Denuncia el deterioro de la Escuela de Idiomas de Leganés

REMITIDO

"Te escribo para informarte del deteriodo que la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés está viviendo".

"La EOI de Leganés depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, enmarcada dentro de lo que se denomina enseñanzas especiales. En la actualidad se imparten los idiomas de Inglés, Francés, Italiano y Alemán. Además, se imparten los cursos del That´s English en la modalidad a distancia y Aulas Europeas, destinada a docentes. En total más de 2.500 alumnos".

"La escuela se ubica en un antiguo colegio infantil cedido por el Ayuntamiento de Leganés, y a pesar que de tener éste derecho a representación en el Consejo Escolar, desde tiempo inmemorial, nadie representante del Ayuntamiento ha asistido a las reuniones del Consejo.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no está haciendo frente a todas sus obligaciones, lo que está afectando gravemente al funcionamiento normal de ésta. En primer lugar, estando ya en noviembre, todavía falta por liberar el 30% del presupuesto anual comprometido por la Consejería. Es decir, que va a resultar complicado abonar el gasoil de la calefacción, teléfono, fotocopias, comprar libros, etc. con solo el 70% del presupuesto que habían comprometido y además esperar a Marzo para recibir el presupuesto que asignen para 2012.

Pero quizá lo más grave, no sea que la Comunidad de Madrid no pague, o que los profesores pasen a tener de 100 a 125 alumnos. Lo grave, es que se han reducido el número de horas de clase que los alumnos reciben. Según la normativa específica de la Comunidad de Madrid, cada ciclo de enseñanza de idiomas consta de 240 horas, comprendidas en dos cursos. Sin embargo, durante este curso, se han reducido el número de horas a cada grupo de alumnos, por lo que aun sumando las horas que los alumnos emplean en los exámenes no se van a llegar a las 120 horas de cada curso. Por último, desde el mes de junio en el que se jubiló uno de los dos administrativos del centro, la Consejería no ha cubierto esta plaza, por lo que el horario de la secretaría del centro se ha reducido a horario de mañana, cuando el 80% del alumnado asiste en horario de tarde. Esto ha provocado que la matriculación en septiembre haya sido más complicada, lenta y en horario de mañana. Por lo que muchos alumnos hemos tenido que pedir a familiares que se acercaran a realizar la matrícula.

Todos sabemos que la situación económica es complicada, pero en ningún momento se habló de reducir el número de horas de clase que los alumnos iban a recibir.

Espero y deseo que la Dirección de Área Territorial, así como la propia Consejería, tomen conciencia de todo esto y den soluciones".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Pero no decía Figar que no había recortes y que la enseñanza pública de calidad estaba asegurada?

Pues está claro si reduzco horas de clase resulta si que la calidad de la enseñanza se ve mermada
Anónimo ha dicho que…
Se me ocurre una alternativa. En lugar de dar 4 horas de clase a la semana, que den 2 así ahorramos mucho más. O mejor 2 horas a la semana y así pueden recibir clases de ingles el doble de alumnos.

Ahora bien, a final de curso, no sé cual va a ser el nivel de inglés de los alumnos.

Bueno otra alternativa es que en lugar de 6 cursos que pongan 12 cursos.
Anónimo ha dicho que…
Se me ocurre una alternativa. En lugar de dar 4 horas de clase a la semana, que den 2 así ahorramos mucho más. O mejor 2 horas a la semana y así pueden recibir clases de ingles el doble de alumnos.

Ahora bien, a final de curso, no sé cual va a ser el nivel de inglés de los alumnos.

Bueno otra alternativa es que en lugar de 6 cursos que pongan 12 cursos.
Anónimo ha dicho que…
No hay dinero para educación, pero según el 20 minutos de ayer el Consorcio de Transportes está cambiando las marquesinas por otras más modernas.

Estas nuevas marquesinas, ¿son gratis? Tenemos que subir el precio del billete del metro un 50%, pero hay dinero para cambiar las marquesinas por otras.

El mundo al revés.
Anónimo ha dicho que…
Seamos sinceros, soy alumno desde hace algunos años, y el deterioro es constante desde que yo llegué a la escuela. Los problemas de matriculación siempre han existido. Y hasta donde yo recuerdo sólo ha habido un administrativo. Nunca ha habido bibliotecario por ejemplo.

El deterioro educativo viene siendo constante desde que se cambió el plan de estudios obligado por Europa a 6 años. Ya entonces se hizo mal, porque se pensaba que 5º y 6º se iban a homologar al nivel "C", no fué así. Si es cierto que no ha llegado el dinero, pero eso pasa en todos los lados, no sólo en la EOI, en fin, son tiempos difíciles, pero no culpemos siempre a la situación, esto viene de largo.
Anónimo ha dicho que…
Perdona, el que cada vez que vayas a la EOI de Leganés veas a un administrativo, no significa que sólo haya uno. Siempre ha habido un administrativo de turno de mañana y otro de turno de tarde. Es decir 2 admnistrativos. Además, en algunas ocasiones desde la Consejería o el DAT sur se han enviado personas de refuerzo.
Durante todo el mes de septiembre, octubre y mitad de noviembre, la secretaría ha estado cerrada por la tarde. Cualquier certificado, trámite de cambio de expediente u horario no se podía hacer en horario de tarde de forma normal.

En el curso pasado el alumno recibia cerca de 130 horas reales de clase. Este curso ningún grupo llega a las 120 horas, puesto que han reducido días de clase.

En el curso pasado todos los días al menos se abría la biblioteca durante una o dos horas en horario de mañana y tarde sobre todo para el préstamo de libros. Este curso la biblioteca abre para el préstamo de libros sól 3 horas a la semana sumando el horario de mañana y tarde.

Son tiempos difíciles, pero los recortes no deberían afectar a la educación y a la sanidad. Y si afectan que empiecen por las subvenciones a la privada.
Anónimo ha dicho que…
El problema es que no queremos ver los problemas reales de la educación. Nos dicen que con las medias que se han puesto en marcha sólo se gestiona mejor y se racionaliza el uso. Sin embargo racionalizar y situaciones puntales son el eufemismo de recortar.

Detrás de todo esto y a largo plazo sólo se pretende una cosa. Que es que desaparezcan las Escuelas de Idiomas, sobre todo para inglés y que haya una entidad privada, incluso de caracter internacional, por detrás que de el servicio.
Anónimo ha dicho que…
Nunca ha habido bibliotecario porque eran los profesores los que cubrían las horas de biblioteca. Pero si de 16 a 21 horas todos los profesores están dando clase, ¿Cómo se cubren ahora las horas de biblioteca?
Además el centro es antiguo y en algunos aspectos precario. No deja de ser un colegio de que en su día se proyectó para enseñanza infantil que ahora se utiliza para enseñanza de idiomas cuyos alumnos tienen más de 16 años, (edad mínima de acceso a la escuela)
Anónimo ha dicho que…
Nivel C1 de Inglés en Leganés ¡ya!
Anónimo ha dicho que…
Están igual que el desastre de Escuela Municipal de Música que tienen. Se comentan que tienen hasta a el director trabajando sin contrato. Alguien sabe algo de esto.?.....
Anónimo ha dicho que…
¡Ojala! se preocuparan tanto nuestros politicos por la EOI de Leganes como por la Escuela de musica.
Anónimo ha dicho que…
Por lo que se ve, el deterioro viene de antiguo, pues los políticos locales anteriores tampoco se había preocupado mucho de la Escuela de Idiomas.
Si los de ahora se ocupan de la Escuela de Música, que arruinaron los anteriores, puede que también se interesen por la Escuela de Idiomas, no hay que desesperar.
Anónimo ha dicho que…
Los políticos municipales del gobierno sólo aparecen por la escuela cuando hay que destapar la placa de cesión del centro o para dar un premio en el 20 aniversario. Pero mientras, nada de nada. El centro de enseñanza infantil le hace falta más de una reforma.
La Comunidad no le interesa demasiado las Escuelas de Idiomas. La matrícula no es nada barata vale lo mismo que una asignatura universitaria.
Anónimo ha dicho que…
Se preocuparan mucho por la Escuela de Música, pero los padres están que se suben por las paredes con los nuevos profesores. El año pasado la escuela funcionaba fenomenalmente, se la han cargado por intereses políticos y ahora a empezado el curso tarde, profesores que faltan a clase y un director que no se sabe quien es.
Anónimo ha dicho que…
El director si se sabe quién es, pero creo que vive en Santander.
Hombre sencillo ha dicho que…
La Bibiana de Dª Espe debe dimitir. A los falsos socialistas y a los peperos la educación pública les importa una higa. Como ellos puede pagar colegios de 1000 euros...
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 10:12
Con la sintaxis y ortografía que atesoras, espero que no seas uno de los antiguos responsables de la escuela a los que han separado del servicio. Si es así, lo mejor que puedes hacer es callar, aprender a escribir y reflexionar sobre lo mal que lo hicísteis.
Si la situación de la escuela de música fuera tan nefasta en estos momentos, tanto los padres como los alumnos y profesores habrían organizado alguna manifestación, concentración o comunicados de prensa, que tanto daño os hicieron el curso pasado. Por lo tanto no mientas, no caigas en el error de subestimar a la gente, que así os ha ido muy mal. Evidentemente que habrá cosas mejorables, pero ahora existe voluntad clara de hacerlo. Antes sólo había voluntad para favorecer a los amigos y se confundía sistemáticamente lo personal con lo profesional.
Ánimo a la gente de la EOI.
Anónimo ha dicho que…
Queremos que la EOI de Leganés sea referente de las Escuelas de Idiomas del Sur de Madrid.
Anónimo ha dicho que…
Estuve estudiando en ella y al final he tenido que salir fuera para aprender ,, mala pronuciación ,, no sabes hablar y pasas examenes como si supieses y te hubiesen ensenado bien ,, perdida de tiempo total