ULEG e IU satisfechos que el Pleno aprobara sus iniciativas

ULEG consiguió que la mayoría de sus iniciativas llevadas a pleno fueran asumidas por el gobierno de Leganés. IU, por su parte, consiguió la aprobación de sus dos importantes mociones contra los recortes en educación pública y contra la privatización del Canal de Isabel II.

El equipo de gobierno de Leganés (PP) se comprometió a llevar adelante la mayoría de los ruegos de Unión por Leganés, entre los que destacan la eliminación de los olores provenientes del punto limpio de la calle Maestro, la concesión de ayudas para libros de texto durante toda la legislatura, la instalación de baños en los parques públicos y el mantenimiento y uso adecuado de los paneles informativos para asociaciones y entidades vecinales.

Más de una veintena de ruegos presentó en el pleno Unión por Leganés (ULEG). Este tipo de iniciativas son utilizadas por el partido local para comunicar al equipo de gobierno, principalmente, las reivindicaciones vecinales más urgentes o los desperfectos existentes en la ciudad y que necesitan reparación.

En esta ocasión los temas más importantes que se trataron fueron la inminente necesidad de eliminar los nauseabundos olores que están soportando los institutos y vecinos de Zarzaquemada (calle Bárdenas y Alpujarras) provenientes del punto limpio situado en la calle Maestro, el compromiso de continuar adjudicando ayudas para libros de texto a las familias de Leganés durante los cuatro años del presente mandato, la instalación de baños en los parques públicos de Leganés, ambas propuestas incluidas en el programa electoral de ULEG.

Por último, una petición expresa de las entidades y asociaciones de Leganés para que se le dé un uso y cuidado adecuado a los 124 paneles informativos distribuidos por nuestra ciudad a estos efectos.

“Seguiremos trabajando desde la oposición en cada pleno presentando iniciativas que comprometan al equipo de gobierno para que así la voz del vecino se oiga alto y claro y entre todos creemos una ciudad mejor para vivir”, apostilló Carlos Delgado, portavoz y concejal de Unión por Leganés.

Leganés ya es el primer municipio cuyo Ayuntamiento se opone a la privatización del Canal de Isabel II, destaca Izquierda Unida

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Leganés dio su apoyo, con los votos en contra del Partido Popular, a la Iniciativa Legislativa Municipal para el mantenimiento del Canal de Isabel II como entidad de derecho y gestión pública.

La moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida–Los Verdes fue expuesta por Marta López, quien afirmó que “no existe ningún motivo real, ni económico, ni técnico, para privatizar la empresa pública que mayores beneficios reporta a la Comunidad de Madrid, quizá –añadió López – ahí radica el empeño del Gobierno de Aguirre”.

La Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos es un instrumento que tienen éstos para poder presentar una Proposición de Ley a la Mesa de la Asamblea de Madrid. El requisito es el apoyo a la Iniciativa por al menos tres municipios que superen en su conjunto los 50.000 electores. “Leganés ha sido el primero, pero sin duda habrá más ciudades que se unirán a esta Iniciativa”.

La concejala consideró “sorprendente hasta dónde llegan las ansias privatizadoras del Partido Popular. Dejar en manos de empresas privadas la gestión integral del ciclo del agua es deteriorar premeditadamente un servicio que, hasta ahora, ha sido considerado de gran calidad por parte de la ciudadanía madrileña. Una empresa privada buscará incrementar sus beneficios en detrimento del servicio”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menos mal que nos quedan estos para temas sociales, porque el PPSOe va ha acabar con todo lo logrado hasta ahora.
Anónimo ha dicho que…
La mayoría de las iniciativas legislativas de los ayuntamientos se rechazarán en la Asamblea por la mayoría absoluta del PP.
Antes de presentar las iniciativas, debería haber campañas ciudadanas para crear una opinión pública que las respalde y que obligue a la mayoría de la Asamblea a buscar el consenso.
Anónimo ha dicho que…
Acostumbrados como están al poder, no creo que PSOE-IU hagan campañas informativas yendo por los barrios para explicar las iniciativas, porque eso requiere un esfuerzo que no van a hacer.
Tampoco hacen nada por recoger y trasladar al Ayuntamiento las reivindicaciones o quejas de vecinos o entidades ciudadanas, porque dicen que eso queda para las asociaciones de vecinos.
hon-wasabi ha dicho que…
Lo de ULEG era de esperar

Pero que IU defienda lo que no hizo antes, ni se propusiera en la Asamblea o en la Cortes Generales a las actuaciones del PSOE, con recortes , bajadas y privatizaciones, es como los de los Grandes Sindicatos; como mínimo de vergüenza.

Un saludo Wasabi.