Otro trabajador de Uralita, vecino de Leganés, fallece víctima del amianto

La Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA) ha comunicado el fallecimiento de un antiguo trabajador de la empresa Uralita de Getafe, Juan Manuel Rodríguez, de 78 años, vecino de Leganés, "que inhaló grandes cantidades de polvo" de este material que le produjo una fibrosis intersticial difusa, conocida como asbestosis, que le fue diagnosticada en diciembre de 1995.

Juan M. (a la derecha de la imagen) en una concentración de protesta en los Juzgados de la plaza de Castilla.

La tarde del pasado 5 de octubre falleció Juan M. Rodríguez, enfermo de asbestosis, que estaba a la espera la celebración en el mes de enero del juicio contra la empresa Uralita S.A.

Juan Manuel Rodríguez Andrés tenía 78 años, era vecino de Leganés y antiguo trabajador de la fábrica de Uralita de Getafe. El fallecimiento se produjo el 5 de octubre en el Hospital Severo Ochoa.

Juan Manuel nació en Barruecopardo (Salamanca) pero pronto se trasladó al sur de Madrid buscando un trabajo moderno en una empresa grande. Así llegó hasta la fábrica de la multinacional Uralita en Getafe, allí trabajó durante 22 años, cargando y descargando amianto y en la máquina con la que se fabricaban los tubos de fibrocemento. Durante todo ese tiempo la empresa no consideró necesario invertir lo suficiente en las medidas necesarias para preservar su salud y durante su trabajo inhaló grandes cantidades del polvo mortal del amianto. Durante un largo periodo de tiempo la ropa detrabajo era lavada y planchada en el domicilio de la familia.

La exposición prolongada produjo que se le desarrollaran una fibrosis intersticialdifusa, asbestosis, que le fue diagnosticada en diciembre de 1995. Posteriormente, en el año 2008 le fue reconocida la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional.

Desde entonces era frecuente verle en el hospital Severo Ochoa. A mediados de septiembre Juan Manuel tuvo que se intervenido quirúrjicamente para colocarle una válvula en el corazón; la operación salió bien pero se le produjo una infección en los pulmones que no pudo ser tratada por el estado tan deteriorado en el que se encontraban debido a la inhalación de amianto. Juan Manuel necesitaba otra operación, lamentablemente sus pulmones de amianto lo impidieron.

Juan Manuel esperaba que el jucio que se celebrará el próximo enero de 2012 señalara a Uralita como responsable de su enfermedad. Ya no lo verá. Ahora su mujer y sus dos hijas retoman el testigo de las reivindicaciones que había iniciado Juan Manuel.

Fuente: Asociación Víctimas del Amianto (AVIDA)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver si el amianto termina con todos los del PP...
Anónimo ha dicho que…
Qué calidad humana la de la izquierda. Hay que fastidiarse lo buena gente que son.
Anónimo ha dicho que…
Lo unico importante para mi es que él ya no está con nosotros.
Los responsables de URALITA si sabian que el amianto mataba y no hicieron nada por evitarlo.