La Federación Local de Vecinos reclama reunirse con el alcalde

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha hecho pública una carta en la que reclaman reunirse con el alcalde Jesús Gómez. La entidad vecinal quiere conocer los puntos de vista de la nueva corporación del PP respecto a su actividad vecinal.

Este es el contenido de la carta:

"Desde el día 22 de mayo, fecha en la que se celebraron las elecciones municipales, en las que usted fue elegido alcalde, han transcurrido 4 meses. Consideramos que es tiempo suficiente para aterrizar y poner en marcha algunos de los ejes de trabajo que anunciaba en la campaña. Uno de estos era que si resultaba elegido alcalde gobernaría para todos los vecinos y vecinas de Leganes.

Entendemos que los colectivos sociales forman parte de esos ciudadanos y ciudadanas de Leganes a los que usted, sin decirlo, se resiste a recibir. Nuestra Federación se dirigió por carta a usted. con fecha 21 de junio, en la que literalmente decíamos:

“Una vez constituido el nuevo ayuntamiento en el que ha recaído sobre usted la máxima responsabilidad, queremos manifestarle lo siguiente:

Nuestros mejores deseos para que en esta nueva legislatura se avance en la solución de los múltiples problemas que padecemos.
Nos gustaría que la nueva etapa se caracterice por el dialogo, la comunicación y la participación de la ciudadanía como señas de identidad para abrir ese nuevo escenario en que se acabe con la crispación política.

Solicitarle una reunión en la que conozcamos cual va a ser el nuevo marco de relaciones con las asociaciones vecinales, así como los planes de actuación previstos.

Esperando que así lo considere, quedamos a la espera de concretar fecha.”

Casi un mes después, el 8 de julio, nos contestaba a nuestra petición en los siguientes términos:

“Me dirijo a usted para agradecerle la felicitación recibida por los resultados electorales del pasado 11 de junio de 2011, haciéndola extensiva a toda la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganes”.

En la misma añadía usted a mano la siguiente nota:

“Doy instrucciones a secretaría de alcaldía para concertar cita”.

Esto ocurría el 8 de julio y hasta la fecha seguimos a la espera de mantener ese primer encuentro que abra las puertas al dialogo, un dialogo absolutamente necesario para saber en que situación se encuentran temas que afectan directamente a nuestra actividad social y otros a los interese del conjunto de la población.

Entendemos que es tiempo suficiente como para que esa instrucción de la que nos hablaba, dirigida a su secretaria se de y mantengamos esa reunión a la mayor brevedad posible".

Firmado:
Ángel Sánchez Sánchez, presidente de la Federación Local de AAVV de Leganes.


Leganés, a 20 de septiembre de 2011"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quieren más dinero.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que se han pasado todo el verano, julio y agosto aquí plantados esperando a ser recibidos... seguro que ninguno se ha ido de vacaciones. Ay, como exigimos cuando se trata del nuevo alcalde... Compañero Rafa le llamaban algunos de la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro a nuestro vecinito Monty. A D. Jesús seguro que no le tratan de "compañero".
Anónimo ha dicho que…
¿Cuanto van a pagar para que se vaya la empresa de la Escuela de Música???, ¿Cuánto va a costar a los ciudadanos el capricho del PP y el silencio de ULEG para que vuelvan amiguetes de UGT y de la Asociación?
¿No estábamos en crisis y sin dinero y los anteriores se gastaron todo??

Cuanto cuesta el nuevo cambio en la escuela, y para qué?
Anónimo ha dicho que…
Enano Intoxicador, Coletas y Valido Jetudo que No Va a los Plenos... no escribáis más aquí, hacedlo en el liberrísimo blog de Rafa, el 'Tolerantísimo Compañero'
Anónimo ha dicho que…
Es que Jesuso esta muy ocupado en atender a su jefa a la que sigue rindiendo pleitesía. Ahí Jesuso que mal mas a acabar en LEGANÉS , vas dejando muchos rivales y que sepas qu entre los tuyos ya no te pueden ni ver
Anónimo ha dicho que…
La federación local es lo que es: un poco de nada con sifón.
Anónimo ha dicho que…
Será nada con sifón, pero no hay otra cosa. Sea poco o nada, la Federación es la única entidad de representación vecinal con la que los políticos han de contar.
En la anterior legislatura, cuando Montoya estaba en horas bajas, bien que le venían los comunicados de apoyo de la Federación, o cuando quería desviar la atención hacia Esperanza Aguirre, también los tenía a su disposición para sacar las pancartas pidiendo el centro de salud, o colegios.
Jesús Gómez no va a hacer lo mismo que Montoya, al no ser de su cuerda, pero no le conviene enfrentarse con los dirigentes de la Federación.
Anónimo ha dicho que…
Jesús Gómez es un alcalde de las personas, no de los rebañitos.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, los rebaños también están formados por personas. También se puede ser borreguil yendo por libre, repitiendo lo que se oye en la televisión.
Anónimo ha dicho que…
o lo que es peor, repitiendo lo que se oye en la barra del bar
Anónimo ha dicho que…
Carne o pescado? Día de las coliflores o de las gambas con gabardina? Para lo que hacen las aavv de yayos jubilados y vinito -que no falte- que esperen lo que tengan que esperar y no anden con tantas exigencias. Ay si de mí dependiese!!!...

Tengo mas que comprobado que ademas de hacer lo que sea por llevarse el merito de cada evento que patrocinan y de peleas internas entre unos y otros, no sirven para mucho más

Que ganitas de ver a jóvenes con las ideas claras (que los hay) que les diesen oportunidad de hacer cosas... uno ya es mayor y se morirá viendo que esto no cambia. Que pena... auque tiempo al tiempo...

-Destino-
Anónimo ha dicho que…
Ya esta cambiando con Gomez. Primero se ocupa de lo importante, que les den a los AAVV. Que no sirven pa na...
Anónimo ha dicho que…
pa que se va a reunir con las asociaciones de vecinos, ese invento de participación ciudadana. Lo que tienen que hacer los vecinos de Leganés es obedecer a su alcalde y ya está.
Anónimo ha dicho que…
Lo que no vamos a hacer los vecinos de Leganés es obedecer a las Asociaciones de Vecinos, dirigidas por 4 listos en beneficio propio, que no representan a nadie nada más que a ellos y a sus intereses personales.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo

-Destino-
Anónimo ha dicho que…
Los rebañitos están compuestos por personas, pero controlando al pastor, quedan controlados. Por eso es mejor la gente, aunque esté equivocada o piense diferente, o igual, o casi lo mismo... porque al menos el político tiene que oir todas las sensibilidades y no tenerlo tan fácil como controlando pastores. Todos sabemos que las asociaciones de vecinos han actuado como partidos políticos de la señorita Pepis, un poco como vestíbulo del Ayuntamiento, lugar en el que se berrea y se demuestra lo aguerrido que uno es. Para nada representan a todos los vecinos, a duras penas a los afiliados. Si de verdad valen para algo sobrevivirán al corte del grifo de las subvenciones. Ser independientes les vendrá muy bien y les desengrasará de espabilados.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 7:24, lo que has descrito es la utilización de las asociaciones de vecinos por los partidos políticos, especialmente PSOE-IU, como sistema de control de los movimientos sociales. En Leganés, especialmente en los mandatos de Ráez, antes de existir vecinos en los nuevos barrios el PSOE se encargó de plantar su asociación, como ocurrió en Arroyo Culebro; en otros barrios donde funcionaban asociaciones surgidas desde abajo como en La Fortuna o Leganés Norte, el PSOE creó las suyas (Nueva Fortuna y Nuevo Leganés Norte) para acabar con las que no eran políticamente afines y frenar el ascenso de los demás partidos políticos.
Si hoy algunas asociaciones son una especie de clubs de jubilados, es debido al dirigismo y el control social que impuso el PSOE, que trató de eliminar el asociacionismo de cualquier tipo surgido desde la sociedad y no controlado por el poder.
Que el PSOE pervirtiera el papel de las asociaciones de vecinos, de ahí no se puede concluir que haya que dar la espalda o acabar con las asociaciones; creo que el asociacionismo tiene muchos aspectos positivos siempre que sea independiente, que no sea simple correa de transmisión de los partidos, y sus dirigentes no se conviertan en meros comisarios políticos.
Sin movimientos ciudadanos u organizaciones sociales al poder le resulta mucho más fácil gobernar, pues con una sociedad atomizada de individuos aislados los gobernantes deciden libremente las políticas, pero sin tener en cuenta las necesidades o interes ciudadanos, atendiendo sólo a los de los grupos que representa el partido gobernante. Difícilmente los individuos aislados pueden influir en la política. Así que yo diría que, lejos de abandonar el asociacionismo, habría que fomentarlo, más ahora que se nos presenta un panorama político prácticamente monocolor en toda España, porque se corre el peligro de que los ayuntamientos sean simples delegaciones del poder central y se olviden las necesidades concretas de los vecinos.
Ruf. ha dicho que…
Sí señor, siempre se dijo que en España los únicos con afiliados eran la seguridad social y las comunidades de propietarios.

Por ello bienvenido sea el asociacionismo, libre, sin subvenciones, ni dirigismos políticos.

¿Pero quién pone el cascabel al gato?.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
La prueba del algodón en el caso de las asociaciones de vecinos de Leganés es ver si resisten y se afianzan en los barrios, pese al recorte de las subvenciones por parte del equipo de gobierno del PP. Si no son capaces de sobrevivir sin el apoyo oficial y no amplían la afiliación, las que se crearon artificialmente y eran simplemente una reserva de Ráez y Montoya para sacar la pancarta contra Esperanza Aguirre, éstas pasarán a la historia, aunque las que han tenido arraigo real en los barrios como las de San Nicasio o Zarzaquemada, o Progreso de La Fortuna, pueden sobrevivir, si llegan a entender cuál ha de ser su papel en estos tiempos.