Celebrado el sorteo para composición de las mesas electorales: 1.791 vecinos recibirán la notificación

- Para los próximos comicios generales en Leganés se habilitarán 20 colegios electorales entre los que se distribuirán un total de 199 mesas. Cada mesa se compone de tres miembros (un presidente y dos vocales) y para cada uno de ellos se designan dos suplentes.

- 1.791 leganenses recibirán esta semana en su domicilio las notificaciones para participar como miembros de una mesa electoral el 20-N

- La Policía Local de Leganés empieza ya a notificar la constitución de las mesas electorales en Leganés

A las 11:00 de este lunes, 24 de octubre, se ha celebrado, mediante un Pleno de la Corporación celebrado en el Salón de Plenos de la casa consistorial, el sorteo correspondiente a la selección de miembros para constituir las mesas electorales de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Por primera vez, la Policía Local se encargará de notificar personalmente su elección a cada una de las 1.791 personas que han sido seleccionadas en el censo municipal a través de una aplicación informática que el INE (Instituto Nacional de Estadística) recomienda a los municipios españoles, según afirma la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso: “Es un sistema que utiliza la inmensa mayoría de los ayuntamientos y que, además, es gratuito”.

El sorteo ha estado presidido por el alcalde, Jesús Gómez, y en él han estado presentes concejales de los partidos políticos con representación municipal, PSOE, IU y ULEG. La sesión ha durado apenas diez minutos, ya que se celebraba con la única finalidad de seleccionar a través de un proceso informático aleatorio a los miembros de las 199 mesas electorales que ese día abrirán en el municipio.

Este sorteo, en el que han participado todos los componentes del censo de población mayores de 18 años a la fecha de la celebración de los comicios, y que se sitúa en 136.637 votantes, ha dado como resultado una primera lista de 597 personas (titulares para presidentes y vocales de mesa) y otra de 1.194 nombres que conformarán la lista de suplentes, que aun sin participar directamente, tendrán la obligación de permanecer disponibles durante la jornada electoral del 20 de noviembre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si es la primera vez que la Policía local se encarga de notificar a los vecinos que han sido elegidos como miembros de las mesas electorales, el estreno no ha podido ser peor. ¿A quién se le ocurre ir llamando a los timbres de las casas a las doce de la noche anunciando que es la policía?
Hasta el más seguro de ser un ciudadano ejemplar y cumplidor se lleva un susto de muerte, pensando que cualquier miembro de su familia pasa la noche en los calabozos o que le van a hacer un registro y ponerle la casa patas arriba. Como digo, por muy seguro que uno esté, nadie estamos libres de ser víctimas de un error policial o de una denuncia falsa o equivocada, y eso se tiene asumido y hasta se puede entender, pero el sofocón no te lo quita nadie si a la policía se le ocurre llamar a tu puerta a altas horas de la noche para una gestión que se puede hacer a la luz del día. Esa molestia a los vecinos se puede evitar fácilmente. Que no venga diciendo la concejala de Nuevas Tecnologías que el nuevo sistema es maravilloso porque es gratuito. Eso de ir la policía por las noches a hacer las notificaciones, de entrada ya le altera la vida cotidiana a las familias, no dejándolas ni dormir, y eso tiene un coste, no se puede decir que es gratis. La gente tiene derecho a la tranquilidad y el descanso, no todo vale porque no tiene un coste para el Ayuntamiento.