‘Gigantes, 100 países y un sueño compartido’, exposición en el "Julián Besteiro"

Hasta el próximo 26 de noviembre.

Esta muestra, organizada por las concejalías de Educación y Cultura y de Festejos y Participación Ciudadana, en colaboración con el Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes y la Compañía de Gigantes de Leganés, ofrece la posibilidad de contemplar figuras de hasta cuatro metros de altura, así como gigantones, gigantillos y cabezudos de España, América y África. Todo ello complementado con diferentes paneles informativos sobre diversos aspectos de los Gigantes en España y en el mundo.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, inauguró este jueves la exposición ‘Gigantes, 100 países y un sueño compartido’, que se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Julián Besteiro (Avenida del Rey Juan Carlos I, 30) hasta el próximo 26 de noviembre. El primer edil, acompañado por la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, fue recibido por el coordinador de la muestra, Ramón Álvarez, quien informó al alcalde de los pormenores de la exposición. Al acto de inauguración acudió también el concejal del PSOE Pedro Atienza.

Ramón Álvarez, responsable de la exposición y de la Compañía de Gigantes de Leganés, afirmó que “la muestra parte de la idea de que los Gigantes son una tradición y un mito que viene desde la Antigüedad y que se ha concretado de tal forma a lo largo de la Historia que ahora podemos detectar su presencia en 100 países de los cinco continentes".

También explicó que "la exposición se divide en una parte internacional, con piezas de otros países, incluidas dos africanas de cien años de antigüedad, y la información de en qué países hay Gigantes; y otra enfocada a los de Leganés, con varias figuras, una estructura para que los niños puedan ver cómo se hacen por dentro, proyecciones de nuestros desfiles…”.

El alcalde, Jesús Gómez, agradeció a los responsables de la exposición “el regalo que nos habéis hecho con este espectáculo y la dedicación que le ponéis. Cuando vemos un gigante o un cabezudo todos nos transportamos a la infancia y recordamos la sorpresa, y a veces el terror infantil, aunque mirando de reojo, que nos infundía esa cosa tan terrible y tan atractiva a la vez”.

El regidor leganense insistió en “felicitar a los giganteros de Leganés, porque además van a venir colegios para ver cómo se hacen estas figuras y aprender a hacerlas, así que animo a todo el mundo a que venga a ver esta exposición y deseo que continúe la trayectoria gigantera de Leganés, que siempre tendrá el apoyo del Ayuntamiento, porque ya es uno de los signos distintivos de la ciudad a nivel cultural”.

Posteriormente, el alcalde aprovechó su presencia en el Centro Cultural Julián Besteiro para visitar sus bibliotecas, tanto la general como la de infancia, en la que hay una sección preparada especialmente para la exposición inaugurada llamada ‘Gigantes en la biblioteca’. La concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, explicó que “ha sido un proyecto conjunto entre diversas delegaciones del Ayuntamiento. Es una exposición muy interesante, pues nos acerca a los Gigantes y a su tradición en el mundo. Además, quiero recordar que habrá también cuentacuentos, talleres de lectura y para confeccionar gigantes, así que creo que es una iniciativa muy atractiva, tanto para los mayores como para los niños, y una buena oportunidad para conocer la leyenda y la tradición de los Gigantes de Leganés”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es lamentable el blog de Gasco, cuando escribes algo que no le gusta o afecta a alguno de sus amigos o a alguno que le paga; los borra.

¡Que demócrata!
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué no sacan a los Cabezudos estos durante las Fiestas Patronales de San Nicasio? Es una actividad barata, bonita para los niños, en las que pueden ir tirando caramelos, cohetes de colores, bailando con una comparsa, etc. Cuando era pequeño los cabezudos de entonces salían en todas las fiestas. Que recuerdos de los gigantes y cabezudos.