Tres autos judiciales tumban la ordenanza de telefonía aprobada por PSOE e IU

- El Tribunal Superior de Justicia suspende de manera cautelar la limitación de potencia para las antenas de telefonía móvil en el casco urbano.

- Tres autos judiciales paralizan la normativa que en su día impulsó el anterior equipo de gobierno formado por PSOE e IU

- El actual gobierno municipal acata esta medida, por lo que las compañías de telefonía móvil continuarán operando con total normalidad.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha establecido a través de tres autos judiciales la suspensión cautelar del punto 3b de la Ordenanza Municipal que regula la implantación y potencia de las antenas de telefonía móvil existentes en el casco urbano.

La Ordenanza Municipal Reguladora del Emplazamiento Instalación y Funcionamiento de Equipos para la prestación y uso de servicios de Telecomunicaciones aprobada por el Pleno de la Corporación leganense en diciembre de 2010 (BOCAM 18-1-2011) fue recurrida en marzo de 2011 por tres operadoras de móviles (Vodafone España S.A., France Telecom España S.A. y Telefónica Móviles S.A.)

Las compañías de telefonía móvil reclamaron contra esta normativa y solicitaron la suspensión cautelar de los puntos referidos a la limitación de potencia de emisión de las antenas. Además, se oponían al capítulo referido a las infracciones y sanciones que podían materializarse en multas que, según lo casos, podrían oscilar entre lo 200.000 y los 10 millones de euros.

Los autos de TSJM establecen que mientras se resuelve el recurso presentado por las compañías operadoras no podrán aplicarse las limitaciones de potencia establecidas por la Ordenanza de Telefonía Móvil paralizada. El actual gobierno municipal acata esta medida, por lo que las compañías de telefonía móvil continuarán operando con total normalidad en Leganés.

DLEGANÉS ha publicado en repetidas ocasiones que la competencia de potencias de emisión y características técnicas de estas instalaciones son competencia exclusiva del Ministerio de Industria, así se recogió en diversas opiniones de altos cargos de esta administración del estado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estaba más que cantado este final, y no será porque no se le hubiera advertido al concejal de Industrias de que era incompetente para regular la potencia de la telefonía móvil, pues desde que lo llevó al pleno para su aprobación inicial, hubo muchas voces que tacharon a Calle de atrevido y arrogante por embarcar a las asociaciones en algo que se sabía inútil, demagógico y fuera de lugar, solo por razones electoralistas.
hon-wasabi ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el anterior anónimo.
Las cosas hay que hacerlas bien y ademas en el marco de sus competencias, de todas formas esperemos el resultados de la sentencia cuando salga y sea firme.

Wasabi
Anónimo ha dicho que…
La sentencia declarará si la Ordenanza es legal o no, y está pendiente de dictarse, pero estos tres autos nos están indicando por dónde irá.
Las medidas cautelares son una excepción, pues la norma es que cualquier acto administrativo se cumpla inmediatamente. Cuando los jueces deciden suspender la aplicación de cualquier acuerdo es porque hay suficientes indicios de que ese acto es ilegal, y más en este caso, que se trata de una norma de carácter general, no un simple acto de alcance individual.
Hay que esperar a la sentencia porque así lo establece la ley, pero se puede afirmar que la Ordenanza sobre las antenas, ahora porque está suspendida y con la sentencia porque será anulada, esa Ordenanza no se aplicará jamás.