Izquierda Unida rechaza los despidos en la empresa pública Legacom

En la tarde de ayer se confirmaba el despido de ocho trabajadores de la empresa pública de comunicación LEGACOM, actuación que tanto el Partido Popular como Unión por Leganés llevaban en sus programas electorales.

Los despidos han sido defendidos por el equipo de Gobierno como una medida de ahorro económico para el Consistorio, algo que para Raúl Calle, portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes “parece distar mucho de las verdaderas razones”.

En palabras del edil, “se trata de unos despidos subjetivos que no tienen en cuenta la valía de las y los trabajadores. No puede haber 'vendettas' políticas y máxime cuando han decidido crear una empresa nueva prescindiendo de personas algunas de ellas con 14 años al servicio de la institución. Si la única motivación de estos despidos fuera la económica, ¿por qué se despide a las y los trabajadores más antiguos?, se peguntaba Calle”.

El despido, calificado como objetivo por el PP, contempla únicamente 20 días de indemnización por año trabajado. Los trabajadores, así como Izquierda Unida-Los Verdes, consideran que los motivos no dejan de ser políticos, con lo que ni tan siquiera se ajusta a derecho las indemnizaciones planteadas.

El Portavoz ha querido remarcar “su apoyo y el de su Grupo a las y los profesionales de LEGACOM que han sido despedidos y ha anunciado que Izquierda Unida-Los Verdes solicitará la readmisión de todos ellos”.

Izquierda Unida-Los Verdes nunca ha publicado nota de prensa alguna en solidaridad con los periodistas discriminados y perseguidos por el gobierno de Montoya, del que formaba parte.

IU-Los Verdes nunca ha exigido un tratamiento igualitario y de respeto a toda la prensa de Leganés, y formó parte de un gobierno sectáreo que despilfarró dinero público y dividió a los periodistas en amigos o enemigos, incluso persiguiendo judicialmente y expulsando de la sala de prensa municipal a algunos de ellos.

IU-Los Verdes nunca publicó nota de prensa alguna haciendo valer la libertad de expresión y el derecho de información para todos los periodistas por igual, y esto es muy grave cuando tuvo la responsabilidad del gobierno municipal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si el ayuntamiento tiene dificultades económicas y hay menos dinero, habrá que despedir trabajadores ¿quien les va a pagar?. Eso desde luego son causas objetivas y, como en cualquier empresa pública o privada, son 20 días de indemnización por año trabajado.
Esa es la ley y así debe aplicarse, lo demás son cuentos chinos de unos enchufadetes y recomendados que se creyeron FUNCIONARIOS.
Ruf. ha dicho que…
Pues sí, si no hacen falta, son caros, y además enchufados ¿ porqué tengo yo que mantenerlos?.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Bueno lo que diga Calle a estas alturas, no tiene ninguna credibilidad, han perdido el prestigio tanto ellos como los sindicatos que han demostrado ser más sectarios que nadie.
El ahorro consiste en eliminar todo gasto que no sea imprescindible, el ayuntamiento tiene otros medios para comunicarse con los ciudadanos y cerrar Legacom es cerrar propaganda partidista.
El tema de los trabajadores se puede ver en mi opinión de dos maneras, siempre se debe procurar no dejar a nadie en el paro pero claro, si el trabajo que se realiza no es para matarse y el gasto de los sueldos que algunos serán muy generosos así como el mantenimiento de toda la infraestructura, permite un ahorro considerable, es razonable los despidos, es más el cierre total de este negocio familiar.
Quizás se pueda re ubicar a algún trabajador en otro puesto que sea necesario con otro sueldo, que a todos nos han pasado la moto sierra famosa de Rubalcaba y algunos somos mileuristas, con eso lo digo todo.
Ahorra bien, lo que no sería de recibo es montar otro negocio para colocar a otros para agradecer servicios que ya estamos hartos de tanto cuento, necesitamos buenos gestores y gente preparada que sepa sacar adelante Leganes.
Anónimo ha dicho que…
Si son unas personas tan cualificadas, hasta el punto de aprobar los procesos de selección con tanta facilidad como para repetir las pruebas y siempre sacar las máximas puntuaciones (Guindel), no le faltarán oportunidades para demostrar su valía y ganarse la vida.
No es ninguna tragedia el que vayan al desempleo un tiempo hasta que encuentren otro trabajo o aprueben otra oposición.
Anónimo ha dicho que…
pero si es gente superpreparada y superprofesional. no les va a costar nada encontrar otro trabajo y en mejores condiciones.
ale chicos, mucha suerte, os lo mereceis
Ruf. ha dicho que…
La Oficina del Desenchufe informa:

Legacom tocado, el siguiente debe ser Emsule, perdón Enchule, Enchufados de Leganés S.A., empresa por lo demás cara e ineficaz.

¿Por qué tengo yo que pagar el IBI, pongamos por caso, para mantenerlos a ellos?.

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Esta gente del PP solo saben hacer recortes. Y sino, podéis ver en el siguiente enlace un video ilustrativo de los recortes del PP en España. Aunque imagino, que suprimirán este mensaje por ir en contra de las ideas y de la política de este periódico.

http://www.youtube.com/watch?v=Rhae7KNE35k&feature=youtu.be
Anónimo ha dicho que…
En época de vacas flacas los recortes los deben hacer todos. El Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE, va a despedir 190 empleados públicos, entre contratados laborales y funcionarios interinos. Parla tiene una plantilla de 700 empleados, y una prueba de que estaba inflada artificialmente, sirviendo el Ayuntamiento de oficina de colocación de militantes del partido del gobierno de turno sin atender a su capacitación profesional, es que el Ayuntamiento de Parla no se resentirá por poner en la calle a 190 empleados, y seguirá funcionando normalmente. Lo que viene a demostrar que los 190 empleados que pondrán en la calle nunca han hecho falta y sobraban desde el primer día.
Si no inflasen las plantillas sin necesidad creando puestos para dar sueldos en pago de favores, a lo mejor el Ayuntamiento de Parla no tendría los problemas financieros que tiene, que no puede pagar a los proveedores y puede que dentro de poco ni las nóminas de los funcionarios.
Anónimo ha dicho que…
Pero de qué van estos de Izquierda Hundida. Vamos Calle, si no tenías que estar ni siquiera tú.
El día que salgas de ahí ¿dónde vas a ir?. O te lo estás PREPARANDO?.
De acuerdo con las mayoría de comentarios. Si ytan fácil aprobaba la Guindelita y Cía. no tendrán ningún problema en buscarse otro trabajo. A la calle, primero porque iba en el programa del partido que ha ganado, segundo porque así veremos que se cumple lo que ha sicho Gómez; y tercero porque sobran y son ENCHUFADOS de Montoya y sus secuaces y han entrado por la puerta de atrás. A robar a Sierra Morena.
Ah, y que no pare ahí la cosa. Que tome nota el PP de Alcorcón.
Sea, que PSM echa a la cale a trabajadores y NO PASA NADA; que PARLA los va a echar y NO PASA NADA.
Que estamos hasta los mismísimos de pagar y pagar; y ahora vieien con historietas, andad que no andais.
Enrique Riobóo. Director ha dicho que…
Buenos días a todos:

Nunca me cansaré de afirmar y demostrar, día a día, que la "política" y formas de este periódico son la libertad y la participación vecinal.
Aunque somos empresa privada somos conscientes de nuestra responsabilidad social como medio de comunicación por lo que siempre aplicaremos la libertad de opinión y el derecho de información de todos nuestros lectores.
Lo llevamos demostrando más de 3 años. Este es uno de los pocos foros donde puede opinarse (no insultar) con total libertad, incluso contra las propias noticias de este medio informativos.
Cuando en foros políticos o periodísticos se aplique esta libertad la ciudad habrá dado un salto definitivo hacia delante.
Mientras otros prefieren manipular y colocar solo opiniones de un color político.
Como alguno de los aquí opinantes puede ver, y demostramos a todos, también se pueden incluir en este periódico enlaces a vídeos del partido socialista.
Gracias, seguiremos informando....
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón, Riobóo. Yo he escrito varios comentarios en el blog de Gasco sobre los anticipos de nómina a los cargos de confianza simplemente aclarando hechos o cuestiones jurídicas (todo muy aséptico, sin alusiones personales) y los que contradicen la versión de IU, o no los pone directamente, o tarda mucho en ponerlos. Lo que demuestra que hay censura previa, y que consulta antes de publicarlos, para que nadie le estropee el guión a Calle y a los sindicatos, que en este asunto actúan conjuntamente.
Anónimo ha dicho que…
Por que tengo yo que pagar el IBI para que le pongan a RUF una residencia para dementes seniles?
Anónimo ha dicho que…
Oye, si no quieres pagar IBI vende la casa, que no es obligatorio más que para los propietarios de viviendas o locales.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Vaya, vaya...la IU pepinera levanta la voz contra los despidos de Legacom. Es una pena que no lo hiciera ante las privatizaciones de los gobiernos que formaron con el psoe. Por no hablar del despilfarro y los atropellos que se dieron en las concejalias controladas por ellos. Me dan ganas de gritarles a la manera de Fernando Fernán Gómez:
http://www.youtube.com/watch?v=nwLoqH6fA4M

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hay que largar a los 19 de Legacom que entraron por la puerta TRASERA de este Ayuntamiento, respetar al resto de funcionarios que se lo ganaron de verdad en una oposición y cepillarse a los interinos, eliminar la "Bolsa de Empleo" creo ya eliminada y Emsule erradicarlo.
Un vecino que está harto de pagar enchufados.
Anónimo ha dicho que…
Hay que respetar a los funcionarios (o, mejor dicho, no remover) porque no se los puede echar, pero en su inmensa mayoría entraron por la puerta trasera. Primero, en la bolsa de empleo, controlada por los sindicatos; después como interino y, finalmente, la oposición amañada para darles la plaza de funcionario en propiedad. Muchos funcionarios dicen que ellos ganaron su plaza superando una oposición, pero en Leganés hay que decirles que no, porque nunca se han hecho oposiciones libres; siempre se ha entrado por concurso-oposición, en el que cuentan más los méritos de la fase de concurso que las pruebas de la oposición. Como también se hace una entrevista, ésta sirve para eliminar a los que no se les quiere dar la plaza, y que solo queden los elegidos.
Si los funcionarios conocen su oficio es por la experiencia que dan los años, pero muy pocos han entrado demostrando mayor capacidad y méritos. Con esto no quiero decir que no tengan ningún mérito, pero no han entrado por ser los mejores, sino porque la oposición estaba preparada para ellos.
Ruf. ha dicho que…
Sr. Riobóo es verdad, Vd. no censura, lo puedo ratificar, salvo en casos justificados de graves insultos.

No tengo que` pagar un duro para mantener enchufados.

Senil estarás tu, ahora con el desenchufe.

"Desenchufemos Leganés".


Ruf.
Ruf. ha dicho que…
PD. Iba por el de las 15.56.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Al anterior anónimo,
Usted no sabe ni lo que dice. Cualquier funcionario que haya pasado una oposición se sentirá muy mal al tener que soportar patochadas de ese tipo. Lo de la "entrevista" ya es para que le detengan. Mire usted, los funcionarios por oposición no hemos entrado mediante "concurso-oposición", algunos como yo hemos dedicado un año de nuestra vida en preparar la oposición, otros varios años y nos molesta que un desinformado o malintencionado le de a la tecla intoxicando a los incautos que se creen todo lko que leen.
Mire, en el Ayuntamiento hay enchufados que entraron mediante bolsas de empleo y otros procesos irregulares, los hay también que han sido funcionarizados sin haber alcanzado la plaza de funcionario sin oposición, pero la mayoría somos personas que nos hemos ganado la plaza con esfuerzo en una oposición limpìa, libre y con acceso para todo el mundo sin "entrevistas" a la que usted pudo haber accedido. Así que tómese una tila y descanse, que son esos enchufados los que dañan la imagen de los demás que somos la inmensa mayoría, que estamos a favor de que a esos se les depure y se hable menos de los demás, pero los que tienen que "practicar la cirugía" son los políticos, no nosotros el resto de funcionarios, algunos de esos políticos responsables de que esos enchufados sigan en sus puestos son muchos de los que entran aquí en el foro a criticarnos al resto de funcionarios, pero no mencionan que son ellos los que lo permiten y los que recomiendan la entrada de nuevos asesores y demás cargos de confianza que campan por nuestro municipio con sueldos de escándalo, esos si que no han pasado NINGUNA OPOSICIÓN.
Anónimo ha dicho que…
Iba por el de las 17,53, que como siga así se va a ver denunciado por algún funcionario, a los que se dedica a calumniar y a meter en el mismo saco que a los "otros" y que intuimos que es un cargo de confianza.
Anónimo ha dicho que…
Cuidadito con levantar calumnias, que la mayoría de funcionarios de este ayuntamiento han dedicado muchas horas a pasar la opisición preceptiva en competencia con mucha gente, en oposición abierta a todo el mundo. Como dice otro por ahí, al que haya entrado de otra manera que le pidan cuentas, para eso están los actuales gobernanteS. Las pruebas y forma de entrar de cada funcionario están a disposición de cualquiera y son públicas para todo aquél que quiera saberlo y así de paso a lo mejor le limpian la lengua antes de escribir.
Anónimo ha dicho que…
Si los funcionarios se sienten ofendidos porque se habla de los procesos de selección irregulares, que exijan limpieza en dichos procesos para que si hay alguno que hizo oposición libre no se vea confundido con los enchufados. Las oposiciones amañadas han existido, y es contra lo que deben protestar, que encima no quieran imponer la censura y coartar la libertad de expresión de los ciudadanos.
Si este que dice ser funcionario entró en el Ayuntamiento mediante una oposición libre, sin padrinos, sin antes ser interino, no tendría por qué ofenderse tanto, ni ser tan corporativo, y puede estar tranquilo y satisfecho de ser una de las excepciones al enchufismo generalizado que padece este Ayuntamiento.
Y no pida censuras en defensa de los pobrecitos lectores incautos, que a lo mejor no lo son tanto.
Anónimo ha dicho que…
¡Pero qué cuentas se le van a pedir a un funcionario que tiene su plaza en propiedad! La haya conseguido limpiamente o en una oposición amañada, el nombramiento ya es irrevocable. Esa es la única razón por la que no se puede cuestionar a los funcionarios.
El concurso-oposición ha sido la forma de acceso habitual al empleo público para determinadas categorías (Grupos A, B y C). Quizá el indignado funcionario pertenezca a otro grupo distinto.
Anónimo ha dicho que…
No se puede ni se debe pasar por el mismo rasero a todo el mundo.
En todas las administraciones se cometen "supuestas irregularidades", cada una intenta meter a los suyos algo que estamos por desgracia acostumbrados a ver.
Mientras un@s nos pateamos la calle para dar de comer a nuestra familia y pagar facturas otr@s solo tienen que ponerse la sonrisa y el traje de los domingos, con eso ya lo tienen hecho.
Se deberá mirar y digo mirar bien quienes están por méritos propios y quienes no, esperemos que el nuevo gobierno no practique lo que siempre ha denunciado.
Ruf. ha dicho que…
La Oficina del Desenchufe informa:

En Leganés hay de todo como en botica, la mayoría de los funcionarios con "plaza en propiedad", horror ¿las hay?, entraron por la puerta falsa, léase interinos, Bolsa de Empleo, etc..

Otros, los menos, no, entraron de forma limpia, demostrando mérito, capacidad, etc.. como debe ser y dice la Ley.

Estos funcionarios son fijos, y de difícil remoción, que no imposible, pues entre la mucha literatura que hay, he encontrado una perla, la "Ley del 1993 referente a los Eres forzosos en la función pública", por lo que se les puede mandar a casa unos añitos, sin sueldo, hasta que se les vuelva a necesitar, cosa lógica ¿por qué ha de haber puestos vitalicios, si no son necesarios?

¿Debemos los ciudadanos mantener costos superfluos?, aunque sean funcionarios.

En cualquier caso lo cierto es que es más difícil que en toda la purrela de interinos, eventuales, empresas "públicas", tipo Emsule, Legacom, y todos los que no gozan en definitiva del estatus de "funcionario de carrera".

Por ello el desenchufe debe empezar por estos, es más fácil, y el costo se amortiza rápido.

Y ¿Legacom, Emsule, Legatec, Fundación, etc.. para qué sirven?.

Para nada, son ganas de duplicar gasto y colocar a enchufados, por ello fuera, y que el Ayuntamiento, con sus ¡1.800¡ funcionarios asuma la tarea.

"Desenchufemos Leganés .

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
¿¿¿que van a hacer el PSOE e IU en Parla??? Van a DESPEDIR a 190 trabajadores!!!!!! Pero esto que es??????? La izquierda mandando al paro a los trabajadores de Parlaaaaaaaaaaaa
Anónimo ha dicho que…
Lo de la "plaza en propiedad" es un camelo y una forma de hablar errónea porque lleva a engaño. Una propiedad se puede vender, alquilar, traspasar y mil cosas mas. ¿Quiere decir "el propietario" de la plaza que puede hacer esas cosas? La propiedad siempre pertenece a una institución o una empresa. En el caso del Ayuntamiento de Leganés, cualquier propiedad son patrimonio del municipio y de sus vecinos, no de particulares.
Según esa doctrina propietaria, Grecia ha anunciado la pérdida de propiedad de su plaza de funcionario a 30.000 propietarios.
Vamos, que van a dejar de ser propietarios sí o sí, incluso en contra de su voluntad. ¿Qué posesión de propiedad es esa? actualicemos los vocalismos que los tiempos han cambiado y ya nada está seguro.
Anónimo ha dicho que…
Lo de "plaza en propiedad" es la terminología que utiliza la ley. Eso no quiere decir que sea un derecho absoluto, pues está sujeto a las limitaciones que establece la propia ley y también se puede extinguir, como cualquier otro derecho de propiedad, previa indemnización, salvo que sea por causa imputable al funcionario.
Lo de Grecia es otra historia, porque hasta cobran los funcionarios fallecidos y casi hay más funcionarios que habitantes.
Anónimo ha dicho que…
Leeros las declaraciones de Jesus Gómez desde febrero hasta ahora, si eso no es motivo para que un Juez declare el despido nulo por basarse en motivos políticos, es que no entiendo de leyes.
Anónimo ha dicho que…
lo de las declaraciones no vale para nada. Lo que vale es la situación real del ayuntamiento, de todos los ayuntamientos, hay menos ingresos y no hay dinero. Situación ruinosa, hay que despedir gente. Y esto es lo que va a valer ante un juez, ante cualquier juez. Hay que recortar, indemnizar y punto. Mira Parla casi 200 trabajadores municipales a la calle. HAy que estar ciego para seguir viviendo a todo trapo enla burbuja inmobiliaria.
Supongo que un juez os despetará a todos los que vegetabais, con sueldazos, en legacom.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy funcionario de este Ayuntamiento y no me siento agraviado por los comentarios genericos de algunos señores. Es más, estoy totalmente de acuerdo con ellos. Ya sabemos que generalizar causa injusticia, pero como yo estoy la mar de tranquilo en como conseguí mi plaza, pues eso, que no me incomoda. A mí también me molestan mucho, no sé si muchos o pocos, pero creo que muchos de los funcionarios por el morro de este Ayuntamiento. Algunos hemos tenido que pelear y sufrir por conseguir una plaza pública y otros, sin embargo.....toma regalito por tener tu carnet del PSOE-IU o PP (en otros Ayuntamientos y Comunidades) o el de UGT, CC.OO., etc. En resumen, necesitamos que se limpie de excrementos nuestra vida política, sindical y funcionarial. Un abrazo para todos los que consiguieron su plaza limpiamente y al resto........
Anónimo ha dicho que…
Yo soy diseñador gráfico y busco trabajo pero odio la política ¿Entonces tengo posibilidades en esta "empresa"?

Creo que está todo dicho