ULEG pide la adecuación del aparcamiento “público-privado” de la calle Alpujarras en Zarzaquemada

Unión por Leganés – ULEG solicitará al gobierno local que se asfalte y se delimite el aparcamiento pintando las líneas de estacionamiento. Además, insta a que se aclare de una vez si se trata de una zona pública o privada y las responsabilidades de la administración en estas áreas, muy comunes en el barrio de Zarzaquemada.

Vecinos de la calle Alpujarras mantuvieron una reunión con varios concejales de ULEG para hablar de temas que afectan a su zona: los olores del punto limpio de la calle Maestro y el estado del aparcamiento situado junto al colegio público Ortega y Gasset.

Sobre los olores, desde el partido local se les informó de que en el pleno municipal, a raíz de una iniciativa de ULEG, el gobierno se comprometió a acabar con los mismos instándose a la empresa concesionaria a tomar medidas y cumplir la normativa. Respecto al segundo tema (aparcamiento), los vecinos confirmaron que “se trata de una zona que desde hace décadas está abandonada".

Mientras la C/Rioja fue asfaltada hace pocos meses, esta calle situada a unos pocos metros no ha sido acondicionada a pesar de que está llena de grietas, zanjas y agujeros. El problema es que desde el propio Ayuntamiento se nos dice que esta zona está considerada como ‘privada’, pero entonces los vecinos se preguntan "cómo es posible que exista una zona de carga y descarga, señales de entrada de emergencia o se haya instalado contenedores de recogida neumática… ¿a quién se ha consultado? ¿por qué no se nos permite cerrarla y adecentarla para uso exclusivo de las comunidades de propietarios? Recordemos que en la actualidad está siendo utilizado como parking público”.

Desde ULEG se han comprometido a que en el próximo pleno municipal presentarán una iniciativa dirigida precisamente a aclarar la titularidad de este aparcamiento “público-privado” y a solicitar al equipo de gobierno que destine fondos del presupuesto municipal para sanear la zona, asfaltar y pintar las líneas de estacionamiento para evitar el caos actual.

Según el edil y portavoz adjunto de ULEG, Ricardo López, “la situación del aparcamiento de Alpujarras no es un hecho aislado. En Zarzaquemada, por poner un ejemplo, es común que los jardines o parques sean privados y, por tanto, su cuidado corresponda a las comunidades de vecinos, pero el uso es público, o en el caso de los aparcamientos subterráneos donde corresponde a sus propietarios la conservación y el mantenimiento de la zona pública exterior. Por tanto, hablamos de un problema generalizado que debe afrontar el gobierno (PP) y no hacer como los anteriores mandatarios que se agarraban a mil excusas para no invertir en la rehabilitación o mejora de muchos de estos lugares abandonados y que causan sonrojo, vergüenza y dañan la imagen de nuestra ciudad”.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Gatzteche La Encina / Hogar del Jubilado.

Tarde plomiza, cuatro chorbos y una piba.

Cuatro txiquitos y un zurito.

Tres bolas negras.

Rafa Kanpora.

A lo lejos, se vislumbra la sombra alargada de L….

Periko Txiqui silba el Gora Gora……….¿Gori, Gori…….?

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El anterior gobierno no se atrevió a meter mano a estas situaciones donde no está muy claro a quién le corresponde el qué. Me parece muy bien que ULEg quiera que se coja el toro por los cuernos y se arreglen estas situaciones de incertidumbre
Anónimo ha dicho que…
Creo que todas esas áreas son públicas, pero de uso privado en los casos de espacios verdes, aunque la atribución del uso quizá no conste en ningún documento, que es una situación de hecho consentida por el Ayuntamiento. Probablemente esa sea la razón por la que el Ayuntamiento les facilita plantas y abono a los propietarios de los bloques, porque son de propiedad pública, pero de uso privado. En el Registro de la Propiedad se puede comprobar, incluso en las escrituras de los bloques constará si tienen espacios comunes en propiedad dedicados a jardín. Si no figuran inscritos esos espacios como propiedad de los bloques, la propiedad es del Ayuntamiento.
En los casos que no disfrutan los propietarios de dichos espacios porque están dedicados a aparcamiento público, del mantenimiento se debe hacer cargo el Ayuntamiento. Está clarísimo.
Anónimo ha dicho que…
No es que haya incertidumbre sobre la titularidad de los terrenos, es que las anteriores corporaciones todo lo hacían a estilo compadre.
Anónimo ha dicho que…
Sondeos internos de PSOE y PP para el 20N en Madrid:
-Génova: PP 20, PSOE 6, UPyD 6, IU 3, Equo 1.
-Ferraz: PP 20, PSOE 8, UPyD 5, IU 2, Equo 1

encuesta interna del PP Intención directa voto Madrid capital: PP 35%; UPyD 12%; PSOE 11%; IU 6%; Equo 2%
Anónimo ha dicho que…
¿se presenta uleg a las generales?
poejosman ha dicho que…
Carlos, aparcasmientos si, calles franquistas NO.
Que con generales franquistas en Leganés, nuestro pueblo sigue siendo un cuartel, calles con nombres que resbalan por las arterias centrales del corazón del pueblo.
Memoria histórica, história, memoria,dijo una gallina a una zorra, después se la comió.

MONTOYA FUE A LA OPOSICIÓN, LAS CALLES SE QUEDARON, ¿HISTORIA? A VECES ES NECESARIO REMOVERLA, ¿SINO, COMO SE LIMPIA EL ESTABLO?
HERIDAS DE AYER, CICATRICES DE HOY.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Tema de calado, de mucho calado, y grandes repercusiones económicas, los vecinos pagamos de nuestro bolsillo los jardines, aunque no todos, algunos ya han dicho que lo haga el Ayto.

E igual con la conservación de la superficie de los parkings subterráneos, aquí el Ayto se hace el loco, aunque en el mío le corresponde a él hacerlo, pues es de los primeritos, los posteriores ya no, se curó en salud.

En fin, que tema hay.

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
PD. Perdón. Obviamente Ruf.
hon-wasabi ha dicho que…
Es un tema difícil, casi espinoso.

Que eludieron los Gobiernos anteriores; esta el sentir de unos vecinos concretos y por otro el interés general y sobre todo los imperativos de Ley.

Si es una zona de titularidad privada,aunque sea una cooperativa y ademas el uso es privativo, el Ayuntamiento no puede hacer ni obras de reparación o mantenimiento, si no es porque lo solicite la propiedad y ademas tiene que repercutir los cotos a los propietarios.

Solo puede actuar por vía ejecutiva tras un expediente cuando se pone en peligro algo que puede afectar a los vecinos pero ademas siempre repercutiendo los costes a los que detenta la propiedad.

Es la Ley.

Un saludo Wasabi.
hon-wasabi ha dicho que…
A
JOSMAN dijo...

Estimado amigo, yo aunque respeto tu punto de vista respecto a la memoria histórica, no la comparto.
Y no como el Gobierno y los partidos que lo sustentaron nos quisieron hacer creer de que todo el que no comparte su punto de vista son antidemocratas y Franquistas.

Sino porque ademas de que la Ley es Sectaria y parcial, sobre todo soy de los que cree que es precisamente contrario a lo que se pretenden.
La HISTORIA hay que conservarla para evitar el olvido y evitar que se repita, para nosotros y generaciones venideras.

Yo no hubiera retirado todas la estatuas de Franco, ni de Stalin, ni los monumentos de Gadafy ni El sah Mohammad Reza Pahlevi o Saddam Husein, por citar algunos ejemplos.

Por dos razones ; la primera la memoria colectiva de el el quien y el porque,
La segunda porque esos monumentos y esas obras la hicieron obreros y artesanos del Pueblo, no los personajes que las mandaron hacer.

Te figuras que España, con la ayuda de los Moros recuperasen Al-Andaluz, y desmotaran parte de la Alahambra o de la Mezquita de Cordoba, por ser signos cristianos dentro de sus obras.

O que desmontaran la Catedral de Sevilla, para dejar la Antigua Mezquita.

Creo que no pareceríamos a los que mandaron volar los Budas en Afganistán, con la misma intención que algunos nacionalistas catalanes están desmontado o cambiando vestigios palpables porque lo consideran Españolistas.

Solo los lerdos, los fanaticos y los manipuladores que quieren manipular a los Pueblos y reescribir la historia para su solo beneficio actúan de esa forma.

Lo que pasa es que Juegan con los sentimientos del Pueblo y de esa forma los trata de distraer de las cosas importantes, sin respetarlo.

Un abrazo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Conociendo a TORTUGOMEZ puede ser para la próxima legislatura.
Ruf. ha dicho que…
Sr.Wasabi: lo que pasa es que la Historia, trágica historia, está aquí muy reciente, demasiado, y fueron muchos años de Memoria sesgada, por eso el cabreo del Sr. Josman, que además es legal.

A mí, como a Vd., me dan igual las estatuas, los monolitos, y las calles, son objetos, letras, que no me dicen nada, quizás porque conozco demasiado bien sus significados.

Pero comprendo que al común de los mortales les incomode, por eso tras etapas de este tipo se hace "limpia".

No olvide Vd. el valor de los símbolos, las banderas, los himnos, las estatuas, eso la Iglesia Católica p.ej. lo sabe bien.

Por ello comprendo todas las posturas, aunque a mí me sea indiferente que se quiten o no.

Saludos

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El mantenimiento de la superficie de los aparcamientos subterráneos, si en el contrato de cesión del Ayuntamiento no se dice nada, es del Ayuntamiento, al ser el suelo de propiedad municipal. Eso lo hacían con los aparcamientos más antiguos, pero desde hace unos años, en los contratos de cesión le cargan la obligación del mantenimiento de la superficie a los propietarios de las plazas de aparcamiento. De esa forma, si hay filtraciones de agua que ocasionan daños en el interior, dichos daños son por cuenta de los dueños del aparcamiento, no del Ayuntamiento.
Así que, respecto a los aparcamientos, hay que ver, caso por caso, de quién es la obligación del mantenimiento de la superficie.
Anónimo ha dicho que…
Eso eso.. .Uleg abogando por saltarse la ley vigente... Con un par di que si
Anónimo ha dicho que…
No se debe dar tratos privilegiados a unos ciudadanos respecto a otros. Si todos pagamos impuestos, y todos tenemos los mismos derechos, no se puede hacer tratos beneficiosos en una propiedad privada con el dinero de los demás.
Qué gracia, pues yo quiero que me arregle el Ayuntamiento el tejado de mi casa. Voy a pedir a ULEG que lo reclame en un Pleno.
Vecino de Zarza ha dicho que…
ULEG siempre al pie del cañón. Es el único partido que realmente se preocupa por los vecinos. El ayuntamiento tendría que dejar claro de una vez qué zonas son verdaderamente privadas y cuáles públicas porque en Zarzaquemada sobre todo hay un verdadero jaleo con ese tema.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, atribuirle a ULEG en exclusiva la preocupación por las cubiertas de los garajes cuyo mantenimiento, por cierto, deben (y no pueden, por su coste) pagar los propietarios de las plazas, me parece exagerado. Este ha sido un asunto recurrente en los plenos desde hace al menos ocho años, como el de la playa de camiones, cuando ULEG todavía no tenía representación.

Esta es otra de las herencias envenenadas de 32 años PSOE-IU, como las instalaciones deportivas ruinosas.

Por eso, no sé hasta qué punto es honesto exigir a un gobierno entrante que arregle de una vez, y sin dinero, las ruinas generadas en 32 años, y luego decir, si se arreglan con prontitud, que ha sido gracias a un ruego de ULEG en pleno, como si en la concejalía de obras no se hubiesen enterado hasta ahora de en qué lamentable estado está esta cubierta y la de muchos otros garajes, como el de la calle Francia en el Carrascal.

Aquí, el gobierno tendrá que echarle mucha imaginación (y dinero) para resolver el problema.