Miles de vecinos en la misa y procesión de San Nicasio

Este martes se ha celebrado la Misa Mayor en honor de San Nicasio y la tradicional procesión por las calles de Leganés. Ayer tuvo lugar la ofrenda floral al santo en la entrada de su iglesia y fue inaugurada la plaza de Gumersindo Repullo Écija, quien fuera presidente de la Hermandad de San Nicasio durante 20 años y quien se encargó de rehabilitar su iglesia con su propio dinero.

En la mañana de este martes, 11 de octubre, ha tenido lugar la tradicional Misa Mayor en honor a San Nicasio, patrón de Leganés, que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, y de gran parte de su equipo de gobierno (Miguel Ángel Recuenco, concejal de Urbanismo; Juan Manuel Álamo, concejal de Deportes y Comunicación; Beatriz Tejero, concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento; Beatriz Alonso, concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías; Ángel Juárez, concejal de Medio Ambiente; Juan Carlos Cenamor, concejal de Seguridad Ciudadana; y Noemí Selas, concejal de Festejos y Participación Ciudadana). También han estado presentes los concejales socialistas Rafael Gómez Montoya, Pedro Atienza y Ana María Massó; el concejal de ULEG Carlos Delgado y el edil de IU Alarico Rubio.

La misa fue oficiada por el Vicario General de la Diócesis de Getafe y expárroco de San Nicasio, José María Avendaño Perea. Le acompañaban los sacerdotes de las diferentes parroquias de Leganés. Se celebró al aire libre en la Plaza de San Nicasio, que estaba abarrotada de cientos de vecinos.

Una vez finalizada la misa se ha iniciado la procesión del santo por las calles de Leganés, en un recorrido que, tras salir de la Plaza de San Nicasio, ha pasado por las calles Río Manzanares, Río Jarama, Río Tajo, Mendiguchía Carriche, Juan Muñoz, Mediodía, Fuente Honda, Antonio Machado, la Plaza de España y la Plaza del Salvador. Durante todo el recorrido la imagen y los feligreses que la seguían han estado acompañados por la banda de cornetas, tambores y gaitas ‘Fénix de la Esperanza’ y por la Junta de Hermandades.

Al llegar a la iglesia de San Salvador, el alcalde, Jesús Gómez, ha declamado la tradicional renovación de los votos de la Villa de Leganés para que San Nicasio siga siendo su patrono y protector.

Ayer, ofrenda floral e inauguración

Dentro también de los actos programados en las Fiestas de San Nicasio, en la tarde-noche de ayer tuvieron lugar dos actos relevantes, cuales fueron la misa y posterior ofrenda floral al santo en la entrada de su templo, y la inauguración de la Plaza de Gumersindo Repullo Écija, en recuerdo al benefactor de dicha iglesia. Por encontrarse indispuesto, el alcalde, Jesús Gómez, no pudo asistir a ninguno de estos actos, encabezando la representación del equipo de gobierno en su lugar el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco.

La ofrenda floral a San Nicasio, organizada por su Hermandad, acogió a numerosos representantes de instituciones, asociaciones, otras hermandades, particulares y entidades como Cruz Roja que quisieron rendir su homenaje al patrón de la ciudad. En nombre del Ayuntamiento de Leganés depositaron la ofrenda Beatriz Tejero, concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, y Carlos Delgado, portavoz municipal de ULEG.

Precedida por la actuación de los grupos de bailes regionales de las casas regionales de Salamanca y Castilla-La Mancha, a esta ofrenda también asistieron la concejal de Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas; el concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez, y el edil de Izquierda Unida Alarico Rubio. Durante el acto, el párroco de San Nicasio, Israel Guijarro, rogó al santo por todos los leganenses que se encuentran sin trabajo. Tras esta ceremonia se procedió a la inauguración de la plaza de Gumersindo Repullo Écija, a través del descubrimiento de un monolito con una placa en su honor.

En el acto tomó la palabra su hijo, Gumersindo Repullo Durán, quien recordó que su padre “nació en Rute (Córdoba) en 1907, llegó con 20 años a Leganés para estudiar y aquí conoció a la que sería su mujer, la leganense Petra Durán. Fue durante muchos años Juez de Paz de la ciudad y también presidente del Club Deportivo Leganés, con el que logró el primer ascenso a Tercera división. Con su propio dinero rehabilitó la iglesia de San Nicasio en 1950 y de nuevo la remozó en 1968, quedando como la podemos contemplar hoy en día”.

El segundo teniente de alcalde, Miguel Ángel Recuenco, destacó que “Gumersindo Repullo fue un hombre que con su esfuerzo, tesón y su propio dinero refundó la Hermandad de San Nicasio, de la que fue presidente entre 1952 y 1972, y reconstruyó su iglesia desde las cenizas provocadas por los horrores de nuestra última guerra civil”. Recuenco calificó a Repullo como “un empresario y emprendedor de esos de los que ahora necesitaríamos muchos. Por eso, por pertenecer al pasado constructivo de Leganés y contribuir a la vigencia de una de nuestras entidades más emblemáticas, inauguramos hoy esta plaza con su nombre”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Es verdad que el cura ha dicho en la misa que el aborto es un mal de esta época?
Anónimo ha dicho que…
¿Es verdad el Alcalde vivía en pecado?
Anónimo ha dicho que…
La Rosarito en misa como presidenta de la AA.VV de San Nicasio, su marido el Cuenca el ex de IU de monaguillo, qué pintan aquí si viven en un chalet de Valdepelayos?????
Anónimo ha dicho que…
Las vueltas que da la vida, ahora va a las procesiones más gente de IU que del PP, a que los vean los que mandan.
Anónimo ha dicho que…
Diran que París bien vale una misa. Si por ir a misa el puesto no corre peligro...
Anónimo ha dicho que…
Bochornoso ¡cómo cambia el panorama¡.
A misa y en procesión, rosarito, alarico, jesus de prote civil, etc.
Vivir para ver.
Qué éxito, sobre todo con los de "izquierdas", cuando no han ido en su p... vida a este tipo de actos.
¿esto es la izquierda?. Cambian como el viento, y se situan depende hacia donde sople.
VERGONZOSO.
hon-wasabi ha dicho que…
En resumen que segun Algunos antes habia que ir a Misa por C..., y ahora no se puede ir a Misa por los mismo.
Miren Yo voy a misa a cualquier acto religioso antes y ahora cuando quiero.
Y creo que la libertad de culto y creencias, no tiene nada que ver con el ser a religioso, agnóstico o nihilista a nivel oficial.
Siempre he respetado la creencias y tradiciones ajenas, y lo único que exijo es que respeten la mías.

Lo contrario es a mi forma de ver, imposición, adoctrinamiento impuesto. Manipulación, falta de libertad y de tolerancia.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
¿¿¿¿Es cierto que la presidenta de la AAVV de San Nicasio es una señora que no vive en Leganés???? ¿¿¿Los intereses de los vecinos de San Nicasio representados por una señora que vive en Valdepelayos en un chalet??? ¿¿¿¿cuantas veces se ha recorrido esta señora el barrio en el ultimo mes para poder saber de primera mano lo que necesitan todos sus vecinos????
Anónimo ha dicho que…
El que algunos vayan a las misas es como lo que la derecha se trague otras cosas.

Se está en ellos, pues de lo contrario se les diría que son sectarios.

¿Pero algunas cosas que dijo el cura en la misa fueron para agradar al Alcalde por que es de derechas?
Ruf. ha dicho que…
LA OFICINA DEL DESENCHUFE INFORMA:

Ayer, de nuevo me acerqué por la Feria, lo primero la tómbola, tom, tom, tómbola, la irresistible atracción del juego, y del trile, todos sabemos que hay truco, y caemos, vaya si caemos. Fueron sólo unos eurillos, gané un chorizo, sin ironía.

Luego me acerqué por la caseta de Uleg, a tope, el Sr,. Delgado me invitó a una cocacola, hablamos de encuentros, y desencuentros, arrieros somos, y en el camino unas veces nos encontramos, y otras no, como los pimientos de Padrón. También comentamos la necesidad de amén de regenerar políticamente Leganés, trabajar en pro de su progreso y bienestar.

Me presentó al Sr. Mariscal, mejor dicho, el Gran Mariscal, con un lejano aire a Goering, aunque eso sí, sin un pelo de tonto.

Luego a ver a los sociatas, Pedrito, el leal escudero, el coleta y la bella Diana, los supuestos “jusos”, los niños de Laura, y como no, Paquita Mariñas, preparando su crónica rosa de Leganés.

Ah, y lo más importante, alguien me comentó el bombazo del Sr. Alcalde

CONGRATULATIONS……….

- Con 1.000 personas el Ayuntamiento funciona.

- Ha existido un enchufismo generalizado.

- No consolidará los procesos “trucados”.

- El único criterio para entrar ha de ser la oposición “limpia”

- Se debe reordenar la organización, y retribuciones del Ayuntamiento.

Adelante, Sr. Alcalde., le apoyamos a muerte.

“Desenchufemos Leganés”

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
A los de la derecha que no les guste ver a gente de izquierdas en la procesión es como cuando no les gusta ver a Zapatero en el desfile militar.

Es la democracia, de momento hoy ven a Zapatero en el desfile y me temo que durante muchos años más van ver lo mismo en las procesiones.
Anónimo ha dicho que…
algunos parecen sacados del libro gordo de petete: ¿en que barrio saca iu mas votos despues de zarzaquemada? SAN NICASIO. por tanto, estarán no solo en las misas y procesiones sino tambien vistiendo al santo en la sacristia a ver si el 20N consiguen rascarle un par de cientos de votos a la psoe
Anónimo ha dicho que…
Ruf, creo que cuanto antes te des de baja al psoe y te afilies a uleg, mejor para todos porque mira que eres cansino, los odios y rencores son malos, hay que ser más inteligente.
Por cierto el bombazo del sr alcalde, ¿cuál es?, yo creia que bombazo era el de Montoya con su nuevo trabajo para la seguridad privada, no ha tardado mucho en buscarse la vida, la oposición es muy dura, pobre grupo socialista ahora ya no tiene más que un concejal que trabaje ah, y la concejala consorte que se dedique a hacer la compra en las escasamente cuatro horas que trabaja, claro que ahora como tiene pluriempleo.
Me dan ganas de llorar.
Anónimo ha dicho que…
Según el anterior Anónimo, es posible que Montoya no vaya a la CJC de profesor sino para algo relacionado con la seguridad privada. Con eso de no tener profesión, lo mismo vale para un roto que para un descosido.
Respecto al tema del artículo, es de risa que IU pretenda atraer el voto más conservador del PSOE apuntándose a todas las misas y procesiones. Más les valdría que intentasen recuperar los principios de la izquierda y que dejasen de arañar votos de la derecha del PSOE, disputándoselos al PP. No sé si ganarán algún voto por ese lado, pero lo que está claro en que los pierden entre los que se consideran como su electorado tradicional.
Anónimo ha dicho que…
TODO ES POSIBLE, LA PROXIMA PARADA LEGANES...

ANTE LOS DESPIDOS

Aguirre esperará al resultado del 20-N para tratar un posible pacto con IU en Parla

11 de octubre de 2011 PARLA
REDACCION

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que su partido va a esperar a ver qué ocurre en las próximas elecciones generales en el municipio de Parla y qué decide IU de esta localidad para tratar un posible pacto de Gobierno después de que la formación que lidera Gregorio Gordo a nivel regional haya alertado del peligro que corre el pacto con el PSOE en el Ayuntamiento tras el anuncio del despido de 200 trabajadores.

Preguntada por si el PP estaría dispuesto a pactar con IU para gobernar en Parla, Aguirre ha indicado que de momento, van a ver por "dónde van" todos.

"Vamos a ver qué ocurre ahora en las generales en Parla y es conveniente saber qué va a hacer IU en Parla", ha apuntado, destacando que había leído que Gordo "ha dejado libertad a IU de Parla para tomar la decisión que considere oportuna".
Anónimo ha dicho que…
¿Queréis decir que los de IU quieren pactar también en Leganés con el PP para tocar poder? ¿A eso se debe el show de asistir a misas y procesiones? Aquí el PP no los necesita, no es la misma situación de Parla.
Parece que estamos en el tiempo de las grandes conversiones y los de IU resulta que ahora son los más devotos de los santos locales, pero deberían dejarlo para su vida privada. Un partido que se ha destacado por defender el laicismo y la separación total de Iglesia y Estado no debería participar en actos religiosos que invaden el espacio público. Hay asistencias que pueden ser más obligadas, pero la de toda la plana mayor de IU a la misa y procesión de San Nicasio era totalmente innecesaria.
Creo que en política las conductas públicas han de ser claras, evitando imágenes confusas o ambiguas o contrarias a los principios que se defienden. Todas las actuaciones públicas tienen una carga simbólica y también configuran la realidad, y por eso hay que cuidarlas.
Son patéticos, de verdad.
Ruf. ha dicho que…
Eso ya me encaja más, segun mis noticias Montoya iba a una conocida empresa privada de seguridad, omito el nombre, y no de segurata por cierto.

Y es más acorde con su perfil.

Que le vaya bien

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
pues a mi me parece todo un desprecio y una falta de respeto (habrá que ver si es ilegal o no) que todo un portavoz del grupo municipal socialista se dedique a "otros trabajos". ¿no les es bastante representar a los vecinos y hacer oposiciones? ¿no son el principal partido de la oposición? ¿o son el partido de los apaños y los enchufes y el salvese quien pueda?
Me parece muy correcto que uleg quiera saber si es compatible que el portavoz de la oposición se dedique a trabajos en no se sabe qué y cuya empresa pudiese tener intereses en nuestro pueblo.
Anónimo ha dicho que…
OTROS QUE YA TAMPOCO VOTAN A IU:

Intelectuales, escritores, periodistas, economistas, ecologistas, activistas y actores piden el aval para Anticapitalistas

Fuente: Izquierda Anticapitalista-Leganés

Madrid, 11 oct 2011.-La periodista y Consejera de RTVE, Teresa Aranguren, el escritor Santiago Alba Rico, la catedrática de Filosofía Moral, Celia Amorós, el catedrático de Filosofía política, Francisco Fernández Buey, la escritora, Belén Gopegui, el economista, Pedro Montes, la profesora de Historia Contemporánea, Mirta Núñez, la escritora y Programadora de TV, Lola Rico, el profesor de Filosofía Moral, Jorge Riechmann, el periodista y escritor, Isaac Rosa, el actor Willie Toledo y la activista, Esther Vivas, se encuentran entre las primeras 71 personalidades que han firmado el Manifiesto “Avalar a Anticapitalistas: una necesidad democrática”.

SANTIAGO ALBA RICO, TERESA ARANGUREN, FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY, JORDI BORJA, BELÉN GOPEGUI, ISAAC ROSA, CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA, ESTHER VIVAS, JORGE RIECHMANN, WILLIE TOLEDO, ENTRE OTROS, PIDEN AVALAR LA CANDIDATURA ANTICAPITALISTA
Anónimo ha dicho que…
Pues nada, que a Montoya le vaya bien como jefe de seguratas, pero tiene que dejar el cargo de portavoz del grupo municipal.
Montoya ha podido hacer la petición de que sea compatible, pero la obligación del Ayuntamiento es pedirle el cese como portavoz y si no lo hace, denegarle su petición, puesto que el cargo de portavoz exige dedicación exclusiva. El equipo de gobierno es el que tiene que cumplir el ROM y denegar cualquier petición que no se ajuste a las normas.
Anónimo ha dicho que…
A mi lo que me parece de risa, son las medidas para terminar con el paro. despedir a 190 trabajadores del ayuntamiento. Ole las medidas, luego dirán que la culpa del paro la tiene Zapatero.
Anónimo ha dicho que…
La solución a la crisis tampoco es mantener en los ayuntamientos, o empresas en general, a una plantilla sobredimensionada.
Para disminuir el paro lo que hay que hacer es crear trabajo, no pagando sueldos a trabajadores que no hacen falta en el Ayuntamiento, porque es una solución falsa, aparte de que se puede terminar como en Parla, que falte dinero hasta para cubrir las nóminas.
Algunos dicen que despedir a los que sobran en los ayuntamientos es trasladar el problema al Estado, porque cobran del desempleo, pero siempre saldran más baratos que cobrando los sueldos íntegros.
Creo que hay que acabar con esa idea de que los ayuntamientos están para pagarle sueldos a todo el que tiene un padrino que lo enchufe.
Anónimo ha dicho que…
No hay dinero en la administración ni en años habrá , nuestros acreedores o tenedores de deuda nos han exigido y nos obligaran a muchísimas medidas, la reducción de personal en las a.p, es inmediata y nadie podrá pararla, el alcalde , espe, zp .... No tienen ninguna salida salvo cumplir la voluntad de los acreedores .
La fiesta acabo y cuanto antes nos demos cuenta mejor para todos
Anónimo ha dicho que…
Así nos gusta: El honorable ciudadano que se ha hecho con el negocio de las máquinas tragaperras de leganés, asiste a actos religiosos como prueba del arrepentimiento que tiene.
Este es de los que se hace querer, un poquito camaleón, pero debil muy debil al fin y al cabo. Estamos emocionados. Besos......
Anónimo ha dicho que…
Juraria que Jesús Gómez en la pasada legislatura, era portavoz del PP, sin dedicación exclusiva, estaba de asesor con Esperanza y además era miembro de algun consejo de administración. En referencia a todos estos actos religiosos, me averguenza que la Izquierda vaya a ellos, por mucho concejal, presidente de AA.VV. se sea.
¿Que pinta una Administración Pública en un acto religioso?

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."
Anónimo ha dicho que…
¿El escenario y las sillas se le han facturado a la Iglesia Católica por parte del Ayuntamiento, o este evento lo ha montado Orange Market?
Anónimo ha dicho que…
y dale... Despues de zarzaquemada el barrio donde más votos saca IU es San Nicasio asi que IU estará en las procesiones, en las asambleas, en las inauguraciones o en lo que sea que organice San Nicasio pues para algo la presidenta de la AAVV de San Nicasio es la mujer de Eduardo Cuenca que fue concejal de IU de Leganés y no se que cosas más de IU en la Asamblea de Madrid. Por tanto, dejaos de chorradas laicistas y sed mas pragmáticos como los nuevos comunistas dedicados al capitalismo monopolista que han descubierto gracias al negocio de las ventas de camisetas verdes. ¡Viva Cuba Libre!
Anónimo ha dicho que…
Ya veréis, los dirigentes de IU terminarán siendo cofrades de la Hermandad de San Nicasio y de la Virgen de Butarque. De comecuras pasan a ser los mayores meapilas.
Que un alcalde del PP como Jesús Gómez se apunte a esa tradición de que las autoridades civiles presidan las procesiones religiosas, lo puedo entender aunque no lo comparta, pero que veamos a los abanderados del laicismo como ha sido IU, que ahora acuden a las procesiones con una representación más amplia que cualquier otro partido, es para que se nos salgan los ojos de las órbitas de puro espanto.
¿Qué puede ofrecer IU en su programa sobre la separación de Iglesia-Estado, si son los que que con su presencia en los actos religiosos vuelven a la etapa preconstitucional de unión de Iglesia y Estado?