Las obras de un Mercadona perjudican y obligan a cerrar a pequeños comercios

Periodismo ciudadano: Indignada porque se machaca al pequeño comercio

"Escribo este correo desde Leganés, soy una trabajadora autónoma, tengo una tienda de comidas preparadas para llevar. Estoy viviendo una situación complicada y quería denunciarlo públicamente:

Mi comercio está situado en la calle Ordoñez, justo enfrente del supermercado Mercadona en el cual se están haciendo obras de reforma. Por este motivo me veo obligada a cerrar en contra de mi voluntad por la cantidad de polvo y suciedad que genera dicha obra y que va a parar directamente en la comida que estoy vendiendo, además del ruido insoportable".

"Tengo una tienda de comidas preparadas para llevar.

Desde el día 23 de julio estamos sufriendo esto, he tenido 6 contenedores de escombros en la misma puerta (les mando fotos) con todo el trajín de camiones cargando y descargando. Reclamé al jefe de obra y, como favor, movieron los contenedores unos 10 metros hacia la derecha.

Me han aconsejado reclamar judicialmente. O sea que, además de tener cerrado, con las consecuentes perdidas, además de todo lo que han (voy a decir) fastidiado durante julio, tendría que pagar un abogado. ¿Les parece que hay derecho a esto?.
El día 8 de agosto pensaba cerrar por vacaciones. ¿¿¿¿Por qué en vez de cerrar yo mi comercio no paran ellos la obra hasta el día 8????.

Ministra Salgado, en la calle Ordoñéz, en lo que va de año, ha cerrado definitivamente: una academia de estudios, una tienda de saneamientos, una tienda de ordenadores, un comercio de artículos de segunda mano que llevaban un montón de año: os estáis cargando el pequeño comercio, favoreciendo a los grandes como Mercadona.

Un saludo,
Carmen Picó Diana

--
"Con Cuchara"
C/ Ordoñez, 32, Leganés
28911 Madrid


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pobre mujer ¿no la puede echar nadie una mano? ¿es que las obras tienen licencia para fastidiar a los demás? ¿no puede mediar el ayuntamiento?
¿en que situación está la licencia de reforma del mercadona?
Anónimo ha dicho que…
y digo yo q tiene q ver la ministra salgado en esto jejej es q es de traca, que hable con el director del mercadona en todo caso.
Anónimo ha dicho que…
Está claro que una cosa es verlo desde lejos y otra es vivirlo. Sin minimizar los perjuicios si es cierto que muchas veces los que viven las situaciones en primera persona tienen que recurrir a los que ven las situaciones desde lejos para tener perspectiva.
Por eso Carmen sin quitarte nada de razón las cosas hay que ponerlas en su justa medida. Cualquier obra es un incordio, para los vecinos. Supongo que cuando se arregla un local los vecinos que viven encima sufren bastantes molestias. Sin embargo, las obras y reformas son necesarias.
Esto no significa que haya que aguantarse, sino que ambas partes han de ceder e intentar minimizar las molestias. Por ejemplo, poner delante de los contenedores una valla con cobertura textil para evitar algo de polvo. Tener todos los permisos en regla. Intentar pactar un horario, etc.

Por otro lado es conveniente que el local en el que tu desarrollas el trabajo, tenga la puerta cerrada siempre. Si tiene climatización, esta se utilice, se limpien diariamente los filtros y las cámaras y vitrinas tengan siempre cerradas las puertas y los productos estén en fuentes cubiertas. Tampoco estaría demás, que en la entrada del establecimiento exista un felpudo húmedo para atrapar el algo del polvo del calzado. Aun así siempre tendrás molestias y polvo.
En cualquier caso el cierre de los establecimientos que apuntas en la calle Ordoñez se deben en parte a la situación económica actual y poco tiene que ver con la reforma del Mercadona que va a durar eso hasta el 30 de agosto. Comprendo tu situación pero poco se puede hacer salvo seguir estas pautas y hablar con los del Mercadona apelando a su buena voluntad para llegar a un acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
Pero a ver... pq se justifica con la obra de Mercadona, lo que ocurre es que es una tienda que no tiene ventas y asi quiere aprovechar el hecho de las obras y sacar tajada. Vivo en esa calle y os puedo asegurar que ruido si...pero polvo no
Anónimo ha dicho que…
Poca tajada va a sacar esta señora por los perjuicios que le ocasiona Mercadona como para que algunos digan que va buscando compensar las pocas ventas.
Me parece excesivo que encima de soportar las molestias, gente a los que ni les va ni les viene el asunto y desde el desconocimiento, se lancen a desacreditar a una persona que simplemente se queja de que no se extremen las precauciones para que las obras causen los mínimos perjuicios.
Anónimo ha dicho que…
Que tiene que ver la Ministra Salgado aqui?

Con quien hay que hablar es con la concejalia de obras o con quien suministre dicha licencia de obras.

Por que supongo que si se concede dicha licencia de obras es tras haber entregado un proyecto en el que se asegura entre muchisimas otras cosas que no se va a molestar al personal.
Anónimo ha dicho que…
La culpa no es de la ministra, es de Zapatero como todas las cosas.

FDO. Juanita Banana
Anónimo ha dicho que…
Con Cuchara dice: Que fácil y gratuito es dar una opinión desde la comodidad de un trabajo en el cual trabajes o medio trabajes tienes el sueldo seguro si rendir cuentas a un jefe, eh? anónimo.
Por supuesto que me he puesto en contacto con urbanismo del ayuntamiento de Leganés y esta fue la respuesta: Mercadona tiene todas las tasas y licencias pagadas. Si la obra dura un mes que dé gracias porque si durara seis, pues seis meses que tendría que tener cerrado.
Estoy más que indignada.
Con respecto a las conversaciones que he tenido con el responsable de Mercadona, las últimas han sido amenazas, ahora a esperar represalias por hacerlo público.
Por otra parte mi opinión es que estamos atravesando una grave crisis económica y que la ministra Salgado y Zapatero no serán los responsables en su totalidad, pero si de pararlo y mejorarlo en la medida que puedan. Y, desde mi punto de vista, no es que no lo están haciendo, ni les importa lo más mínimo.
Anónimo ha dicho que…
Todas las obras causan molestias y, dentro de lo que cabe, Mercadona ha elegido el mes de agosto, que es cuando la mayor parte de la gente tiene vacaciones. El polvo que se origina y que perjudica a este comercio, se supone que es el de desescombro, y que cesará en cuanto empiecen a hacer las obras de acondicionamiento, y serán unos días, no van a estar todo el mes así. Y si en un momento determinado se produce polvo, lo normal es que los vecinos tengan la precaución de cerrar puertas y ventanas, es algo elemental. Como no hay forma de evitar las molestias y nadie va a indemnizar por unos perjuicios incluso indemostrables, los vecinos también deberán tomar las medidas para que les afecten las obras lo menos posible. Son los inevitables inconvenientes de la convivencia.
Esta señora se queja también de la reacción que ha tenido Mercadona por darle publicidad al conflicto, y que no le está sirviendo de nada. A lo mejor la conclusión que tiene que sacar es que pregonar a los cuatro vientos los problemas no siempre es la mejor forma de arreglarlos.
Anónimo ha dicho que…
A veces estar junto a un comercio mediano como es mercadona en la calle ordoñez tiene consecuencias negativas como esta. Pero teniendo en cuenta la cantidad de clientes que pasan cada día por mercadona y que pueden ver justo en frente el negocio de con cuchara es el mejor modo de hacerse conocer sin gastar un euro en publicidad.

Lo comido por lo servido.
Anónimo ha dicho que…
Entonces, según esta carta: ¿Qué pasaría si se estuvieran realizando obras en la calle? ¿Tampoco le parecería bien? Porque las obras en la via pública hacen más ruido y más polvo que en un local cerrado.
¿Qué tiene que ver que Mercadona no sea un pequeño negocio? ¿Si se tratara de la tienda de al lado ya estaría bien hacer ruido y polvo?
Anónimo ha dicho que…
El Mercadona estará en obras unos 20 días de Agosto, el mes que menos público hay. El resto del año, esta comerciante se beneficiará de tener cerca este supermercado, que atrae a un gran volumen de público.
Anónimo ha dicho que…
Las obras de mercadona empezaron el 23 de julio, no en agosto. No han tenido ninguna consideración con ningún vecino ni comercio ni siquiera para comentarnos los plazos que tenían previstos. No es una obra cualquiera, cortan la calle varias veces al día cuando quieren, tiene más de 6 contenedores de escombros, han trabajado en sábado y domingo, a ver si cualquiera de vosotros quiere hacer esto, si podría.
¿Os imagináis que mercadona tuviera que cerrar por las molestias del pequeño comercio de enfrente? Me entra la risa solo de pensarlo. Aparecería una manada de abogados.
En cuanto a que tenemos que estar agradecidos los comercios de la zona porque nos proporcionan muchos clientes: esa es la condescendencia a la que se someten muchos. El pequeño tiene que estar agradecido al grande y aceptar las molestias que le ocasiona.
¿Os gustaría e os quitasen una semana de sueldo por culpa de alguna empresa?. ¿A que eso no lo aceptaríais?. Pero, total, es solo otro pequeño comercio más que se ve desamparado e impotente. Yo estoy con Con Cuchara y con el pequeño comercio de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Yo también estoy con el pequeño comercio, pero las cosas en su justa medida. En mi calle estuvieron de obras cerca de un año al hacer un aparcamiento subterráneo. Tenían licencia, tragamos polvo y tuvimos que aguantar los ruidos y vibraciones de las máquinas.

Si el mercadona empezó de obras el 23 de julio y abre la tienda, el 30 de agosto, siginifica que va a estar de obras 37 días.

Conclusión tu mismo
Anónimo ha dicho que…
Yo vivo en esa calle y gracias ha estas obras tenemos ratas, polvo, y ruido cortes de circulacion cuando les apetece, y esta señora no es la unica que tiene que cerrar han cerrado en este mes 4 pequeños comercios ,
Anónimo ha dicho que…
Tampoco es para decir que las obras de Mercadona han provocado el cierre de comercios. Se puede suponer que si por la crisis y que estamos en pleno verano han bajado las ventas, estos comerciantes han aprovechado para tomarse unas vacaciones también.
Las obras de Mercadona ocasionarán molestias, no vamos a negarlo, pero yo si hoy tuviera intención de adquirir comida preparada en Con Cuchara, no dejaría de ir porque haya un contenedor enfrente o por los ruidos. La clientela que ha decidido consumir determinados productos no deja de hacerlo por unas obras en el local de al lado; otra cosa es el nerviosismo o las incomodidades que les producen las obras a los comerciantes, que hacen que vean en las obras la causa de todas sus desdichas, cuando la realidad es que influyen muchos otros factores.
Las obras en la calle que se prolongan durante meses y meses a la larga claro que influyen en las ventas, pero en el caso de Mercadona, quizá lo que influya en las menores ventas de los comercios próximos, más que la obra, es el cierre temporal de Mercadona, pues la clientela habitual del supermercado ha dejado de ir por esa zona, con lo que tampoco hace compras por impulso en los comercios cercanos a Mercadona.
Anónimo ha dicho que…
pues yo vivo por la zona y en mi vida habia oido hablar de dicho bar, asi q preguntese si realmente su bar es conocido.. lo q me hace guasa q es le eche la culpa a la ministra q no tiene nada q ver con el tema...anda q va a preguntarle a la espe...pues en las mismas estamos.
Anónimo ha dicho que…
No es un bar, sólo venden comida preparada para llevar. No he entrado nunca, pero sí conozco gente que si no les da tiempo de hacer la comida en casa, en vez de comer en cualquier bar, compran en Con Cuchara la comida ya hecha y comen tranquilamente en su casa, o en el trabajo. Dicen que esta señora es buena cocinera, de la llamada cocina casera, la relación calidad/precio es buena, y sale más barato y cómodo que comer en cualquier restaurante.
Que aproveche Con Cuchara el incidente con Mercadona para hacerse publicidad, que ni eso hace, en vez de quejarse tanto. Seguro que con la reforma que están haciendo en Mercadona va a atraer más clientela, lo que beneficiará a todo el entorno. Todo tiene un lado positivo.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Es sorprendente las ventajas que disfrutan las grandes empresas comerciales en Leganés. ¿ Por qué sera?

Aquí hablan de una de ellas. También se puede hablar de la que están montando en Arroyo Culebro en beneficio de otra, Gracias a la movida, ya no veo liebres cuando paseo con mi bicicleta.

Mientra tanto el vecino huerfano de buenos servicios municipales: Bibliotecas, piscinas, limpieza viaria, etc. Y pagando impuestos de ESCÁNDALO.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, pues también tienen su mérito las liebres que han conseguido sobrevivir entre tanto asfalto y político depredador.
Hombre sencillo ha dicho que…
LLeva usted razón: Las liebres han logrado sobrevivir aa Pancho and Monti.- Parece que Jesus es mucho Jesús...Es lo que tiene ser bibliotecario durante años. Le hace a uno más fuerte.

¡¡ZP and Monti me han dejado sin vacaciones!!

saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo quiero mostrar mi apoyo a esta señora, si el pequeño comercio ya estaba bastante perjudicado y sin apoyos de nadie, sólo les falta este tipo de situaciones.
Señora, no hay mal que por bien no venga, sepa usted que yo soy una persona que vivo fuera de Leganés y que como diariamente en un bar en Leganés por trabajar allí y, gracias a esta información, no le quepa duda que desde ahora iré a por mi comida a su establecimiento. Acabo de leer en otro comentario que la comida es buena y a buen precio, pòr lo que lo siento por el bar al que diariamente pago 9 euros por el menú. YA VE QUE TODO NO SON MALAS NOTICIAS, POR FAVOR NO CIERRE.
Un saludo y animo para continuar. SIEMPRE CON EL PEQUEÑO COMERCIO.
Anónimo ha dicho que…
Madre mia lo que cambia la opinion aqui segun sopla el aire.Hace tiempo crucicabamos a los que trajeron a Leganes a Carrefour y todo lo de Plaza nueva, que iba a matar el pequeño comercio, que se acababan la pymes del municipio.....y ahora que una de esas pymes alza un poco la voz pidiendo compresión por parte de los vecinos la machacamos.Joe como a cambiado la moralidad de este municipio.
Hombre sencillo ha dicho que…
Sr. Anónimo de las 20:00

No `puedo estar más de acuerdo con usted. Ya sabe: Algunos opinamos gratis y otros opinan pensando con el bolsillo.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo trabajo realizando reformas de mercadona, y no son 20 dias.... Duran entorno a 3 meses una reforma general.
He visto una infinitud de luchas de vecinos, para frenar obras, por ruidos, suciedad, invasion de lugares publicos..... Y como de costumbre, el dinero manda, mercadona tiene muchos y muy buenos abogados. Por la via penap, no conseguireis nada, lo k les duele de verdad es la mala publicidad, solo asi os aran caso.
Los horarios no se respetan, nos obligan a trabajar de lunes a domingos normalmente de 8-19, pero si se retrasan las faenas, podemos entrar de 6 -21, con el aviso de "no hacer ruido", cosa k comprendereis , es imposible. No puedes taladrar, usar radiales,elevadoras, manejar vigas de hierro y demas, sin hacer ruido.
Si, a dia de hoy me da de comer este trabajo, pero odio , el trato k tienen con los vecinos y con las empresas que hacemos las reformas.
En mi caso , mi " record" son 28dias sin descansar de 11 a 14 horas diarias. Y en cuanto te nieges un dia a trabajr, ya no vuelves a entrar. Los sindicatos tienen miedo de meterse o estan comprados y se qprobechan de la necesidad de la gente.
Las condiciones de seguridad, las controlan los mismos k trabajan para mercadona, cuando es dia de hacer la "foto" todo super legal, mientras que no venga nadie de fuera, juegate la vida sea como sea, pero la obra tiene k acabar en el plazo estimado.
Eso son las entrañas de mercadona, vistas desde dentro