Desde el año 2008

.

.

Los leganenses se quejan de las compañías eléctricas, grandes superficies y talleres de automóviles

La OMIC de Leganés recibió 4.522 consultas y atendió 2.258 reclamaciones en 2010.

En el primer semestre de 2011 ya se contabilizan 2.128 consultas y 1.022 reclamaciones.

Las quejas de los vecinos se producen contra compañías eléctricas, grandes superficies y talleres de reparación de automóviles. Mientras que los asuntos más consultados son sobre telefonía e Internet, suministros (electricidad, gas…) y garantía de bienes de consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), perteneciente a la Concejalía de Comercio, Industrias y Empleo, recibió 4.522 consultas durante 2010, lo que supone un 4,8% más que en 2009, mientras que se tramitaron 2.258 reclamaciones y se realizaron 685 mediaciones con establecimientos, de las cuales 475 fueron positivas, es decir, que se resolvieron con sustitución o reparación del bien o con devolución económica.

En lo que va de 2011, contabilizado ya el primer semestre, se han recibido 2.128 consultas y se han tramitado 1.022 reclamaciones, con 244 mediaciones, 181 de ellas positivas.

Los asuntos sobre los que hubo más consultas fueron los relacionados con telefonía e Internet, suministros (electricidad, gas…) y garantías de los bienes de consumo. Asimismo, los sectores que acumularon más reclamaciones fueron el de las compañías eléctricas (14,5%), grandes superficies (10,8%) y talleres de reparación de automóviles (7%).

De las 210 reclamaciones no resueltas, un 50% fueron archivadas por resultar improcedentes o no poderse acreditar lo que sostiene el consumidor y otro tanto fueron remitidas a otros organismos que tienen la competencia en el asunto.

Por otra parte, en la encuesta de satisfacción realizada el pasado año, la valoración media de la Oficina del Consumidor subió hasta 6,54 puntos, superando en más de un punto los 5,53 obtenidos en 2009.

La valoración llega a un 7,92 al valorar la cualificación del personal de la OMIC y a un 7,76 cuando se puntúa el interés mostrado por dicho personal en el momento de realizar la consulta.

Las consultas en la OMIC se pueden realizar de forma presencial (lunes, miércoles y jueves, de 9:00 a 14:00 horas en Plaza de España, 1, segunda planta), por teléfono (jueves, de 9:00 a 13:00 horas llamando al 91 248 90 00) o por correo electrónico (omic@leganes.org).

En la web del Ayuntamiento, www.leganes.org, se puede acceder a toda la información sobre la OMIC (sede, horarios, procedimiento para presentar una reclamación), sobre cambios y devoluciones y asuntos susceptibles de consultas y reclamaciones como venta a domicilio, venta a distancia, desperfectos en vivienda nueva, viajes combinados, etc.).

Asimismo, la web municipal ofrece información sobre otros aspectos como los arbitrajes de consumo y la seguridad de los productos, entre otros.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.