Un toro muere en un enfrentamiento con otro en el segundo encierro de Leganés

DEBATE: ¿Murió el toro de inmediato o agonizó? ¿Fue una imprudencia dejar acercar al público al toro sin saber si era peligroso, como se aprecia en el vídeo?


(Vídeo Javier Lázaro. En el minuto 4 se ve el enfrentamiento y cae el toro)

El segundo de los encierros de las Fiestas de Leganés se ha visto hoy alterado por la muerte de uno de los toros que hacían el recorrido esta mañana.


La res chocó con otro de los astados en la curva entre las calles Margarita y Getafe, y después de un enfrentamiento entre los mismos, ha muerto a causa de las heridas infligidas por su compañero de encierro.

En lo que concierne al encierro en sí, éste se ha producido de forma limpia, sin que haya habido que consignar herido de consideración alguno entre los participantes del mismo, pero se ha prolongado por espacio de 22 minutos y 25 segundos, a causa del incidente referido, que ha dejado a otro de los toros muy rezagado del resto.

Al evento han asistido, en esta ocasión, 6.700 personas que han asistido al mismo desde el interior de La Cubierta, mientras que 1.500 espectadores han contemplado el encierro apostados a lo largo del recorrido. 250 personas han sido las que han decidido correr esta mañana delante de los toros. El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, en su habitual comparecencia ante los medios tras los encierros, ha destacado “lo inusual que es que un toro muera en el encierro.

El cuerpo del animal ha sido retirado por un toro mecánico de los servicios de mantenimiento”.

En cuanto al encierro en sí, Gómez se ha felicitado por el hecho que no haya habido percances humanos de importancia y se ha declarado nuevamente satisfecho por “lo bien que está funcionando el dispositivo de seguridad. Hoy, los agentes de Policía han retirado del encierro a 43 personas, cinco de ellas menores, y dentro de la plaza a otras 21”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Referéndum popular sobre la continuidad de los encierros ya. No más salvajadas en Leganés.Sino el año que viene las peñas pedirán que se traiga al toro ratón.
Anónimo ha dicho que…
A la puta mierda con los encierros y las corridas No más toros y salvajadas en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Parece que la muerte de los animales no produce ningún sentimiento de tristeza a algunos...deberían replantearse la continuidad de los encierros y corridas, igual q se hace con la pérdida de vida de una persona.
Anónimo ha dicho que…
¡Toro ratón ya!
Que no pase de el próximo año....
Quien no quiera ponerse delante que no se ponga.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo he visto en directo y lo he estado grabando. Es la 1º y ultima vez que voy a un encierro. Fui para verlos pasar a la velocidad de la luz por las calles de Leganes, pero al final... mira lo que ha pasado. Nunca me lo hubiera imagino. A mi me ha dado mucha tristeza todo lo que ha ocurrido y la muerte del pobre toro. Despues se me ha quedado tan mal cuerpo que me ha costado hasta desayunar despues. Que mal!!

Pido la abolicion de los encierros y de laos toreos en Leganes, por favor!!

Que en Paz descanse el toro.
Anónimo ha dicho que…
No hagamos demagogia, yo soy la primera en horrorizarme ante esta foto y ver el sufrimiento en una plaza de toros.
El hecho es que en un acto donde los ánimales van sueltos que se entiende que no deben sufrir ningún maltrato por parte del público (ahí entran las personas que se encargan de que sea así), no se puede considerar maltrato, no llevan bolas de fuego en los cuernos u otro tipo de tradiciones mucho más salvajes que si deberian cambiar pero no abolir.
Desgraciadamente, fue una pelea entre los toros lamentable de presenciar y eso para los que nos consideramos amantes y defensores de los animales nos revuelve las entrañas, pero no queramos por ello, hacer pagar a los que si quieren este tipo de fiestas con años de tradicion por un hecho tan desagradable.
Si apoyo totalmente se modifican ciertas tradiciones en las se martiriza al animal, también incluyo el abandono de perros en el verano, o eso no vale?
poejosman ha dicho que…
Muchos toros mueren corneados por otros en las dehesas y en los corrales, esto es un accidente, pero estoy de acuerdo con todos debe de abolirse que sea un espectáculo la muerte de un animal estoqueado.
Es verdad que los que consumimos carnes, obviamente matan al animal, pero los mataderos no son espectáculos donde la gente se divierte, dónde se paga por ver el sacrificio.
En ese aspecto digan lo que digan los taurinos, Leganés y España es la ROMA de hace más de dos siglos.

Imaginad todos cuantos tenéis mascotas en vuestros hogares, que las sacaran a un ruedo y 8.000 personas vieran como las mata un matarife, mientras se aplaude a éste porque la estocada ha sido certera.
Creo que vuestra conciencia si la usáis os dará la respuesta.

En Leganés hay peñas taurinas, costará convencerlas, pero criar RATONES COMO EL DE XATIVA, para herir o matar y ser matado es una barbaridad
Un gobierno que nos ha impedido fumar en lugares públicos, debería de legislar para no matar en público cualquier tipo de animal y más convirtiéndolo en un espectáculo.
El PP y ULEG debe reflexionar sobre ello, y más aún los llamados partidos de izquierdas PSOE e IU.

JOSMAN.
Ruf. ha dicho que…
A mí tampoco me gustan, los toros, mejor dicho, me gusta el espectáculo, el paseíllo, los trajes, los pases, todo .........hasta que salen los hierros a relucir, siquiera sean banderillas.

Entonces no, no los veo.

Pero una cosa es eso y otra prohibir, eso es otra cuestión.

Aparte de que lo que aquí ha pasado es una pelea entre animales, lo mas "natural" del mundo, se da a diario en dehesas, etc........

Mas cornás hay fuera del ruedo.

En fin.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Yo también abogo por la abolición de los encierros y las corridas de toros.
En las corridas de toros se matan seis animales que posteriormente se incineran. Ni siquiera se aprovecha su carne.
Me parece una tremenda salvajada, que no hace sino demostrar como somos en este país. Me da vergüenza lo que nuestros vecinos europeos piensan de nosotros.
La muerte de un toro en el recorrido es un accidente provocado por impruencia de las autoridades que lo promueven. Los accidentes, cuando se producen por imprudencia, también son moralmente reprobables.
Otras veces el accidente ha costado la vida a una persona. Y en el futuro volverá a ocurrir, sin duda.
Y esas muertes de seres humanos pesarán sobre la conciencia de los alcaldes y concejales de los pueblos de España donde se celebran estas salvajadas.
El Estado (las Administraciones en general), están para servir a los ciudadanos, promoviendo por ejemplo la Seguridad y la Salud. No para poner en peligro la vida de las personas organizando estos espectáculos vergonzantes.
Si yo fuese alcalde de mi pueblo y muriese una persona por mi culpa, no me lo perdonaría.
Claro que yo tengo conciencia.
Otros no se lo que tienen.
Anónimo ha dicho que…
Para 17 de agosto de 2011 13:18:

Da la sensación que la situación de estrés a la que someten a los toros antes, durante y después del encierro no es maltrato animal. Como si los toros hubieran venido voluntariamente a las fiestas del pueblo a divertirse.

¡¡Y te permites el lujo de hablar de demagogia!!
Anónimo ha dicho que…
Anterior anónimo, te respondo.

no lo considero maltrato, aunque desearía que no se les matase en la plaza por eso no voy a ninguna corrida pero eso es un consenso entre todos y no una imposición como muchos quieren.
En todo el país se celebran y mucho más crueles y siguen existiendo, el que no quiera verlo que no vaya, yo no impongo a nadie mis opiniones solo las doy, eso es democracia.
Cuando se convoque un referéndum cada cual que vote según su conciencia que luego protestamos porque no nos dejan fumar por imposición así como otra tantas leyes estúpidas y demagogicas que ha creado este gobierno porque si.

Espero haberte aclarado mi opinión y sino pues tu con lo tuyo
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

A mi no me gustán los toros. Pero no pido su prohibición. Hay muchos que piden que se prohiba las corridas de toros y luego les encanta comer un filete de ternera en su punto...
Lo que hay que pedir es que no se gaste un duro del dinero público en ellos. Ni en toros ni en actuaciones músicales de estrellonas.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
ojala pille el video una sociedad protectora de animales o los antitaurinos y lo denuncien. Es una salvajada y espectaculo que jamas debio de verse en las calles de nuestro pueblo.
Pudo haber una desgracia si el toro se hubiese levantando y hubiese corneado a los curiosos que tenia a su alrededor.
Un hecho asi hubiese tumbado el buen funcionamiento de la seguridad, las ambulancias, hubiese todo quedado destrozado y dañada la imagen y trabajo de personal de seguridad y protección civil.
Mucho cuidadito mañana enel ultimo encierro. ¿a ver que pasa? lo que no pase en nuestro pueblo no pasa en ningun lado.
Anónimo ha dicho que…
Para el anónimo de las 16.41 día 17. Por más que insistan algunos, no entiendo dos cosas: 1º el argumento de que en otros sitios se hacen mayores salvajadas ¿acaso eso justifica las que se comenten en una medida que a alguien le pueda parecer menor? que infantil!! "oye, que no te quejes que los hay más brutos, eh?" pues nada, nada, a ver si los alcanzamos. 2º "el que no quiera verlo, que no lo vea" Lo que no tiene es QUE OCURRIR. Lo vea yo o no, la salvajada sucede, no es cierto?? pues eso. Eso sí, se prohíbe circular a 120 en autopistas para evitar muertes, ¿aquí el riesgo se puede permitir? ¿los heridos y muertos en estas "fiestas taurinas" son menos vergonzantes que las de los que les gusta correr de más?
Vaya país de neanderthales. SEÑOR@S, HAY QUE EDUCAR EN EL RESPETO A LA VIDA, INCLUIDA LA ANIMAL.
Que queremos ser mu modennos, y seguimos perpetuando costumbres medievales. Vergüenza de país.
poejosman ha dicho que…
Esto es una BARBARIDAD CON MAYÚSCULAS.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
SI a los toros esto es un accidente, en las fincas ocurre también, no seais demagogos los anti-taurinos sino fuese por esta fiesta este animal (tan grande y bonito) no existiria. VIVA LA FIESTA
Ruf. ha dicho que…
Ayer, el tío Ruf. tras la consabida siesta, y cuando la canícula afloja sus ardientes brazos, se fue al Ferial, primero lo de siempre, las casetas de tiro, pepinillos gigantes con vinagre, almendritas de Briviesca, de Burgos, cabeza de Castilla, donde se forjó amén del castellano, ese proyecto ilusionante que se llama España.

España de Spagé, tierra de conejos según Blázquez, y de liebres añado yo. También de toros, fiesta, y curro, mucho curro, eso que no falte, ya se sabe hay que ganarse el pan………..

De eso va el tema, los antaño enchufados están “indignados”, según ellos tienen el puesto en “propiedad”, ¿curioso no?. Pues sí, eso se creen y por ello reaccionan airados ante el posible fin del “pesebre”, triste herencia de un Psoe, que al final fue Prisoe, no de Prisa, sino del PRI mejicano.

Poco o nada se puede hacer con los ya “consolidados”, han pasado la línea, con ayuda eso sí, pero mucho me temo que en este caso no hay solución o esta es demasiado complicada. Ya son ¿funcionarios?.

Más sencillo es con los aún
no “fijos”, es decir los eventuales, interinos, Bolsa de Empleo, y satélites, tipo Emsule, perdón Enchule, Enchufados de Leganés S.A., que no son “funcionarios”, a pesar de lo que ellos digan.

Por ello, de cara al otoño, es necesario el desenchufe de todos estos cientos de “supletorios”, que en su gran mayoría no hacen ninguna falta, y son todos enchufados.

Se siente.

Ruf.

PD. Hay cambio en la “puerta” del Charco, Alicia se va al país de las maravillas ¿o lo deja?, ¿por qué será?.
Anónimo ha dicho que…
Los que no consideran que lo de los toros es maltrato...si quereis el año que viene no traemos toros, os ponemos a vosotros a marearos y a clavaros banderillas, a correr detrás de los demás...
Anónimo ha dicho que…
Este es un país de vándalos y salvajes. Criamos animales para torturarlos y asesinarlos en el circo. La gente asiste por ver si tiene suerte y vé la sangre o las tripas de algún vecino por la arena. Llamamos "Fiesta Nacional" a un acto bárbaro y cruel.

¡Cuanta maldad y cuanta estulticia!

¿Como se van a compadecer de unos pobres animales quienes a diario maltratan a sus esposas e hijos?

¡Que orgulloso me siento de ser español y sin embargo, como me avergüenzo a veces de serlo!

España, Nación donde conviven la luz y las tinieblas, la sal y la hiel, la misericordia y el crimen, la civilización y la barbarie.
Anónimo ha dicho que…
en una poblacion de 180.000 personas, cuanto se gasta el ayuntamiento para 4, mal contados, que corren el encierro a 500 metros delante de los toros?
Anónimo ha dicho que…
que el proximo año, saquen a Pepe y todos los funcionarios corriendo delante para evitar sus demandas
Anónimo ha dicho que…
Para anónimo de 17 de agosto de 2011 16:41

todo un dechado de demagogia ya que no se puede llamar argumentación razonable.

1. No confundas costumbre de bárbaros con consenso de todos. Si yo no estoy de acuerdo (conmigo muchos más) no hay tal consenso.

2. Democracia es mucho más que dar una opinión. También es respeto y tolerancia. Justificar los desmanes propios con los de otros no es signo de democracia sino de demagogia. Siguen siendo desmanes.

y 3. A colación del respeto y tolerancia hacia los que no fuman (que son mayoría en este país y que fue una ley aprobada por unanimidad del Congreso), no se puede decir tan ligeramente que se trata de una ley estúpida. Estúpido es utilizar este ejemplo baldío para pretender estar en posesión de la razón.