Opinión: "Fiesta y política..."

Por Josman

Virginia Benito concejala de ULEG, sensible hacia la cultura popular.

Existe un error en algunos políticos, y mucho más, cuando estos están lejos de aquellos que llamábamos antaño tejido social de los barrios y por ende de las ciudades.

Y escribo esta crónica, porque algunos creen que, San Nicasio -Obispo francés- patrón de Leganés, es sólo del distrito que lleva su nombre, y que yo sepa, el patrón de una ciudad es el de toda la ciudad.

El Colectivo Literario Miguel Hernández, humilde él, en esa vocación lorquiana de llevar a las calles la poesía y el teatro amateur, realizó un acto de calle en un callejón, en el número 35 de la Avda. de Juan Carlos I, era un recital poético-musical.

Y alguien del ayuntamiento, en cumplimiento de su deber, presuntamente se preguntaba ¿el por qué de un acto cultural y festivo, se realizaba en Zarzaquemada?

Miren ustedes, el que el recinto ferial esté situado en el Campo de Tiro, no limita a las entidades a realizar actos en el resto de la ciudad, es como si San Isidro en Madrid, sólo existiera en la pradera que me vio nacer y crecer.

Las entidades colaboradoras y el propio ayuntamiento deben de entender ésta última explicación, otra cosa son, las fiestas o semanas culturales de San Juan, San Fortunato, Vereda, Arroyo Culebro etc.

Al menos tuvimos la compañía de una concejala de ULEG, Virginia Benito, de la que agradecimos su presencia, y así se lo hemos comunicado al portavoz de su grupo municipal Carlos Delgado.

En lo personal, yo no estaré en ningún acto en las fiestas de este pueblo, más manchego que con vocación europeista, éste acto no contaba con ninguna subvención, pero sí comunicado a Festejos y programado.

Mari Carmen Estévez, en su intervención.

A los pobres artistas amateur, siempre nos pasa lo mismo, además de poner dinero propio, siempre se nos mira con lupa, porque salimos a la calle, a los actos de calle, esos que siempre quisimos y quisieron artistas como Chaplín y Lorca y Miguel Hernández, al igual que una infinidad de artistas de diferentes colores ideológicos.

Creo que, ya no me quedan ganas de recitar, de escuchar la música en directo en Fiestas y en nuestras calles, éste gobierno local y el pasado, creo que, presuntamente ven con mejores ojos el urbanismo en la calle que la cultura popular, el asfalto nos ayuda a caminar, la cultura alimenta el alma.

En fin aún nos queda ULEG, que sin militar en él, al igual que mi buen Alarico de IU, entienden que la poesía y la música encienden los sentires de los seres, nos da vida y placer, como el resto de las artes realizada por profesionales o por simples aficionados.

Los patrones de las ciudades no son de un sólo barrio, son de la ciudad, la ciudad estaba en Fiestas... o alguien sea quien fuere, parecía limitarla, como si quisieran poner un perímetro a la explosión festiva.

Leganés, 13 de Octubre de 2011

JOSé MANuel García García (JOSMAN)

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Sentí no estar, en cualquier caso enhorabuena.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El viernes, la concejala del PP y sus asesores, dejaron tirados a varias personas que habían acudido citados por esta para una entrevista de trabajo.

Ante la petición de explicación por parte de alguno de los citados se les contesta que ya no entrevistaban más, que ayer acabaron a las cuatro de la tarde -cuanto trabajan-, y por lo tanto hoy no había más.

Estos ciudadanos se quedaron sorprendidos y lo que es más grave, no saben si tendrán entrevista debido a lo cansados que estaban los del PP.
Ruf. ha dicho que…
PD.

Ah, y bien acompañado le veo. ¿ Y el bárbaro, Alarico?.

Estaría en la procesión, ya se sabe una vela a dios, y otra......

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Pero si Jot"man" siempre se ha enamorado de concejales del gobierno.

Ahora que pasa.
Anónimo ha dicho que…
Josman se fija en las concejalas del gobierno, pero también tiene visión de futuro.
Anónimo ha dicho que…
Acto de barrio, sencillo y cercano pero con mucho calor humano que es lo que no tiene ya la politica.
Solo espero se realizen más a muenudo con o sin asistencia municipal aunque siempre habrá alguien que acompañará, mal que les pese a muchos.
Anónimo ha dicho que…
Pues en la foto parece que estén retozando en la hierba. Mal negocio para la debutante y bueno para el viejales. Otro día poned un fondo más acorde, o la foto desde luego que me aspen si no parece que les han sorprendido en el cesped, debajo de un pino.
Anónimo ha dicho que…
Qué pena que haya gente con una mente tan calenturienta!
poejosman ha dicho que…
Siempre es el mismo enfermo, cuando hablo de Alarico, soy homo sexual, cuando hablo de Noemi, que estoy enamorado de ella, cuando salgo en una foto con Virginia, un presunto retozar, cuando me fotografíe con Montoya, que estaba vendido al poder.

Hay que perdonar a los discapacitados mentales, porque "el mal que no es de ahora no mejora"
Este anónimo nació posiblemente con una parálisis parcial o una disfunción mental y ve fantasmas dónde no los hay.

Hay que perdonarlo, es producto de su disfunción.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Además de mente calenturienta, son miopes. El fondo es un seto, y posan sentados en sus respectivas sillas. Aunque hubieran retratados dos escobas, algunos siempre verían a gente retozando en el "prao".
Anónimo ha dicho que…
y nos olvidamos lo importante: la masiva presencia de miembros de ULEG en multitud de actos. Ya se está dando cuenta la gente de que ULEG no es sólo Carlos Delgado, que aunque es su principal activo no es el único de este partido.

Mientras en el PSOE están todos desaparecidos y en IU sólo curra Alarico, en ULEG vemos a todos sus concejales sudando la camiseta. Luego se entienden los resultados de unos y otros y el por qué a muchos no nos sorprendieron las cifras de las elecciones en Leganés
Anónimo ha dicho que…
Si los de Uleg se dedicaran a trabajar, en lugar de a llenar los blogs y a darse paseos por los actos para que los saquen en las fotos, mejor nos iría a todos.

Hacen exactamente lo mismo que le reprochaban a Rafael Gómez Montoya. Menos mal que no hay revista ahora, porque si no tendríamos más fotos del estadista que del exalcalde.
Anónimo ha dicho que…
Diré que Josman, hombre sencillo y cercano a todos, no presume de nada pero he de reconocerle que tiene un don, seguro que no lo ha pensado.
Y es que revuelve a envidiosos, enfermos y demás personajes...ect.
Sigue así, en cuanto a Uleg, esto va para el anónimo anterior, sino trabajará no estaría donde está y tú no tendrías de que hablar, que sigan así.
Anónimo ha dicho que…
JOSMAN ¡QUE MALA ES LA ENVIDIA¡
mariscal ha dicho que…
Pues a mi mientras haya una sola persona que quiera escuchar poesia o musica, por mi parte seguire colaborando en este tipo de actos,los que lo critican no merecen ni una sola linea de comentario.
JOSMAN a esos NI-CASIO
poejosman ha dicho que…
Gracias Mariscal, mañana te dedicaré los diez versos que he escrito para los políticos y los poetas.
Y al anónimo de las 18:44, ignoro si tengo y un don, escribo lo que siento, porque aún siento.

saludos a los dos.

JOSMAN.
poejosman ha dicho que…
Para mi admirado amigo Mariscal:

Concejales de "caseta"
de donde el pueblo los ve,
en los actos de cultura
vete lector a saber...
Esos son Luna escondida
del reino de Lucifer,
donde las letras se unen
por hacernos comprender,
por despertarnos al mundo
que quieren adormecer...

JOSMAN.
poejosman ha dicho que…
AMIGO MARISCAL DE CAMPO: La poesía, nuestra poesía social, la de todos los poetas que han sido a lo largo de la historia, ha ayudado y nos ha ayudado a despertar, a pensar en libertad, a expresarnos en libertad, y eso, es peligroso para los políticos, porque no estamos sujetos a ninguna etiqueta, y la poesía condensada si se sabe desgajar, nos ayuda a despertarnos, alimenta el alma y el intelecto; y en sistemas totalitarios y en democráticos, no interesa que existan despiertos que puedan despertar a sus convecinos.

Por ello, inventaron el opio que supone, la Iglesia, el fútbol, el maltrato a los toros y los programas basura del corazón; la poesía y el resto de las artes no es un entretenimiento, tienen mucho de imaginación, de expresión, de comunicación, y por tanto, jamás estará de moda.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
La Bella y Josman.
mariscal ha dicho que…
Creo que alguien deberia dar explicaciones de lo sucedido, y pedir disculpas, habria que preguntar al concejal de seguridad en el proximo Pleno del Ayto que creo que es mañana Martes, y que nos dieran su version de lo acontecido, sino lo mismo hay que dedicarle versos hasta que dimita, y publicarlos por todo el pueblo, para que la gente se entere de la clase de dirigentes que tenemos.
Anónimo ha dicho que…
mudieMe puedes explicar mariscal que tiene que ver el concejal de seguridad en todo esto?
Anónimo ha dicho que…
Si hay que pedir dimisiones, pues se piden, faltaría más, pero antes nos debería contar Mariscal cuál es el motivo, qué es lo que ha sucedido para que tengamos que estar tan indignados con el concejal de Seguridad.
mariscal ha dicho que…
El Concejal es el responsable de la Policia Municipal de Leganes, ¿No?. Alguien del ayuntamiento mando a la policia Municipal durante el desarrollo de un evento cultural en la calle y que ademas estaba dentro del programa de las fiestas de San Nicasio, como si estuviesemos haciendo algo ilegal, ademas se preguntaban como se hacia un evento cultural en Zarza si las fiestas son de San Nicasio, como si solo se pudiesen realizar actividades dentro de el mismo barrio y no en otros.Por eso deberia de salir el concejal por que hubo una intervencion policial durante un acto cultural de las fiestas de San Nicasio, y deberia informarse y dar las oportunas explicaciones de quien y porque se ha mandado a la policia si en el ayuntamiento (FESTEJOS),sabian de la realizacion de este evento. Porque la policia vino por parte de alguien del Ayuntamiento, no porque se molestara a algun vecino.
poejosman ha dicho que…
Hay un video ilustrativo.

Pero en fin la poesía...
Rima con policía...
con su valentía
y con manía.

Y política
con Ítica
-Ciudad griega que nunca existió.

Aunque los agentes cumplen con su deber y siempre estaremos con ellos
Pero una cosa es la política y otra sopa de avecren...

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
El policía que hizo preguntas, pudo hacerlas mandado por alguien o por propia iniciativa.
Porque un policía se dirija a unas personas no quiere decir que los tome por delincuentes; para mí es simplemente obtener información. Tampoco es para ofenderse el tener que responder a las preguntas del policía, forma parte de lo que se llama la colaboración ciudadana.
De todas formas, si después no les impidió proseguir el acto ¿dónde está el abuso por el que se piden las dimisiones?
Anónimo ha dicho que…
¡Al menos hubo una autoridad¡, aunque no fuera Alarico.
mariscal ha dicho que…
Seguimos sin enterarnos de nada, mira quiza lo de la dimision haya sido fruto de la calentura que tengo por estos hechos,pero la realidad es que al ayuntamiento y a los representantes politicos de la ciudad a excepcion de ULEG, les importa un bledo este tipo de actos culturales, ahora bien si en vez de recitar Josman y cantar Antonio Ortega, hubiera venido Joaquin Sabina se habrian apuntado todos para hacerse la foto y incluso alguna habria salido a cantar con el. Y no solo nos ningunean sino que encima nos mandan a la Policia, que no vinieron por iniciativa sino porque les habian dicho que viniesen porque habia un acto en la calle, del que no sabian nada a pesar de que Festejos estaba enterado ya que estaba en la programacion de las fiestas, y digo yo que la policia deberia estar al tanto de todos los programas culturales, pero claro no era Sabina, era Josman, un Cantautor desconocido, etc, y entonces viene la policia y nos pregunta que estamos haciendo aqui y que esto no se puede hacer en la calle sin los permisos correspondientes,y despues de las pertinentes explicaciones se extrañan de que un acto cultural en Zarzaquemada tenga algo que ver con las Fiestas de San Nicasio.Mira me importa una mierda que no venga nadie de los politicos de este pueblo, porque estos actos se hacen para acercar la cultura a la gente,porque en estos tiempos que corren un poco de distraccion gratuita, nunca esta de mas.Pero de ahi a que encima tengas que dar explicaciones,y parecer que estas haciendo algo ilegal manda huevos como diria trillo.Tan solo pedimos que nos dejen divertir y entretener a la gente que este dispuesta a escucharnos,nada mas y que antes de mandar a la policia se informen de que actos culturales puede haber en la ciudad, para que no tengan que presentarse en medio de un recital poetico a ver que es lo que se esta haciendo.
Anónimo ha dicho que…
Pero si no es ilegal lo que se está haciendo, con darle las explicaciones oportunas a la policía se acaba el asunto. Es la policía de un Estado de Derecho, no es para ponerse en lo peor y pensar que terminarás como el protagonista de El proceso de Kafka.
Exageráis un poco, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Pero si no es ilegal lo que se está haciendo, con darle las explicaciones oportunas a la policía se acaba el asunto. Es la policía de un Estado de Derecho, no es para ponerse en lo peor y pensar que terminarás como el protagonista de El proceso de Kafka.
Exageráis un poco, ¿no?
mariscal ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariscal ha dicho que…
Imaginate que el otro dia durante el concierto de Asfalto, dos policias enviados por el ayuntamiento,cruzan por el escenario en medio de una cancion para preguntarle al manager que si tienen permiso del ayuntamiento para cantar........¿Lo entiendes ya?
Anónimo ha dicho que…
¿Pero el Ayuntamiento sabía que íbais a celebrar el acto? Empezad por ahí.
No es que no se entienda, es que parece una película de suspense que vais publicando por capítulos. Parece que haya que ir sacándoos los datos con sacacorchos. Tenéis que entender que los que no estuvimos en ese acto, no tenemos por qué saber lo que ocurrió si no lo contáis.
Creo que no es para tanto. Si de repente aparecen dos policías en el escenario, tiene un poco más de emoción el acto; tampoco van a llevar a nadie esposado.
Ruf. ha dicho que…
Ayer salió Ruf. a pasear por su barrio, el muy noble de la zarzaquemá, la calle es un clamor, desde el frutero, hindú, hasta la camarera, rumana, pasando por mi vecino, albañil, la zapatera, de Cuenca, y la señora Remedios, jubileta.

Todo el mundo está que trina, de Leganésgrado hemos pasado a Pyongyangrado, el nuevo Kim Il Jung, ¿Diego Alhambra? ha mandado las fuerzas represivas a disolver una concentración……….poética.

Hete aquí que el tío Josman, auxiliado por el Gran Mariscal, y cientos de ilusos entusiastas, habían decidido celebrar una "justa" poético lúdica, regada con cerveza, sin subvención por cierto, y no habían pedido el preceptivo permiso de la Autoridad.

Ni corto ni perezoso el tal ¿Don Diego?, donde dije digo………mandó a la Bescam, varias lecheras con docenas de maderos.

Se armó la de San Quintín, las porras salieron a relucir, hubo unos instantes de confusión, pero el pueblo, que como diría el Doctor Zhivago ama la poesía, se rebeló, la señora Paqui cogió el palo de la fregona, Anselmo, el jubileta, se quitó el cinto, un chavalote grito´, “ a por ellos”, ………………. Josman esgrimió el papel ante las porras, la poesía ante la policía.

Hubo suerte, y la cosa no pasó a mayores.

Como diría mi añorada Fanny Rubio, profesora y amiga, en su poética, la poesía es un arma cargada de futuro, y en Leganés ……….de policía.

Por ello, en nombre de mi barrio, de mis indignados vecinos, de la Sociedad Civil de Leganés, exijo un público desagravio, que el Ayuntamiento se retracte, y si el presupuesto lo permite, se retrate, pagando unas ronditas.

Todo sea por la poesía.

Ruf.