El PP exige al concejal socialista Pedro Atienza que explique su apoyo a ETA en una red social

Última hora: El PP ha confirmado a DLEGANÉS que acepta la explicación dada por el portavoz adjunto del PSOE

• El concejal socialista replicó el hashtag #GORA ETA

• Juan Manuel Álamo (PP): “Si no explica en las próximas horas lo sucedido, solicitaremos su dimisión y llevaremos al Pleno Municipal una moción solicitando su reprobación”

• Pedro Atienza (PSOE): "Se trata de un lamentable error y equivocación al teclear. La mala interpretación del PP muestra lo mal que les ha sentado que se acabe el terrorismo. Yo quise teclear el "AGURETA" que significa "adios eta", y me equivoqué."

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Leganés quiere manifestar su más profundo rechazo al tweet lanzado esta misma mañana en una red social por el concejal del PSOE Pedro Atienza en el que manifestaba su apoyo a la banda terrorista ETA. El concejal socialista repetía el hashtag #GORA ETA. El grupo municipal popular solicitará la renuncia a su cargo del concejal socialista si no se retracta y explica en las próximas horas lo sucedido (se adjunta documento).

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Leganes, Juan Manuel Álamo, ha indicado que “querría pensar que ha sido una equivocación, pero teniendo en cuenta que ya en la tarde ayer utilizó las desgracias ajenas, con un incendio en nuestra ciudad, para criticar la gestión municipal, no sería de extrañar que no haya sido un error”.

Juan Manuel Álamo ha añadido que “de no tener una explicación en las próximas horas, el grupo municipal popular solicitará la dimisión del concejal socialista públicamente y, como no puede ser de otra manera, llevará al próximo Pleno Municipal su reprobación”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como mola estar jugando todo el día con el puto Iphone que les pagamos todos los vecinos.
Además lo usan continuamente para paridas, amigos, tonterias, comentarios sin sentido.
Qué razón tienen los del 15M cuando hablan de sus privilegios.
Yo si quiero estar todo el día jugando con mi puto móvil me lo pago de mi bolsillo.
Son todos unos caraduras los que twitean y los que con su móvil público (pagado por todos) los espian.
Anónimo ha dicho que…
mucha tecnología para tan poca ....
les dan un teléfono y se creen que se van a comer el mundo.
hay que joderse.
Ruf. ha dicho que…
Que se retracte, y si no, que dé una explicación pública.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Hay mucha diferencia de escribir una cosa a escribir la otra, no me creo que sea una equivocación, más bien es la holgazanería de teneisla mayoría de los políticos.
En todo caso UNA VERGÜENZA Pedrito.
Además entiendo que debes retractarte públicamente (por si es que en verdad te has equivocado).
Anónimo ha dicho que…
El pequeño Pedro quiere ser Periko. Ja Ja.
Anónimo ha dicho que…
Menuda panda de descerebraos!!!

Pues claro que GORA ETA!!!

¡VIVA EUSKADI LIBRE!

Sin ETA todos somos más libres.

Tenemos que recuperar las palabras que nos robaron.

¡¡¡GORA EUSKADI ASKATUTA!!!
Anónimo ha dicho que…
Poner gora ETA es muy grave, eso no es un error de teclear, que esxplique entonces que quiso poner, porque esas letras no combinan con nada.
Debe dimitir.....mejor dicho, tiene que dimitir, no queremos este tipo de elementos en Leganés, entre las plazas de garaje y esto se está luciendo el figura....

Hello.
Ruf. ha dicho que…
Visto el blog de Neptuno, según el contexto es un error, pero ya se sabe mejor no meterse en camisas de once varas, y si no sabes un idioma, cuidadin.

Se nota el poco trabajo que tienen para andar con estas cosas el uno y el otro, Pedro y Juanma, Juanma y Pedro, amén del nivel de infantilismo de algunos.

¿El teléfono lo pago yo?.

Ruf.
mariscal ha dicho que…
Yo creo que no quiso poner eso, tan solo son las palabras de un "ignorante" que no sabe el significado de la palabra GORA. Lo que no me explico es que hace sentado en un sillon publico representando a los socialistas de Leganes.
Anónimo ha dicho que…
la lastima es lo que tenemos en mi partido niños niña/s , pajaritos como el del error, . a todos un mensaje os daré a partir del 20 n nos veremos
los que quedamos fuera
Anónimo ha dicho que…
PEDRITO KAMPORA , por tonto.
Anónimo ha dicho que…
Periko o Kepa, que es el nombre que se inventó Sabino Arana para llamar a los que hasta entonces eran Pedro. Kepa, derivado de Cefas, el otro nombre de San Pedro.
Si quiso decir lo contrario de lo que dijo, lo que debe hacer es dejar de escribir de lo que no sabe. Este caso es muy llamativo, pero no es muy diferente de lo demás que escribe. Demuestra no tener dos dedos de frente, totalmente inadecuado para ocupar cargos públicos. También se demuestra el criterio del PSOE para hacer las listas, pues a este lo eligieron por sus dotes de intoxicador.
Entre este tipo y Montoya hunden al PSOE más de lo que está ya.
Ruf. ha dicho que…
La encina empieza a dar sus frutos, las bellotas empiezan a caer, ya hay quién dice ¡Para San Martín¡

Rafa RIP.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Aceptar las disculpas es lo mejor que ha podido hacer el PP, porque no merece la pena dedicarle mucho tiempo a tipos como éste.
Este incidente recuerda al que provocó Ráez (otro igual que Atienza) cuando acusó al diputado regional Beteta (del PP) de haber puesto las bombas del atentado de Atocha y Beteta decidió no denunciar porque iba a salir absuelto, pues los jueces aplicarían la eximente de trastorno mental, porque hace falta estar zumbado para decir algo así.
Anónimo ha dicho que…
me parece de pelicula de berlanga que en mi partido haya gente que esté con el puto aparatito del twity o como coño se llame escribiendo esas cosas . de verdad es para borrarse , es hora de empezar a poner fin a todo esto .
Anónimo ha dicho que…
Si medimos por el mismo rasero... este señor también tendría que estar en su pueblo (el que sea, que no es Leganés): http://www.lasmalaslenguas.es/2010/10/08/el-fascista-jesus-gomez-ruiz-presidente-del-pp-de-leganes-sugiere-quitar-a-los-padres-comunistas-la-tutela-de-sus-hijos/

¿No veis el resto de comentarios de Pedro? ¿No veis que es un error? El PP se podría dedicar a otras cosas que no sea estar buscando en Twitter... Vaya tela.
Anónimo ha dicho que…
Si nadie tiene que irse a otro sitio, haya nacido donde haya nacido, pues todo el mundo tiene derecho a elegir su domicilio; lo que se dice es que Atienza es indigno de ocupar un cargo público, que es mu diferente.
Ya que sale el artículo de Jesús Gómez, Atienza tiene bastante que ver con el montaje que organizaron tergiversando el contenido de un artículo escrito muchos años antes, pues hay que seguir recordando que lo tergiversaron, entresacando y aislando frases que en su contexto no dicen exactamente lo que se difundió en la prensa afin al PSOE como Ahora Leganés. Hasta Enrique Curiel se disculpó por un artículo que escribió fiándose de lo que contaba la prensa del PSOE sin comprobar previamente lo que decía el original de Jesús Gómez.
Ruf. ha dicho que…
A Paquita Mariñas la pasaba algo parecido, solo que ésta mas vieja, iba de latines, y estaba todo el día con el “sunsum corda” “vade retro” “ex aequo”, y otras.

Por ello era conocida como “La Latina”, hasta que un día una pepera, con mala uva, la respondió en latín, y Paquita se quedó “in albis”.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Esas frases latinas son de la misa en latín, y eran parte del lenguaje popular (hoy no, porque ya nadie sabe la misa en latín), y seguramente la tal Paquita conocía el sentido de las mismas. Ahí patinó la concejala pepera, porque esas frases no se pueden considerar cultismos y pertenecen al lenguaje popular de las generaciones que rezaban la misa en latín, lo que parece que desconocía la concejala.
Anónimo ha dicho que…
se dice "sursum corda" no "susum corda" y significa: arriba los corazones
Anónimo ha dicho que…
El pueblo, que conocía los latines simplemente de oído, de oirselos al cura en la misa, decía "susun corda", y supongo que así lo decía Paquita, por haberlo aprendido por tradición oral.
Anónimo ha dicho que…
No hay una única forma de decir las cosas, pues hay un lenguaje culto o esmerado y otro popular, que se usan en distintas ocasiones, incluso por el mismo hablante.
Anónimo ha dicho que…
Lázaro Carreter, el gran maestro del lenguaje, dijo sobre el sursuncorda:
"Sursuncorda/sursum corda.
El estimulante 'sursum corda' (arriba los corazones), palabras de la misa al comienzo del prefacio, se transformó en ese extraño personaje llamado sursuncorda, en quien se delega todo lo que uno no quiere hacer (¡que lo haga el sursuncorda!) o a quien se está dispuesto a no obedecer por mucha que sea su autoridad (¡No voy allí aunque lo mande el sursuncorda!)."
Supongo que Paquita Mariñas hablaba del sursuncorda, término desconocido para la culta latiniparla pepera que se atrevió a corregirla.
Anónimo ha dicho que…
La palabra "sursuncorda" la recoge el Diccionario de la RAE como un término coloquial.
Anónimo ha dicho que…
Por coloquial que sea, conviene ponerle las "r" y no las "n", más que nada para que quiera decir lo que queremos que diga. El anarquismo en el lenguaje, lo mismo que la autogestión de economato, son sumamente aburridos.
pepera latina ha dicho que…
Quod non me occidit, me certe fortiorem reddit.
(Quod nihil Malborus fumas)
Anónimo ha dicho que…
NOMINATIVO-ACUSATIVO-VOCATIVO (singular-plural)
Malborum Malbora


He tomado Malboro como masculino, pero quizá sea más correcto declinarlo como neutro, que es este segundo ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Latina pepera, cuando se escribe se ponen todas las letras o se reproduce fonéticamente el lenguaje oral; todo depende del efecto que se quiera conseguir. Hablando del sursuncorda, aunque le falte una consonante en la transcripción por escrito, se entiende perfectamente.
La próxima vez que alguien se refiera al sursuncorda ya sabe que no es una cita en latín, no incurra en ultracorrección.
Ruf. ha dicho que…
Mea culpa.

Os dejo al Padre Isla:

"Hola, fray Gerundio, sursum corda. Pues, ¿qué? ¿Haces caso de las misiones de nuestros padres Matusalenes? ¿No ves, hombre, que tienen el gusto con más cazcarrias y lagañas que ojos de aprendiz de bruja? ¿Qué saben ellos cómo se ha de predicar, si ya casi se les ha olvidado cómo se ha de vivir? Todo lo que no les huele a antaño les ofende, y ellos nos apestan a los demás con sus antañadas".

Muchas gracias.

Ruf
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con Ruf y su oportuna cita del Padre Isla, que demuestra que todavía hay muchos fray Gerundio que predican sin saber.
Efectivamente, algunos tienen especial predilección por lo arcaico, eligiendo entre las distintas acepciones de la palabras, la más petrificada o en desuso, olvidando que las lenguas evolucionan y las hacen los hablantes. Desconocen que, cuando Paquita Mariñas dice sursuncorda, no se está refiriendo al significado literal de las palabras en el latín eclesiástico, sino al sentido actual del término según el DRAE y que explica magistralmente Lázaro Carreter, y, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto coloquial en que se dicen estas palabras derivadas de expresiones latinas.
Anónimo ha dicho que…
No digan tantas memeces. La trascripción fonética de sursum corda o "sursuncorda" sea la voz latina o el vocablo españolizado y español, es con una "r", no con "n". No disimulen, que es ese el problema, sea en latín o en español es con "r" suRsum- no susun-
latina ha dicho que…
Fere libenter homines, id quod volunt, credunt.

Exactamente lo que les da la gana.
Anónimo ha dicho que…
Leyendo esto me explico por qué les da igual "agur" que "gora" al fin y al cabo son casi las mismas letras ordenadas ligeramente diferente. Cambias la "u" por "o", trasladas la "a" y listo, casi lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
La transcripción fonética de la palabra hablada es de una forma u otra, según quien sea el hablante. Unos, por ejemplo, dicen señora y otros dicen señá y se escribe de la última forma si lo que se quiere resaltar es el habla popular.
Ocurre lo mismo con el sursum corda, que cuando pasó al lenguaje popular, lo mismo que cambió el significado original, también cambió la grafía. Tampoco hay que olvidar que es una expresión coloquial, no es un cultismo. Si el lenguaje fuera algo tan fijo y formalista, hoy seguiríamos hablando en latín, pues el español no es otra cosa que un latín corrompido y evolucionado.
No justifico el descuido en la ortografía, pero tampoco acepto que la forma más correcta sea la más próxima a la etimología, cuando el uso durante siglos ha impuesto otra grafía.
Además, que alguien opte por los arcaísmos no quiere decir que hable mejor, o tenga un mayor conocimiento del idioma, si desconoce los distintos registros.
Otra cosa muy distinta es la del concejal que le da lo mismo gora que agur, que es como decir ocho que ochenta.
Anónimo ha dicho que…
Otra cosa: ¿quién estaba presente cuando Paquita Mariñas sacaba los latines para asegurar que no decía sunsuncorda? Porque la discusión empezó por los latinajos de esta señora, no por cómo se escribe correctamente según el DRAE. Eso de que que en la lengua hablada siempre se pronuncia la erre, según en qué regiones, porque todos recordamos el "mi enmano" de algún socialista andaluz.
Anónimo ha dicho que…
¿se ha dado cuenta de lo que ha usado para reproducir el habla de "Arfonzo" Guerra? Pues eso, cuando se cambia una palabra para aproximarla a una forma de pronunciarla o a un modismo, aunque sea una vulgarización, se ponen comillitas, que para eso están. Eso sí, lo mejor de todo es no querer quedar encima, como el "aseite" y reconocer que sursun se escribe hoy por hoy con una "r". Y si se está imitando a "Arfonzo" o a su "hemmano", se ponen comillas.
Anónimo ha dicho que…
Por esta vez le dejo que se quede usted como el aceite, pero al final todo se reduce a que al citar textualmente las palabras de Paquita Mariñas se omitieron unas comillas.
Anónimo ha dicho que…
El autor del "susu" ya ha rectificado y puesto "sursu", así que hace varios post que estoy satisfecha.

Tibi gratias agimus
Anónimo ha dicho que…
Por curiosidad, he visto que en Google hay más entradas por "sunsunconda" que por sursum, lo que indica que la pronunciación más común es "sunsuncorda". Siendo un término popular, la repetición de la sílaba sun para referirse coloquial y despectivamente a alguien, como
una especie de zumbido, me cuadra mejor que el culto sursum.
La última frase latina, mejor con el tibi al final.
Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.
Ruf. ha dicho que…
Gracias, gracias, mi humilde propósito era traer a la palestra el afán pedante de algunas personas, no solo políticos.

Y la incorrección e usar un lenguaje inadecuado y petulante, como Don Gerundio.

Tomé la expresión "sunsum" porque mi prehistórico latín no me hizo rectificar lo que es de público uso, el sunsum.

Pasa como con va de retro, que es hoy por hoy la acepción más común.

Dijo Tovar a Solís, el cual defendía "Más Latín y menos Matemáticas" "Si no fuera por el Latín Vd. no sería egabrense sino cab......(era de Cabra)"

Seguid atentos.

Gracias.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Ruf en que tan incorrecta es la petulancia de los cultismos innecesarios como la utilización del lenguaje vulgar, aunque no siempre es inadecuado. La petulancia es más ridícula.
El idioma lo crea el uso, y en el caso del que se habla, al margen de posiciones puristas, el uso más común es el más alejado del original eclesiástico.
A mí personalmente me gusta reconocer en las palabras los étimos griegos o latinos, pero eso no me impide ver la realidad del uso actual del idioma, o los distintos usos, y su evolución e incluso me gustan muchos neologismos surgidos del habla popular o que nos vienen de los países iberoamericanos. El sursuncorda no forma parte de mi vocabulario habitual, pero si alguna vez se lo suelto a alguien, creo que diré sunsuncorda (escrito, no, me ajustaría a la norma) después de las reflexiones que se han hecho.