Piden aportaciones de 15 euros para defender en tribunales la Ordenanza de Telefónia Móvil de Leganés

Se encuentra suspendida temporalmente tras los recursos de las operadoras. Como publicó DLEGANÉS, repetidas veces, la Ordenanza será ilegal puesto que las competencias en normativa técnica de estas instalaciones dependen del Ministerio de Industria, no de los Ayuntamientos.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAVL) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que realice aportaciones voluntarias de 15 euros, dinero que se empleará en costear la defensa de la Ordenanza de Telefonía Móvil que aprobó el Gobierno local de la anterior legislatura, ante el recurso que interpusieron las operadoras de telefonía y que supuso la suspensión temporal de la normativa, informa Europa Press.

La Federación Vecinal ha informado de que se ha visto obligada a contratar los servicios de un gabinete jurídico especializado "para garantizar la vigencia" de la ordenanza y "emprender esta batalla jurídica". No obstante, ha precisado que las "altas" costas del proceso les ha llevado a habilitar una "cuenta de solidaridad" con la causa.

"Somos conscientes de que corren tiempos difíciles para todos pero, con la experiencia de crecernos ante las dificultades, os pedimos vuestra solidaridad con Leganés con una aportación de 15 euros o la cantidad que se adecué a vuestros recursos", ha esgrimido el colectivo vecinal en un comunicado.

La medida se ha adoptado después de que, según la FLAVL, el Gobierno local del PP no haya "prestado el apoyo jurídico solicitado por la federación local".

El pasado mes de enero entró en vigor la ordenanza, un documento "pionero" en el país que fijaba la emisión de las antenas en una potencia máxima 4.000 veces por debajo de lo permitido hasta este momento (hasta los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado) y que garantizaba al Ayuntamiento las labores de medición y vigilancia mediante una red técnica de control que ofrecerá datos "en tiempo real".

Tras ello, el portavoz de la asociación que engloba a las operadoras de telefonía (REDTEL), Miguel Udaondo, aseguró que, de aplicarse la normativa municipal, casi el 40 por ciento de los inmuebles del municipio carecerían de cobertura en el interior, y que obligaría a modificar toda la infraestructura para poder dando la misma calidad del servicio.

DLEGANÉS publicó repetidas veces que la ordenanza elaborada por PSOE e IU es un engaño a la ciudadanía puesto que las competencias en normas técnicas de estas instalaciones dependen del Ministerio de Industria, NO de los Ayuntamientos. Los consistorios podrían regular el lugar de instalación, distancia a viviendas, a colegios,... pero nunca las características técnicas. Por mucho que se empeñe ahora la Federacíón Vecinal, la normativa de PSOE e IU será anulada por invadir competencias del Estado, vuelve a subrayar un portavoz del Ministerio de Industria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Y un gabinete jurídico, según dicen, especializado les ha asegurado que es defendible la ordenanza?
Si los abogados son honestos, les habrán dicho que tienen pocas o ninguna posibilidad de que se confirme la ordenanza, y los de la FAV siguen por cabezonería, ante lo cual, hacen bien los abogados en cobrarles, pero bien cobrado, el tiempo que le tienen que dedicar. Si es así, los que no son muy serios son los dirigentes vecinales, que cuando piden dinero para la defensa de la ordenanza tendrían que aclarar que defienden su amor propio exclusivamente.
Anónimo ha dicho que…
Según he oído se encargo algo a dos universidades y se las pago , informaron de la situación procesal q podría producirse?
Anónimo ha dicho que…
La universidad que elaboró la ordenanza a la vez asesoró a las compañias de telecomunicación para elaborar el recurso a la ordenanza.

Cobró por los dos lados.

Huebiera bastado con eliminar la antenas sin licencia y acordar la ubicación de las futuras.
Anónimo ha dicho que…
No creo que las compañias de telecomunicación tengan que recurrir a la misma universidad para presentar el recurso, porque no lo necesitan.
Supongo que la Universidad es la Carlos III, que es la que le hace informes al ayuntamiento con cualquier excusa. Bueno, le hacía, porque espero que Jesús Gómez le haya cerrado el grifo a Luciano Parejo y Cía.
Aunque los dirigentes vecinales se merecen que le cobren varias veces, porque la cabezonería también hay que pagarla. Si ya se persona el Ayuntamiento para defender la ordenanza, no sé por qué tanto empeño en personarse la Federación también, sabiendo que no cambia la situación por muchos demandados que haya.
Además, el Tribunal ya le ha dado una pista de por dónde va ir la sentencia cuando ha suspendido la aplicación de la ordenanza.
Allá ellos, pero que no vengan pidiendo solidaridad.
Anónimo ha dicho que…
Después de lo que se está diciendo ¿habrá alguien que les dé los 15 euros?
Anónimo ha dicho que…
CADA DIA ESTOY MAS CONVENCIDA DE QUE ESTE PAIS NO ES SERIO, y MUCHO MENOS LA FEDERACION DE VECINOS, CON SU PRESIDENTE AL FRENTE.

DIGO QUE SON UNOS CARAS DURAS, INCOMPETENTES, MISTERIOSOS, VELETAS Y VACILONES.

CON LOS TIEMPOS QUE CORREN, LOS AÑOS DE ASOCIACIONISMOS Y EN VEZ DE LUCHAR Y PEDIR PARA OTROS TEMAS, COMO POR EJEMPLO LUCHA CONTRA EL PARO, PREPARACION DE JOVENES, MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO MUNICIPAL PSOE-IU, Y OTROS TEMAS INTERESANTES, VIENEN AHORA CON ESTA "EXQUISITED".

APORTARLO VOSOTROS, LOS DIRECTIVOS, Y SIMPATIZANTES QUE SON LOS QUE CHUPAIS DE LA TETA DE LA VACA, Y DEJAD TRANQUILO AL PUEBLO QUE BASTANTE TENEMOS CON LAS PENURIAS FAMILIARES.

Y TODO ELLO DEBIDO PRINCIPALMENTE AL SR. ZAPATERO.

LEIDO LO ANTERIOR SE DEDUCE QUE ES UNA CUESTION PERSONAL.

YA OS ADELANTO QUE NO CONSEGUIREIS: a) Ni la aportación de los 15 euros, y b) Mucho menos ninguna sentencia favorable, tal y como está la legislación, por mucho que contrateis al mejor abogado.

Una realista.
Anónimo ha dicho que…
Esta asociación ¿está subvencionada por el Ayuntamiento? Si es así, estaría aportando parte para el recurso.
Anónimo ha dicho que…
Antes de lanzarse a pedir dinero, la Federación se lo tenía que pensar, porque desprestigian a todas las asociaciones de vecinos pidiendo dinero para algo que no tiene sentido, y que no será porque no se lo está advirtiendo todo el mundo. Van a conseguir que si alguna vez piden ayuda para algo serio, nadie les haga caso.
Anónimo ha dicho que…
Hoy tengo queaplaudir al alcalde porque esta exponiendo la realidad y eso es digno de alabar en estos tiempos, pero Ante esta situación y la auditoria debería meter el bisturí ya, le apoyaremos la gran mayoría de los ciudadanos. Y por supuesto si ha habido negligecias omisiones .... Fe alguien debe responder
Anónimo ha dicho que…
Que las pague el monty and calle.
Anónimo ha dicho que…
Esta actitud de la Federación es puramente política. Como siempre, atacar al PP, aunque sepan que no van a conseguir nada. De momento, lo que sí han conseguido es titulares en los periódicos para manifestar que son ellos los que defienden a los vecinos, aunque no les estén contando la verdad. Eso no importa, cuando haya sentencia, ya se habrá olvidado esto, y ellos habrán conseguido lo que querían: decir que el Ayuntamiento ahora no defiende a los vecinos y ellos sí.
Anónimo ha dicho que…
Es una verguenza que nos irradien con las antenas... claro los mandatarios solo quieren sacar dinero y les da igual la salud, tantos unos como otros y mientras a irradiar de cancer a todo la familia. Que verguenza!
Anónimo ha dicho que…
Nadie quiere las antenas, pero todos usamos el movil y hasta alguno parece que lo lleva pegado a la oreja. Las antenas solo emiten radiaciones cuando estan en funcionamiento los moviles, si los vecinos de Leganés no quieren radiaciones, que tiren los moviles a la basura, sino habrá que aguantarse.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo pondria tres grandes antenas de telefonia movil en Leganés. Uno en la Casa Consistorial, otra en la Casa del Reloj y la tercera en la calle Alamo.
¿Por cierto a los calvos les afectan mas las radiaciones?
Anónimo ha dicho que…
bueno por el tema de las antenas no tengais problemas pero ahora es peor que las que existian antes, es peor 200 pequeñas que 2 grandes jejeje que les sigan haciendo caso.