El Ayuntamiento registra 224 anteproyectos para la ampliación y reforma del Museo de Escultura

El concurso ha sido convocado a través del Colegio de Arquitectos de Madrid y contará con una subvención de 100.000 euros proveniente del Ministerio de Cultura. Se trata de uno de los más importantes del país y podrá duplicar su capacidad hasta 300 obras.

El concurso contempla la reforma tanto exterior como interior del museo, así como la creación de un nuevo edificio anejo para ampliar el espacio museístico. De esta forma, el COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha registrado ya 224 anteproyectos para acometer las obras procedentes de arquitectos de diferentes partes del mundo.

Según el propio Ayuntamiento, el jurado que fallará la adjudicación de dicho concurso está compuesto por arquitectos de reconocido prestigio. Serán los encargados de elegir la propuesta adecuada para reformar uno de los centros más importantes de España en lo referente a esculturas españolas contemporáneas de gran formato.

El Museo de Escultura de Leganés tiene 34.000 metros cuadrados, está compuesto por 150 obras y fue inaugurado en 1995, aunque ahora se espera que tras la reforma y ampliación llegue a duplicar su capacidad y albergue hasta 300 obras.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
¿ Museo de la Escultura o Museo de los Horrores?

Espero que el falso visitador del Ateneo y verdadero "chispas" me resuelva la duda. Dame tu opinión, Ruf...jajaja
Anónimo ha dicho que…
Se le ha acabado el chollo que tenían los artistas canarios con Arencibia.
A ver si ahora va a empezar el PP con proyectos megalómanos con figuras prestigiosas para después dejarlos a medias, como en Getafe con Norman Foster.
hon-wasabi ha dicho que…
Aquí si no quieren meter la pata, deberían forma un tribunal de Personas independientes entendidas en el Tema.

Buscando una buena relación entre la calidad y el precio.
Lo cual con artistas noveles y alguna antigüedad, es fácil de hacer

Obviamente con un par de personas del Gobierno y otra de la oposición que actuaran como árbitros.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Y, ¿qué tienen que ver las esculturas de la foto con el Museo?

¿Tiene alguna escultura Arencibia en este museo?

Wasabi, se nota que no eres de Leganés. La mayoría de las esculturas del museo son cesiones y prestamos y el concurso no es para comprar más esculturas.
hon-wasabi ha dicho que…
a
Anónimo dijo...

" Y, ¿qué tienen que... el concurso no es para comprar más esculturas."

Mire es a lo que refiero.

A la hora de hacer o ampliar la obra civil de un museo o lugar de Exposiciones, hay muchas alternativas.

Pero la que a mi mas me gusta son aquellas que crean continentes que compaginan elementos inteligentes y luminosos con detalles arquitectónicos antiguos Eso no es solo es posible, si no que le da singularidad y personalidad al propio edificio, para beneficio de todos..


Ejemplos no lo tiene solo en medio mundo, sino en múltiples museos de Madrid, públicos y privados.

En cuanto a conocer y vivir en Leganes, si solo fueran de aquí los que hubieran nacidos en Leganes y sus descendientes.
Y no lo que se vinieron a vivir aquí procedentes de otros lugares y sus hijo y nietos, la ciudad seguiría siendo el Pueblo de los Pepinos y las huertas.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
La escultura de la foto no puede ser más fea, y vista al natural y de cerca, mucho más.
Anónimo ha dicho que…
La escultura de la foto representa el estado en que nos han dejado los socialistas a los ciudadanos: en bolas, en pelotas, en cueros, desnudos... Toda una metáfora de la gestión económica de los progres. Y la pancarta sin nada escrito es o porque no sabemos qué decir al habernos dejado sin palabras por el tamaño de la ruina o porque en ella podemos escribir infinidad de adjetivos calificativos para describir lo qué pensamos de zapatero y cia.
Anónimo ha dicho que…
Pues al del comentario del pueblo de los pepinos:
Primero, respeto por todas aquellas personas que son de Leganés, de toda la vida, nuestros abuelos y mayores, currantes del campo, que vieron como su pueblo se adaptó, primeramente, a la llegada de inmigrantes nacionales, y después al de inmigrantes extranjeros. Vieron como su vida tuvo que adaptarse a las nuevas circunstacias y como su hermosa villa, dónde entonces hacía fesquito en verano, nevaba en invierno y los chupones caían de los tejados en los meses de Enero, era destruida por la especulación de los años 60 y 70. Te aseguro que perdieron calidad de vida y que solo se enriquecieron cuatro.
Segundo, esto no era un pueblo de pepinos... Era una villa de Madrid que no quiso unirse a la ciudad de Madrid en su momento. Tenía su parada de tren, su tranvía a Madrid, sus autobuses, cuartel, guardia civil, cines, campo de futbol, iglesia y ermitas, Edificio-Palacio del Marqués de Leganés, sus casas baratas, sus casonas de labranza, sus plazas, sus fuentes, su luz en las casas, su alcantarillado, etc, a la vez que se iba desarrollando en la Villa de Madrid.

Tercero, esto era una villa con más de 5000 habitantes, próspera, que vivía del trabajo de campesions de la huerta y de las eras de los terratenientes.
Leánse la historia de Leganés. Esto no era un pueblucho. Era algo más que pepinos... Informense y respeten a tod@s aquell@s que se adaptaron con amabilidad a tod@s los que vinieron ilusionados a hacer su fortuna, de ahí el nombre del barrio, porque era más barato vivir a 12 Km de la Puerta del Sol. Tanto en los 60 como en el 2000. Cada uno está orgulloso de su pueblo, y duele cuando alguien lo hiere. Descendiente de familia made in Leganés y vecinos de toda España que realmente conoce lo que pasa en nuestra ciudad.

Listos e impositores: Leanse a
Darwin, la adaptación del ser humano.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, no nos vengas inventando la historia de Leganés, al estilo de Ráez, porque la gente tiene muchas otras fuentes de información.
La gente de Leganés no es que se adaptase a la emigración, es que estaban deseando que se convirtiera en ciudad dormitorio y que en sus tierras brotasen bloques de pisos en vez de pepinos y lechugas. Es cierto que con estos cambios se enriquecieron los que controlaban las juntas de compensación, pero a los pequeños propietarios le supuso cambiar de casa, de coche, abrir pequeños negocios y ciertos ahorros en el banco, lo que no conseguirían jamás cultivando el campo.
Eso de que los leganenses resistieron, cual aldea gala, a la anexión con Madrid, es otra milonga más del pepinerismo, pues jamás se ha planteado esa posibilidad.
El nombre del barrio de La Fortuna no se debe a que sus pobladores vinieran ilusionados en busca de su Eldorado particular; fue Domingo Dos Santos, el portugués, quien bautizó ese barrio en honor de su mujer, llamada Fortunata, y a otras calles con el nombre de sus hijos, como más recientemente hizo el Pocero en Seseña. La Fortuna se construyó al margen de cualquier planeamiento urbanístico y sus primeros pobladores fueron personas que trabajaban para el portugués, a los que les facilitaba vivienda. La Fortuna estará a 12 km. de Madrid, pero hasta hace cuatro días que llegó el metro, era un barrio aislado e incomunicado, que administrativamente pertenecía al municipio de Leganés, pero que durante muchos años servicios como correos o la atención sanitaria los recibía de Madrid.