Programación de noviembre en las Bibliotecas Municipales

Acogerán la Semana de la Ciencia titulada ‘Las redes sociales, ¿el foro del futuro?’, se proyectará la película ‘El tercer hombre’, se desarrollará el monográfico ‘Gigantes’ (concurso de cuentos, exposición de libros, taller de marcapáginas, juego y fiesta de gigantes), y el Club de Lectura con ‘Lo que me queda por vivir’ de Elvira Lindo y ‘56 razones para amarte’ de Margarita García Gallardo, entre otras actividades.

Será en las Bibliotecas Municipales Julio Caro Baroja, Rigoberta Menchú, Santiago Amón, Enrique Tierno Galván y Julián Besteiro.

La ‘Semana de la Ciencia’, ‘Bibliocine’, ‘Las Tardes en la Biblioteca’, el monográfico sobre ‘Gigantes’, ‘Clubes de Lectura’, ‘La puerta mágica’ y ‘El rincón de la lectura’ conforman la oferta cultural que en noviembre organiza la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés en las Bibliotecas Municipales.

Esta es la programación prevista:

- Semana de la Ciencia

Las redes sociales ¿el foro del futuro? Ponentes: Fernando Paniagua Martín y Mónica Marrero Llinares, profesores del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las redes sociales han llegado a nuestra sociedad y parece que van a quedarse mucho tiempo. Son noticia cada semana por muy diversas razones. Pero ¿qué son las redes sociales? ¿Qué aportan a sus usuarios? ¿Son potencialmente peligrosas? Esta sesión pretende ser un viaje a través de las redes sociales más utilizadas, poniendo énfasis en su utilidad tanto desde el punto de vista personal como del profesional. La sesión está dividida en una primera parte, más teórica y global, y otra de marcado carácter práctico en la que se mostrará el modo de utilizarlas de manera racional y segura.
Es una actividad organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y las Bibliotecas Municipales de Leganés.

Bca Julio Caro Baroja (Centro Cultural J. Saramago) Miércoles 16, a las 19,00 horas.

Bibliocine:

· Bca. Rigoberta Menchú, “El Tercer hombre”, de Carol Reed. Jueves 17 a las 18,00 horas.
- Las Tardes en la BibliotecaCuentos gigantes por Roberto Mezquita. Espectáculo recomendado para niños desde 5 años. Bca. Rigoberta Menchú, jueves 10, a las 18,00 horas.
Bca Santiago Amón, jueves 17, a las 18,00 h.
Bca. E. Tierno Galván, viernes 18, a las 18,00 h.
Bca Julio Caro Baroja, jueves 24, a las 18,00 h.
Bca. Julián Besteiro,

- GIGANTES

1. PUNTO DE INTERÉS. Continuación
o Exposición de libros infantiles y juveniles y material multimedia sobre gigantes en cada biblioteca
o Bibliografía “Gigantes” realizada sobe los fondos municipales

2. LECTURAS GIGANTES. ContinuaciónLos usuarios podrán colocar entre los meses de octubre y noviembre, en un libro gigante o en un mural habilitado para ello, reseñas, en tamaño cuartilla, de algún libro que les haya dejado una huella gigantesca. Pueden decorarse.

3. CONCURSO: Presenta tu cuento. Lectura del fallo.
Biblioteca Julio Caro Baroja, miércoles 30 de noviembre, a las 18 horas

4. ACTIVIDAD DIGITAL. ContinuaciónCuento “El gigante egoísta”, autor Óscar Wilde, ilustrador Manolo Hidalgo. Adaptación del cuento de Óscar Wilde para leer en Internet, contará con una propuesta lúdica y materiales descargables.http://www.leganes.org/portal/
en el apartado Cultura y Ocio-Bibliotecas-Animación a la lectura.

5. EXPOSICION Grandes, muy grandes. Continuación Información de la vida cotidiana de los más grandes personajes de la literatura. Objetos, libros, juguetes, etc. nos cuentan otras historias, no de ficción, y nos acercan a su forma de vivir.
Biblioteca Julio Caro Baroja.


1.TALLER DE MARCAPÁGINAS Realización de un marcapáginas con gigantes. Edades recomendadas 6 a 12 años. Grupo limitado a 20 participantes. Inscripción en la Biblioteca
Bca. Rigoberta Menchú, jueves 24, 18,00 horas.
Bca Santiago Amón, viernes 25, 18,00 h.
Bca Julio Caro Baroja, jueves 17, a las 18,00 h.

2. JUEGO: De gigantes por España Mecánica: sobre un tablero en el que está dibujado un mapa físico de España con unas 35 casillas se realiza un recorrido por las comunidades autónomas peninsulares. Cada una de ellas tiene resaltada una casilla con un dibujo que hace referencia a un Gigante, bien como ser mitológico particular de la comunidad o región, bien como leyenda sobre los gigantes. Esta casilla tendrá o penalización o bonificación dependiendo del tipo de gigante. Cada casilla con gigantes lleva emparejada una ficha con referencia a la figura o la leyenda que deberá leer el equipo o el jugador afectado.
Como es un juego similar a los de oca, se necesitará un dado y cuatro fichas, por supuesto serán más grandes de lo normal Para completar la actividad se realizará el dado o dados gigantes con cartulina, su numeración se hará con figuras o motivos relativos a los gigantes.

Bca. Rigoberta Menchú, jueves 3, a las 18,00 horas.
Bca. E. Tierno Galván, jueves 10, a las 18,00 h.
Bca Julio Caro Baroja, martes 15, a las 18,00 h.
Bca. Julián Besteiro, jueves 24, 18,00 h.

3. TALLER DE MÓVILES
Realización de móviles con los gigantes autóctonos de Leganés: Gaya, la dragona que aprendió a leer el futuro y sus hijos, los titanes Océano y Cronos y será narrada su leyenda para conocimiento de todos y asegurar su pervivenciaEdades recomendadas de 7 a 10 años. Nº limitado a 20 participantes.
Bca. E. Tierno Galván, jueves 3, 18,00 horas.
Bca. Julián Besteiro, jueves 17, 18,00 h.

4. FIESTA DE LOS GIGANTES (información en la biblioteca)Bca Julio Caro Baroja, lunes 14, 17,00 horas. v

Clubes de Lectura

· Club de Lectura R. Menchú: “El Tercer hombre” de Graham Greene. Miércoles 16 a las 18:00 h.
· Club de Lectura J. Caro Baroja: “Lo que me queda por vivir ” de Elvira Lindo, miércoles 23, a las 17,30 horas.
· Club de Lectura ET “56 razones para amarte” de Margarita García Gallardo, martes 29, 18,30 h. v La puerta mágica
Actividad mensual dirigida a niños y jóvenes con discapacidades intelectuales. Gratuita. Información e inscripción en la Biblioteca Julio Caro Baroja. Teléfono: 91 248 95 87 Taller: el abecedario. Miércoles 23, 18,00 horas.

El rincón de la escucha

Si te gusta escuchar historias. Si tienes dificultades que te impiden leer, te ofrecemos un rincón donde puedes: disfrutar de un espacio agradable, oír lecturas en voz alta, compartir experiencias con gente como tú. Inscripciones e información en las bibliotecas:

· Bca. Rigoberta Menchú – “Lecturas que dejan huella” Martes 15, a las 10,00 horas.
· Bca Julio Caro Baroja:
Sesión de mañana – “Nunca es tarde para leer. Mujeres otoño y lectura” jueves 10,10 horas. Sesión de tarde – “Poesía de Antonio Machado” día 2, 17,30 horas.

Más información:

- Biblioteca Municipal Enrique Tierno Galván. Calle San Amado, 20 (La Fortuna). Teléfono: 912 48 95 44.

- Biblioteca Municipal Julián Besteiro. Avenida del Rey Juan Carlos I, 30. Teléfono: 912 48 96 94 y 912 48 96 90.

- Biblioteca Municipal Julio Caro Baroja. Avenida Mar Mediterráneo, 24. Teléfono: 912 48 95 87.

- Biblioteca Municipal Rigoberta Menchú. Avenida del Rey Juan Carlos I, 100. Teléfono: 912 48 96 11 y 912 48 96 13.

- Biblioteca Municipal Santiago Amón. Plaza Pablo Casals, 1. Teléfono: 912 48 95 59 y 912 48 95 90.

Comentarios