ULEG defiende el acondicionamiento de una playa de aparcamiento para camiones

No deberían verse aparcados en cualquier lugar de las calles de la ciudad, ocupando plazas de los vecinos.

Unión por Leganés – ULEG presenta una iniciativa al pleno del ayuntamiento de Leganés para que se dé una solución definitiva y oficial a los problemas de aparcamiento y las molestias que generan en los vecinos los vehículos de gran tonelaje.

Por su interés, transcribimos literalmente el contenido de la moción presentada por Carlos Delgado, concejal-portavoz de ULEG:

"Desde hace al menos una década el Ayuntamiento de Leganés tiene en su agenda construir un lugar para el aparcamiento de los camiones, como así lo confirma una carta del entonces concejal de presidencia del gobierno de aquellos tiempos. Según este documento-reliquia del año 2000, en pocos meses se iban a iniciar los trámites para la construcción de una playa de aparcamientos para vehículos de gran tamaño y tonelaje.

Una propuesta que, por unos motivos u otros, jamás se ha cumplido a pesar de haber sido incluida en los distintos programas electorales de todos los partidos políticos, incluso habiéndose votado mociones conjuntas y unánimes respaldando la mencionada playa. Una necesidad perentoria que comparte también el tejido social de la ciudad y que se ha materializado en el acuerdo suscrito entre Unión por Leganés-ULEG y la propia Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

La falta de aparcamiento es uno de los problemas que afectan a Leganés y a nadie ya le queda ninguna duda de que este tipo de infraestructura es esencial en la ciudad. Acabada la jornada laboral, los conductores de estos vehículos de gran tamaño, como es normal ante la manifiesta carencia de infraestructura específica en Leganés, se buscan la vida para estacionarlos. Los barrios de Arroyo Culebro, Valdepelayo, Zarzaquemada, El Carrascal, Leganés Norte o los polígonos industriales (foto aérea segunda, calle Esteban Terradas) son las zonas más afectadas. Un problema que en algunos casos genera graves problemas de convivencia: ruido de los motores, deterioro del mobiliario y el arbolado, manchas de aceite...

Ante la falta de respuesta de las administraciones, los propios conductores han articulado una solución, cumpliendo el dicho de que “la vida siempre se abre paso” y han improvisado una particular playa de estacionamiento de vehículos pesados enfrente de la propia sede de la policía municipal, en la Calle Chile (Ver foto aérea primera). Allí, todos las noches se pueden ver aparcados un buen número de camiones. Una solución que, ante la actual crisis económica podría ser la más correcta ya que bastaría una mínima inversión municipal (asfaltar el piso, señalizar la zona y adaptar unas mínimas medidas de seguridad) para dar cumplimiento a esta demanda vecinal, tanto por parte de los conductores como por parte de los ciudadanos que se ven afectados y sufren molestias por el aparcamiento de este tipo de vehículos en zonas habitadas.

En cualquier caso, sea aquélla u otra la solución, se hace preciso poner en marcha con inmediatez, sin excusas y con un compromiso político y presupuestario claro esta playa o playas de estacionamiento de vehículos de gran tonelaje. Por ello, con voluntad constructiva y abiertos a la aportación de todos los grupos políticos para el buen fin de este objetivo, desde Unión por Leganés-ULEG sometemos a la aprobación del pleno el siguiente

Acuerdo propuesto:

El Ayuntamiento de Leganés iniciará los trámites precisos para acondicionar o poner en marcha una playa de estacionamiento de vehículos pesados, con el compromiso de que tal infraestructura se contemplará en el ejercicio presupuestario venidero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya hay una junto a Alcorcón.

Es una playa de autobuses Chapín.

Esa que tanto denunció el PP en la oposición y que ahora no hace nada.

¿La infracción urbanísitica no es para el nuevo concejal de urbanísmo?

¿Le la llamado alguien al concejal y ahora se aplasta?
Anónimo ha dicho que…
¿Aún no ha cerrado el concejal de urbanismo esa instalación de aparcamientos de autobuses en suelo no apto?

Este concejal tiene cosas en común con el anterior.