Acuerdos adoptados en el Pleno municipal extraordinario de noviembre

Se debatieron y votaron siete mociones, de las cuales seis fueron aprobadas por unanimidad tras consensuarse entre PP, PSOE, ULEG e IU

En el Pleno Municipal Extraordinario celebrado este martes, 29 de noviembre, en la Casa Consistorial se han aprobado por unanimidad 6 de las 7 mociones presentadas, todas ellas consensuadas previamente por los cuatro grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, ULEG e IU). La última, planteada por Izquierda Unida que pedía la modificación de la Ley Electoral, fue rechazada por los votos de PP y PSOE, y el voto a favor de ULEG e IU.

Así, se han aprobado por unanimidad las siguientes mociones tras haber sido consensuadas entre PP, PSOE, ULEG e IU:

Punto 6.- del orden del día: ‘Moción consensuada por los grupos municipales sobre el soterramiento de la vía de ferrocarril’. Votos a favor: PP, PSOE, ULEG e IU.

Punto 7.- Moción presentada por el grupo municipal Unión por Leganés–ULEG para instar a la Comunidad de Madrid a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que finalicen las obras del Colegio ‘Constitución 1812’, ubicado en el barrio de Vereda de Estudiantes. Votos a favor: PP, PSOE, ULEG e IU.

Punto 8.- Moción presentada por el grupo municipal Unión por Leganés–ULEG para que el Ayuntamiento ponga en marcha el proyecto del ‘carné pepinero’ para el uso y disfrute de los vecinos de Leganés. Votos a favor: PP, PSOE, ULEG e IU.

Punto 9.- Moción presentada por el grupo municipal Unión por Leganés–ULEG sobre el Centro Municipal ‘Azorín’, sito en el barrio de Vereda de los Estudiantes. Votos a favor: PP, PSOE, ULEG e IU.

Punto 10.- Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Votos a favor: PP, PSOE, ULEG e IU.

Punto 11.- Moción presentada por el grupo municipal Socialista para la constitución de una Comisión de Investigación sobre la presunta falsificación de un contrato público. Votos a favor: PP, PSOE, ULEG e IU.

En cambio, la mociónque figuraba en el Punto 12 (Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida sobre la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y sustitución de la Ley D’Hondtpor un sistema proporcional justo) fue rechazada con los votos de PP y PSOE, mientras que IU y ULEG votaron a favor.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, Alejandro Martín Illarregui, compareció durante casi 2 horas para responder a solicitud del grupo municipal IU “para aclarar cuestiones relacionadas con su área de gobierno”.

Asimismo, quedó sobre la mesa el Punto 3 del orden del día, titulado ‘Creación y composición de Consejos Sectoriales’, mientras que el Punto 2,‘Designación de patronos natos de la Fundación Leganés para el Deporte’, estableció los siguientes patronos natos para esteorganismo autónomo: Alejandro Martín, José Javier de Diego, Beatriz Alonso y Juan Carlos Cenamor (PP); Rafael Gómez Montoya, Manuel Campos y Luis Martín de la Sierra (PSOE); Carlos Delgado (ULEG); y Raúl Calle (IU). El Presidente de la Fundación Leganéspara el Deporte es el alcalde-presidente, Jesús Gómez; y el vicepresidente, el concejal de Deportes, Juan Manuel Álamo.

Igualmente, las concejales de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, y de Asuntos Sociales, Beatriz Tejero y María Dolores Montoro, respectivamente, intervinieron en sendas interpelaciones presentadas por el grupo municipal Socialista.

Para finalizar, en el apartado de ‘Ruegos y presuntas’ se plantearon desde los grupos de la oposición una treintena de ruegos y una veintena de preguntas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Curioso: como la noticia habla de acuerdos... encontramos menos comentarios.
Curioso a la par que significativo.
Anónimo ha dicho que…
Los que no cobramos por escribir, comentamos cuando queremos y sobre lo que queremos.
Ruf. ha dicho que…
LA OFICINA DEL DESENCHUFE INFORMA.

Insuficiente, aunque meritoria labor de poda del PP, solo 8 legacomicos, y unos 30 apesebrados cargos de confianza ¿de quién?.

Faltan 800, que nos cuestan un riñón.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El concejal de RRHH ayer dijo en el pleno que no consolidarían a los interinos, que son 180. Algo es algo.
Las siguientes disminuciones de la plantilla que puede haber son a más largo plazo y más lentas, pues consisten en no cubrir las vacantes que se produzcan por jubilaciones, excedencias, etc.
Lo de legacómicos es por el dibujante de cómics, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
La noticia habla de acuerdos... pero se vuelve a los temas de discordia. Sigo diciendo lo mismo: curioso a la par que significativo.

Por supuesto, cada uno escribe cuándo, cómo y dónde desea. Pero que esta noticia genere pocos comentarios y otros den lugar a decenas... pues es curioso a la par que significativo.
Anónimo ha dicho que…
Curioso, a la par que significativo ¿de qué?
Anónimo, si crees que la noticia de los acuerdos merece algunos comentarios, no sé qué haces, pues tienes abierta la posibilidad de comentar.
Los que hacemos comentarios, hablo por mí pero me imagino que igual hacen los demás, escribimos cuando creemos que tenemos algo que decir, sobre lo que nos interesa, y desde nuestra forma de pensar. No comentamos para que el periódico presuma de mucha participación, ni para aplaudir a los políticos. Para el aplauso o la crítica por sistema están los estómagos agradecidos, que para eso cobran.
Anónimo ha dicho que…
Al último anónimo le diría por qué me parece interesante porque demuestra que lo que realmente nos mueve es la el conflicto entre partidos, que deseamos que este se produzca porque es el que más se ajusta a muchos intereses. Y esto demostraría que tenemos un sistema basado en el conflicto, no en la colaboración (Magnífico, así nos va).
De modo que cuando hay noticias que hablan de acuerdo... pues apenas generan nada.
Es mi opinión, que por supuesto no tiene por qué coincidir con la de otras personas. Ya me gustaría que alguien alabara la capacidad de los cuatro grupos de llegar a acuerdos. A mí me parece una buena noticia y desde aquí les doy a todos mi enhorabuena. Espero que consigan hacer lo mismo en otros muchos temas.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, no siempre es el conflicto entre partidos lo que provoca los comentarios; también existe interés en mejorar el funcionamiento de las instituciones. Y cuando hablo de interés no es simplemente un interés partidista o económico; simplemente como ciudadanos atentos a lo que sucede en el ámbito político y social de la ciudad.
Hay temas que se tratan en los plenos del Ayuntamiento que por afectar a la organización interna, o no comprobables por los que no pertenecemos al Ayuntamiento, no despiertan el mismo interés. También hay temas en los que, para escribir algo con sentido, hay que documentarse y se necesita tiempo del que no disponemos los que nos ganamos la vida en otras ocupaciones.
¿Tan difícil es de entender?
Anónimo ha dicho que…
El que crea que hay que alabar que los partidos lleguen a acuerdos en ciertos temas, que se ponga a escribir, en vez de decirle a los demás lo que deben comentar.
Anónimo ha dicho que…
Yo no digo a nadie lo que tiene que escribir ni comentar. Ni creo que haya sido despectivo
En fin, que ya veo de qué va el asunto.
Yo también vuelvo a mi curro, que afortunadamente no está en Leganés ni tiene que ver con el Ayuntamiento, por si alguien tiene alguna duda.