Torrelodones, Alcorcón y CB Leganés se mantienen invictos tras 4 jornadas

Baloncesto Primera Nacional Madrid Femenina

José Ignacio Matarranz, segundo entrenador del CB Leganés, nos da su visión sobre la categoría.

Jugadoras del Piel de Toro Leganés, actual campeón de liga
Foto: CB Leganés


"Soy José Ignacio, 2º entrenador del Cb Leganes de la 1º Nacional femenina madrileña. Os voy a dar mi visión de la liga y de este primer mes de competición, siempre intentando ser lo más objetivo posible. Y también desde el respeto que se han ganado los 11 rivales, el máximo".

"Una liga de 12, para 3 plazas que dan derecho a ir a la fase de ascenso a LF2. El campeón va directo, mientras que las otras 2 plazas se adjudicarán en una final a 4 siempre trepidante entre el 2º, 3º, 4º y 5º clasificado. Mismo formato por 3º año consecutivo, muy emocionante y con sorpresas hasta el final.

En el campeonato de España nos esperan el campeón aragonés, el castellano manchego, así como los 3 mejores de la región de Valencia / Murcia. Este año 8 equipos para 2 plazas de ascenso. Solo leyendo esto, muchos y muchas seguro que sueñan ya con la posibilidad de disputar esta fase en Mayo (me incluyo).

El año pasado, el campeón de la liga regular fue el Cb Leganes, participando en la Final Four Arganda, Olímpico 64, Rivas y Las Rozas. Los dos últimos acompañaron a Leganes al campeonato de España, siendo Las Rozas el equipo que ascendió.

Permitidme para empezar, felicitar a José Luis Vicente, a Bernardo y a sus chicas por su ascenso y por lo bien que lo están haciendo en LF2 este año. Da gusto veros jugar. Os echamos de menos en la liga después de dos años de dura pelea.

Antes de comenzar el pasado 15/10/2011, tras un verano con muchos movimientos de jugadoras, los principales favoritos para jugar fase de ascenso, eran Distrito Olímpico, Olímpico 64, Arganda, un bien reforzado Alcobendas y mi club, el Cb Leganés.

Un peldaño por debajo, los expertos de la liga situaban a Torrelodones y Alcorcón, que en la temporada 10/11 rozaron la Final Four.

Tras estos 7 equipos, 5 intentarían a priori eludir la última plaza. Coslada, Villaviciosa, Pozuelo, Hercesa y el recién ascendido Recuerdo.

Análisis de los equipos tras el 1º mes de competición y 4 jornadas disputadas.

1º Torrelodones (4-0). Davor Matkovic vuelve para dirigir a las serranas, tras un año fuera del club. Prácticamente mantienen el bloque que tan buenos resultados ha tenido en los 2 últimos años, más la talentosa 4 Jovanovic. Un equipo que tiene muchas variantes, 1c1, tiro exterior, rebote.... y que ahora mismo es líder con el máximo de canastas anotadas. Por ahora la sorpresa agradable de la temporada. Le falta enfrentarse con un favorito para ver sus opciones reales. Esto la próxima jornada en Alcobendas.

2º. Alcorcón (4-0). Rober Fernández sigue dirigiendo a las alcorconeras un año más. Puesto de base completamente renovado con María Richante (ex olímpico) y Lorena Ríos (ex Coslada). Su principal baza es el juego desde 6'25. A la tiradora Lorena Coello, se unen las incorporaciones de Soraya Ruiz (Olímpico), María Mendoza (Torre) y Belén Bravo (Coslada). Sin duda de los mejores perímetros de la liga. Como te despistes te meten 4 triples seguidos y te rompen el partido. A pesar de que tienen a Atiga Suleiman, vinculada de Canoe, si tienen puntos débiles, son en las posiciones interiores. Clasificatoriamente perfectas, aunque como Torrelodones, deseando que se enfrenten a equipos mas potentes para ver el verdadero color de este equipo.

3º. CB Leganes (4-0). A nadie le sorprenderá si os digo que apostamos por un ritmo elevado y un partido a muchas posesiones. En este sentido no vamos mal, aunque defensivamente podemos ser más sólidas. Estamos en ello, prueba de ello los últimos 34 puntos recibidos. 4 partidos, 2 primeros con rivales a priori de abajo, 2 partidos difíciles contra Alcobendas y Distrito. Sacados los 4, por tanto contentos por el momento, pero no satisfechos. Mantenemos el bloque del año pasado con Vane, Silvia, Andrea, Gil, Boni, Laura y Clara. Incluidos Agustín Martínez como 1º entrenador y yo echando una mano. Vienen a ayudarnos Sara Gutiérrez (de Canoe), Alba González (del Estu), además de Laura Scantamburlo en el puesto de base y Yani, las dos desde Uni Tenerife. Estamos muy ilusionados en poder dar más guerra que el año pasado. Seguro que este grupo pone todas sus ilusiones en ello. Ojala lo consigamos.

4º. Olímpico 64. (3-1). A priori menos talento que el año pasado tras la salida del equipo de María Villar, Soraya y Richante, pero, tras un comienzo algo dubitativo perdiendo en Villa, han vuelto a encontrar ese juego descarado con 4 o incluso 5 jugadoras abiertas generando mucho problemas en el 1c1 desde el perímetro. Sus principales bazas son Sara Salcedo y Loty. Seguro que las de Zamora estarán arriba. El próximo fin de semana vienen a Leganés, muy cargadas de moral tras vencer a Alcobendas en el Sage.

5. Arganda (2-2). El mismo bloque del año pasado, más dos buenos fichajes que deberían darle un salto de calidad, Sandra Blanco (ex Joyfe) y sobre todo Yolanda Fernández (Ex Lega, suerte allí). De lo poco que hemos visto, sin fisuras en casa ganando cómodamente, fuera les cuesta algo más, cediendo los partidos contra Distrito y Recuerdo. Si son capaces de mantener esa unión, deberían repetir final four. De las de Sole que siguen, destacar a la peleona interior Andrea Sarriá, sus tiradoras Marisa y Paula; y la eléctrica base Laura Guijarro.

6. Alcobendas (2-2). Buenos movimientos en verano fichando a gente con mucha proyección y calidad como Marta Alonso, Raquel Sánchez (las dos de Canoe Junior), Sara Gutiérrez (Estu Junior). Junto con gente contrastada como Paula Domínguez, Sara Roche o Blanca Civieta. Mucho talento para José Cerrato que debería asegurar un buen año. Muy atrás quedan los problemas de la pasada temporada para mantener la categoría. Su rendimiento depende a veces de la gente que apoya al LF2. Por ahora han ganado a Pozuelo y Distrito Olímpico, perdiendo contra dos de arriba, Leganés y Olímpico 64.

7. Recuerdo (2-2). La base del equipo que ascendía y ascendía durante años desde autonómica a nacional. Este año, consumado el cambio de categoría, han empezado muy bien y ya dando una sorpresa venciendo a Arganda. Su principal novedad, su entrenador Sergio Fole, que cambia Torre por las colegialas. Un equipo muy duro que concede pocas canastas fáciles y que darán más sorpresas a lo largo de la temporada.

8. Distrito Olímpico (1-3). Por plantilla y técnico (Juan Ma Ruiz), uno de los máximos candidatos al ascenso a LF2. El Rivas del año pasado con Laura Ruiz, Cris Núñez, Ana Insaurriaga y Clara Ruiz. Han sabido suplir las bajas de las Paulas (Domínguez y Justel) sobre todo con María Villar. Otros nombres como Mª Ángeles Vega, Laura Pinto o las ya conocidas de la liga Susana Sánchez, Natalia Sánchez o Eva Justel, completan un equipo muy sólido, grande y con muchas variantes. Han comenzado mal, sobre todo por problemas de lesiones, pero sin duda irán para arriba.

9. Coslada (1-3). José Luis Méndez ha hecho un grupo formado por jugadoras conocidas suyas de Boadilla de 1º autonómica, con gente contrastada de la liga. Patricia Pérez, una de las mejores postes de la liga, Marian Ivars, una buena anotadora exterior que el año pasado ya hizo buena campaña y Laura García, que siempre aporta en defensa y contra ataque. Han tenido un calendario difícil y necesitan tiempo para acoplar ideas y rotaciones, pero han dado otra de las sorpresas de la liga, ganando en el Circular de San Blas a Distrito. Lástima que no pudieran rematar esa gran victoria, contra Recuerdo.

10. Villaviciosa (1-3). Ángel llega al banquillo para consolidar a Villa en la nacional, tras ascender hace 2 años. Comenzó pegando fuerte, con su victoria a Olímpico, pero se ha deshinchado en los 3 siguientes partidos, perdiendo contra Torre, Alcorcon y Arganda. Otro equipo que ha tenido calendario complicado.

11. Hercesa (0-4). Irá de menos a más, otra cosa sería una sorpresa. Un equipo muy correoso y complicado de ganar sobre todo en Alcalá. Las mismas ideas defensivas y ofensivas que años anteriores, darán fruto tarde o temprano. Ha tenido muchas bajas y le está costando entrar en la liga, pero pelearán hasta el último partido. Su principal fichaje, la joven tiradora Esperanza.

12. Pozuelo (0-4). Aunque es cierto que han tenido un inicio de calendario brutal, no parece que vaya a ser un año fácil para ellas. No se han reforzado mucho y de nuevo apuestan por gente joven, en muchos casos de la cantera. Hay trabajo por delante para las de Luis Buceta. Animo y a por todas.

Dicho esto, perdonad a quien crea que no he retratado bien a su equipo y desear mucha suerte a los 12 equipos y tantas jugadoras/técnicos que los componen.

Un abrazo a todos. Nos vemos en las canchas".

José Ignacio

Fuente: www.muevetebasket.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gran equipo!!!
Este año si es el del ascenso!!
Animo chicas!!