Aprobadas las ordenanzas fiscales con gran consenso de los 4 grupos municipales

Los leganenses se ahorrarán más de un millón de euros en impuestos

El Pleno Extraordinario de este jueves aprobó, con gran consenso de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, ULEG e IU), las ordenanzas fiscales (impuestos) que aplicará el Ayuntamiento en el próximo año 2012.

Los grupos de la oposición agradecieron en este punto el talante negociador del concejal de Hacienda, Alejandro Illarregui, para incorporar casi todas sus alegaciones.

Un total de 23 ordenanzas fueron aprobadas en un Pleno en el que tanto el concejal de Hacienda como los portavoces de la oposición elogiaron el espíritu de diálogo que ha presidido las conversaciones para sacar adelante las nuevas normas fiscales municipales.

El Pleno Extraordinario celebrado este jueves ha servido para que se aprobaran las ordenanzas fiscales para 2012, con un apoyo prácticamente total a las normas sometidas a voto, pues sólo una de ellas registró votos en contra y todas las demás fueron aprobadas o por mayoría con algunas abstenciones o por unanimidad.

El clima de consenso y entendimiento que evidenciaron los grupos políticos que componen el Pleno fue destacado por los diferentes portavoces en sus intervenciones. Así, mientras Alejandro Martín Illarregui, concejal de Hacienda y Recursos Humanos, que presentó las ordenanzas, elogió “el trabajo que se ha llevado a cabo entre todos los grupos políticos municipales para sacar adelante unas ordenanzas beneficiosas para los ciudadanos”, los portavoces de la oposición (Pedro Atienza, por el PSOE; Carlos Delgado, por ULEG; y Raúl Calle, por IU-Los Verdes) coincidieron en resaltar el espíritu dialogante del concejal de Hacienda del equipo de gobierno del Partido Popular y su predisposición a llegar a consensos y entendimientos en esta materia.

El propio Alejandro Martín, tras el Pleno, declaró que “lo que se ha aprobado hoy supone una bajada selectiva de impuestos para favorecer a los ciudadanos, sobre todo a los que están en una situación más delicada, como los pensionistas o los parados de larga duración. Con estas medidas los leganenses se van ahorrar más un millón de euros en impuestos".

En cuantoa las ordenanzas de mayor relevancia de las aprobadas hoy, Martín Illarregui destacó que “los ciudadanos de Leganés van a ver cómo el IBI desciendecon respecto a 2011; cómo se harán importantes bonificaciones a las empresas y autónomos que creen empleo; cómo se congela en términos reales (sólo subirá elIPC) el impuesto de circulación (numerito del coche), cómo se elimina en la práctica la tasa de recogidas de basuras de locales que no tengan actividad al establecerse un único pago de cinco euros y cómo se bonifican hasta en un 95% las plusvalías urbanísticas por herencia de inmuebles, entre otras medidas”.

Además, se establece una bonificación de un 5% para todos aquellos pagos de tasas e impuestos municipales que los vecinos domicilien en su cuenta bancaria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En época de malas noticias, parece que al menos en algunos temas se puede saltar de la discusión -e incluso el insulto- al acuerdo.
En mi humilde opinión, creo que la presencia de un grupo como ULEG facilita el encuentro. En definitiva, el partido vecinal puede ser considerado como una formación fuera de las tradicionales trincheras en las que se mueve nuestra política.
Anónimo ha dicho que…
Como no se como contestar la encuesta de este gran periódico, lo digo aquí, me parece tan absurda como interesada, la encuesta de la necesidad o no de 1800 trabajadores en el ayuntamiento, no se si son muchos o no, pero desde luego el ciudadano va a encontrar un servicio real y verdadero en ellos, lo que es indudable es que este periódico ayuda muy poco, informa muy poco, y es muy poco interesante, solo hay que ver los comentarios que aparecen en cada noticia, las de deportes, por ejemplo, nadie las comenta, cuando se comenta mas es cuando se critica a El Monti, que hay que echar a trabajadores, y poco mas, pero no se si es verdad, me han dicho que alguien de este medio, trabaja para esta corporación, pues perfecta demostración de independencia, la plaza muy mal albun de fotos del alcalde de turno, pero esto, esto que es....
Anónimo ha dicho que…
Cuando no hay acuerdo Alejandro Martín, no aparece en la foto.
Cuando la lía, tampoco da la cara.
Pero cuando Uleg y el PP llegan a un acuerdo, se apunta las medallas.

Es mas listo que el hambre.
Al Alcalde le ha salido un competidor en la sombra.