La Asociación de Nuestra Señora de Butarque organiza los actos en honor a la patrona de Leganés

La Asociación de Nuestra Señora de Butarque organiza los actos en honor a la patrona de Leganés en agosto y septiembre.

FIESTAS PATRONALES 2011. DESARROLLO DE LOS ACTOS A REALIZAR EN HONOR DE NTRA. SRA. DE BUTARQUE

14 DE AGOSTO
TRAIDA DE LA VIRGEN
A las 21,07 horas:
Salida de la Sagrada Imagen de NUESTRA SRA. DE BUTARQUE desde su Ermita hasta la Parroquia de San Salvador.

Desde la Ermita, la Carroza con la IMAGEN DE NUESTRA PATRONA saldrá acompañada por los miembros de la Junta Directiva designados para tal fin, así como Mayordomos y fieles que quieran acompañar la Carroza.

Los portadores de HACHONES, saldrán desde la Ermita acompañando la Imagen.

Si las Peñas preceden la comitiva, estas deberán dejar al menos una distancia mínima de 300 metros entre la última Peña y la cabecera de la Procesión.

RECEPCION OFICIAL
La recepción, como siempre, se efectuará en los Jardines Sabatini de la Universidad Carlos III.

Una vez la imagen de NTRA. SRA. llegue al lugar convenido, se procederá a dar la Bienvenida, que este año se modifica y tomarán la palabra: D. PABLO PEREZ OLIVA, Presidente de la Asociación de Ntra. Sra. de Butarque; D. JESUS GOMEZ RUIZ, Alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Leganés; Rvdo. D. ANTONIO IZQUIERDO SEBASTIANES, Párroco Iglesia de SAN SALVADOR.

Terminada la recepción oficial, se procederá a la quema de una colección de fuegos artificiales y terminado estos, se efectuará un CORDON DE SEGURIDAD con los portadores de Hachones que abarcará desde el comienzo de la CARROZA DE LA VIRGEN, rodeará toda la comitiva de Autoridades y finalizará al otro lado de la Carroza.
Una vez establecido el CORDON DE SEGURIDAD, se reanudará la marcha hasta la Parroquia con el siguiente

ORDEN PROCESIONAL
CRUZ PROCESIONAL
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
ESTANDARTE
MAYORDOMOS
CARROZA
SACERDOTES
AUTORIDADES
INVITADOS
CORDON DE SEGURIDAD
OFRENDA FLORAL

Una vez llegados a la Parroquia, se procederá a pasar la Carroza y se situará en la puerta que da a la Plza. de El Salvador, situándose la comitiva de Autoridades a un lado de la Carroza en el lugar previamente designado.

La ofrenda comenzará con una salutación a la Virgen donde se le ofrecen las flores como un acto de cariño y veneración hacia lo que representa para nosotros los cristianos la figura de la Madre de Jesús.

Los centros de flores estarán ubicados en la escalinata por delante de la verja, donde serán recogidos por las personas que vayan a hacer la ofrenda.

Seguidamente, y con la mayor celeridad posible, por el servicio de Megafonía, se irán nombrando a las Entidades, Casas Regionales, Peñas y Fieles que vayan a efectuar la ofrenda.

Se situarán frente a la IMAGEN DE LA VIRGEN en el orden establecido.
Estos, se acercarán hasta el centro de la carroza y, con una reverencia a la Santísima Virgen, ofrecerán el ramo de flores, pasándoselo posteriormente a las camareras que lo depositarán en el altar de la virgen.

El orden establecido para realizar las ofrendas será el siguiente:

PEÑAS
CASAS REGIONALES
FIELES
INVITADOS HERMANDADES PUEBLOS
CORPORACION MUNICIPAL
SR. ALCALDE
Que depositará el bastón de mando
a los pies de la Virgen

Con la finalización de la OFRENDA FLORAL, se procederá a cantar
LA SALVE. Concluida esta, se pasará la IMAGEN DE NTRA. SRA. a la Iglesia y se dará por concluida la TRAIDA DE LA VIRGEN hasta la Parroquia, donde permanecerá hasta el primer domingo de Septiembre, fecha en la que será nuevamente trasladada a su Ermita.

DIA 15 DE AGOSTO
MISA MAYOR
10,30 horas: Recepción de Autoridades e Invitados

11,00 horas: MISA MAYOR cantada por la Coral "Capilla Clásica de Madrid": La Imposición de Medallas a nuevos asociados se efectuará durante el Ofertorio
AL FINALIZAR LA SANTA MISA SE CANTARA EL HIMNO A LA VIRGEN REFRIGERIO

13,00 horas: Refrigerio ofrecido por la Asociación para sus asociados, Autoridades e Invitados.

Durante el refrigerio, se procederá a la subasta de puestos para llevar la Carroza

PROCESION
20,30 horas: Recepción Autoridades e Invitados Procesión

21,00 horas: PROCESION. Al finalizar la Procesión tendrá lugar un pequeño refrigerio para Autoridades e Invitados.
ASOCIACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BUTARQUE Plza. De la Fuente Honda, 5. 1º A - 28911 Leganés (Madrid) - Teléf. /Fax: 911 825 905 DIAS 23 AL 31 DE AGOSTO

NOVENA
Día 23 de Agosto) MADRE Y MAESTRA
Día 24 de Agosto) REINA DE LOS APOSTOLES
Día 25 de Agosto) CAUSA DE NUESTRA ALEGRIA
Día 26 de Agosto) SALUD DE LOS ENFERMO
Día 27 de Agosto) INMACULADO CORAZON DE MARIA
Día 28 de Agosto) MADRE DE DIOS
Día 29 de Agosto) REINA DE LA FAMILIA
Día 30 de Agosto) REINA DE LOS JOVENES
Día 30 de Agosto) HONOR DE NUESTRO PUEBLO

La Novena dará comienzo a las 20,00 horas junto con la EUCARISTIA del día, excepto los sábados y domingos que se realizará al finalizar la Eucaristía.

DIA 2 DE SEPTIEMBRE20,00 horas: MISA DE RÉQUIEM. Por todos los difuntos de la Asociación Cantada por la CORAL "Juan del Encina"

DIA 4 DE SEPTIEMBRE
LLEVADA DE LA VIRGEN
18,30 horas: Recepción Autoridades e Invitados
18,45 horas: Subasta Carroza
19,00 horas: Traslado de la Sagrada IMAGEN de NTRA. SRA. DE BUTARQUE desde la Parroquia de San Salvador hasta su ERMITA. ASOCIACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BUTARQUE
Plza.

Llegados a la Ermita, la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. se detendrá en el Cementerio Parroquial y Patio de la Virgen, donde se rezará una oración por todos los difuntos.
Una vez la Carroza en la Puerta de la Ermita se leerán unas palabras de despedida a nuestra Patrona y seguidamente, se procederá a cantar LA SALVE, finalizada la cual se dará por concluido el acto.

Leganés, 25 de Julio de 2011
Pablo Pérez Oliva
Presidente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Queridos padres y alumnos:

Supongo que muchos estaréis disfrutando ya de las merecidas vacaciones, espero que lo estéis pasando muy bien!!
Os escribo en estas fechas tan "raras" para la comunicación padres-alumnos-profes porque el asunto que nos ocupa requiere de cierta urgencia.
En el mail va adjunta una carta donde explico la situación en la que quedará vuestra educación, la de vuestros hijos, tras los recortes que la C.Madrid va a aplicar para el próximo curso.
Creo que el asunto es de vital importancia y toda la fuerza que podamos hacer desde todos los que estamos relacionados con la Educación Pública es necesario e imprescindible.

Muchos de vosotros me preguntabais a final de curso si estaría en el Neruda el próximo año. Pues bien, ya se han resuelto las dudas: no sólo no estaré en el Neruda, sino que seré uno de los miles de interinos que estarán en paro mientras las aulas se masifican.
Anónimo ha dicho que…
Con todos mis respetos. ¿Y que tiene que ver tu biografía con los actos organizados por la Hermandad de Butarque?
Anónimo ha dicho que…
Veo que Jesús Gómez va a presidir la procesión y me gustaría saber si va a título personal o es una nueva moda del PP de que las autoridades asistan como tales a los actos religiosos, pues en Toledo también presidió Cospedal la procesión del Corpus, lo que le valió un artículo muy crítico de Millás en El País.
Anónimo ha dicho que…
ESTE AÑO NO VA LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA ESCUELA DE MUSICA, SI NO LA AGRUPACION MUSICAL EL FENIX DE LA ESPERANZA DE LEGANES, QUE ES UNA NUEVA AGRUPACION CON SEIS MESES DE VIDA.
Anónimo ha dicho que…
Jesús Gómez ya fue el año pasado. Es que no hay nada peor que la falta de memoria de los embusteros. No es una moda, es una cuestión personal. Ya la presidio Montoya.. ¿y te pasó algo, majeta?
Anónimo ha dicho que…
Si los políticos quieren asistir a los actos religiosos a título personal, están en su derecho, pero no tendrían que ir presidiendo las procesiones, en un país donde hay separación de Iglesia y Estado. A este paso, vemos a los políticos procesionando bajo palio, como Franco.
Sé que Ráez asistía a las procesiones, pero iba entre el público, no presidiendo con los curas.
Anónimo ha dicho que…
La Concejala de festejos con mantilla y peineta. Ja, ja, ¿Pero en que año estamos?
Anónimo ha dicho que…
Bueno, bueno, pero si este año hasta han modificado el protocolo de la procesión para que en la Bienvenida a la Virgen, tome la palabra, además del Presidente de la Hermandad y el Parroco de El Salvador, el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Leganés, don Jesús Gómez Ruiz.
En esto de la relación Iglesia-Estado volvemos por el túnel del tiempo a más de cincuenta años atrás.
Si, como dicen, la llegada del Papa va a dejar pequeño al 15-M, vamos camino de convertir la democracia en teocracia, en sentido inverso a los países del norte de África, que tanto luchan por librarse de los poderes religiosos.
Anónimo ha dicho que…
al anonimo del 6 de agosto a las 11:31.

Que poco has acudido o acudes a las procesiones de las fiesta de Butarque. Yo las dos ultimas no he podido por trabajo pero recuerdo muchas anteriores que siempre se presidian con los parrocos, el presidente de la hermandaz y el alcalde en funciones. Lo que pasa que Montoya ya ultimamente ni iba. Pero cuando estaba Raez, se le montaba un cordon policial para que el fuera agustito y nadie le empujara, aunque ya en el ultimo año creo que no fue.

A ver si ahora por que llega Jesús no va a poder presidir.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, si reconoces que Montoya no iba a las procesiones y Ráez los últimos años tampoco.
No es haya ido a pocas procesiones en Leganés, es que no he ido a ninguna, pero afortunadamente hay documentos gráficos como la foto que ilustra la noticia donde se ve a un Ráez más joven (lo que indica que la foto es de hace bastantes años) entre la gente, no va presidiendo.
¡Pero qué obsesión en negar lo evidente! Si los organizadores de la procesión dicen que han modificado la Bienvenida de la Virgen para que Jesús Gómez eche el discurso, hay algunos que siguen insistiendo en que Jesús Gómez hará lo mismo que Montoya.
Si los gobiernos del PP vuelven a tiempos pasados y han decidido que las autoridades civiles participen como tales en actos religiosos, aceptadlo abiertamente, no os justifiquéis de forma vergonzante en que los socialistas también iban a las procesiones.
Anónimo ha dicho que…
podían poner a Jose el del Lemans de jefe de protocolo del Ayuntamiento, así se solucionaba todo y dejaba de decir soplapolleces como muchas que se escriben aquí

espabilaoooooooo
Anónimo ha dicho que…
Yo he ido siempre a recibir a la Virgen a la explanada de la Universidad y siempre ha dicho algunas palabras el Alcalde. Lo que pasa es que nunca se oye en todo el recinto, los altavoces que ponen dejan mucho que desear y la mayoría de los asistentes no oyen mas que un murmullo ininteligible.
Esperemos que este año podamos escuchar a los oradores (más bien lectores) lo que nos tengan que decir.
¡Felices Fiestas a todos¡
Anónimo ha dicho que…
¿Al final, irá la concejala de festejos, como la Cospedal, con mantilla y peineta a la procesión?
Sobresaldrá por encima de la carroza de la Virgen!
Anónimo ha dicho que…
En cualquier caso, es una tradición y una costumbre la asistencia a las procesiones de los cargos públicos. Si no se quiere admitir como un tema religioso, sí lo es tradicional. ¿O es que también vamos a tener que renunciar a nuestras tradiciones porque no les guste a algunos?
Nadie puede obligar a un Alcalde a asistir a actos católicos, pero si quiere ¿por qué no va a ir? Siempre fue una tradición, y forma parte de nuestra cultura. Renunciar a lo que es y han sido nuestras familias y antepasados, es renegar de la esencia de uno mismo.