El alcalde comenzó el nuevo curso político en Génova junto con Francisco Granados

La enorme deuda recibida, el despilfarro del gobierno municipal anterior de PSOE e IU, los problemas que genera La Cubierta, y la elaboración del presupuesto municipal, sin hacer recortes sociales, han sido los principales temas que abordó el alcalde.
Ver vídeo.




Este lunes, a las 10 de la mañana, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, comenzó el curso político interviniendo junto con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en los "desayunos populares" que organizan en la sede de la calle Génova.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, asistió como invitado a los ‘Desayunos Populares’ que organiza el Partido Popular de Madrid. En el acto, que tuvo lugar en la primera planta de la sede nacional del Partido Popular (C/ Génova) a las 10:00 horas, intervino, además del alcalde, el secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados.

Los "desayunos populares" son un formato de rueda de prensa, en la que se admiten preguntas, con las que el PP de Madrid ha comenzado el nuevo curso político. En estos desayunos han intervenido la pasada semana el alcalde de Getafe, Juan Soler, y el de Alcorcón, David Pérez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vamos a contar mentiras tralara,vamos a contar mentiras
Anónimo ha dicho que…
Toma mentiras:

1.- Reducción de cargos de confianza: SIIIIIIIII

2.- Reducción de Legacom: SIIIIII

3.- Apertura del ayuntamiento y fin de la censura: SIIIIIII

4.- Austeridad en Fiestas y Encierros gratuitos: SIIIIIII

5.- Tienen que cumplir la Ley hasta los grandes empresarios: SIIIIIIII

Y aún no han cumplido los 100 días, verás lo que nos queda por ver.

ADELANTE LEGANES, bien Jesus, bien.
Anónimo ha dicho que…
Como decian los Platers Smoke gets in your eyes, El humo ciega tus ojos
Anónimo ha dicho que…
Para los que votamos al PP creyendo que íbamos a ver un verdadero cambio, podemos resumir en lo siguiente las decisiones tomadas en éstos 90 días:
1.- Sigue abiendo demasiados cargos de confianza y ocupados por incapaces arrimados al poder, exactamente lo mismo que teníamos anteriormente.
2.-Reducción de Legacom, no LA SUPRESIÓN que pedíamos todos los ciudadanos, cambian los enchufados. Ahora los que trabajan aquí no son precisamente un ejemplo, al igual que no lo eran los anteriores.
3.-En el ayuntamiento sigue habiendo censura de otro cariz, también gente que ve atropellados sus derechos laborales por otras ratas de alcantarilla,eso si, de diferente alcantarilla, pero igualmente provenientes de alcantarillas, con las mismas artes que los anteriores.
4.- Veremos como terminan las Fiestas y los Encierros en los Juzgados y lo que nos cuesta a los ciudadanos estas "arrancadas".
5.-Habrá "nuevas leyes" para "otros empresarios", conocemos ya hasta algunos de esos empresarios privilegiados.

Y NO HAN CUMPLIDO LOS 100 DÍAS, VERÁN LO QUE NOS QUEDA POR VER.....
Adelante no es "para atrás", Jesús.
Anónimo ha dicho que…
En 100 dias (que aún NO SE HAN CUMPLIDO) no se pueden cambiar 30 años de socialistos.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo 12:56, 2 de septiembre de 2011.

Se puede decir más alto pero no más claro.
Anónimo ha dicho que…
Bravo Jesús. La oposición y todo su cortijo escriben mucho pero los ciudadanos de Leganés conocemos tu valía y te animamos para que sigas tomando decisiones tan acertadas.
Anónimo ha dicho que…
Al anterior arrimado,
¿No entiende Vd que muchos de los que escribimos aquí no somos oposición ni leches, somos personas que votamos al PP y que lo que vemos no nos gusta porque ya lo hemos vivido con los anteriores.
Ahora bien,mi estómago no es el de un agradecido más, ni de los de antes ni de los que tengo que ver ahora.
Anónimo ha dicho que…
los mismos cargos no,mas y ademas mas inutiles que antes,UlEG donde estas Yo te vote para algo
Anónimo ha dicho que…
ULEG esta disfrutando de los sueldos que le pagamos todos los vecinos que era lo unico que queria de ideolojia nada,de trabajar por el pueblo nada
Anónimo ha dicho que…
Yo soy simpatizante del PP pero este nuevo alcalde no vale para nada, lo primero es un mal educado, segundos nos ha hecho creer muchos cuentos de nunca acabar y no representa muy bien los papeles del partido al que representa.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Este hilo promete. Voy a por una cerveza y una bolsa de palomitas...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué tendría que hacer Jesús Gómez para representar bien el papel del partido al que pertenece?
A algunos todavía le parece que no hace nada, que es un blando, cuando en quince días de agosto, época de menos actividad en la administración, le impuso la gratuidad de los encierros al concesionario, clausuró la plaza de toros y ha anunciado la clausura de los pubs de alrededor. A muchos la frenética actividad del alcalde nos ha dejado sin respiración; en cambio, a muchos peperos les sabe a poco.
Como no quieran que empiecen los ajusticiamientos en la plaza mayor, no sé que más quieren los votantes del PP.
Anónimo ha dicho que…
Si Jesús Gómez pertenece al grupo de los elegidos que va a las reuniones de maitines de Génova, eso quiere decir que aprueban la política de Gómez de mano dura, palo y tente tieso.
A lo mejor eligen a Leganés como laboratorio donde ensayar la política local, lo mismo que en Castilla-La Mancha experimentan lo que será la política nacional de Rajoy.
Anónimo ha dicho que…
Que qué debería hacer el Sr Gómez, quizá informarse de lo que se está haciendo en algunas Delegaciones por parte de algunos de sus concejales. A mi me parece que no lo sabe, porque de conocerlo no me cabe ninguna duda de que actuaría de inmediato. Seguimos con los mismos problemas en muchas áreas, cambian de nombre los arrimados-enchufados, siguen colocando amigos, arrinconando a otras personas y a veces, algunos de los beneficiados coinciden con los de la anterior etapa socialista con carnet en la mano y de los que la noche de las elecciones portan actas de mesa bajo el brazo. Que pregunten al que va a ser nombrado nuevo Encargado General de Servicios.
Hemos pasado del mangoneo de UGT y CCOO que "aconsejaban" sobre cargos, destinos y personas a designar a otro sindicato "profesional", cuya profesión consiste en haber estado 4 años próximo al Concejal de su área madurando sui futuro, esos "delegados" cuya máxima preocupación pasa por asegurar su futuro, el de sus amigos y ajusticiar a los que creen que les podrían molestar en sus expectativas profesionales, vamos los medradores y trepas que ya padecíamos en la anterior etapa cambian de nombre, pero no de actitud y cambia el partido que les apoya.
Sr Gómez, entérese, nos consta que debe estar al margen de todo este caos de amiguismos entre trepas sindicales y trepas políticos que se le colaron en su candidatura. Qué bien han congeniado los trepas.
Ruf. ha dicho que…
Yo creo que de momento, al menos en lo público no va del todo mal, aunque es cierto que falta rematar.

Hay la mitad de cargos públicosque antes, pero son demasiados aún.

Lo de Legacom, a medias, sigue habiendo mucho sueldo innecesario.

En las Fiestas, entiendo que han hecho lo que han podido.

La Cubierta, tranqui, hay que "templar, torear y rematar".

En el resto, ya veremos.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 11:09, sigues diciendo mentiras, reducción de cargos de confianza? ja, ja, reducción de legacóm, pero si no han despedido a nadie y han contratado a más gente. austeridad en las fiesta; pero si las fiestas ya estaban hechas por el anterior gobierno;tu si que te crees tus propias mentiras, pero no engañáis a nadie, ja, ja ja, tralara, tralara.
Anónimo ha dicho que…
Pero mira que sois tontos, si el de la Cubierta se hubiera plegado a los deseos del alcalde, no le hubieran cerrado la plaza. ¡¡¡¡Vivan las represalias!!!!
Anónimo ha dicho que…
Que un periodista diga." son ruedas de prensa en las que se admiten preguntas". ¡¡¡So inutil !!! si no se admiten preguntas no son ruedas de prensa, como mucho seran discursos o monologos. Claro que el PP os tiene acostumbrados a ir a no hacer preguntas, por eso cuando se pueden hacer, os liais con los conceptos. A ver si vais un poquito a la escuela de periodismo
David Alonso ha dicho que…
Estimado Alcalde:
Pregunta a Granados por las consecuencias para Leganés de los recortes en materia de Educación, al tiempo que la Sra. Presidenta Aguirre insulta nuestra inteligencia al amenazar con la creación de una policía autonómica (de partido, me atrevería a decir, si atendemos a los casos de espionaje dentro del propio PP). ¿Hay dinero para unas cosas y no para otras? ¿No habrá una velada intención de hacer más precarios los servicios públicos a cuenta de la crisis?
No pongo en duda que cabe hacer reformas en todos los niveles de la enseñanza (más si cabe en la Universidad). Lo que sí me parece cuestionable es que estas reformas vayan en la línea chusca de ahorrar dinero sin más, sin atender a unas consecuencias que van a ser pagadas por las próximas generaciones. Sin tomar en cuenta otras consideraciones. Aprovechando el verano para introducirlas con alevosía. Siempre deprisa y corriendo, poniendo parches, sin tener un horizonte de futuro.
Quo vadis, España? Quo vadis, Madrid? Quo vadis, Leganés?

Sin un debate público, sosegado y más calmado es imposible saber qué queremos ser de mayores.
Pregunte, sr. alcalde, a Granados por todo esto.
Atentamente,
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 12,56: TU NO VOTASTE AL PP.
poejosman ha dicho que…
Pasarela leganense
eran días de campaña...
detrás de las nubes grises
no se ve la Luna blanca.
¿luz de luna o de Granados?
por siempre es luz prestada,
reflejo del Dios sol
que alumbra mientras pasa...

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 11.13,
No sólo voté al PP, sino que he colaborado "desde dentro" en las campañas de 1982, 1983, 1986, 1987 y 1991. Seguro que en esa etapa tú todavía estabas con pelargón, iluso.
Los decepcionados somos muchos en Leganés y algunos personas muy erelevantes, pesos pesados del partido y hasta fundadores del mismo.
La última que hemos escuchado y que tum,ba las intenciones de cualquier afiliado es la de meter a Resalt en el Gabinete de Prensa, como la del tal Juanjo el Monaguillo como EncargDO General de la Limpieza Viaria, PERO CÓMO NO NOS VAMOS A MARCHAR!!, si entre los inútiles propios del partido que ocupan cargos de confianza y entre el desconocimiento por situar a otros SOCIALISTAS DE TODA LA VIDA no te queda más remedio que olvidarte del PP de por vida en Leganés. Luego crtiticáis a los que de verdad han trabajado en el partido y realmente están capacitados, como Alejandro Martín o Jorge.
Daros una vuelta por el Cebadero- Dehesillas o por el Rosa de Luxemburgo y veréis las inútiles que comen a costa del partido, verguenza ajena para todo aquel que ha trabajado por este partido en aquella etapa tan difícil en Leganés, cuando decir que eras de AP era sinónimo de rechazo social y casi repudio, para ver esto no hemos trabajado los de entonces. IROS A BARRER.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 08:19 del día 3.
Todas esas preguntas o interrogantes entiendo ha tenido tiempo para hacérselas a Rubalcaba o Zapatero, o a Bono (como ahora tenemos water y antes lo hacíamos en el corral).
De nuestro gris futuro, como poco, a ver si va a resultar que tiene la culpa el PP y no la coalición psoe-iu, al menos aquí en Leganés.
A mí también me preocupa la educación el respeto, los asuntos sociales, etc. ¿y a quién no?.
No pidamos en 90 días lo que en treinta y dos, (32) años no han hecho los anteriores, paciencia, paciencia, que todo llegará.
Habla de generaciones, yo digo: ¿Qué habéis hecho la inmensa mayoría desde hace unos años hacia atrás?. NADA. Otros hemos luchado y mucho, y se consiguieron buenos resultados, mejoras sociales, laborales, etc.
Ahora con 59 años no esperarás que corra, me pelee y todo eso, pues tengo que reponer fuerzas para poder llegar a la jubilación nueva: 67 añitos.
Pregúntate primero por qué adormecen los sindicatos, porqué reciben todas esas subvenciones, porqué tanto liberado, y lo más importante ¿PORQUÉ NO SE DENIEGAN TODAS ESAS SUBVENCIONES Y SE INVERTEN EN ESO QUE PIDES, EDUCACION, por ejemplo?.
La respuesta debería dártela Zparo; tiempo al tiempo. Un saludo.
Tic, tac, tic, tac.
Anónimo ha dicho que…
Por qué sigue existiendo Legacom, inflado además con nuevos e incapaces miembros "periodistas" del PP-Uleg que unidos a los anteriores conforman un ejército de inutiles mantenidos por las arcas municipales con nuestros impuestos? Háblenos de ello, Sr Alamo.
Anónimo ha dicho que…
Anónimos de las 13.15 y de las 13.42: muy bien dicho. Los que hay ahora son todos unos mierdas y unos inútiles chupopteros. No hacen nada. llevan ya mas de dos meses en la poltrona y ha llegado la hora de echarlos. Basta ya de eternizaras en el poder. Lo que no se haya hecho en la primera semana de gobierno ya no se hará nunca. Por favor, que vuelva el PSOE, que contra el PSOE muchos fachas vivíamos mejor. Queremos otros 32 años mas de socialismo, que contra el PSOE vivíamos mejor y hacíamos mas dinero!
Anónimo ha dicho que…
Yo voto al Partido Popular, entre otras cosas para que el cambio fuera realidad pero a este paso y tan lento casi estamos donde entonces.

Falta tomar decisiones drásticas y acabar con el oscurantismo existente pues el pueblo queremos transparencia.

No le falta razón al anónimo pepero de las 13:15. Da la impresión de estar "atados" y de ser cierto sobre el comentario de encargado de limpieza viaria, con Juanjo el monaguillo al frente ¿de qué estaríamos hablando? ¿es ese el cachorro de Reboyedo?. Entonces vaya golazo que le mete el psoe al pp; meter en casa al espía.
Anónimo ha dicho que…
Aprovechando el ímpetu de Jesús Gómez precintando la actividad a diversos pubs de la Plaza de Toros por irregularidades, podrían aprovechar el tirón y precintar el bar La Alegría de la Huerta en la Avda. de Fuenlabrada, que cafrece de licencia hace años.... POR QUÉ NO SE HA PRECINTADO YA, SR. GÓMEZ??
Anónimo ha dicho que…
Resalt con el PSOE era el cronista oficial de Leganés, y para prescindir de él tendrían que buscar a otro que se haya dedicado a la historia de Leganés, y desconozco si el PP cuenta con alguien para sustituirlo. Mariano Maroto, el ex concejal de IU, también se ha dedicado a investigar el pasado de Leganés, pero no sé si el PP querría tenerlo como cronista oficial.
Es complicado, porque todas las personas que antes han querido entrar en el Ayuntamiento, han tenido que bailarle el agua al PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Por favor quietecitos con Mariano Maroto, ex-concejal de IU, y de MANTENIMIENTO DE SERVICIOS.

Entre él y el Director de servicios, hijo del sindicalista Rodolfo Benito, dejaron el servicio de mantenimiento hecho una puñetera mierda.

Con enchufes, claro si eras de Iu o de Psoe, como por ejemplo una Ing. técnico que ya está fija en plantilla y que no tiene ni puta idea, etc.

Ahora está dedicado a CxC, que parece ser su desahogo para contra Calle, etc.

Lo mismo me da Calle, que Alarico, que Maroto...... que el de la moto. Todos iguales. Aprovechados de la época, el tiempo y de los vecinos que les han ido votando.
Yo creo que si el pp es medianamente serio no cometerá ciertas torpezas; sería su fracaso en las próximas elecciones.
Ah¡ y lo que faltaba, que al Monaguillo le "pongan" de encargado de limpieza, ese se alía con quien sea, incluso con el diablo (para el chivateo, claro).
Fracaso total además de incapaz para el puesto. Otro mas de los puestos "a dedo" por el psoe.
Cuidadín, cuidadín.
Anónimo ha dicho que…
Ahora entiendo quien está mandando mensajes en este blog: Resentidos del PP que no han ido en las listas. Deben ser uno o dos, pero intentan dar la imagen de ser multitud. Creo que por ese camino, no les va a seguir NADIE.
Anónimo ha dicho que…
En un municipio como el nuestro en el que se habla de semiruina, de dificultades en el pago de la nómina de los funcionarios o de hacer frente al pago inmediato de facturas de luz para evitar el corte del alumbrado público, ¿ES NECESARIO UN "CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA"?, Resalt me parece que has conseguido colarte de nuevo, lo tuyo es un arte en vivir la vida sin dar palo al agua!!
Pero cuanto inútil viviendo a cargo de los bolsillos del contribuyente!!.... y cuántos regidores metiendo a parásitos en esta Casa de Todos en la que nadie paga de su bolsillo, qué Ayuntamiento!!
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 11,11,
Como tengas el mismo olfato para todo, vaya futuro que tienes. Dos de los comentarios son míos y te aseguro que jamás he perseguido ningún puesto en el partido porque jamás lo necesité, he valido para buscarme la vida fuera de la política. Pero como afiliado y conocedor del partido y sus gentes desde hace años, puedo opinar y denunciar tropelías y mafias, que es lo que hemos padecido en la etapa socialista. Y no hable de resentidos, mejor hágalo de defraudados o decepcionados que quieren más de lo que usted se puede imaginar al partido.
Anónimo ha dicho que…
Tradicionalmente, el cronista oficial de los pueblos era el erudito local, un aficionado a las tradiciones locales, más que personas con conocimientos históricos. Resalt fue nombrado cronista oficial porque respondía a la idea de Ráez de que había que escribir la historia de Leganés y si no la tiene se inventa, y con una formación nunca superior a la de los jefes.
En el momento actual, yo pensé que para ser cronista oficial de una ciudad como Leganés como mínimo el elegido sería un titulado superior en historia o alguna rama de humanidades, y casualmente he encontrado la biografía de Resalt en internet, de la que de su formación académica, destaca estudios de derecho durante cuatro años (omite decir si obtuvo el título de licenciado),y hasta que fue nombrado por Ráez cronista oficial de Leganés, su ocupación laboral fue la de oficial en una notaría en Madrid.
Supongo que es el responsable de que figuren grabados en las placas que colocaron por la calle los motes por los que eran conocidas muchas familias de Leganés, sin tener en cuenta la opinión en contra manifestada por algunos de sus descendientes que siguen viviendo aquí.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo creo que las personas que no están de acuerdo con algunas decisiones tomadas desde el equipo de gobierno en relación con la designación de cargos de confianza e irregularidades en cuanto a las licencias de bares no son resentidos ni creo que quieran hacer daño al partido. Yo creo más bien que son personas que en sus comentarios demuestran ser bastante conocedores de Leganés y del partido.
Es fácil saber si el Bar La Alegría de La Huerta tiene licencia para su actividad o no, tan solo basta con comprobarlo. Y si no la tiene, a aceptar el error y mal empezamos.
Y con relación a los nombres de Marisa, Maite, Resalt, Juanjo el monaguillo y supongo, por los datos que dan, de Eduardo el periodista,de la secuencia del hijo de Santiago LLamas hasta llegar al puesto, pues aceptar que todo lo que dicen es verdad, demuestran conocer a la perfección Leganés y las interioridades del Partido.
Así que toca rectificar y menos pensar en una caza de brujas cuando estamos a menos de 3 meses del comienzo.
Acaso mienten los que dicen que el tal Juanjo es un paniaguado del PSOE, que Resalt ha utilizado sus escasos espacios en la prensa local para descuartizar al PP desde sus primeros escarceos desde El Periscopio en el Informativo de Leganés en los años ochenta y noventa y ser un chivato oficial como Juanjo del PSOE,que nadie conoce al tal Eduardo y sus maneras y el rostro que le echa pues a darse una vuelta por los bares del centro y preguntar, que las mencionadas Marisa y Maite dan tristeza donde han llegado no hace falta ser un enemigo del partido para reconocerlo, especialmente la primera por ser la 2ª vez que consigue sus propósitos, porque de todos es conocido que anteriormente fue concejala hace años por lo que ni más alto puede llegar ella ni más bajo el partido.Que a la segunda la pierde la boca y sus formas es verdad, pero al menos se puede decir que ha trabajado, algo que la primera jamás.
No creo que los que aquí comentan sean los enemigos del partido, habrá que buscarlos en otros lares y aceptar errores como panes en el poco tiempo de gobierno. Repito, los que comentan conocen bien Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 14:02: OK.
Anónimo ha dicho que…
Pues de ser cierto todo lo que estoy leyendo referente al bar la Alegría está claro de que seguimos protegiendo a determinados amigos hosteleros, se hizo con el Psoe y se hace ahor con el pp.Está claro de que seguimos con las mafias, cambian los beneficiados pero así seguimos, después de tanto criticar a los gobernentes anteriores. Y más después de conocer quién van a nombrar de Presidente de Asociación de Comerciantes, el dueño de La Taberna de Enrique.
Anónimo ha dicho que…
No creo que un bar como La Alegría que lleva abierto tantos años esté funcionando sin licencia. Si alguien conoce industrias ilegales, lo que tiene que hacer es denunciarlas. Dentro de un año, si hay actividades sin licencia, le echaría la culpa al actual gobierno, pero cuando llevan gobernando dos meses y con parte importante del personal de vacaciones, no hay datos aún para saber si el PP tiene manga ancha o va a exigir el cumplimiento de la ley.
Anónimo ha dicho que…
Ay que joderse con el cronista de los webos, por mi parte se podrían ir a t. por c, el cronista y el lumbreras del pp que le ha propuesto. Mira que acordarse de la figura del cronista cuando se habla de recortar el sueldo de los funcionarios. Y encima cuando todos los de Leganés sabemos que la mitad de los datos se los inventa el vividor este de los c.
Anónimo ha dicho que…
Al que le extraña que el bar de la Alegría funcione sin licencia desde hace años, cuando quieras te enumero una lista de bares en Leganés que han estado años funcionando sin licencia. El bar de la Alegría se aperturó como consecuencia de un "permiso especial" de los mandatarios anteriores a lo que iba a ser una fuente de financiación a una entidad, a priori, sin ánimo de lucro, la Peña la Alegría de la Huerta, nunca la forma de vida del listo que por allí mora. Que estáis más perdidos que Farruquito. Cuando no sepáis preguntad, pero informaros.
Y sin licencia han funcionado un sin fin de comerciantes "privilegiados" en Leganés, cuando quieras te los cito a algunos de ellos, de todos los gremios
Anónimo ha dicho que…
El cronista Resalt, junto con Castejón, fueron los que reescribieron la historia de la ermita de la Mora, descubriendo que había sido destruida por una réplica del terremoto de Lisboa y que, por tanto, la que había demolido el dueño de la finca de la Mora era una construcción de los años cuarenta del siglo pasado.
Para estos menesteres ha servido el cronista oficial. O descubrir tantos personajes ilustres de Leganés como número de rotondas, para las que se habían encargado esculturas.
Espero que el descubrimiento histórico relacionado con la finca de la Mora no sea el mayor mérito que ha tenido en cuenta el PP para confirmar a Resalt en el cargo, porque habría que pensar que quiere aprovecharse de esas habilidades de Resalt.
Anónimo ha dicho que…
Pero si el ayuntamiento dio licencia a la peña La Alegría para que se autofinanciase, hay licencia.
Si alguno se está aprovechando, serán los integrantes de la peña los que tendrán que pedir cuentas, o si ha habido un cambio de titularidad, tendrá que comunicarlo al ayuntamiento.
O puede que se solicitase la licencia por un particular.
David Alonso ha dicho que…
Como profesor de Historia en la Complutense, debo decir que no comparto la existencia de cronista, sea en Leganés o en cualquier otro sitio. Me explico. En general, la figura de cronista está vinculada a la crónica, al costumbrismo y a poco más. Y esto es lo que suele suceder, casi más vinculado a la corografía de hace siglos que no al tipo de conocimiento del siglo XXI.
Si un cronista consigue hacer una Historia por la que se avance en el descubrimiento de fuentes y en interpretaciones al hilo de las últimas tendencias historiográficas, vale (es el caso de T. Egido en Valladolid, un historiador con mayúsculas). Pero tiene que servir para esto.
Fuentes históricas en Leganés hay a miles, sea en archivos madrileños o en nacionales. Pero hay que meterse en ellos, rastrearlas y sacarlas a la luz. Ahí sí me parece que tiene sentido tener a una persona, con independencia de su formación, para rescatar patrimonio histórico y darle nuevo sentido.
Atentamente,
Anónimo ha dicho que…
David, cuando dices que para rastrear archivos buscando datos sobre Leganés mercería la pena tener a alguien, "sin importar la formación", supongo que no quieres decir sin formación, porque para el tratamiento o utilización de los datos se necesita una metodología, de la que carece el aficionado o práctico sin conocimientos teóricos.
Tampoco le encuentro mucho sentido a recopilar datos sin un objetivo determinado.
Esto de acuerdo en que sobran los cronistas costumbristas.
Anónimo ha dicho que…
Confieso que desconocía el significado de la palabra corografía (descripción de un país, de una región o de una provincia), nada que ver con coreografía, pese a la similitud. Ojalá que los cronistas aficionados hicieran corografía, pues lo que suelen hacer es ofrecer como datos históricos lo que son simples leyendas o anécdotas, lo que después sirve de fuente a los periodistas o a los escolares.
Anónimo ha dicho que…
¿Se ha convertido Resalt al PPcismo?

A mi no me sorprende.
Anónimo ha dicho que…
Resalt, por conservar el cargo, hace el pino, o se disfraza de lo que haga falta. ¿Cuándo se volvería a ver en otra igual si deja de ser cronista oficial de Leganés?
Ruf. ha dicho que…
Pues sí, un cronista debe recrear la vida de un pueblo, sus gentes, costumbres, cultura y tradiciones, para ello, trabajo, mucho trabajo.

Dejarse las pestañas tras viejos legajos o novísimas tecnologías.

Para ello, mejor con formación, no solo afición, que todo ayuda, y si es una persona con la vista puesta en las nuevas tendencias o teorías historiográficas, tanto mejor.

Aunque no debe ser tanto un teórico de la Historia, un metodólogo, como un historiador, es decir que nos muestre el devenir de nuestro pueblo.

Y con espíritu público, consciente del papel de la Historia como herramienta, que no solo recuerda, sino que configura la identidad, la forma de ser y sentir de un pueblo.

Pero eso sí, sin fraudes.

El compromiso público de la Historia en suma, que diría Forcadell.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El papel del antiguo cronista hoy lo cumplen con creces todos los medios de comunicación (radio, prensa, televisión, internet) y lo que menos se necesita es pagar a un funcionario para que nos cuente su visión de la realidad, que ya conocemos por otros medios.
No comparto la idea de Ruf sobre el cronista como "configurador de la identidad, de la forma de ser y sentir de un pueblo", fabricando la identidad desde arriba y vinculándola a un territorio, idea en la que se fundan todos los trasnochados localismos y nacionalismos. Con este concepto de identidad vinculado a la pertenencia a la aldea creo que actualmente solo se identificarían los que no se han movido del lugar de nacimiento, pues es incompatible con las múltiples identidades o roles que simultáneamente tiene cada persona, debido a la movilidad física y social del mundo moderno, por el lugar donde se ha nacido, familia, estudios, profesión, aficiones, etc. sin una determinada vinculación a un grupo o territorio concretos.
Anónimo ha dicho que…
EL ALCALDE NI SU EQUIPO DE GOBIERNO NO TIENEN QUE COMERSE LOS "PLEITOS DE URBANISMO" Y LOS QUE PRESUMIBLEMENTE VENDRÁN QUE COMENTAN EN LA CIUDAD QUE SERÁN MUCHOS .
DEBE DEPURARSE RESPONSABILIDADES
Ruf. ha dicho que…
Tienes razón, ese es el riesgo, por eso recalco lo del compromiso público, la ética, la ausencia de fraude, el rigor en suma.

Creo que es bueno saber de dónde venimos, para conocer como somos e intuir hacia dónde nos dirigimos.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, Resalt no nos va a resolver las dudas existenciales, ni individuales ni colectivas, de quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos. Desde luego, a mí no y creo que tampoco a la mayoría, pues ni compartimos origen geográfico o social, ni el futuro viene determinado por tener el domicilio en cierto momento en Leganés, ciudad que si por algo se puede definir actualmente es por pertenecer al área metropolitana de Madrid capital.
Está demostrado que en Leganés el cronista oficial ha sido un órgano más de propaganda al servicio del poder establecido, no tan descarado como Legacom, pero bajo cierta apariencia pseudocientífica le ha servido al equipo de gobierno para encubrir sus chapuzas, como en el caso de la destrucción de la ermita de la Mora. Cuando, por intereses especulativos, interesa demoler un edificio con más de cien años o con valor histórico artístico, se recurre al cronista oficial para que haga un informe diciendo que esa edificación es muy reciente y no hay obligación de conservarla.
Ruf, es una contradicción que le pidas rigor a un cargo creado precisamente para todo lo contrario, que es para contar los hechos a conveniencia del poder. Lo que se ha de hacer es prescindir de esos cargos, cuya función principal es dar gato por liebre a la ciudadanía, salvándole la cara al poder establecido.
Ruf. ha dicho que…
Si es como dices, en efecto es mejor que no lo haya.

Pero creo que no tiene porqué ser así, de hecho hay por ahí muchos casos encomiables, que han prestado un relevante papel social.

Dando sentido a muchas tradiciones, recuperando viejos saberes, costumbres y folclore.

Rescatando episodios de la vida local, sumergidos en la marea de la Gran Historia, dándolos sentido e insertándolos en la misma.

Y en lo cotidiano siendo el relator, el notario, y si es con buena prosa mejor, de la vida social de un pueblo.

No necesariamente ha de haber "contaminación".

Esperemos.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El mantener a este pseudocronista Resalt en el cargo es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos en plena crisis, sobre todo después de habernos dicho por parte del ALCALDE en la situación en la que se encuentra la deuda del Ayuntamiento. Este cargo de Resalt parece sacado de una película cómica del cine español, papel que bien podría ser interpretado por Ozores, sobre todo cuando empieza a hablar de Leganés y no se le entiende más que "... y todos los españoles".
Es que no vamos a poner freno nunca a los caras, ni que gobierne psoe ni pp.
Qué verguenza Sr Alcalde, qué verguenza, despuésde habernos descrito en la situación en la que se encontraban las arcas piensa usted en lo indispensable que resulta tener un CRONISTA, para mear y no echar gota.
El próximo cargo podría ser el de AGUADOR DE LA CASA DEL RELOJ, alguien que vaya repartiendo agua por los despachos. Habrá que satisfacer a todos, cargos para todos.... cono en la etapa socialista.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, sinceramente, ¿crees que Resalt está a la altura de la función que le asignas al cronista oficial? Ni un sabio renacentista cumple semejante tarea en solitario. He leído su biografía y hasta el nombramiento por Ráez de cronista oficial se ganaba la vida como oficial en una notaría, y su formación académica son estudios de derecho, aunque parece que no tiene la licenciatura. ¿Crees que por la gracia del nombramiento de cronista se puede escribir la historia local con alguna solvencia? No se lo reprocho a Resalt, pues cada cual hace lo que sabe y puede; se lo reprocho a los políticos que pretenden colarnos semejantes imposturas.
Lo que hace falta es educación para formarse un criterio sobre las cosas, no que alguien te facilite ya digerida una visión única de la vida local. Además cada cual tiene los recursos que le da su propia cultura para analizar la realidad, y en función de esos recursos hay múltiples y diversas visiones.
Quizá en el siglo XIX tenía algún sentido el cronista oficial, pero no actualmente, y mucho menos con los criterios que se eligen en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Vivir para ver, si alguno de los antiguos concejales del PP levantase la cabeza y viese lo que está pasando se volvía a morir pero de risa o pena. El "cronista" que les vilipendiaba desde las filas socialistas para dar placer a sus "amos" ahora es acogido y "recogido" para un puesto de confianza dentro del partido.
Estos chicos del pp deben estar pero que muy desorientados, por favor que alguien les oriente.Que vengan los ex-alcaldes Abad, Ráez o Montoya para que les expliquen el tipo de trabajitos que le mandaban al pájaro de cuentas este.
No me extraña lo que me han contado que está pasando en el seno del PP.