El paro sigue desbocado

Avance edición impresa: La gráfica muestra los datos siempre a día 1 de octubre de cada año.

Casi 5 millones de parados en España (según la Encuesta de Población Activa), y en Leganés se superan los 17.000 desempleados. Es uno de los temas principales que presenta la edición impresa en papel DLEGANÉS de noviembre.

Toda la prensa española recoge este sábado el drama de tener casi 5 millones de parados.

También se incluye una encuesta de actualidad y el debate participativo del que se hablará en la ciudad durante todo el mes. DLEGANÉS lleva a los domicilios toda la actualidad local, así como el esbozo de un suplemento que se merece la ciudad más deportiva de Madrid: Deportes DLeganés.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Una tragedia, que ni el de las Barbas será capaz de superar.

Claro que en Leganés tenemos a Santiago Lloreynes, economista de pro, autor de "La Lógica de Aristóteles aplicada al análisis econométrico del crecimiento del tomate en Leganés"

En fin que si los padres de Europa, Naposarko y la campesina teutona, Angelita, no lo remedian, hay crisis para rato.

En mi opinión estamos ante un ciclo largo, de Braudel o Kondratieff, con permiso de Toribio, y su final requiere como en el Plan de Estabilización, de los años 50, o en la crisis de los sectores maduros, de los 70, consenso político, así como medidas atinadas y eficaces de nuestros gobernantes.

Que ojala acierten.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
que buena noticia que viene Rajoy, a ver si detrás vienen empresas y crean empleo...
Anónimo ha dicho que…
Y digo yo... ¿Esto no debería ser punto del día en cada pleno del ayuntamiento? Porque creo que antes que otra cosa, se debería de tratar este tema hasta que la cosa remonte y hacer como otras ciudades, que en su ayuntamiento tienen bolsa de empleo activa. Somos muchos en paro, con un amplio currículum, que nos encanta nuestra ciudad y no podemos trabajar en ella. Esta situación es penosa

-Destino-
Anónimo ha dicho que…
Ruf, pues algo más de confianza le inspirará al inversor extranjero el Señor Rajoy que el pagafantas Zapatero.
Sobre todo después de haber comprobado los resultados de todas las "excelentes" medidas del Zapa en 2 legislaturas de malgobierno y su evidente carisma de economista, esa imborrable huella que ha dejado por Europa, que le parodian hasta los escandinavos en TV.
Anónimo ha dicho que…
Según las declaraciones del gobierno de ZP, el paro está aumentando debido a los recortes de plantilla que están llevando a cabo las autonomías y ayuntamientos gobernados por el PP.
Por tanto, en Leganés ha aumentado el paro por los despidos de Legacom.
Anónimo ha dicho que…
Durante el siglo XX, la receta de todos los gobiernos occidentales (capitalistas) para salir de las crisis económicas ha sido la inversión pública.
Esa fué lo que hizo Miguel Primo de Rivera en los años 20 para sacar España del atraso, construyendo la red de ferrocarriles.
A principios de los añós 30 se realizaron grandes infraestructuras con dinero público para generar empleo y animar la economía que se había hundido en el Crack de 1929. Por ejemplo, la red de autopistas alemanas se empezó a construir en los años treinta para sacar a Alemania de la recesión.
También, al final de la II Guerra Mundial, una inmensa inyección de dinero público norteamericano sirvió para sacar de la miseria a una Europa arruinada
Solamente el estado tiene el poder y el dinero suficiente para poner la máquina en marcha. Una vez que se ponga a rodar, la economía crecerá y volverá a haber empleo para todos.
Las políticas de austeridad y moderación del déficit solo sirven para frenar aún más la máquina que está casi parada.
Así que el Sr. Rajoy solo tiene dos opciones:
- Moderación presupuestaria y control del déficit, que es la receta que ahora impera: máquina parada durante lustros. Paro estancado en cinco millones. Con suerte.
- Inversión pública para poner la máquina en marcha: re-lanzamiento económico, generación de empleo...(Con los peligros que también eso conlleva. Que no hay nada milagroso)
poejosman ha dicho que…
Ruf, Europa es un engaño, España doble engaño, Rajoy ni Rubalcaba podrán solucionar nada, yo tampoco, no cobro oara nacionalizar la banca y todos los gobiernos que en el mundo han sido, tras un periodo de ejercerlo;

Todos los gobiernos tienen
un secreto en el refajo...
y es una obligación de todos
descubrirlo un ciudadano.

Tucuyricos del pueblo,
para mirad, desnudadlos...
Que los refajos esconden
casi siempre algún pecado.

Y no es el robo, ni la mala gestión, es una cierta sumisión al Capital que hoy llaman mercados...

JOSMAN.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

El paro existe porque a los amos de los políticos les interesa que exista. Para ellos, los trabajadores occidentales vivimos demasiado bien...Para solucionarlo quieren copiar el modelo chino. Otros que también son de "izquierdas" a la manera de la falsa izquierda española.

De todas formas hay que ser justos. Los partidos mayoritarios tratan de luchar a su manera contra el paro. ¿ Como lo hacen? Pues teniendo 17 comunidades autonómicas, diputaciones, ayuntamientos en pueblos sin población, creando organismos públicos autónomos, etc. Ya se sabe: A los nuestros debemos hacerlos funcionarios o lo jubilamos con un ERE jugoso. Total, ya lo decía una ministra del ZP: El dinero público no es de nadie...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Mucho listo suelto englobando en el mismo saco a todos. Gonzalez, Aznar y Zparo ya han gobernado y han presentado su lista de resultados objetivos. Rajoy está por ver cual seran sus resultados como presidente de España. Con que durante sus 4 primeros años consiga reducir el paro a la mitad aplicando las medidas que crean oportunas, ya será positivo. Pasar de 5 millones de parados a 4 millones ya sera positivo. Pasar a 3 será positivo. Pasar a 2 será positivo. Su gestión la iremos evaluando dia a dia, mes a mes, año a año. Y entonces, la compararemos con la de sus predecesores y diremos si son o no iguales unos que otros. Basicamente porque quienes evaluaran eso, serán los 2, 3 o 4 millones de personas que encuentren empleo al cambiar las politicas del gobierno. El 20N enterraremos al socialismo en España por varias legislaturas. Y esperemos que un nuevo partido de izquierda socialdemócrata surja de esa lápida: UPyD.
Hombre sencillo ha dicho que…
Mariano Rajoy no es alternativa ni garantía de buen gobierno. Ya sabemos como gobierna. Sólo hay que ver Madrid o la C. Valenciana. Ambas campeonas en endeudamiento y despilfarro.

Los peperos encima son cobardes: No se atreven a decir claramente sus posibles soluciones. Seria de justicia que acompañaran al Psoe, son hermanos, en sus destino.
Anónimo ha dicho que…
Hombre sencillo, por una vez estoy de acuerdo con Vd en todo. Se debería de empezar la política de austeridad con la medida de reducir el número insostenible de Comunidades Sutónomas y de pequeños Ayuntamientos mediante la fusión de Comunidades y Municipios en toda España. A mi se me ocurre dejar como están a Comunidades con mucha "identidad y arraigo" como Cataluña, País Vasco , Andalucía y Canarias. Del resto se puede hacer una Comunidad Cantábrica que agrupe a Galicia, Asturias y Cantabria. Otra Comunidad Navarro-Aragonesa, con Aragón, La Rioja y Navarra. Otra Comunidad Levantina con fusionando la Valenciana con Murcia y Baleares. Hacer desaparecer a la Comunidad Extremeña fusionándola con una de las dos Castillas. Está claro que habría muchas reivindicaciones y quejas de los fusionados, pero sólo se puede comenzar así la RECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA con garantías para la Unión de Europea de que estamos en el camino correcto de la austeridad y sin sacrificar tanto a los ciudadanos, que sean los políticos los primeros en dar ejemplo, España no puede sostener tanto político, asesor, consejero, chófer, cargo de confianza, etc, etc etc. Reunificar pequeños municipios en uno sólo o crear más mancomunidades de municipios que no dupliquen servicios. Una cosa, Hombre Sencillo, los peperos no son cobardes, sino demasiado claros cuando el propio Aznar lleva años manifestando esta idea que usted y yo manifestamos, el exceso de Comunidades autónomas y municipios y su insostenibilidad.
Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 12,14 EN TODO, nada tuvieron que ver los resultados económicos de F. González, Aznar y Zapatero.... y si no que cuántos parados dejó González tras 22 años "gobernando" y el pastel que dejó a Aznar, cuántos desempleados dejó Aznar y como deja las oficinas de desempleo el "ILUSTRE ZAPATERO".
Anónimo ha dicho que…
Respecto a que las obras públicas sirven para relanzar la economía, según que obras, pues ahí tenemos el aeropuerto de Ciudad Real como ejemplo de despilfarro en una obra inútil. Acabo de leer que ese aeropuerto no lo utiliza ninguna compañía aérea y solo ha sido utilizado por 45 pasajeros.
O el AVE a Albacete, que tampoco se usa.
Así que como para confiar en que las administraciones públicas reactivarán la economía promoviendo obras públicas.
Anónimo ha dicho que…
¿Las obras públicas para relanzar la economía?, serán como las últimas obras, que nos conviereten el el país con las mejores aceras y rotondas de Europa, ¿son esas las inversiones que nos sacarán de la crisis?
Coincido plenamente con el comentario de las 12,45.
Anónimo ha dicho que…
Hay que abordar el tema del reparto del trabajo, la revolución tecnológica que vivimos ya no permite que haya puestos de trabajo para todos. Es ridículo empeñarse en ello, nunca los va a haber´.
Tampoco debemos aceptar el modelo Chino, el de vivir en el puesto de trabajo y trabajar por un plato de arroz y si protestas... tiro en la nuca, y te pagas tu propia bala, o la paga tu familia. Ese es el modelo chino, cuanto más lejos mejor.
Creo que la inversión en obras y ladrillo no soluciona nada. Debería invertirse en atención a los mayores, es el futuro de esta sociedad que estará cada vez más envejecida, sin descuidar sanidad y educación. ESTO TAMBIÉN CREA PUESTOS DE TRABAJO.
Pero para todo eso hacen falta líderes y los aparatos de PSOE-PP impiden que las buenas ideas, los verdaderos líderes lleguen arriba. Ambos partidos se dejean gobernar por la banca y así nos va.
Anónimo ha dicho que…
Los servicios sociales tales como la atención a los mayores dependientes crean puestos de trabajo a corto plazo, pero no generan riqueza. Hacen falta industrias, tecnología, investigación, etc. Lo que hace falta es producir riqueza que cree puestos de trabajo y que sostenga el estado de bienestar. No se trata de que el Estado pague sueldos para tener ocupada a la población, porque con eso no se crea nada, ya lo vimos con los planes E de Zapatero.
Anónimo ha dicho que…
los planes E del zapaterismo fue más ladrillo y cemento. No fue un plan para las personas fue para el ladrillo porque en eso poco se diferencia PP y PSOE.
Al final fue levantar aceras para que cobraran constructoras y poco más, todos lo vimos en leganes mas y mas despilfarro.
eso fue el plan E de estúpidos.
Totalmente de acuerdo con crear industria y tecnologia, aunque creo que Europa nos quiere como su burdel particular.
Ya somos el pais con más sol y con más consumo de prostitución de toda europa.
Anónimo ha dicho que…
El turismo es un sector económico importante, pero no podemos confiar la recuperación económica exclusivamente al turismo.
Anónimo ha dicho que…
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/10/28/vente-a-parla/
Ruf. ha dicho que…
Anónimo de las 11.32, tienes mucha razón, es la eterna cuestión, políticas de ajuste o de expansión, refrenar la demanda o expandirla, solo que ahora hay otra variable que es la Europea, por primera vez en la historia el marco es supranacional.

En efecto ese es el terreno de juego, Europa, la vieja Lotaringia, ahora más extensa, pero aún débilmente articulada en torno al funcionalismo de Jean Monet.

Esa es la nueva y desconocida variable, que esperemos funcione.

Como diría Jean Monet, si resulta, es válida.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Los partidos mayoritarios nunca solucionaran el paro. Lo que si están haciendo es recortar derechos a los trabajadores. Mariano Megusta Teledeporte acabara el trabajo iniciado por Pinocho Zp.

No solamente están recortando derechos laborales. También nos están quitando poder de decisión. En estas próximas elecciones muchos partidos pequeños no tendran la posibilidad de participar. Gracias a la reforma de la ley electoral aprobada por el Psoe y el PP entre otros. Aquí más infoprmación:
http://www.anticapitalistas.org/ELECCIONES-20-N-RESERVADO-EL

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Ah Sr. Josman, puede que ni Europa sea la solución ¿donde está?, pero sí es el marco, ineludible, de actuación.

Y espero que para bien.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo del 29 de octubre de 2011 12:51

El aeropuerto de Ciudad Real es completemente privado.
Anónimo ha dicho que…
¿El AVE hasta Albacete también es privado?
Anónimo ha dicho que…
"Los servicios sociales tales como la atención a los mayores dependientes crean puestos de trabajo a corto plazo, pero no generan riqueza."

No puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación. Toda actividad económica crea riqueza. Lo que no crea riqueza en la inmovilidad.

Veamos el ejemplo: La atención a mayores dependientes. Partimos de que la realidad existe y, si son dependientes, habrá alguien que se ocupe de su atención. ¿Ahora mismo quién lo hace? Estadísticamente un familiar de género femenino en un gran porcentaje; más aún en entornos rurales. Si se dedica a esto no puede desarrollar otro potencial que seguro tiene. Por ejemplo, siendo optimista, realizar estudios superiores convirtiéndose en ingeniero/a. Si el servicio se establece crece la oferta de trabajo en el sector y también en el de la formación en dicho sector, libera al familiar para formarse y, consecuentemente, crecer como capital humano. Ya tenemos inversión y ya tenemos riqueza a largo plazo que incluso podemos exportar. Dos trabajadores menos en las listas del paro: el trabajador que cuida y el ingeniero (me podrán alegar que ingeniero antes de serlo no contaba como parado pero sí como población activa que no realiza actividad remunerada y, por lo tanto, no genera riqueza), También podemos considerar algún trabajador más en el sector educativo. Todos cotizando y cumpliendo sus obligaciones fiscales. Por cierto, el ingeniero tendrá un mayor poder adquisitivo y podrá consumir en mayor medida y con mejor calidad de vida que si no se hubiera formado.
Anónimo ha dicho que…
A todo esto puedo añadir que me da asco ir un domingo a Leganes y ver que las tiendas de los chinos de ropa estan abiertas aparte de las de alimentacion ¿porque no se les prohibe esto? estos comercios solo generan riqueza para ellos mismos ellos se lo guisan ellos se lo comen no generan empleo es mas lo destruyen porque una panaderia o tienda de ropa no pueden competir con ellos lo que acaban cerrando. En Rivas han empezado a prohibir la apertura de estos comercios los domingos y festivos.
Anónimo ha dicho que…
La ley de comercio, esa que permite abrir los locales de menos de 300 metros cuadrados cualquier día y a cualquier hora, es una Ley de la Comunidad de Madrid. Y ahora pretenden cambiar la ley para permitir abrir a los de menos de 700 metros. Dicen que para facilitar las cosas al "pequeño comercio".
¿Pequeño comercio, con 700 metros cuadrados?

Sobre el asunto de la economía y el paro, pueden ustedes leer este libro gratuito. Es demoledor.

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf