no, lo que falta es parné, y ya se sabe donde no hay harina, todo es mohína.

Caras conocidas, la Narbona, Caldera, Zerolo, y como no, Edu, el campeón de la lucha por la libertad, masacrado por Eta.

Y es que una cosa es ser sociata en Leganés, placidez total, y otra muy distinta es serlo en el País Vasco, nada que ver.

Allí hay que ser un valiente, Edu lo ha sido.

Por lo demás, un acto de entrega de premios, a personas y entidades destacadas en los valores socialistas, defensa de los más débiles, libertades, cambio social, etc….

No parece que Edu quiera presentarse de candidato.

Ah, y me preguntaron por Rafa, ¿Qué Rafa?, contesto, y es que para mí Rafa Montoya es pasado.

Salió a colación el Bigotes local, sin ironías, es decir Pérez Ráez, por lo de las pelas, y es que cinco pisos hay que mantenerlos.

Luego el tío Ruf. se tomó una cerve con bocata de chorizo, sin coña, en el Museo del Jamón.

Y la penúltima en el Café 40, porteras de impresión, local guapo, y gente maja, aquí cubata de Larios, mas bien carillo.

Y vuelta a Leganés, me consuelo pensando que aquí tenemos a la Encina, mal llamado el Hogar del Jubilado.

Ruf.
poejosman ha dicho que…
Estimado Ruf:

En Leganés tendremos eternamente la Calle de General Aranda y otras ya demasiadas veces citadas.
Abad,Raez,Montoya,Jesús, podrían asesorados por CXC , pedir que esta calle se pusiera en Asturias, en Oviedo frente al Teatro Campoamor.

¡Anda con el General Aranda, si Asturias hablara!
LA TIERRA AÚN NO HABLA, LA HISTORIA SÍ.


JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
En Asturias debía hablar mucha gente. Por ejemplo de Zapatero.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, si te refieres al militar abuelo de Zapatero, es el capitán Lozano.
Anónimo ha dicho que…
Algunos dicen que el Ayuntamento no está entrampado porque técnicamente solo se le puede llamar deuda a las cantidades que se deben a los bancos, y que a efectos contables lo que se debe a los proveedores o las cantidades que hay que pagar cumpliendo sentencias firmes, eso es falta de liquidez o déficit.
A mí me da lo mismo que el Ayuntamiento no pueda cumplir sus obligaciones debido a la deuda bancaria, déficit o falta liquidez. Se le dé el nombre que se quiera, lo que es evidente es que los compromisos de pago adquiridos y las obligaciones impuestas por la justicia no se saldan pagándole los treinta y tantos millones a los bancos, que es lo que dicen que es la deuda. Son ganas de hacer juegos de palabras para negar la situación económica del Ayuntamiento. Posiblemente la situación no sea tan alarmante como la pinta Jesús Gómez, pero que no vengan los montoyistas a tomarnos el pelo diciendo que el Ayuntamiento solo debe treinta y tantos millones porque esa es la deuda con los bancos, si hay proveedores sin cobrar y existen sentencias firmes en ejecución por más de cien millones.
hon-wasabi ha dicho que…
El ultimo anónimo me parece muy acertado y lo comparto.

Solo cabria añadir, que como dice uno, Don Jesús y su equipo pueden exagerarla un poco, pero que los Montoyista y su equipo, junto con IU, niegan la Mayor.

Vivieron y gastaron como nuevos ricos, con el dinero del Pueblo.
Basando los futuros ingresos en el cuento de la Lechera, y ahora la deuda o como coloquialmente se dice" Lo que se debe" rondara los docientos millones.

Y a esto contestan con que todo es un montaje del PP, y en cuanto a los gasto como dice una amiga " Pio, pio que yo no he sido"

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Pero como puede ser la gente tan borrega...
Pensad un poco, este señor habla de la deuda de EMSULE, pero por el amor de dios si aún no se ha cobrado el dinero por los pisos de la poza del agua, hagamos cuentas para cortitos, mirando la parcela 15 por ejemplo: Presupuesto de Obra: 21.066.312€ número de pisos de 3 habitaciones 99 y 72 de 2 habitaciones, Precio medio 3 habitaciones 155.000, precio medio de 2 125.000, total 24.345.000, beneficio de 3.278.688€ eso solo en esta parcela y aun quedarían los locales aunque dudo que los vendan. De donde narices ve este tío los 67 millones de pérdidas?, ¿puede ser que se haya dado parte del presupuesto de las obras que actualmente se están ejecutando y que EMSULE aún no haya recibido el dinero de los pisos?, por favor si incluso aún hay gente eligiendo y que yo sepa a día de hoy no ha terminado la gente de pagar ese 20% de entrada, y en los presupuesto ya van por el 30% entregado, podéis consultarlo con el proceso de obras en la propia web de EMSULE.

2ª Mentira, habla del nuevo polígono y de 130 millones en concepto de demandas judiciales, vamos que él sin haber salido el juicio ya conoce las cuantías a pagar y si el tribunal dará la razón a esos propietarios, por no hablar de que dichas costas en caso de perder se pagarían, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
Esto se debe a que el Parque tecnológico de Leganés es un consorcio urbanístico donde la comunidad de Madrid tiene más del 50% de participación, con lo cual como dije antes dicho pufo se repartiría.
Pues nada que fácil debe ser hacer periodismo en este país sin contrastar absolutamente nada, mañana digo que el césped es rojo, el agua amarilla y ustedes publíquenlo...
Supongo que el partidismo de este panfleto queda tan retratado como lo estaba entonces el de la plaza con el PSOE.
hon-wasabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hon-wasabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hon-wasabi ha dicho que…
A
JOSMAN dijo...

"Estimado Ruf:

En Leganés tendremos..."

Ya sabe que difiero en como se debe recordar la historia, y sigo insistiendo, que la mejor forma de que se repita, es tratar de borrarla o abrir heridas ya cicatrizadas.
Los injustos de muchas muertes, torturas, incendios y espolio por parte de la República, y algunos de sus dirigentes, como la Pasionaria, o el Campesino, no se debe obviar pero por ello tampoco abrir una causa para que sus nombres desaparezcan de los lugares que ahora ocupan.

Yo te animaría a visitar la Checas que todavía existen en Madrid, en perfecto estado de conservación, por donde no solo pasaron gente de la derecha mucha veces por cosas tan simples como el esconder en casa a un cura, sino republicanos de pro o simplemente de base, cuyo único pecado era discrepar y puede que con razon.

Todavía me resonaran en los oídos, cosas como las criticas a Julián Besteiros como traidor a la República, o un ejemplo lamentables entre otros muchos, la quema de las iglesias o el asesinato de monjas y frailes por no renunciar a su Fé.

Como he dicho muchas veces, la Guerra no solo, la Gano el Bando Nacional, con la ayuda de Nazis y Camisas Negras.

La perdió el bando republicano, por sus excesos, falta de un liderazgo unificado, los egoísmos nacionalista y sobre todo por no tomar medidas para frenar a unos grupúsculos de exaltados, que conllevo al aislamiento internacional, por miedo a que esos excesos supuestamente revolucionarios se contagiaran en sus países.

Un abrazo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
ES PRECISO Y NECESARIO QUE SE ACLARE CUANTO ANTES SI LA SUPUESTA DEUDA DE LA PRIMERA FASE DE LEGANÉS TECNOLOGICO ES POR CUENTA EXCLUSIVA DEL AYTO DE LEGANÉS O PARTICIPA LA CCAA DE MADRID .además es vox populi que las reclamaciones judiciales van mas alla de la primera fase y pasan a otros sectores.En getafe está pasando algo similar
asociacionarec ha dicho que…
Nuestras dificultades para controlar las deudas personales destacan la importancia del derecho a la segunda oportunidad. Todos merecen la posibilidad de recuperarse, aprender de los errores financieros y tener un nuevo comienzo.