El Ayuntamiento lamenta el fallecimiento esta madrugada de una mujer en la calle

Había sido entrevistada 105 veces por los servicios sociales municipales

En la madrugada de este miércoles ha fallecido en Leganés P.N.G. una mujer de 31 años nacida en Ferrol y que era usuaria de los servicios sociales de Leganés desde el 12 de enero de 2010. A las 04:52 horas se recibió una llamada en el 112 por parte de los compañeros de la fallecida, que fue remitida al 092 y al 091; a las 05:00 horas agentes de la Policía Local llegaron al lugar del fallecimiento (calle Orellana), donde ya se había personado la Policía Nacional que se hizo cargo de la situación.

Posteriormente, a las 05:10 horas, llegó al lugar una UVI móvil del Hospital Severo Ochoa, cuyos facultativos certificaron la muerte de la mujer, en principio por causas naturales y a la espera de los resultados de la autopsia que se practicará en el Instituto Anatómico Forense, adonde fue trasladado el cadáver.

Trabajadores sociales de la Concejalía de Asuntos Sociales se entrevistaron 105 veces con la fallecida desde su primer contacto con esta delegación, y en un 40% por ciento de esas ocasiones lo hicieron desplazándose a los distintos alojamientos e instituciones en los que fue tratada. La última de esas entrevistas tuvo lugar el pasado 21 de septiembre.

Desde su llegada al municipio, P.N.G. fue atendida coordinadamente, además de por la Concejalía de Asuntos Sociales, por el Centro de Atención a Drogodependientes, los centros hospitalarios Severo Ochoa y Gregorio Marañón, Cruz Roja, Cáritas, el centro ‘Los Almendros’, además de en numerosas pensiones de fuera de la localidad, donde a veces pernoctaba.

Desde Asuntos Sociales se le facilitaron documentos, se le proporcionó la tarjeta sanitaria y se le había concedido la RMI (Renta Mínima de Inserción) de la Comunidad de Madrid. En múltiples ocasiones se le buscó alojamiento en pensiones, aunque no siempre lo aceptaba, así como información y acceso a comedores sociales.

La concejal de Asuntos Sociales, María Dolores Montoro, afirma que “lamento profundamente este fallecimiento en la vía pública. La intención de este gobierno es dar un paso más para evitar estas situaciones, aunque somos conscientes de que es muy difícil llegar a todos los casos”. Montoro ha anunciado que “en próximas fechas se abrirá un centro de acogida para transeúntes en Leganés en el que se ha estado cuatro meses trabajando, de tal forma que las personas sin hogar puedan guarecerse del frío, pernoctar y asearse. Debemos pensar en las personas que están en la calle y dar una solución propia de una gran ciudad”.

El Ayuntamiento de Leganés también quiere aclarar a este respecto que en ningún caso se procedió a desalojo alguno de indigentes de las calles de Leganés en los días previos a la llegada de los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró el pasado mes de agosto.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Un lamentable suceso, que nos debe de apenar a los leganenses, por cierto,
y aquél albergue invernal para los sin techos que PP, ULEG y yo como vecino pedíamos al PSOE-IU.

La memoria falla. Carlos, que esta petición no es la de las calles de Aranda y Muslera, repasaré los programas y si no están inclúyase para el próximo aunque yo no lo vea.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
el tiempo, las noticas, la vida mismo está pasando por encima de sus señorías los concejales representantes del pueblo. Unos y otros se olvidan de sus promesas de hace apenas unos meses.
Vamos a tener que tirar de hemeroteca, de notas de prensa antigua, y ver como muchos han cambiado de chaqueta, les han dado una vuelta al cerebro.
Será bueno conocer estas otras miserias. Todavía machacan mis oidos las palabras desgarradas de una tal quiros, concejala socialista de asuntos sociales diciendo una majadería como que un albergue traería miseria a la ciudad.
Hoy protesta cuando ayer negaba el pan y la sal a esta pobre gente.

La vida, las noticas, las circunstancias les vuelven a coger por sorpresa. NO HAN HECHO NADA, ni unos ni otros. Mejor que estuviesen calladitos.
Excepcional como siempre lola montoro lamentando este suceso y asegurando que les trataremos en un albergue como gran ciudad que somos.
Anónimo ha dicho que…
Primeros fríos y lluvias en Leganés y primera víctima de la política de servicios sociales del nuevo gobierno municipal. La tal montoro lamenta pero no ha tenido en cuenta la aplicación de medidas urgentes para que esta desgracia no vuelva a suceder. Por ejemplo, alojamiento en pensiones para que puedan resguardarse de la lluvia y del frío. El invierno será muy duro para los más necesitados según se comporta este gobierno del PP.
Anónimo ha dicho que…
Alguno que no entiende lo que es la libertad de las personas, tampoco entiende que una ciudadana enferma y sin hogar puede perfectamente negarse a abandonar el pueblo en el que le dan de comer. Ese mismo que no entiende que los ciudadanos enfermos y sin hogar pueden decidir con libertad quedarse debajo de un puente, seguramente es el mismo que votó en pleno municipal que no se debía construir un albergue para estas personas que no quieren alejarse de leganés y del sitio donde les dan de comer. Y son estos sujetos, los que no saben que las personas libres, enfermas y sin hogar, estas que han elegido Leganés y que de vez en cuando Quirós llevaba a hostales de otros municipios por aquello de evitar el "efecto llamada", son estos sujetos precisamente los que vienen a criticar las acciones del gobierno. Manda narices que la nazi Quirós se queje de que no se hayan deportado a Fuenlabrada o a Madrid las personas del puente (ellos le llaman "la cueva"). Leganés dará cobijo a estas personas, que no quieren ser desterradas, simplemente porque prefieren estar cerquita de donde les dan de comer. Es así de sencillo y a la vez así de humano y comprensible. Unos hablan con ellos, otros se dedican a subirles en autobuses y mandarles a la porra. No es de extrañar que la pobre mujer que ha muerto no quisiera ir a una pensión. Nadie sabe si habría sobrevivido en un albergue de Leganés, un poquito más cerca de su comedor social. Cuestión de sensibilidad social y de inteligencia.
Anónimo ha dicho que…
¿qué tiene de excepcional lamentar una muerte? faltaría mas.
Vale ya de narcisismo y de autoadulaciones, que luego vienen las encuestas y descubren el trastorno.
Anónimo ha dicho que…
Si, la misma libertad que tenia la persona que murió en el incendio de la chabola hace unos años.

Según la teoría de un anónimo anterior murió en esta situación porque pudiendo vivir en un albergue del Ayuntamiento, eligió la chabola, y con toda libertad encendió un cigarrillo para producir el incendio.
Anónimo ha dicho que…
En estos momentos, es muy fácil hacer demagogia, mirando a Quirós, a Montoro, a Calle o a Delgado. Pero una cosa está clara y es que nadie quiere que se producca una situación así. Los problemas existentes no van a desaparecer de la noche a la mañana. Y tampoco se acabarán los problemas, surgirán otros. No me cabe en la cabeza que los servicios sociales no hayan intentado ayudar a esta persona, por lo tanto no pienso que haya que culpar a nadie. Respecto al albergue, lamentablemente no se puede construir en un mes, se necesita tiempo y presupuesto. Por otro lado, cuando las personas con problemas serios se niegan a recibir ayuda, es muy complicado y se necesita muchísimo tiempo hacer que la acepten.
En nuestro pais existen muchos dramas de personas que mueren por la puta droga y desde familiare, amigos y trabajadores sociales hacen todo lo que pueden y más allá para reconducir estas situaciones. Pero lamenteblemente no siempre es posible.
Dejémonos de demagogia porque aunque es necesario construir un albergue, esto no nos garantiza que personas enganchadas a las drogas no fallezcan en la calle.
Señor Delgado, sé que obligará a que en los próximos presupuestos haya una partida para la construcción de un albergue. Incluso alguna vez he escuchado donde usted lo situaría.

Uno que hoy está triste
hon-wasabi ha dicho que…
La muerte siempre es triste.
La circunstancia a veces lo hacen peor y terrible.
Sea una o mas las victimas, puede aumentar la pena de mas o menos cercanos, pero a nivel colectivo es igual de importante.

Lo urgente que se ponga en marcha dicho centro, pese a las circunstancias económicas adversas.
Y pese a que el anterior Gobierno negara la mayor, el derecho de esos ciudadanos aunque algunos les molestara.

Y lo que encabrona a uno, es que algunos hablen con tanta frialdad o falta de respeto de estas cosas y esas personas, y lo peor que encima entre en la demagogia política.

Un saludo a todos menos a los cínicos y sin alma. Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Hecho de menos noticias de Leganés como que hace poco más de diez días mató un autobús a una mujer que iba en su coche y también el miercoles hubo un accidente del cual sólo hubo heridos por culpa de un autobús que se empotró también con un coche. Sólo lo destaco porque soy conductor y veo las miles de imprudencias que hacen los conductores de autobús porque evidentemente si se te viene encima uno te apartas con el coche como sea para que no te hagan trizas y de eso se aprovechan, de que a ellos sólo se les hace un rasguño y a ti te pueden llegar a matar. Por favor conductores de autobuses, mucha prudencia!