Dibujos y esculturas en la exposición "La textura metálica del dolor"

Organizada por el Área Artística y Exposiciones de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, puede contemplarse hasta el 20 de diciembre

Este jueves día 24 de noviembre se inaugurará en el Centro Cultural Rigoberta Menchú la exposición ‘La textura metálica del dolor’

‘La textura metálica del dolor’ es el título de la exposición de dibujos y esculturas de Leandro Alonso y poemas de Alberto Cubero que se podrá contemplar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Rigoberta Menchú desde hoy y hasta el 20 de diciembre.

La inauguración oficial será este jueves 24 de noviembre, a las 20:00 horas. Seguidamente, se presentará el libro homónimo cuyos dibujos originales y textos se exhiben en la muestra. El horario de visita es de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

En el prólogo escrito por Eugenio Castro para el libro sobre la exposición se explica que: “Escultura, pintura y poesía se funden en esta exposición donde a la precisión, contundencia, severidad y delicadeza de la palabra en el poema, le corresponde el gesto pictórico con su propia precisión, contundencia y delicadeza.

El trazo aéreo de las esculturas de Leandro Alonso acercan al espectador la materialización del gesto en el espacio, el continente que hace que el gesto de la mano, provocada por las luces de un vehículo al pasar o una imagen apenas recordada, intuida o adquirida inconscientemente en el continuo fluir de la red, devengan en realidad efímera y cambiante, y se conviertan en una re-realidad en el alma del espectador.

Los poemas y dibujos originales del libro La textura metálica del dolor, del poeta Alberto Cubero y el pintor y escultor Leandro a Alonso acompañan a la obra escultórica, en esta muestra. Alberto Cubero, le ha entregado a Leandro Alonso, su escritura. Y éste ha procedido reescribiendo pictóricamente el texto y buscando de este modo lo otro de la escritura original de acuerdo con sus diferentes apariencias: con ojo adiestrado y sensibilizado, el pintor y escultor ha seleccionado a parte del texto (de una palabra, o para mejor decir, de una letra) en la que ha encontrado la mayor reciprocidad con la totalidad del poema, (eso otro que le altera) y extrae de él sus facetas ignotas.

El texto no es sólo continente sino la materia prima de todo ello: materia de la palabra y materia de la pintura. Contemplada esta unión, preciso es añadir que la pintura deja entonces de ser un mero invitado porque se convierte en un aliado, es decir, no es una ilustración del poema sino el poema mismo transformado mediante una operación plástica que nos los presenta bajo la forma de diversos gestos que unas veces son convulsos, otras serenos, otras graves, otras livianos: los estados son cambiantes en una materia que es permanente: la palabra.

Por lo tanto, queda claro que ambos lenguajes son texto. Mediante ese obrar plástico, y persiguiendo la máxima correspondencia, el pintor ha escrito el texto con polvo de hierro. Esto deja más a las claras la simbiosis entre la palabra como materia y la materialidad de la pintura, pues se lleva a cabo una doble mineralización de una y otra”.

Más información sobre los autores en las siguientes páginas web:

Leandro Alonso: www.escultor.com.es
Alberto Cubero: www.elsastredeapollinaire.com y legadosediciones.blogspot.com

Comentarios