Belén Municipal y Feria de la Artesanía

El Belén Municipal se podrá contemplar entre el 16 de diciembre y 8 de enero en la plaza Mayor, y la Feria de Artesanía se ubicará en la plaza de la Fuentehonda entre el 10 de diciembre y el 8 de enero.

El Belén Municipal y la XVII Feria de Artesanía son las principales actividades organizadas por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés durante las fiestas de Navidad. El Belén, que se situará en la plaza Mayor, en la parte porterior de la Casa Consistorial, se podrá contemplar entre el viernes 16 de diciembre y el domingo 8 de enero. Mientras que la XVII Feria de Artesanía estará ubicada en la plaza de la Fuentehonda desde el sábado 10 de diciembre hasta el 8 de enero.

El Belén Municipal de 2011 retoma aspectos tradicionales en cuanto al uso de materias que ofrece la naturaleza (corcho, musgo, arenas…); fuente de inspiración y elementos históricos por la recreación fidedigna de Israel durante el siglo I en sus edificaciones y entramado urbano; cierto carácter antropológico por el uso y costumbres de la época; y artístico en cuanto a la ejecución y distribución espacial. Todo ello recreado gracias a un centenar de figuras que procede del taller de José Luis Mayo Lebrija, según explican desde el Área de Programación Cultural de la Concejalía de Educación y Cultura.

Tradición, cultura y religión se unifican nuevamente en el Belén 2011 del Ayuntamiento de Leganés, en un enclave diferente, la Plaza Mayor, que recupera el aspecto emblemático de este entorno como núcleo del desarrollo de actividades de la ciudad.

En la composición del Nacimiento, resaltan reconocidos edificios como el Castillo de Herodes, lleno de matices y adornos; la Cueva con el ‘Misterio’ y el Pueblo de Belén, lleno de casas, caminos y, como ya se ha comentado, plagado de emotivas escenas domésticas históricas.

El montaje consta de 400 kilógramos de corcho bornizo, 40 metros cuadrados de musgo, 300 kilos de arena de río y de miga para preparar los paisajes, decenas de plantas a escala de las figuras y 400 litros de agua para el río de 15 metros de longitud.

En definitiva, es un gran espectáculo visual dedicado a las Fiestas navideñas y a todos los vecinos de Leganés que podrá ser visitado entre el 16 de diciembre y el 8 de enero en la Plaza Mayor, donde se ubica la nueva Casa Consistorial.

XVII Feria de Artesanía

La Feria de Artesanía de la plaza de Fuentehonda se ha convertido en un evento tradicional de estas fechas navideñas, Este año se celebrará la XVII edición consolidándose como oferta cultural, junto al belén, para los vecinos de Leganés.

En un recinto cerrado de más de 400 metros cuadrados, se instalarán 30 estands con profesionales de distintas actividades artesanales que ofrecerán artículos para regalos como cuero, perfumes, prendas de abrigo, bisutería, etc. En 2010, unas 30.000 personas visitaron esta feria, situada enpleno casco antiguo de la localidad.

Este año la empresa Depse S.L. colabora en la organización dirigida desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés. Esta empresa también ha participado en la instalación del Belén Municipal de la Plaza Mayor.

La XVII Feria de Artesanía 2011 se desarrollará entre el sábado 10 de diciembre y el domingo 8 de enero. Durante los fines de semana se realizarán en la plaza de la Fuentehonda actividades recreativas para niños, como castillos hinchables, pajes reales, globoflexia, etc.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dicen que van a montar el belén con los elementos que ofrece la naturaleza, entre ellos el musgo, pero ¿no está prohibido arrancar musgo? No sé si en la Comunidad de Madrid éstá expresamente prohibido, pero desde el punto de vista ecológico no se debe permitir arrancar el musgo. Para el montaje de belenes, desde hace muchos años se aconseja sustituir el musgo por aserrín.
Hay que dar ejemplo de respeto a la naturaleza.
Anónimo ha dicho que…
No sé si estará prohibido, lo desconozco,...pero en el Verdecora de Parquesur lo puedes comprar si quieres.
Anónimo ha dicho que…
El musgo es una especie protegida, que no se debe arrancar.
No sé si hay musgo natural que se puede comprar en viveros (sé que lo hay artificial), pero los ayuntamiento deben dar ejemplo y no utilizarlo, como no se deben cortar abetos o el acebo como adorno de navidad.
Si el Ayuntamiento utiliza musgo natural para decorar el belén, ¿cóm decirle a la gente que no se puede arrancar el musgo que se encuentra por el campo para ponerlo en el belén de casa?
Anónimo ha dicho que…
Otro grandísimo acierto. Uno de los mejores belenistas de España, Mayo, vive en Leganés desde hace décadas. Tiene el taller en el sótano de su casa y además una pequeña sala de exposiciones que es acojonante. Sus hijos trabajan en la misma tradición y montan belenes por toda Europa. Y HASTA ESTE AÑO EL AYUNTAMIENTO NO HA SIDO CAPAZ DE ORGANIZAR EL BELEN CON LAS FIGURAS DE MAYO. Pues si ha tenido que venir Jesús Gómez y el Partido Popular para poder tener por primera vez en Leganés un Belen de Mayo, BIENVENIDOS SEAN. Vergonzoso que durante décadas hayamos tenido en casa a un pedazo de belenista y los socialistas y comunistas no hayan sido capaces NI UNA SOLA VEZ de motar un Belen como este. GRACIAS y FELICIDADES
Anónimo ha dicho que…
Al belenista José Luis Mayo Lebrija le ha venido Dios a ver ganando el PP las elecciones, porque llenarán de belenes toda España. Este año, además del belen de Leganés, son suyos el instalado por el Ayuntamiento de Madrid en el Centro de Centro y en el Centro de Arganzuela.
Anónimo ha dicho que…
Hay unas 350 especies diferentes de musgo o esfagno. Las especies de las turberas están protegidas en toda europa septentrional.
Algunas de las especies de Sphagnum no protegidas que crecen en diferentes hábitat de la península:

Sphagnum affine
Sphagnum apiculatum
Sphagnum auriculatum
Sphagnum balticum
Sphagnum capillifolium
Sphagnum compactum
Sphagnum cuspidatum
Sphagnum cymbifolium
Sphagnum fallax
Sphagnum fuscum
Sphagnum girgensohnii
Sphagnum magellanicum
Sphagnum majus
Sphagnum molle
Sphagnum novo-caledoniae
Sphagnum palustre
Sphagnum papillosum
Sphagnum platyphyllum
Sphagnum riparium
Sphagnum rubellum
Sphagnum russowii
Sphagnum squarrosum
Sphagnum subnitens
Sphagnum subsecundum
Sphagnum warnstorfii
y muchas más ...

Creo que para ir de listos, hay que leer un poco más
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, una buena web sobre taxonomía de los musgos

http://www.itis.usda.gov/ servlet/SingleRpt/ SingleRpt?search_topic= TSN&search_value=15683

Está en inglés, pero tronco, clase, orden, familia género y especie ya se sabe que son en latín, así que los que no sean víctimas de la LOE podrán leerlo perfectamente. La taxonomía es así.
Anónimo ha dicho que…
No hombre no. Al reconocido belenista Mayo le vino a ver Dios hace ya años debido al gran trabajo que ha realizado durante toda su vida consagrada a crear unas figuras en barro que son cojonudas. El prestigio, el reconocimiento internacional, lo ha logrado gracias al sacrificio y dedicación de su vida a este trabajo. Solo le faltaba que la ciudad dónde vive, donde trabaja, donde tiene su taller del cual surgen los moldes originales de estas bellas piezas, sole le faltaba que esta ciudad, Leganés, RECONOCIESE SU ENORME VALÍA. Y si ha sido el PP, pues bien venido sea. Si el PSOE e IU no quisieron, alla ellos. Pero Concha Pastor y Jesús Gómez sí han querido reconocerlo. Y es un gran acierto.

Lo que más me duele es que siendo Mayo una especie en extinción, un MAESTRO BELENISTA, de los de antes, de los que ya no quedan, esto no se haya hecho nunca por parte de Cultura y más, estando en manos de IU que siempre ha hecho gala de defender el trabajo artesanal e individual de una persona que llega a ser Maestro a base de sacrificio.

Pero claro, esto estaría bien si eres un alfarero: si el barro lo utilizas para hacer la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José en los Belenes de Navidad, ya pierdes todo el "valor" que sí que tiene el barro pero solo para hacer vasijas o esculturas laicas.

Pues aún así, a pesar de ese sectarismo, José Luis Mayo Lebrija, gracias a Dios, es hoy en día un Maestro Belenista de reconocidísimo prestigio (basta buscar su nombre en San Google).

Y Leganés, por fin, se suma a ese reconocimiento.
Anónimo ha dicho que…
Sí, hombre, la gente cuando va al campo lleva el catálogo de especies protegidas para ver si ese musgo se puede arrancar o no. ¿No será mejor evitar que se arranquen los musgos de cualquier especie, empezando por dar ejemplo? Tampoco nos aclara el que sabe tanto de musgos cuáles son las especies que existen en la región que están protegidas.
Lo que está claro es que el musgo, sea de la especie que sea, protege los suelos contra la erosión, debajo de los musgos también hay vida que se destruye quitando el musgo, y no hay necesidad de ir destruyendo para montar un belén.
Como ahora con el PP se intentan recuperar tradiciones como el belén, a lo mejor es que se quiere volver a hace cincuenta o sesenta años, cuando se talaban árboles, o se arrancaba el acebo o el musgo para adornar en Navidad, sin preocupación alguna por el medio ambiente.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad que José Luis Mayo ya estaba cuando llegó el PP, pero hay que reconocer que con la marea azul no va a quedar ayuntamiento que no ponga su belén, cuanto más clásico, mejor, sin las moderneces de Gallardón, y que para los belenistas más tradicionales se ha acabado la crisis.
Anónimo ha dicho que…
Ah bueno, que este último es de los de "protejamos el medioambiente, el musgo, los bichos de debajo del musgo, los árboles y el acebo" pero a los niños de 5 meses los abortamos, a esos no se les proteje porque no son del "medioambiente". Y la tradición del Belen en Leganés, que sepamos, no la recupera el PP pues el PSOE e IU ya montaban Belenes municipales. Lo que critica el otro anónimo es que teniendo en Leganés un belenista de la talla de Jose Mayo nunca se hubiese recurrido a él para que montase el Belen Municipal. Vamos que lo bueno que tenemos en Leganés nunca se ha potenciado como el pregón de este año que lo dió el jugador de baloncesto que se crió en el Carrascal. Pero si los socialistas no lo hicieron pues que lo haga el PP.
Anónimo ha dicho que…
En el catálogo de flora protegida de la Comunidad de Madrid se incluyen plantas briofitas, a las que pertenecen los musgos. El erudito en musgos, en vez de ponernos una relación de los esfagnos que crecen en las turberas, no protegidos, y que no hay por aquí, nos debería decir las especies de musgos que encontramos habitualmente por el campo que están catalogadas como especies protegidas, y que son las que se utilizan para los belenes.
En la concejalía de Medio Ambiente habrá algún botánico que nos lo podría aclarar, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Lo mejor es que se lo preguntéis a Jose Mayo y os lo aclare. Seguro que siendo un belenista de tanta relevancia se dedica a ir cogiendo musgo por el campo infringiendo todas las leyes para que le detengan y le multen varias veces todos los años... Seguro que es así como lo hace... (Nótese la ironía para las víctimas socialistas de la LOGSE)
Anónimo ha dicho que…
Estaba tardando en salir la carcundia con el comodín del aborto, que le sirve para polemizar sobre cualquier cosa.
A lo mejor es que quieren, cuando no quede bosque por talar ni musgo por arrancar, que las generaciones futuras conozcan cómo era la naturaleza antes del PP viendo los verdes paisajes de los belenes.
Anónimo ha dicho que…
Véis... Lo que decíamos: un progre ecologista defensor de cualquier bicho salvo el ser humano. Si pr ellos fueran, la especie humana estaría en vías de extinción. Por suerte el pueblo español os ha colocado en el sitio que os merecéis: 110. Y si es musgo arrancado ilegalmente, tiempo os está faltando para denunciarlo. Pero ya os aseguro yo que estos se rajan a la hora de la verdad y ni una denuncia se atreverán a poner. ¿Por qué? Pues porque saben que no tendría fundamento ya que el musgo utilizado para el Belen de Navidad, donde se representa el sagrado Nacimiento del Niño Jesús, El Salvador, El Cristo, es un musgo de uso legal que puede acreditarse. ¡Venga valientes defensores del musgo! ¡Menos amagar y más dar! Que según decís es musgo ilegal ¿no? PUES A DENUNCIAR. Cobardeeeeeeeesssssss
Anónimo ha dicho que…
¿Dónde está la pedagogía que se debe hacer desde el poder? El musgo utilizado en el belén puede que sea legal y que se pueda acreditar la procedencia, pero se está lanzando el mensaje de que el musgo es el material apropiado para los belenes y mucha gente puede sacar la conclusión de que si lo encuentra libremente en el campo no tiene por qué gastar dinero en el vivero.
Lo que se está queriendo decir es que desde el Ayuntamiento no se pueden lanzar mensajes equívocos a la población utilizando materiales que crecen libremente en la naturaleza pero que no se deben arrancar del medio donde crecen.
Anónimo ha dicho que…
No.

Si se usa musgo de modo legal, se está lanzando el mensaje de que se puede hacer siempre que se cumplan las leyes. Y el Ayuntamiento las cumple si monta un Belen que usa materiales respetando la legalidad vigente. Es como los visones: si te compras un abrigo de visón cuyas pieles han sido sacadas de visones criados en cautividad que son los que permite la ley, pues está correcto. A ti no te gustarán lo abrigos de visones pero a otros muchos sí y para que ambas partes queden contentas, se crían en cautividad y se protege a las especies salvajes. Es la democracia. Igual con los salmones o truchas criados en piscifactorias, o los esturiones para el caviar, o las ostras o las aletas de tiburón para la sopa. El Ayuntamiento cumple la ley y además da ejemplo. Pero no olvidemos que lo importante es que la Navidad anuncia el Nacimiento del Hijo de Dios y que es el Niño Jesús quien viene al mundo para salvar a la Humanidad. FELIZ NAVIDAD
Anónimo ha dicho que…
El dedo señala la luna y el tonto mira al dedo. Vaya la que habéis liado con el musguito. Mi enhorabuena a las personas que desde la concejalía de cultura han traido este bello espectáculos del agrado de peques y mayores. Siempre es una suerte disfrutar del arte belenístico de tanta tradición en nuestro país antes llamado España.