Comunicado de la Federación local de vecinos sobre la reunión mantenida con el alcalde

Por su interés se reproduce, de forma íntegra, la nota y valoración de la reunión que la Federación local de AA.VV. ha mantenido esta semana con el alcalde Jesús Gómez.

"La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganes hemos mantenido una primera reunión con el Alcalde, solicitada en el mes de julio.

Ha sido una toma de contacto, por tanto no ha dado lugar a profundizar en los temas sino a fijar próximas reuniones con algunos responsables municipales. En la reunión además del alcalde, Jesús Gómez Ruiz, estuvieron presentes el responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Recuento Checa, y la responsable de Participación Ciudadana, Noemí Selas Fernández.

Los temas que la Federación planteamos fueron:

1. Revisión del PGOU.
2. Política de locales para las entidades vecinales.
3. Marcos de participación ciudadana que prevén poner en marcha.
4. Presupuestos municipales para el ejercicio 2012.
5. Información de las políticas municipales en nuestros medios.
6. Temas pendientes de la anterior legislatura.

En lo que al PGOU respecta el actual concejal-delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Recuento, se comprometió a mantener una reunión con la Federación en la que trataremos como se va a participar en la actualización del plan, asi como cuales van a ser los criterios que presidan este debate. Tan pronto como elaboremos nuestra propuesta y sea posible, mantendremos esta reunión.

En política de locales para las asociaciones de vecinos y entidades sociales, su propuesta no es compartida por esta Federación al proponer que las entidades alquilen locales privados y estos se costeen en parte con el importe de las subvenciones municipales que se vienen asignando a las entidades. Nuestra opinión es radicalmente opuesta, que se habiliten espacios públicos de carácter municipal en los que las asociaciones vecinales puedan desarrollar su actividad en condiciones dignas y con total autonomía como han venido haciendo a lo largo de la historia. No hacerlo así entendemos que es no reconocer el interés social sin ánimo de lucro y el papel histórico de las asociaciones vecinas en su lucha por la mejora de los barrios.

Sobre los marcos de participación, el equipo de gobierno no dispone de un proyecto concreto sobre el que podamos opinar. La Federación hemos propuesto reformar el actual estatuto de participación ciudadana adecuándolo a la nueva situación política, dotar de competencias a las Juntas de Distrito así como ver la conveniencia o no de regular y poner en marcha los consejos sectoriales. Esta propuesta quedó pendiente de estudio para tratarlo en una próxima reunión. Por nuestra parte presentaremos una propuesta y esperamos que los responsables municipales nos presenten la suya.

En lo que a presupuestos municipales se refiere el acuerdo fue trasladar nuestra propuesta al concejal Delegado de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui, y ver que grado de acuerdo tenemos.

En políticas informativas tampoco hemos alcanzado ningún acuerdo. El alcade ha pedido un tiempo para ver si hay alguna respuesta positiva a nuestra propuesta de insertar en las paginas de nuestras revistas vecinales la información municipal como se venía haciendo con los anteriores equipos de gobierno. Quedamos a la espera de esa respuesta.

Por último, con respecto a los temas pendientes de la anterior legislatura como son tramitar el importe del 50% de las subvenciones a las entidades sociales, su respuesta es que será inmediato, que la orden está dada. Lo mismo ocurre con la publicidad municipal que nos adeudan a las asociaciones de la anterior etapa de gobierno.

Consideramos que se abre una nueva etapa en la que veremos en que se concretan los acuerdos alcanzados y como profundizamos en los temas en los que no hay acuerdo y que para nosotros son de vital importancia".

Firmado: Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Hum,,,,las AA.VV deben acostumbrarse a funcionar per se, sin subvención, y los locales igual, lo del papel histórico, amén de discutible, es historia.

Estamos en el hoy, y si las AA.VV quieren tener algún papel se lo han de ganar, consiguiendo el suficiente respaldo social, ¿cuantos afiliados al corriente de pago tienen?.

Y lo del papel político, la correa de transmisión, ya no vale, que pongan un taller mecánico si quieren.

En fin que a currar chicos.......

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Cuando hablen de una federación o de una asociación, que lo hagan diciendo los afiliados reales a la misma. Somos mayoría los no afiliados que no queremos afiliarnos y no estamos en sintonía con los 4 afiliados. No necesitamos que las asociaciones hablen por nosotros: que no, que no, que no nos representan, que no, que no, que no nos representan... que no, que NO, que No nos representan...
poejosman ha dicho que…
Estimado Ruf:
Las AA.VV. como la de Zarza en la que he trabajado algunos años TRABAJAN.
Afiliados a corriente de pago doblan al PSOE en militantes 1.800 Zarza.
Soy socio de ésta y a veces no he compartido su caminar en el ciclo de Montoya.

Zarza es y será el último vestigio de la izquierda pepinera.

Y yo no defiendo a mi señor y ya "ni quito ni pongo rey"

Del resto del movimiento asociativo dudo, no veo como en el Evangelio la herida de su costado.

Estos tiempo de no sentirse representados, y no sentirse es no estarlo, es como la hipocondría, el problema no es tener la enfermedad, es estar convencido de que se tiene.

España, y tú lo sabes mejor que yo,
esta llena de vicios viejos en la política de los dos grandes partidos.

Figurate como estamos que, los versos de Antonio Machado escritos hace 80 años, están vigentes hoy.

Españolito que vienes al mundo
te guarde DIOS, el PP o el PSOE habrán de helarte el corazón.

Una de las dos Españas Ruf.
Son dos barcos con posibilidad de triunfar, y son dos naúfragos en sus propios barcos.

IU nos defraudó a muchos...
ULEG, es una ría, que mezcla aguas saladas y dulces.

El 15-M una traca necesaria, pero de limitada polvora.

Y yo, un pobre tonto que aún me creo que España es algo.
PORQUE AQUÍ NACIÓ, VIVIÓ Y SUFRIÓ MIGUEL HEERNÁNDEZ.

SALUDOS VECINO.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Las entidades ciudadanas siempre son incómodas para el poder, porque pueden cuestionar u oponerse a sus decisiones, pero son una garantía para los ciudadanos.
Los vecinitos de a pié, enfrentado al poder Local o Autonómico somos meros insectos a los que es muy fácil aplastar.
Organizados en asociaciones de vecinos o de otro tipo, la cosa cambia.
Por eso son necesarias.
Los politicos demostrarían cintura democrática dialogando y llegando a acuerdos con las asociaciones ciudadanas, en vez de tratar de eliminarlas poniéndoles trabas o ninguneándolas.
La Democracia no debe restringirse a una mera cuestion numérica (de mayorias simples o absolutas).
Ser "Demócrata", con mayúsculas, es algo más. Es una forma de ser y de actuar.
Ruf. ha dicho que…
Josman, cierto, la de Zarza puede ser la excepción que confirme la regla.

Sabemos que la no afiliación en España es histórica, que la falta de militancia es hoy universal, pero la sociedad requiere mayor autenticidad.

Y las AA.VV. deben demostrar su vigencia, y la mejor manera es , amén de trabajando, caminando por sí solas.

Quien paga manda.

Saludos.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
que verguenza, ahi los teneis pretendiendo seguir recibiendo dinero publico de mis impuestos para organizarse sus actividades locales incluidos, a coste 0. queverguenza. a ver si aprendeis a ser autosuficicentes para poder ser independientes y criticar con razon al poder establecido. habeis vivido como auténticos marajas a costa del contribuyente pepinero. pero la fiesta se ha acabado para todos. la cultura del gratis total se acabó gracias a gente como vosotros que habeis estado recibiendo cual saco sin fondo, subvencion tras subvencion. toca época de vacas flacas, muy flacas casi tísicas y os toca apretaros el cinturon como a todo trabajador y familia de clase media. indignaos debieramos estar los ciudadanos de leganes que en la vida hemos recibido una subvencion publica del ayuntamiento para organizar nuestras "actividades". y todavia teneís la cara de hormigón armado para ir a pedir dinero cuando el pueblo de leganes os ha puesto donde os mereceis hace tan solo unos meses. que verguenza. espero que el alcalde no conceda nada para estos menesteres o a lo sumo una cantidad simbolica de un 1% y que asi, con este gesto, quede claramente demostrado lo que los vecinos dijimos en las urnas el pasado mes de mayo. increible me parece que hayan tenido el atrevimiento de pedirlo.
Anónimo ha dicho que…
Tampoco es para decir que los dirigentes de las AAVV hayan vivido como marajás gracias a las subvenciones.
Digamos que gracias a las subvenciones existen muchas asociaciones, y gracias a éstas algunos dirigentes han saltado a la política, donde algunos han vivido como jamás hubieran soñado por su capacitación profesional. Un trampolín más de ascenso social como pueden ser los sindicatos o la propia política.
Ahora bien, también cumplen su papel, pues muchas mejoras en los barrios nunca se hubieran realizado de no existir el movimiento ciudadano. También es cierto que algunas sí son representativas, pero no todas, y algunas funcionan y otras no, exactamente igual que en la política.
Ruf fue secuestrado por un OVNI ha dicho que…
¡¡¡NOTICIÖN!!!

Hemos descubierto el gran secreto de Ruf. Conocemos la razón de su conversión jesuítica. Ruf dejo de ser palmero de Monti al ser abducido por...¡¡Un OVNI!!

Sí, amigos. El pobre Ruf hoy es un furioso seguidor pepero por influencia extraterrestre. No porque quiera comer y beber gratis total.

Desde aquí pido que unos desprogramadores americanos ayuden a nuestro gran pensador. Para ello necesitamos tu ayuda. Haznos llegar un donativo. En caso contrario, Ruf seguirá expandiendo su bilis por todos los blogs del pepino.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy desprogramador ofrezco mi ayuda
Anónimo ha dicho que…
Tampoco deben los políticos dárselas de importantes. Seguramente, ellos nos representan menos que nadie.
Que tengamos que votar a alguien cada cuatro años, no los convierte en nuestros representantes, por más que así debiera ser.
Los Partidos Políticos, sin distinción de color, son la institución peor valorada de España, mas o menos a la par de la Iglesia.
A ellos si que debiera darles vergüenza. Si la tuvieran.

Gracias a las asociaciones, sean de vecinos, de consumidores, o de lo que sea, no abusan de los ciudadanos más todavía.
Los líderes de los grandes partidos, ahí compinchados con los grandes banqueros, con los grandes empresarios, facilitándoles aún más las cosas para que sigan enriqueciéndose rapiñando las pocas piltrafas que le van quedando a los ciudadanos.
Cuando España salga de la crisis, se va a parecer a la España de los años cuarenta.
Anónimo ha dicho que…
QUE PASA CON EL SARKOMOVIL
Ruf. ha dicho que…
Simple:

Tú si que necesitas programa, pero no el de Anguita, si no el de "desatascatontos".

A ti los ovnis te llevarían, pero para servir de lastre, pues además de inútil, no vales para otra cosa, eres un pesado.

Pesado.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Las asociaciones de vecinos, o de consumidores, son entidades tan imperfectas como cualquier otra institución, pero como ya se ha dicho, son instrumentos para la participación ciudadana sin los cuales estaríamos mucho peor. Intentan ser los contrapesos necesarios de los poderes económicos y su influencia será mayor cuanto mayor sea la participación y la formación de los ciudadanos.
Churchill sobre la democracia decía que es el peor sistema político si excluímos a todos los demás. Del movimiento ciudadano podría decirse lo mismo, que es un mal sistema de participación, pero es muchísimo peor la ausencia de asociaciones, el dirigismo desde el poder o todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Solución para Ruf ha dicho que…
Buenas:

Lo de Ruf y el OVNI es una tontuna. Ruf está poseido por las fuerzas malignas.

SÖLO yo puedo ayudarle. He solucionado casos más difíciles como el de Antileganesgrado. Un peligroso troll al que he convertido en una persona útil para la sociedad...o no jajaja.

Aquí pueden verme trabajar en otro caso famoso:
http://www.youtube.com/watch?v=BWzXMz3vKiU&feature=related
Anónimo ha dicho que…
Asociaciones, poetas, OVNIS,

Esto se pone interesante.
El aburrimiento agudiza el ingenio.

Sigan por favor, no nos queremos perder el próximo capítulo de: "Duelo de ectoplasmas pepineros en la red"

Sublime de verdad, pero sobretodo y ante todo interesantísimo el despellejamiento a cámara lenta de dos huérfanos ideológicos, sin duda fiel reflejo y muestra de una sociedad en claro declive.
Ruf. ha dicho que…
Para el Simple:

ZZZZZZZZ ZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZ ZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZ

El Anti no me llega ni a la suela del zapato, el Simple es una m....que solo ensucia la suela del zapato, si acaso.

Ya se sabe, se frota la suela con tierra, y el Simple para engordar a los gusanos.

Al anónimo de las 21.37 Gracias por tu interés, pero Ruf. nunca ha sido huérfano ideológico, suelo pensar.

Ruf.
David Alonso ha dicho que…
El tema de las Asociaciones de Vecinos es más complejo de lo que se pueda suponer. Hay que verlo, por tanto, en términos de complejidad, huyendo de cualquier simplificación.

Valga por delante mi reconocimiento a la labor que realizan, donde nadie cobra un duro por dedicar su tiempo a actividades públicas. Se podrá decir que, en cambio, han sido o son un trampolín hacia la política. Así ha sido para algunos; otros, que ahora mismo podrían estar más que metidos en la pomada institucional, directamente han preferido continuar realizando una labor sorda y abnegada. Como digo, hay de todo.

Por supuesto que hay que cosas que las Asociaciones deben cambiar, en algún caso actualizar. También es verdad que deben ampliar sus formas de autofinanciación, pues con ello ganan en seguridad e independencia. Asimismo deben redefinir su papel en el Leganés actual, que no es el de los años 80, cuando eran necesarias multitud de mejoras urbanísticas y de otro tipo.

Pero, por otro lado, las Asociaciones no pueden ser vistas en exclusiva como un gasto. Algunos talleres del Ayuntamiento se celebran en el local de la Av. San Nicasio sin que las arcas municipales tengan que pagar a nadie por cuidar el local (lo hace la Asociación). Las actividades de esta entidad complementan la oferta municipal, sin que el ayuntamiento corra con costes o responsabilidad. ¿Saben cuantos chavales del barrio presentan dibujos y cuentos con ocasión de los carnavales? Más de 150. Es decir, hay una vertiente educativa que es muy interesante.

Si se avanza, sin más, en la "autofinancación" de las AVs., pues sencillamente se privatizarán sus iniciativas, aumentará el coste para los vecinos o, sencillamente, desaparecerán.
Las fiestas cuentan con un nutrido número de actividades organizadas por las entidades vecinales, que se organizan "amore et gratia", y que posibilitan una mayor participación ciudadana. Y al mismo tiempo trabajan sus casetas de feria para sacar algún dinero con el que financiar sus actividades a lo largo de año.
Dicho de otro modo, el ayuntamiento se ahorra actos y organización.

Las revistas de las Asociaciones sirven para enriquecer el espacio público. Por cierto, la de San Nicasio no necesita financiación externa, lo hace a partir de la publicidad. Pero esto sólo se consigue gracias a que se ofertan cursos, talleres, senderismo, futbol, etc., respaldado por la financiación del ayuntamiento. Sólo con lo anterior consigue ser una publicación "de impacto" para el barrio (unos 2.000 ejemplares agotados en una sola semana), a partir de lo cual llega la publicidad de comercios de la zona. La revista es gratuita.

También es cierto, y vuelvo a la primera idea, que las Asociaciones deben buscar actividades que conecten con los vecinos y que, además, reciban financiación por este concepto, no por el simple hecho de organizarlas. También deben aprender a mostrarse más abiertas en cuanto a estructura y funcionamiento, es decir, renovarse.

En suma, es un asunto con bastantes aristas. Lo que sí podría hacer el Ayuntamiento y la propia Federación de Asociaciones es realizar un estudio de costes/financiación de sus actividades. Cuidado porque lo mismo nos llevamos una sorpresa y vemos que no son tan caras como parecen.

Por cierto, si se plantea que las Asociaciones tienen que caminar hacia la autofinanciación..., ¿también lo deberían hacer cualquier entidad deportiva, casas regionales, etc.? ¿Y los partidos políticos? Como digo, todo esto hay que estudiarlo con algo de sosiego. Y sí, estoy de acuerdo: hay que estudiarlo, pero con datos y no simple apreciaciones.

Atentamente,

PD.- He pertenecido a la Junta Directiva de la Av. San Nicasio entre 2004-2011. Y no puedo sino expresar mi agradecimiento público por todo lo que aprendí y lo mucho que disfruté.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Generalizar es malo. Por ello ruego que me perdonen las asociaciones que luchan de verdad por el bienestar ciudadano.

El movimiento vecinal casi siempre fue correa de transmisión de los partidos mayoritarios. Yo he visto crear asociaciones en barrios sin todavía habitar. Por no hablar cuando funcionan como comisarios políticos sus dirigentes...Silenciando las verdaderas reivindicaciones de los vecinos.

Sí, lo confienso: Me aburre el burócrata que nos gobierna. Me aburren las mentiras de la casta política, el despilfarro de nuestras instituciones cuando tenemos 18.000 parados en Leganés.

Para mi los frikis no son Carmen de Mairena o el Risitas. Los frikis son los pit bull con traje y corbata al servicio de los que tienen el poder económico.

Si lo de huérfano ideológico va por mi, sólo decirlo que yo no me siento así. Al revés, pienso que cada vez somos más los que vemos que esto es una Democracia- Matrix. Un camelo, un sistema donde los trileros abusan de la buena gente.

Rufito:

Me tratas muy mal. Yo que te estoy haciendo famoso...snip, snip
Claro, que superas al Antileganesgrado. Éste era incapaz de superar tus intervenciones surrealistas. Aunque yo añoro tu época de Anticristo. ¿ Has pensado en rescatarlo?

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Simple:

ZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZ ZZZZZZZZZ

A Ruf. lo que es de Ruf., al simple, aguita para que se despeje, que está muy espeso.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Teoría, pura teoría, para el joven de las 11:03.
Lo enfocas como debería de ser pero pienso que es teoría. Los buenos tiempos pasaron; ahora solamente hay intereses, salvo alguna extraña excepción.
En general los comentarios hablan varias veces sobre si no son costosas para el ayuntamiento que si en los locales se hace no se cuantas cosas sin coste alguno, etc.etc.
Se termina diciendo que no serían muchos gastos si se financiasen o subvencionasen o algo por el estilo; estudio coste/financiación, etc.
Hace tiempo, bastante, tuvieron su sentido y reivindidaciones vecinales, ahora efectivamente son otros tiempos, y bajo mi punto de vista siguen politizadas, que a cualquier vecino eso no nos gusta.
LLevan años adormecidas, con escasos movimientos y los que hacen pues eso, por politiquilla.
Sinceramente creo que en la actualidad sirven para poco de manera que o se renuevan y son independientes o mejor quedarse en casa.
Antaño sirvieron de trampolín para un@s cuant@os y actualmente solo sirven de trampolín y acomodo para "algun@as". Es mi humilde opinión, porque entre otras cosas no hace muchos años he participado en alguna y..... de pena. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Con las asociaciones de vecinos ocurre lo que con los partidos políticos, o con los sindicatos, que de la teoría a la práctica hay un abismo. Son formas de participación colectiva manifiestamente mejorables, pero de las que no se puede prescindir, porque la alternativa es el totalitarismo.
En todos los países desarrollados de nuestro entorno existen organizaciones cívicas con finalidades sociales o culturales al margen del Estado, probablemente menos politizadas que el movimiento ciudadano de España.
El movimiento ciudadano surgió en los últimos años de la dictadura dirigido fundamentalmente por los partidos de izquierda, y quizá las asociaciones estén pagando ese pecado de origen, pues se crearon como correas de transmisión de los partidos políticos y como medios de control social, fines que hoy no tienen mucho sentido en una sociedad democrática y más libre.
Anónimo ha dicho que…
Menuda banda de caraduras y morrazos......hala, a vivir de lo público por la cara........y los demás que nos den, pues que se acabe esta sinvergonzonería, que coman de sus cuotas si es que tienen tanta participación....¿pero quién ha elegido a esta panda?...¿les ha elegido alguien?...¿pero quién son éstos para ir con esas exigencias?.....que les den.
Anónimo ha dicho que…
La Federación de AAVV está formada por cinco asociaciones que no sé a cuántos socios representan en total. Sin negarle la representatividad que tienen en el ámbito que les corresponde, resulta un poco pretencioso el papel que se quiere atribuir a sí misma esta federación de casi un ayuntamiento paralelo, queriendo negociar con el Ayuntamiento de Leganés los grandes temas de la ciudad, de poder a poder.
La legitimidad que tiene el equipo de gobierno por las decenas de miles de votos obtenidos en la selecciones no es comparable con la de la federación de vecinos que, además de excluir a las asociaciones no dirigidas por PSOE-IU, no llega ni a tener 3000 asociados en total de las cinco asociaciones que la integran. Al funcionar esta federación en las cuestiones que más la diferencian del PP como mera correa de transmisión de PSOE-IU, se convierte en la práctica en un órgano más del PSOE, pretendiendo por esta vía que se le reconozca a los socialistas un poder que no consiguieron en las urnas.
Anónimo ha dicho que…
Las asociaciones de vecinos, funcionan con personas que no cobran, no como otras organizaciones, tienen más afiliados que cualquier partido de Leganés. Y llevan años luchando por los derechos vecinales, si alguno de los que tanto protesta por su existencia, no diría que ni Zarza, ni San Nicasio, Ni Centro, ni el Candil son correas de transmisión del PSOE ni de IU, sólohay que leer sus revistas.
Anónimo ha dicho que…
no hay que mirar ninguna revista, te miras la candidatura del partido político vientos del pueblo que se presentó en el año 2003 y luego miras quien son los cabezas de la federación
Anónimo ha dicho que…
Que no nos representan!!! Son como los sindicatos!!! La AAVV San Nicasio acapara decisiones de otras como Campo de Tiro (vease la ubicación de las fiestas, la utilizacion de los campos de futbol, etc). Van contra intereses de otras asociaciones, vecinos, etc. Sacaron las fiestas del barrio a base de protestas de vecinos en el Santo Niño, Rio Guadalquivir, etc, y las fueron alejando del barrio hasta meterlas más alla de Campo de Tiro. Ahora deciden sobre los Campos de futbol del Barrio, pero no defienden otros intereses de la zona (ayudas y actividades para vecinos en desventaja social, arreglos en parques, calles, etc,) que afectan a Campo de Tiro o Solagua (Centros Salud, Coles, etc). Acaparan según sus intereses y manejan a su antojo, como hacia el anterior presidente de la AAVV de San Nicasio. Ninguneaba a otros en las reuniones con el entonces presidente de la Junta de Distrito, el Montoyas, y no respetaba otras opiniones. En fin. Es una opinión.