Moción del grupo socialista para reducir el "personal de confianza" en el Ayuntamiento

El Pleno que se celebra hoy a las 16 horas debatirá, entre otros temas, una moción que presenta el Grupo Municipal Socialista que pretende reducir el número de trabajadores "de confianza" en el Ayuntamiento, es decir, el personal de libre designación nombrado por el equipo de gobierno en cada legislatura.

El portavoz adjunto del PSOE, Pedro Atienza (en el Pleno ordinario del mes de julio) será quien defienda esta moción pues no se entendería que el portavoz, Montoya, pida ahora lo contrario de lo que hizo cuando gobernó.

Ha causado asombro y sorpresa esta propuesta de reducción que ahora pretenden los socialistas. Hay que recordar que tanto PSOE como en IU llegaron a tener, cuando gobernaban (hace unos meses), hasta 60 puestos de confianza incluidos en el presupuesto municipal. Ahora el PP, cumpliendo su promesa de austeridad, ha rebajado esa cantidad a poco más de 30 trabajadores.

Fuentes municipales, consultadas por DLEGANÉS, han manifestado que estudiarían esta propuesta con la máxima atención "pues son tiempos de austeridad" añadieron. Esa austeridad debería continuar por eliminar al personal de confianza, nombrado por Montoya, en Legacom, en Emsule, en la Fundación para el Deporte,..

Comentarios

mariscal ha dicho que…
Pleno ¿Que pleno?

Pleno en el ayuntamiento,
El ayuntamiento en pleno,
Pleno de concejales.
A pleno rendimiento,
Gritando a pleno pulmón,
En pleno siglo xxi.
Pleno de insatisfacion
Leo en pleno desayuno
El pleno empleo de chupon.
¡Que pleno mas infortuno!
Anónimo ha dicho que…
Después de 30 años en el govern, no saben oposición.

Que digan la verdad, seguramente están escocidos porque se les ha bajado el sueldo a los concejales de la oposición que ganan poco mas que un asesor y menos que muchos funcionarios y quieren probar a ver si sacrificando a alguien les cae algo.

Y otra cosa, cuando se amañan oposiciones lo que se está haciendo en realidad es nombrar a dedo...

Por no hablar de los entremados e hipervínculos familiares, que a lo mejor ya va siendo hora de que se hable, a ver como le explican a los vecinos las numerosísimas y sorprendentes casualidades.
Ruf. ha dicho que…
La "Oficina del Desenchufe" apoya la idea, y pide que la política estrenada por el PP de reducir los cargos de confianza, continúe en el futuro, e incluso se propone la idea del 1% máximo, es decir, si hay 1.800 funcionarios, 18 cargos de confianza.

Y esto por "reforma estatutaria", como la constitucional, que Leganés no sea menos.

Que ese 1% sea el máximo legal.

Además debe seguir el desenchufe de los aparatos innecesarios, los “pesebres” , es decir Legacom, Emsule, S.A., perdón Enchule, S.A. Enchufados de Leganés, S.A. , y de todo el resto, de vías torticeras usadas para colocar a recomendados, amiguetes, familiares, etc...

Pregunta ¿Donde trabajan Pascual, las esposas de Santiago Llorente, Álvaro Couso, la ex de Vicente Baeza.........y un larguísimo etcetera?.

En el Ayuntamiento.

Las casualidades no existen, y de la misma forma que PP y Uleg "acertaron” la Primitiva, aquí también se atinaría.

Ruf.
poejosman ha dicho que…
Mi estimado siempre amigo Mariscal, en estos casos de nadar contra corriente algunos, solía decir nuestro maestro Antonio Machado:
" "Confiemos/ que no será verdad/ nada lo que sabemos".

Pero Leganés, está muy lejos de Don Antonio

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
O sea, que el grupo municipal socialista defenderá una cosa y la contraria: para criticar lo que se hace en otras administraciones como la CAM será Montoya, y para la política municipal Atienza, porque no pueden criticar a quien ha reducido a la mitad los cargos de confianza, acabó con derroches de dinero como La Plaza y ha prometido acabar con el fraude de las oposiciones amañadas.
Pero este reparto de papeles para hacer oposición suena tan falso y oportunista que se les volverá en contra, pues cada vez que hagan una propuesta se les va a recordar cómo lo hacían ellos cuando gobernaban. Nadie se va a creer que de repente se han convertido en los mejores y más austeros gestores. Para que fuera mínimamente creíble esta repentina conversión a la democracia, Montoya y los suyos antes deberían pedir perdón a la ciudadanía y disculparse por todas las tropelías que han hecho con las oposiciones, contratos, oposiciones amañadas, despilfarro, campañas de difamación contra la disidencia, acoso a funcionarios, etc., etc., etc...
Anónimo ha dicho que…
Vaya portavoz del PSOE, que no puede intervenir en ningún pleno que se hable de política municipal para no mostrar la incoherencia del PSOE. No va a ganar muchos puntos ante el electorado un portavoz que ni siquiera puede hablar en el pleno, y tiene que sustituirlo el portavoz adjunto, o el adjunto del adjunto, porque tampoco Atienza se librará de muchas críticas como responsable de una campaña electoral plagada de insultos e infamias contra los adversarios políticos.
Anónimo ha dicho que…
Vaya panda de granujas. Ahora piden reducir el personal de confianza.
Pues si no recuerdo mal, Montoya se los subio y Jesus los ha bajado.

No hay mas que decir.

Esta tarde nos vemos en el pleno.
Anónimo ha dicho que…
Será incoherente lo que peopone el psoe o no, pero la propuesta no carece de sentido. No son los más apropiados para, a estas alturas pedir un recorte enm los cargos de confianza, PERO ES LO QUE PEDIMOS TODOS LOS CIUDADANOS, que no quieremos entrar a valorar si son o no lo más adecuados para pedirlo, pero el pueblo en general EXIJIMOS que se termine con el lastre de los cargos de confianza que todos pagamos, conm el lastre del exceso de estos señores.El PP prometió una serie de cosas que no está cumpliendo... y no puede vivir toda la vida del discurso "con el psoe había más cargos",porque ya no gobierna el psoe (afortunadamente) pero ustedes hacen LO MISMO, ofrecieron un discurso hasta conseguir la alcaldía y después a meter cargos de confianza a saco manrteniendo a LEGACOM contra sus promesas de campaña, aduciendo la excusa de que los finiquitos de estos enchufados son elevadísimos, MENTIRA, todo trabajador con contrato indefinido puede ser despedirdo a razón de 45 DÍAS por año trabajado, así que NO MIENTAN MÁS, el finiquito de estos trabajadores que llevan muy pocos años de vida laboral en Legacom supondría un coste muy bajo, ,lo contrario significa sostener una plantilla de casi 20 enchufados otros 4 años con un coste elevadísimo a nuestros bolsillos, ¿Por qué no se hace?. Explíquelo Sr Alamo, cuéntenos los motivos y su propuesta de mantener al cronista Resalt otros 4 años con cargo a nuestros bolsillos. Va a tener que explicar usted muchas cosas estos 4 años, váyase acostumbrando.
Anónimo ha dicho que…
Discurso del actual Alcalde la noche de la euforia tras ganar las elecciones:
A partir de la toma de posesión se acabarán los sectarismos y los privilegios de unos pocos en detrimento de otros."¿Desde cuando hace falta una sociedad anónima como Legacom para la comunicación del Ayuntamiento y la Alcaldía? Eso no lo he visto casi en ninguna parte. Es una figura para colocar a enchufados,amigos y clientes, un pesebre político. En Legacom hay casi una veintena de trabajadores para hacer una revista al mes, eso lo pueden hacer como mucho 3 personas, como tampoco creemos que haga falta un panfleto al servicio del gobierno de turno, vamos a liquidar esa empresa y a ahorrar a los vecinos 2.000.000 de euros al año", JESUS DIXIT.
Anónimo ha dicho que…
A este experto Anónimo que dice que con una indemnización de 45 días por año se pone automáticamente en la calle a un trabajador tengo que decirle que no siempre es así. Esa indemnización está previta para el despido disciplinario, es decir, cuando se alega como motivo la comisión de una infracción por el trabajador sancionable legalmente con el despido, y que por no haberse probado, se declare improcedente el despido. La alegación de una causa de despido disciplinario sin que exista la infracción sirve únicamente si lo acepta el trabajador; pero en el caso de Legacom se corre el riesgo de que el juzgado declare los despidos nulos y condene a Legacom a readmitir, sin posibilidad de sustituir la readmisión por la indemnización, si se demuestra que el despido se hizo por razones de discriminación política o con infracción de los derechos fundamentales, debiendo abonar todos los salarios dejados de percibir mientras se tramitó el despido.
Salvo en algún caso concreto y aislado que se pueda acreditar que el trabajador ha cometido faltas merecedoras del despido, la fórmula de la indemnización de 45 días por año no es válida para reducir la plantilla de Legacom.
Anónimo ha dicho que…
Pero como usted es experto en encontrar "infracciones" en otras personas, seguro que le resultará fácil "colocarles" alguna causa de despido. Si ha sido capaz de decir a los 4 vientos que algunas personas de su Partido hemos recurrido a cuestiones genéticas "de sangre" para intentar conseguir prebendas en nuestros trabajos, cuando hemos rechazado favores a propuestas directas del Concejal de nuestra área y delante de su Alcalde, si se ha atrevido a ir diciendo eso, ¿A QUÉ NO SE ATREVERÁ USTED CON LEGACOM?..... ¿O PARA ÉSTOS TE FALTAN YEMAS?
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de 13:35.
El anterior comentario no lo ha escrito Jesús Gómez, como debería suponer si aparece bajo la identidad de Anónimo, aunque seguramente no discreparía de los argumentos del comentario sobre las indemnizaciones, porque es lo que dice la Ley de Procedomiento Laboral.
No es una cuestión de huevos (o de falta de) para buscarse causas de despido que cuelen en los tribunales, pues los trabajadores de Legacom también tienen medios para desmontar la carta de despido, sobre todo cuando ha habido un debate público sobre la supresión de Legacom, y pueden probar que hay una causa de despido nulo, con derecho a la readmisión, no de despido improcedente.
Lo de hacer las cosas por huevos ya pasó a la historia, al menos no sirve en todos los ámbitos.
hon-wasabi ha dicho que…
Mira que me he resistido e escribir, que no a leer durante un tiempo.

Pero la patochadas de unos pocos, hacen que uno al final salte.
O sea treinta años, engordando la plantilla y encima nombrado a cargos de confianzas a tutiplen.
A los que no podían hacer funcionarios,los blindaba con contrato de vergüenza.

Ahora que han arruinado las arcas y ha dejado colocados a todos los que han podido, no por merito sino por amiguismo, quitando del medio a todo el que discrepaba, ya se sabe o eres de ellos o eres un fascista.

Van y salen que hay que reducir a los cargos que el nuevo Gobierno Local cree imprescindibles.

Esto son como su candidato a las Generales; Alfredito Pérez, se le has encendido de golpe la bombilla.

Pena de oposición, en fin
Un saludo Wasabi.

PD: Lo Alfredito es como al Excelentísimo Sr Rubalcaba quieren que le traten con familiaridad y cercanía ...
Ruf. ha dicho que…
Sin ser experto jurista, los despidos nulos, son muy, pero que muy raros, se suelen dar en ocasiones como acoso laboral o persecución sindical, que no creo sea el caso.

Aquí sería simplemente por razones técnicas, organizativas, económicas, etc, lo que dice la ley en suma .

No debe de ser tan difícil porque todos los días se sustancian en los órganos laborales competentes miles de despidos, y en los casos que el trabajador recurre, prácticamente nunca se consigue el despido nulo.

Tan raro es que son motivo de titular periodístico.

Que se quieran Vds. guardar la ropa, se comprende, pero si despiden a los de Legacom, los ciudadanos de Leganés nos ahorraríamos a la larga un dineral.

Y se enviaría una señal al pueblo de Leganés de honestidad política, además de repararse una grave injusticia.

Ah, y de cumplir una promesa.

"La mujer del César debe ser y parecer honesta".

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Tiene usted toda la razón Sr Ruf, pero a este Concejal que anda por aquí perdiendo el tiempo que le pagamos todos los ciudadanos en contestar a los que no estamos de acuerdo con algunas decisiones de su partido (aún habiéndole votado en mi caso)cuando debiera estar preparando el pleno de esta tarde.... tendrá que explicar por qué no quieren desmantelar Legacom, ¿no será que su recomendado es incapaz de justificar su sueldo "de confianza" y necesita de "los profesionales" de Legacom para protegerse de su incapacidad?.
Por cierto, repetirle a ese señor que ni mi familia ni yo hemos utilizado al partido para reclamar favores personales NUNCA, como así prueba la andadura de mi familiar durante 30 años en el partido, hasta su baja voluntaria...y la mía en mi trabajo, aprobando una oposición de funcionario en 1989 a pesar de mi conocida vinculación política, que me condicionó hasta tener que asegurar mi plaza siendo nº1 de mi promoción entre 324 aspirantes a 17 plazas, como Vd podrá comprobar desde su cargo en los BOE o BOC de la época. Así que no estar "entre los elegidos" como dice Vd, para mi no supone sino una anécdota más en mi vida profesional acostumbrado a los canallas. Jamás tampoco hemos recibido reclamaciones en nuestro domicilio de la Lotería de Navidad. No quería decirlo, pero me va a obligar usted a estas cosas, dada su lenguaraz forma de ser.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, los despidos nulos son más escasos que los improcedentes, pero si se dan las causas que establece la ley, se declaran.
Tampoco son tan raros, lo que ocurre es que algunos se publican por distintas razones, como un cambio de criterio en la interpretación de la ley. A lo mejor el Ayuntamiento de Leganés consigue también un titular en los medios, y no sería la primera vez que es noticia por razones chuscas o insólitas.
Tanto los sindicatos como PSOE-IU se han encargado de crear dificultades para reducir la plantilla de las empresas municipales, pues hasta en los convenios colectivos de empresa se prevé la desaparición de las mismas, obligándose el Ayuntamiento a reabsober a todos los trabajadores. Yo pienso que esa cláusula del convenio podría ser nula, porque es contraria a una norma de rango superior como es el Estatuto del Empleado Público, pero que es válida mientras los tribunales no declaren su nulidad. Si a esa dificultad se le añade la alegación de una causa de despido ficticia, apaga y vámonos.
Para despedir por razones objetivas, quizá sea conveniente esperar a tener los resultados de la auditoría que han encargado, ver si hay motivos para amortizar plazas tanto en Legacom como en el Ayuntamiento.
Los atajos que algunos impacientes e indignados proponen no son tan fáciles de llevar a cabo.
Anónimo ha dicho que…
Pues no, ni es Jesús Gómez ni el concejal quien escribe los comentarios sobre los problemas que existen para desmantelar Legacom. Las normas laborales son de conocimiento común, y en Leganés hay muchas otras personas además de los políticos que analizan la actualidad y que hacen comentarios incluso con mayor solvencia profesional que los políticos.
Que también hay vida fuera de la plaza Mayor, no todo se reduce al Ayuntamiento y a las sedes de los partidos, pues los que mantenemos a los políticos con nuestros impuestos también tenemos derecho a opinar sobre la gestión municipal.
Anónimo ha dicho que…
Ruf:

¡ Qué poca vergüenza tienes!! Vete a lamerle el culo a Montoya. ¡¡Enchufado!!
Anónimo ha dicho que…
¿Que esperamos de semejantes personajes?Montoya ni siquiera quería dar la cara cuando le tocó la oposición, y porque le obligaron, y Atienza..haciendo como siempre..su trabajo.Los cargos de confianza en la política están dentro del juego,pero en medida.No estarían ni eticamente justificados si el personal público estuviera perfectamente preparado y organizado, y de ésto tiene la culpa precisamente los que durante 30 años han estado en el Consistorio.¿Cuantos cargos de confianza tenia el anterior alcalde,y cuantas plazas sin sacar donde realmente se necesitaba?.¿Atienza qué era?f
Anónimo ha dicho que…
El del comentario anterior no ha pisado el Ayuntamiento en su vida, adoleces del conocimiento de esta Casa como para no saber algo tan evidente como que la mayoría de los cargos de confianza en el PP se están apoyando en técnicos, capataces y demás funcionarios porque carecen de la más mínima idea, ojo... no en todos los casos, pero sí muchos de ellos. Así que date una vuelta por el AYUNTAMIENTO y descansa, anda. Y los concejales de cada área hasta el momento "no saben, no contestan". Esperemos que esto se enderece, porque si no mal vamos.
Continuamos padeciendo el peloteo, el amiguismo, enchufismo, el sindicalismo "deliberado" y todos los males que asolaban a esta plantilla.
Anónimo ha dicho que…
Todo el mundo cuando se incorpora a un trabajo nuevo necesita unos meses para adaptarse. Yo a los nuevos cargos de confianza les daría hasta diciembre para ponerse al día; pasado ese plazo, ya se les puede juzgar como útiles o inútiles.
En la anterior legislatura creo que hubo muchos cargos de confianza que la terminaron sin saber cuál era su función, aparte de cobrar el sueldo.
Anónimo ha dicho que…
¿o sea que eliminar una empresa pública es muy difícil? pues le piden asesoramiento a Cospedal y a Rajoy que han prometido eliminar la mitad de las empresas públicas y la comunidad de madrid ya ha eliminado unas pocas. Será que no quieren eliminarlas porque solo tienen que preguntar a los de arriba de su propio partido y si no haberlo prometido
Anónimo ha dicho que…
Cuando se elimina una empresa pública lo que suelen hacer es integrarla en la consejería o concejalía correspondiente, ahorrándose los cargos de confianza tales como gerentes o asesores. En Leganés, lo que se quería hacer con Legacom es prescindir de la totalidad de los trabajadores, que son unos veinte, dejando unos tres para cumplir las funciones de comunicación.
David Alonso ha dicho que…
Sin acritud, me parece una de las mejores iniciativas del PSOE local de Leganés en mucho tiempo.
A ver si sigue por este camino... (el pasado, pasado es, pasado está).
Atentamente,
Anónimo ha dicho que…
Mira si conozco La Casa, que estoy en ella.La mayor parte del personal esta cualificado,sobre todo por su experiencia,y ha salido a flote casi por sí misma,porque La Casa, se gasta dinero en planes formativos inútiles,sin responder a las necesidades internas ni públicas. Hay servicios olvidados a la espera de que llegue el último político para que con cualquier excusa se lo cargue, servicios que en años no se ha incorporado ni una plaza y con números rojos en personal a costa de las espaldas de los trabajadores...y suma y sigue,pero como eres compañero/a no te explico,pero me has malinterpretado.
Anónimo ha dicho que…
¿Quién es el responsable de la retransmisión del pleno que al final ha puesto el video del PSOE sobre Rubalcaba?
Supongo que es para desquitarse del vídeo de Jesús Gómez en Génova, pero Montoya nos debería decir si esto es prevaricación y malversación de fondos, y quién es inductor, porque me imagino que no han puesto el video de Rubalcaba por orden de Jesús Gómez.
Yo he seguido la retransmisión a través de www.leganes.org, y cada cierto tiempo se interrumpió con publicidad de VISA y Levis. Esto es nuevo, y molesto. No sé si cobra el Ayuntamiento por los anuncios, pero deberían eliminarse, pues no creo que sean tan importantes los ingresos como para que tengamos que soportar los cortes de la publicidad.
Anónimo ha dicho que…
Como sean los cargos de confianza actuales y los anteriores los que tengan que venir a formar o a mejorar a los funcionarios y empleados públicos de esta casa..... lo llevamos claro los trabajadores de La Casa.
Que se vayan a barrer los de ahora y los de antes, ¿qué oposición han aprobado éstos?
Anónimo ha dicho que…
ya está un miembro de "la casta de la casa" con temor de que se empiece a hablar y como consecuencia se descubran sus privilegios y se acabe la mandanga

a ver si te enteras que la casa como tú la llamas es la casa de todos, no es solo tu casa ni la de tus amigotes

como se nota que a ti te han formado los sindicatos y sus liberados sindicales, que pagamos todos

si ha sido posible rebajar a la mitad los cargos de confianza y rebajar los sueldos de los concejales, será posible también rebajar los liberados sindicales y rebajar el número de miembros de "la casta" que son como 1800 especialmente a los fantasiosos califas que se creen que la casa es en exclusiva de su propiedad

donde hay que tocar y con urgencia es en esa generosa e hipermegainflada cifra, lo demás es el chocolate del loro
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que ya es hora de dejar de tirar balones fuera, el PP y sus cargos de confianza, no pueden estar entretenidos solamente en hablar en estos foros, y de estar todo el tiempo diciendo que el PSOE lo dejo muy mal, de sus cargos de confianza etc. Pónganse a trabajar, a cumplir su programa electoral, a hacer todo eso que en su anterior etapa criticaron. Ya esta bien a trabajar y a no llorar más.
Anónimo ha dicho que…
Los que no pertenecemos a la Casa también tenemos algo que decir, que para eso somos los paganos. Algunos quieren tener el derecho a la crítica política en exclusiva, como si solo afectase a concejales, cargos de confianza, funcionarios y sindicatos, que son los que llevan repartiéndose el pastel durante toda la democracia.
No todas las opiniones son de cargos de confianza, también opinamos muchos ciudadanos que estamos hartos de tanto cantamañanas de la Casa.
Anónimo ha dicho que…
La liberada sindical de mi unidad se llama Raquel y tiene un morro que se lo pisa. Se va cuando le sale de las narices y me deja a mí empantanado con su trabajo. No soy del pp ni cercana, en mi primera juventud he sido de izquierdas claramente y hoy día soy de quien proporcione 5 millones de puestos de trabajo del tipo que sea, ni mucho menos todos funcionarios. Lo que pido por favor es que la fresca de mi compañera trabaje lo mismo que yo, porque se supone que se libera para el bien de los trabajadores y eso no es verdad, mientras más presencia y más liberados, más paro y más cabreo, y más trabajo para los compañeros que no queremos saber nada de políticas ni de decorados sindicales panzudos y triperos.