Cerca de 3.000 alumnos se beneficiarán este curso de becas escolares

Para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Entre el 15 y el 30 de septiembre se podrán solicitar las ayudas municipales para libros y material escolar.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web municipal, www.leganes.org, y los formularios de solicitud ya estarán disponibles esta semana


El Ayuntamiento ha aprobado las bases de las becas para la adquisición de libros y material didáctico en el curso 2011-12. A tal fin estarán destinados 200.000 euros que beneficiarán a cerca de 3.000 alumnos en el curso que está a punto de comenzar.

Las ayudas que por este concepto se podrán percibir tienen unos máximos de 50 (Segundo Ciclo de Educación Infantil), 90 (Educación Primaria) y 110 euros (Educación Secundaria).

El plazo para la solicitud de las becas va del 15 al 30 de septiembre, y se pueden presentar en la Casa del Reloj, en las juntas de distrito y en el Servicio de Atención al Ciudadano.

Esta semana ya estarán a disposición de padres y madres los formularios, que, además, se podrán descargar en la web del Ayuntamiento, www.leganes.org, donde también están disponibles las bases de la convocatoria. Los ciudadanos dispondrán también de todos los datos en el teléfono de información municipal 010.

La concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor, explicó que el objetivo de estas becas es “ayudar y facilitar la ‘vuelta al cole’ a las familias con menos recursos de la localidad”.

“Somos conscientes de los esfuerzos económicos que realizan los padres y madres de Leganés en estas fechas en que sus hijos regresan a las aulas y, por ello, ponemos en marcha este tipo de ayudas”, añadió la edil.

Este año la Concejalía ha aprobado unas bases para optar a estas subvenciones para la adquisición de libros y material didáctico que intentan evitar duplicidades entre las ayudas municipales y las que concede la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las becas lleguen a un mayor número posible de familias de Leganés.

Así, los requisitos para solicitar las ayudas son:
1.- Haber solicitado la beca de la Comunidad de Madrid para este mismo curso y por el mismo concepto si son alumnos de Primaria y Secundaria obligatoria. Este requisito no se exige si son alumnos matriculados en Educación infantil.

2.- Que se les haya denegado por parte de la Consejería de Educación la beca de libros y material didáctico para el presente curso.

3.- Solicitar factura en el establecimiento que adquieran los libros o material escolar, a ser posible diferenciada si son varios hermanos y, en todo caso, detallada de los libros y material adquirido y niveles escolares de los textos.

Más información: www.leganes.org

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Más dinerito para las editoriales.
Anónimo ha dicho que…
Monago hoy me parecido un tío con dos huevos . No puedo pagar una infraestructura y no lo voy a hacer. Jesús Gómez no tenga miedo le apoyamos a muerte
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

El año pasado fueron 446.000 euros. Los Jedis recortan hasta los 200.000 euros. Prefieren recortar en libros de texto antes que hacerlo en cargos de confianza, Emsules o en Mentirascom. ¡¡Que vergüenza!!

Si los libros de texto son carísimos es porque los políticos lo quieren así. Pero claro las muchachitas del antiguo colegio de Dª Espe no tienen tales problemas. ¿ Alguien equiparó la democracia a la igualdad de oportunidades? En el pepino del antiguo librero, que vueltas da la vida, desde luego no.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Todavía hay algún mendrugo que equipara libros caros con calidad de la enseñanza.
Anónimo ha dicho que…
La educación es uno de los pilares en los que se basa nuestro progreso como nación, más aún, nuestro progreso como especie. Lo que no estoy dispuesta a aceptar es que vamos por el camino adecuado y que debemos profundizar en las meteduras de pata que han llevado a nuestros centros a ser los menos valorados de occidente, muy por debajo de los centros de países emergentes. Y no es que sea culpa de los profesores, ni de los alumnos, ni de los padres, ni siquiera creo que lo sea de los políticos, aunque sí de la papanatería, de querer quedar bien con todo el mundo, de una mala lectura de lo socrático, del imbecilismo y del buenismo, de querer que lo público sirva para todo, para dar empleo, para ser sociales, para ser igualitarios, para ser ecológicos, para ser biodesagradables ... hemos conseguido por fin hacer compost educativo. Estamos hablando de "especialidades" para enseñar a unos chavales que con un poco de suerte gruñen en español, apalean el diccionario y se comen como potitos un licuefactado de una cuarta parte del temario. ¿pero a quienes quereis engañar? Yo he tenido que rellenarle a un chico de bachillerato con notables que le salían por las orejas una instancia para entrar en los servicios del Ayuntamiento y casi no podía reconocer las palabras, algunas con 4 faltas de ortografía en seis letras que la componían. ¿un especialista necesita el de los notables? ¿seguro? Porque yo sé de una que solo tenía el antiguo bachillerato y me enseñó antes de los 12 años a no poner barbaridades. Y a otro que en aquel momento no era más que un delineante proyectista que me explicaba problemas que hoy mis sobrinos mayores consideran arcanos. ¿De verdad necesitan un libro de matemáticas para explicar problemas de fracciones y ecuaciones de primer grado?. Nos hemos vuelto todos majaras. La realidad va por unos railes y el talgo de la enseñanza va por otros. Nunca vamos a llegar a la estación de destino porque ni el análisis, ni los hechos, ni las soluciones que se arbitran conducen a soluciones sino a más problemas. Ojalá los chicos que acaban el 2º de Bachillerato supieran la Gramática, la Ortografía, la Literatura, la Física y hasta la Historia que yo sabía a mis 11 años... y estudié siempre en un colegio público, eso sí, con solo dos profesoras, la de ciencias y la de humanidades ... y creo que hasta los 14 no tuve algo parecido a libros. Eso sí, mis maestros trabajaban un huevo y parte del otro, no paraban. No había orientadores, ni psicólogos ni "dapenólogos" dedicados a sobar el lomo de los peores alumnos, para envidia de los un poco buenos, que se desamiman y hacen oposiciones a malos, para tener también sobo de "dapenólogo".
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, la del bachillerato y el proyectista estudiaron en los 40. Ellos ni libros, ni ropa para ir al cole, ni zapatos. Y un mismo maestro hasta el bachillerato. El uno ya no puede enseñarme nada, hace años que se fundió como las luces de las estrellas extinguidas que tanto le gustaban, siendo bastante mayor, ya de su bolsillo y con treinta y muchos, hizo dos carreras en 6 años. La otra sigue por ahí haciendo unos guisos de rechupete, y de vez en cuando me sorprende con su fresco Latín de pronunciación clásica y algún principio de la Física que le viene muy bien para hacer sus ricos helados, siempre metiendo en la nevera las mezclas a 90 grados.
Ruf. ha dicho que…
La subvención, ay la subvención, claro que las hay mas, y menos, o nada justas, esta sería de las buenas.

Siempre que se dé al que las merece por supuesto.

Viejo tema el de los libros de texto, siempre nos parecerán caros, que lleva coleando desde siempre, y no se acaba de resolver, si algo no se resuelve ¿porqué será?, y eso sin satanizar a nadie.

Hay fórmulas pedestres, "heredar libros", deposito de libros en el colegio para su uso, etc...o directamente, su gratuidad en la enseñanza pública.

Ahora bien lo de los libros es una pieza más del sistema educativo, con solucionarlo, si es que se puede, no se resolvería nada más que una parte mínima del problema de fondo: la calidad de la enseñanza.

Por no hablar de todo lo demás.

Ahora, para ayudar, "Desenchufemos Leganés", así tendremos más dinero para estas cosas.

Un grano no hace granero, pero.........

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
lo de los libros de texto no se solucionará nunca. Es un sistema de corrupción total, da muchas comisiones. Debemos pensar que con los libros de texto se hizo rico el fallecido Polanco y levantó el grupo prisa. Supongo que hoy sigue haciendo ricos y corruptos a muchos, a costa eso si de sangrar a las familias y a los más necesitados. Da igual quien gobierne PP o PSOE lo de los libros es otro impuesto revolucionario al pueblo.