El "Severo Ochoa", finalista en tres categorías de los Premios Best in Class

Premios a la calidad y la excelencia en atención al paciente

• Finalistas como mejor especialidad en las categorías de Pediatría, Infecciones respiratorias pediátricas y Medicina preventiva

El Servicio de Pediatría y el de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, han sido finalistas en tres categorías de los Premios Best in Class en su sexta edición, como mejor especialidad en las categorías de Pediatría, Infecciones respiratorias pediátricas y Medicina preventiva y salud pública.

En la presente edición se han presentado un total de 58 hospitales diferentes del Sistema Nacional de Salud, con 306 servicios hospitalarios, que representan un 32 % más que en 2010. Como se recordará, estos premios reconocen la calidad en la atención al paciente y los galardones son otorgados por la revista Gaceta Médica junto con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Ad Qualitatem como Secretaría Técnica.

En cada una de las categorías que se contemplan se eligen un total de cinco servicios. Todos ellos se determinan mediante un proceso de selección y evaluación siguiendo el índice ICAP, el que mejor garantiza la independencia del sistema ya que obliga a permanecer “ciegas” las candidaturas hasta que son tratadas por este índice. Los cuestionarios se basan en el modelo EFQM y se orientan tanto al profesional como al paciente y su seguridad.

Pediatría.-

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa ha sido nuevamente finalista en esta VI edición que reconoce la calidad en la atención al paciente de la totalidad del servicio. Entre otros aspectos a destacar, en estos días UNICEF España y la IHAN han otorgado al Hospital la certificación que ratifica que el Hospital cumple con los requisitos para la acreditación de la fase 1D del programa “Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia”, que forma parte del proyecto internacional de OMS-UNICEF “Baby Friendly Hospital Iniciative”.

El Servicio fomenta totalmente la lactancia materna, permite el alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día y promueve el método canguro precoz en los niños prematuros y el contacto precoz piel con piel entre madre e hijo.

Por otra parte, además, el servicio ha sido finalista dentro del apartado de Infecciones respiratorias pediátricas. En este sentido, el Servicio de Pediatría ha desarrollado una línea de investigación en infecciones respiratorias virales graves en colaboración con el Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios del Instituto Carlos III de Majadahonda. Desde hace más de 15 años se realiza un estudio prospectivo de las infecciones respiratorias virales graves de los niños, financiado por sucesivos proyectos del Fondo de Investigaciones Sanitarias.

Fruto de esta colaboración son las numerosas publicaciones nacionales e internacionales en revistas de conocido prestigio. Todo ello ha situado al servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa como centro de referencia en el campo de las infecciones respiratorias virales pediátricas.

Medicina Preventiva y Salud Pública.-

La cartera de servicios de la Unidad de Medicina Preventiva es la expresión de todas las actividades, o al menos las más relevantes, que presta la Unidad, tanto de forma interna como externa. Se configura como una Unidad asesora y consultora para todas aquellas actividades que se realizan. Entre otras cosas, se desarrollan actividades asistenciales, de participación a nivel institucional, docente y de investigación.

Las áreas temáticas sobre las que actúa son las de prevención y control de la infección nosocomial (saneamiento e higiene; desinfección y esterilización; precauciones universales y aislamientos; medioambiente hospitalario; e infección hospitalaria), epidemiología y actividades sobre la comunidad y docencia e investigación.

Asimismo la Unidad participa activamente en actividades y grupos de trabajo de mejora de la calidad. De hecho, la responsable de la Unidad es la coordinadora de Calidad del Centro.

Comentarios