Presupuestos 2012: Se destinan 84 millones de euros en 3 años a mejorar la ciudad

El alcalde destaca que las inversiones reales en la ciudad aumentarán un 9,44% a pesar de que los gastos totales se reducirán en un 7,18%

· Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Vamos a hacer unas inversiones necesarias para la ciudad y que, a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura, se van a ejecutar en su totalidad”

· “Estamos hablando de obras de rehabilitación de la vía pública, en barrios, reconstrucción de instalaciones que se han abandonado y construcción de infraestructuras que estaban en nuestro programa y que harán de Leganés una ciudad mejor equipada”

· “Entre otras actuaciones, vamos a destinar 7.920.000 euros en tres años a rehabilitar los polígonos, nueve millones a reformar el alumbrado público, seis a la reconstrucción de la piscina Solagua, más de dos al Centro Cultural Arroyo Culebro y un total de 19 millones y medio para la construcción de un auditorio, una granja escuela y un polideportivo en Leganés Norte”

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha destacado uno de los principales capítulos de la propuesta de presupuesto municipal para 2012 que ha hecho el equipo de gobierno del Partido Popular, y que no es otro que el de las inversiones reales. El primer edil leganense ha recalcado que “el próximo año ese apartado de las cuentas se va a incrementar en un 9,44%, siendo elúnico capítulo de todo el presupuesto de gastos que va a aumentar, ya que el descenso medio en el conjunto de gastos va a ser de un 7,18%”.

Según Jesús Gómez, “se trata de inversiones que son necesarias para la ciudad y que, a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura, se van a ejecutar en su totalidad. Estamos hablando de rehabilitación de la vía pública, obras en barrios, reconstrucción de instalaciones que se han abandonado, como la piscina Solagua, y de construcción de infraestructuras que harán de Leganés una ciudad más equipada y con más servicios”.

En concreto, el regidor leganense ha detallado un plan plurianual en el que ya están previstas las inversiones que se van a realizar en los próximos tres años, por un montante total de 84.588.056 euros. Jesús Gómez ha destacado “la rehabilitación del Polígono Prado Overa y la creación de una nueva conexión entre este polígono y Leganés Norte, a la que se destinarán 1.920.000 euros; la rehabilitación de calles y viales en los polígonos (dos millones anuales hasta 2014); el sistema soterrado de contenedores en La Fortuna (2.860.269 euros); el plan de asfaltado público (7.050.000 hasta 2014) y la rehabilitación y reforma de edificios municipales, a las que se van a destinar 2.500.000 euros entre 2012 y 2013”.

En cuanto a otro tipo de actuaciones en la vía pública, Jesús Gómez ha concretado que “acometeremos la renovación del alumbrado público con sistemas LED invirtiendo en ello nueve millones en tres años, la misma cantidad y en el mismo plazo que se va a invertir tanto en obras en barrios como en remodelaciones de los espacios entre los bloques de viviendas. Asimismo, se renovará el mobiliario urbano con una partida de 575.000 euros, se acondicionarán los colegios para un mayor ahorro energético, invirtiendo para ello 2.400.000 euros hasta 2014 y se destinará un millón y medio en tres años para obras en aparcamientos en superficie”.

Mención aparte merecen, según el alcalde, “dos actuaciones que provienen de la dejadez y la pasividad del anterior equipo de gobierno, como son la piscina Solagua, que fue abandonada hasta su casi total destrucción, y a cuya reconstrucción vamos a destinar seis millones en los próximos tres años con la esperanza de que en ese plazo pueda volver a funcionar; y el Centro Cultural de Arroyo Culebro, del cual se puso la primera piedra, y ahí se ha quedado, y en el que vamos a invertir 2.282.395 euros, dentro del Plan URBAN”.

Por último, el regidor leganense ha destacado los proyectos que, en cumplimiento del programa electoral del Partido Popular, se van a llevar acabo en esta legislatura, como “la creación de la Granja Escuela, a la que se van a destinar tres millones de euros hasta 2014; la construcción del necesario Polideportivo de Leganés Norte, en la que invertiremos siete millones en tres años y también la construcción de un auditorio, al que se dedicarán tresmillones anuales hasta 2014”.

A todo esto hay que añadir, según ha anunciado Jesús Gómez, “el millón de euros anual hasta 2014 que vamos a destinar a un fondo con el objetivo futuro de lograr el soterramiento de las vías de Cercanías”.

En definitiva, ha asegurado el alcalde, “gracias al ahorro que vamos a llevar a cabo en el resto de partidas del capítulo de gastos, podremos acometer estas inversiones que, insisto, se van a ejecutar totalmente y que son necesarias para algunas zonas e instalaciones degradadas se recuperen y así Leganés crezca como entendemos que ha de hacerlo. Y todo ello manteniendo el espíritu realista y austero que impregna estos presupuestos, pero que, como demostramos con estas cuentas, no está reñido con el hecho de seguir avanzando”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Solo un ruego SR. Alcalde: que en el alumbrado público o todo lo relacionado con obras en via publica NO esté ni tenga nada que ver A-Trave compañero de "fatigas" del reciente sancionado, con poca credibilidad, conocimientos, preparación y capacidad.
Los vecinos queremos personas competentes, dignas y honradas.
Deberian indagar sobre las actividades anteriores y actuales de este "impresentable".
Que tome nota la concejalía.
Anónimo ha dicho que…
¿Y hacen un presupuesto para tres años?

Este Alcalde se dá el solito una rueda de prensa y él mismo se aplaude y se va a la cama tan contento.

La única partida segura es la de La Fortuna, del Plan Urban, con dinero de Europa y que precisamente este Alcalde votó en contra en el presupuesto del año pasado.
Anónimo ha dicho que…
por fin un presupuesto serio y bien hecho. SE deberían hacer más cosas pero si no hay dinero, pues no se podrán hacer.
Pero nadie podrá acusar al PP de no tener su programa, su presupuesto y encaminarse a cumplirlo.
Habrá que ver ahora si la oposición está a la altura.
Como abrán la boca será para rebozarles lo que ellos hacían.
Que tiempos los de Blázquez, que desastre. Lo hará igual de mal en su actual destino, un puestecito en el ayuntamiento
Anónimo ha dicho que…
Pues felicitar al equipo de Gobierno y esperar a que la entrada de Rajoy en el Gobierno de España conlleve el desbloqueo del dinero que zp debe a la Comunidad de Madrid tras 8 años de axfisia y lo que se traduciría en un aumento de financiación para los ayuntamientos de la misma. Y a partir del 1 de enero de 2012 que se pongan en marcha todos los proyectos ya con los nuevos presupuestos municipales desde 0. A ver si podemos empezar las obras cuanto antes ahora que el dinero de los ciudadanos de Leganés se dedica al bien común en vez de pagar facturas de 4300 euros a exconcejales socialistas pepineros que han sido colocados como asesores en pueblecitos de 4000 habitantes como Serranillos del Valle.
Ruf. ha dicho que…
Adelante, y fuera los 800.

Ruf,.
Anónimo ha dicho que…
Un auditorio nuevo por 9.000.0000 de euros?, pero no estamos en crisis?. Un Polideportivo nuevo por 7.500.000 euros?pero no estamos en crisis?.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Mientra el alcalde no cumpla su promesa de hacer una auditoría. Su credibilidad sera nula.

A estos se le da mejor disfrazarse y montar charangas que hacer unas cuentas con rigor.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sr Alcalde, ¿sabe Vd cuántos mayores de 65 años viven actualmente en Leganés?... pues moléstese en saberlo y díganos por qué SE LES IGNORA, muchos de sus votos han salido de esta paerte importante de la población a la que ustedes MENOSPRECIAN, dedicando 9 millones de euros en la construcción de un auditorio y 3 millones en un polideportivo cuando hay auténticos dramas de personas muy ancianas que viven penurias y solas por la falta de una residencia municipal de ANCIANOS. Falta de respeto total a esas personas y olvido de ellos, que son los que un día cotizaron por nosotros para a cambio recibir esto. Con esto se cubre Vd de gloria.
Repasen los capítulos de gastos e inversiones y díganme cuál es más importante como para omitir una RESIDENCIA DE ANCIANOS MUNICIPAL, mal vamos Alcalde, entre esto y otras cosas me tiene muy decepcionado.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, ¿no cree un poco exagerado eso de que hay miles de mayores de 65 años que están deseando ir a una residencia municipal?
Anónimo ha dicho que…
¿Qué sucede con la biblioteca a medio construir que está en Leganés Norte?

Cada vez se parece más al hotel Ryugyong de Corea del Norte: una obra sin acabar, que está a la vista de todos.
Anónimo ha dicho que…
Miles puede que no, pero 300 si.

Y es una promesa de su programa.
Anónimo ha dicho que…
Tienen cuatro años por delante para cumplir el programa, no todo lo tienen que hacer el primero o el segundo.
Nunca he visto tanta impaciencia o tantas exigencias con PSOE-IU, de quienes estaba todo bien, aunque llevaran prometiendo treinta años lo mismo. O las mismas viviendas como si fueran distintas en dos legislaturas.
Anónimo ha dicho que…
Señor Gómez, vaya por delante que mi familia y yo le hemos votado, pero éstos presupuestos que pretende aprobar me parecen ofensivos para los ciudadanos en plena crisis económica.
Dedicar en un momento de crisis como el actual 7,5 millones de euros a la construcción de otro polideportivo, 9 millones de euros a un auditorio y 6 millones de euros en contentar al Sr Delgado de ULEG para reconstruir Solagua me parece un insulto a los vecinos que le hemos votado. Todo eso cuando se están sugiriendo medidas restrictivas en ayuntamientos y Comunidades Autónomas, una frivolidad.Como dice un anónimo anterior, cuando el municipio carece de instalaciones tan básicas y necesarias como una Residencia Municipal de Mayores..... y todavía hay alguno que se plantea cuántos mayores hay, si son miles o cientos..... cuánto cargo de confianza agradecido entra a este foro,ante lo desocupados que están también entran a censurar las opiniones de los vecinos, ya les vale!.
Recordad que los votos son prestados y que dentro de 4 años nos volveréis a preguntar..... y én ese momento no os evaluará el Señor Delgado, sino vuestro electorado que os hemos votado con "v" y a lo mejor lo hacemos con "b", ya os acordaréis de los mayores de 65 años, no son cientos, cargo de confianza pesebrero, somos miles y miles. Cógete el padrón y verás cuántos pasan de 70 años, miles y la mayoría votantes del PP.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 16:28

No molestes a la concejala que está preparando el dictado de mañana.
Anónimo ha dicho que…
La reconstrucción de Solagua creo que es una reivindicación de una mayoría de los ciudadanos, especialmente desde que PSOE-IU favorecieron su destrucción con la intención de hacer, primero, un campo de golf, y después un "spa" privado.
Qué pronto se le olvidan a la gente las tropelías de los anteriores, que por querer el gobierno actual recuperar Solagua para los vecinos, algunos ya dicen que le retiran la confianza y vuelven a votar al PSOE. Será que quieren un campo de golf para ricos, aunque ellos no lo pisen.
En tiempos de crisis, también es importante que haya instalaciones públicas donde la gente pueda invertir su tiempo de ocio a precios asequibles, que no todo es hacer albergues para los indigentes o residencias de ancianos, aunque también sean importantes.
Anónimo ha dicho que…
Habrá mucha gente que pasa de los setenta, pero no todos quieren ir a una residencia. La mayor parte de los mayores válidos lo que quieren es vivir en su casa y su entorno.
Me parece que hay muchos que protestan en nombre de los mayores pero sin tener en cuenta las opiniones de los interesados.
Anónimo ha dicho que…
¿Saldremos de la crisis con más obra pública? Seguid así chavales...
Anónimo ha dicho que…
Los ciudadanos votaron un programa electoral y salvo sorpresas, el PP lo cumplirá entre otras cosas porque midieron muy mucho lo que podían y no podían hacer en 4 años para no prometer la GRAN VÍA DE LEGANÉS o las 4000 viviendas o las 5000 plazas de garaje que prometían los socialistas y luego no había forma de cumplir. P.D. Mañana, en el pleno, la concejala de Obras, soltará un bombazo. Creo que aquel que va corriendo a lo lejos es Montoya...
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

La auditoria dentro de pocos meses no servirá de nada. Si no cumplen el Jedi se transformara en Pinocho.

A los simpatizantes peperos les recomiendo que no sean tan sectarios. A diferencia de Móstoles o Alcorcón aquí tienen unos dirigentes que hacen aguas por todas partes. Debe de ser el destino de nuestro pueblo...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hay que joderse, los cargos de confianza recordando a sus propios votantes lo que hizo el PSOE, como si no lo supiéramos!!, por eso os hemos votado, pero no para que sigáis denunciando lo que hicieron los anteriores calamidades, sino para que os pongáis a trabajar de verdad y no a tirar el dinero de los vecinos en otro polideportivo más a razón de 7.500.000 euros, ni la rehabilitación de una piscina que costará otros 6.000.000 euros porque lo dijo Delgado. La especulación que querían PSOE-IU con Solagua es una explicación muy pobre para decirnos a los votantes de tu partido que os vais a gastar 6 millonazos en "eso" cuando hay necesidades BASICAS sin cubrir enm un municipio con 17.600 parados, ¿acaso queremos meter a todos los parados y a los ancianos que no pueden moverse en el polideportivo a hacer deporte y que no "metan ruído"??
Pero cuanto calamidad se nos ha colado en esta candidatura. Encima nos echan en cara a los propios votantes lo que hicieron Psoe-Iu, por eso os hemos votado, pero en 4 años nos volvéis a preguntar!!
Anónimo ha dicho que…
Tranquilos que todo ira saliendo a la luz ,pues lo que no se hace no se sabe y hay mucho que hacer y hay que hacerlo bien sin prisa pero sin pausa ,analizando todo lo hecho por todos,partidos,sindicatos y amiguetes de estos clanes y se van poniendo muy nerviosos ,con lo que demuestran su buen hacer,en muchas areas,estoy seguro que mas adelante habra mas sorpresa y muchos tendran que callase con seguridad asi sera o tendran quedar sus esplicaciones
Anónimo ha dicho que…
El trabajo a los parados no se lo van a proporcionar los políticos, o en una medida muy escasa, sino las empresas, y los Ayuntamientos lo que deben procurar es satisfacer ciertas necesidades ciudadanas. Si muchas familias con algún miembro en el paro no pueden salir de vacaciones, qué menos que tener piscinas públicas donde pasar un rato y darse un chapuzón. Cuántos hubieran querido estos tres años de crisis tener abierta la piscina Solagua.
Está bien ocuparse de las personas con más de setenta años, pero lo que se está poniendo difícil es tener servicios municipales para los de menos edad. La crisis la están sufriendo los parados en edad laboral y con cargas familiares, no los pensionistas de setenta años.
Estos comentarios no van dirigidos a los militantes del PP, sino al voto flotante, para esos que dicen que esta vez votaron al PP, pero que dicen que están decepcionados y volverán a darle el voto al PSOE si el PP arregla la piscina Solagua porque lo propuso ULEG. La rehabilitación de Solagua no estaba solamente en el programa de ULEG; también en el del PP. Lo importante no es quien lo haya propuesto, que eso se olvida pronto, sino si es útil o no para los vecinos y quien estaba en el gobierno cuando se hizo.
Parece que entre los nuevos votantes al PP hay mucho propietario de chalet con piscina, que han olvidado a los miles de vecinos que no tienen piscina en su casa y que pasan el verano en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Parece que entre los nuevos cargos de copnfianza del PP (que por cierto jamás se les vio el pelo por este partido, salvo meses antes de las municipales) no hay muchos familiares sin empleo (claro está) y con familiares impedidos de avanzada edad a los que les parece más importante el baño veraniego que las atenciones PRIMARIAS Y BÁSICAS que demanda la población.
Quién os ha visto y quién os lee a algunos, cuidado que os estáis tirando ventosidades más altas que el culo y eso se paga.Popular no es populista, aprended de la hostia que se han pegado los socialistas, parece mentira con lo cerca que está todavía la caída del Imperio Sobrado.
Anónimo ha dicho que…
parece que ya se han olvidado del medio millón de euros que le volverán a soltar a esa sociedad anónima llamada Club Deportivo Leganés, el juguetito de su dueño Felipe y que le pone tanto al señor Alamo, pero que pagamos entre todos los vecinos, incluídos los parados.
Ahora nos dirán que ya lo hacían los socialistas, por eso el pueblo les largó, tomen nota.
Anónimo ha dicho que…
Todo lo que se ha anunciado que va a hacer el Partido Popular, está en el programa electoral con que concurrieron a las pasadas elecciones municipales y que los vecinos de Leganés votaron mayoritariamente. Por tanto, es EXIGIBLE que cumplan hasta el último punto pues las promesas están para cumplirlas y hay que exigirles que cumplan su programa electoral. Para eso les votaron los vecinos. La Solagua, el polideportivo o el centro acuático están en el programa y es el PP quien gobierna por lo que debe dar cumplimiento al mismo. Siempre hemos exigido a los políticos que cumplan sus promesas ¿no? Pues que lo haga tambien el PP. ¿No están indignados los de Sol, entre otras cosas, porque dicen que los políticos mienten y no cumplen sus promesas? Pues Jesús Gómez está dando cumplimiento a las suyas.
Anónimo ha dicho que…
Está claro que los socialistas y sindicalistas ya no se acuerdan de lo que hizo el psoe,me parece aue se acordaron poco de los miles de jubilados,y de todos los parados aue hay en el municipio,solo se han preocupado de colocar a sus amiguetes y familiares y les ha dado igual si sabian trabajar o no,porque ultimamente el ayuntamiento parece una ONG que al final solo trabajan los 4 de siempre. Y ahora que acaban de entrar los del pp les estamos exigiendo en 4 dias lo aue no han echo los socialistas en 30 años habra que darles un margen de confianza.
Anónimo ha dicho que…
7+9+6=22 Millones en infraestructuras ¿necesarias?.

CEMU, GRAMA, IES La Fortuna... 0 euros.

Veo hacia donde va este gobierno, que tiene que recordar que no tiene mayoría.