El análisis del vertido en Butarque determina muy poca repercusión en el hábitat del lago

No murieron peces y la flora afectada fue sólo la más cercana a la orilla

· Ángel José Juárez (concejal de Medio Ambiente): “Los resultados dicen que los valores están dentro de la normalidad y descartan la presencia de compuestos metálicos como el cadmio que pudieran causar una catástrofe natural a medio plazo”

· “Tras la toma de muestras se inició una limpieza progresiva de las aguas, que ya están completamente limpias, y se va aumentar la vigilancia y el mantenimiento de la zona”

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, informa que, “tras las investigaciones puestas en marcha por la aparición de una mancha en el Lago Butarque el pasado 23 de agosto, afortunadamente se ha constatado que no ha habido repercusión en el hábitat natural de la zona. No han aparecido peces muertos y la flora afectada ha sido sólo la cercana a la orilla donde se depositó, en gran medida, el contenido del vertido”.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Ángel José Juárez, “se tomaron varias muestras, primero en la zona del aliviadero y después en la próxima al embarcadero, que eran las que presentaban mayor evidencia de la sustancia flotante. Una vez mezcladas en una sola muestra para conocer los parámetros de conductividad, PH, DBO e índice de toxicidad, fue trasladada a unos laboratorios especializados y los resultados obtenidos determinan que los valores obtenidos están dentro de la normalidad”.

Juárez afirma también que estos resultados “descartan la presencia de compuestos metálicos como el cadmio, que pudieran causar una catástrofe natural a medio plazo”. Respecto al origen del vertido, el concejal de Medio Ambiente afirma que “se intentó una toma de muestras aleatoria en el trayecto del arroyo, en arena, para intentar tener más datos sobre la posible relación de los compuestos encontrados con alguna actividad profesional, pero ese trayecto está cimentado, por lo que no ha sido posible”.

No obstante, Juárez finaliza recordando que “tras la toma de las muestras se inició un proceso de limpieza progresiva de las aguas, que, a día de hoy, ya están completamente limpias, tanto en el lago central como en el aliviadero y en el embarcadero”, y expresa que a partir de ahora “se va a incrementar la vigilancia y el mantenimiento de la zona, a la que se procederá cada semana y media para comprobar el estado de la misma”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchos datos sobre cómo tomaron las muestras del vertido, pero no nos dicen de qué sustancia se trata.
Tan inocuo no es el vertido cuando dicen que ha afectado a la flora cercana a la orilla.
poejosman ha dicho que…
Estuve el domingo butarqueando, y la verdad no vi mal el lago y el resto del diminuto arroyo,
esperemos las noticias de los expertos.

JOSMAN.